Agoralingua

Cada año los portugueses celebran este día con gran emoción, pero ¿Por qué se celebra este día?

El 10 de junio, los portugueses celebran el Día de Portugal y de las Comunidades Portuguesas y también en memoria del gran escritor y poeta Luis de Camões, autor del famoso libro “Os Lusíadas”, que murió el 10 de junio de 1580.

Durante el Estado Novo hasta la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974 era celebrado como el Día de la Raza portuguesa o Día de los portugueses. Es solo a partir de 1978 que se pasa a conmemorar en este día como el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas.

En este Día de Portugal se celebran muchas actividades, en particular manifestaciones y desfiles militares.

luis camoes

“El 10 de junio, Día de Camões y de las Comunidades, reúne mejor que ningún otro día el simbolismo necesario para representar el Día de Portugal. En ella confluyen en armoniosa síntesis la nación portuguesa, las comunidades lusitanas repartidas por el mundo y la figura emblemática de la epopeya genial”. Decreto-Lei n.º 39-B/78

En este día, es habitual que el Presidente de la República y altos funcionarios del Estado participen en las ceremonias de conmemoración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas. Cada año esta ceremonia se celebra en una ciudad diferente.

Desde 2013, Extremadura también lo celebra. En la región de Extremadura, las celebraciones se llevan a cabo principalmente en las ciudades de Badajoz y Olivenza, a través de diversas actividades y conciertos, reuniendo a inmigrantes portugueses, lusoespañoles o ibéricos. Esto es gracias a regiones que han mantenido estrechos vínculos con Portugal a lo largo de los siglos, principalmente con la vecina región del Alentejo, cuyo mejor ejemplo es el de las ciudades europeas de Badajoz-Elvas-Campomayor.

La historia de conmemorar el día de la muerte de Luis de Camões se remonta a finales del siglo XIX, cuando en 1880 un grupo de personas decidió conmemorar el tricentenario de la muerte de esta persona tan especial para Portugal. Si bien se consideró una fiesta municipal dedicada en los primeros días de la república, desde entonces se ha convertido en un evento anual, aunque no se consideró fiesta nacional hasta 1924.

Se celebró como el Día de la Carrera en Nueva Gales del Sur (también conocida como la Segunda República) desde 1933 hasta la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. Desde 1963, el 10 de junio se utiliza para conmemorar las Fuerzas Armadas portuguesas, celebrando la guerra y el poder colonial. Pero con una filosofía diferente, la Tercera República estableció en Portugal el Día de la Comunidad Portuguesa en 1978.

Después de este período oscuro en Portugal, el Día de Portugal se celebra de manera tradicional, con énfasis en la memoria de Luis de Camões, así como la memoria de los portugueses que viven en otras partes del mundo. Es por eso que el nombre completo del festival es Portugal, Camões y el Día de la Comunidad Portuguesa.

Ir arriba

¡No olvides tu guía gratis!

La guía definitiva para aprender portugués de forma rápida y eficaz.

Chatea con nosotros
Call Now Button