Agoralingua Online

¿Dónde se habla el idioma portugués?

El idioma portugués es una lengua romance flexiva que procede del galaicoportugués. Este idioma se extendió tras la independencia de Portugal en 1139 a lo largo del actual país, y durante el periodo de descubrimiento por otros países del mundo. El portugués es considerado el tercer idioma europeo más hablando a nivel mundial, por detrás del inglés y del español.

En la actualidad, alrededor de 235 millones de personas hablan portugués en el mundo, y de ellas, 216 lo tienen como lengua nativa. Esta cifra de hablantes está repartida por varios países de Europa, América del Sur, Asia y África. Es importante mencionar que no se trata de una misma lengua, sino que existen dialectos del portugués en cada país lusófono.

El idioma portugués es oficial en:

Portugal, Brasil, Mozambique, Cabo Verde, Guinea-Bisáu y Santo Tomé y Príncipe. Por otro lado, comparte oficialidad en países como Goa, Timor Oriental, Angola, Macao y Guinea Ecuatorial.

La UNESCO reconoce al portugués, junto con el español, como los idiomas europeos con mayor crecimiento. Gracias a esta expansión en América del Sur y África, el idioma portugués muestra un gran potencial de crecimiento como idioma internacional. Desde la incorporación de Brasil al Mercosul (Mercosur), ha aumentado el estudio del portugués como lengua extranjera en países limítrofes.

Prueba ahora dos clases de portugués online gratis

Varias organizaciones internacionales, entre ellas la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Mercosur, entre otros, reconocen el idioma portugués como un idioma oficial. Muchos habitantes de Brasil han emigrado a otros países, y en ellos hablan y escriben el dialecto brasileño. La influencia cultural del portugués brasileño en otros países lusófonos aumentó significativamente hacia finales del siglo XX, cuando ganaron popularidad las telenovelas y la música brasileña.

El idioma portugués incluye varios dialectos, los principales son el portugués brasileño y el portugués europeo. El portugués de Asia y África están más ligados al de Portugal debido a razones históricas. Las principales diferencias entre estos dialectos se pueden observar en el acento y en el vocabulario, aunque también existen diferencias gramaticales.

Algunas de estas diferencias pueden ser la omisión de consonantes silenciosas en el portugués brasileño, que en otras variantes persiste, el uso de distintos términos para un mismo concepto o algunas estructuras gramaticales. Los lingüistas trabajan para unificar la escritura del portugués mediante el desarrollo de reforma ortográficas.

El portugués cuenta con muchas similitudes respecto al español, lo que hace que parezca fácil para los hispanohablantes aprenderlo. Sin embargo, si buscamos diferencias también los encontramos. Existen diferencias en pronunciación, vocabulario y ortografía para las cuales se requiere una cierta preparación. También es muy común encontrar falsos amigos al ser dos idiomas muy parecidos. Para los hispanohablantes resulta más claro el portugués brasileño, ya que pronuncian más las vocales.

Existen muchas clases de portugués gratis online para todo aquel que desee aprender el idioma. Entre los más conocidos están Duolingo o Babble, con los que puedes aprender la base del idioma. No obstante, si se quiere seguir profundizando en el aprendizaje del idioma portugués, es recomendable inscribirse en una academia o en cursos impartidos por un profesor.

De esta forma, este puede resolver las dudas de una manera más clara, y con ello aprender de una forma más rápida. A la hora de estudiar portugués, hay que tener muy claro qué dialecto vamos a aprender, pues como se mencionaba previamente, no todos son iguales y existen diferencias. Por esto es recomendable centrarse en un dialecto, para evitar que interfiera otro y genere dudas mientras se está aprendiendo.

Quizás te interese leer sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba