was successfully added to your cart.
Category

Viajes

Brasil: Diez datos más sobre una de las economías “Mais grandes do mundo”

Como ya contamos hace poco en el blog el café fue y es clave para la economía de Brasil ya que es el principal productor mundial de este producto. Durante la época de la colonia, el primer producto que movió a la economía brasileña fue el azúcar. Luego comenzó un nuevo ciclo con el café. Y, actualmente, el gran número de cultivos que se producen en el país es un reflejo de la extensión y diversidad del territorio.

En 2017, Brasil ha comenzado un ciclo de crecimiento, saliendo de la recesión y de la crisis del2008. Consiguió mayor estabilidad económica y una reducción de los niveles de pobreza. 

Aquí te contamos diez datos más sobre una de las economías mas potentes del mundo y una de las razones principales para que muchas personas elijan aprender portugués. Brasil y su poder económico.

1. Es la PRIMERA economía de Latinoamérica

Si se toma en cuenta su Producto Bruto Interno (PBI),  que es de U$11,38 per cápita, la economía de Brasil es la mayor de toda América Latina.
También ocupa el primer lugar de la región en turismo y el primero del mundo en la producción de café. Sin embargo, su principal producto de exportación no ha sido esta bebida que elegimos en el desayuno sino la soja, de acuerdo a datos del Observatorio de la Complejidad Económica (OEC por sus siglas en inglés).

2. Es la SEGUNDA economía de toda América

En el año 2016, el país carioca se ubicó detrás de Estados Unidos, por delante de otros países como México y Canadá.

3. Es el TERCER productor mundial de carne

Con una producción en el orden de los 15 millones de toneladas anuales, se ubica en el podio de los tres mayores productores, según la Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

4. Tiene CUATRO socios principales

Estos cuatro países son la Argentina y por extensión Mercosur, Estados Unidos, China y los Países Bajos en la Unión Europea. por detrás se sitúan Alemania, España, Francia, ReinoUnido, Italia y por último Suiza.

5. Es el QUINTO país más extenso y más poblado

Con una superficie de más de 8 millones y medio de kilómetros cuadrados y con 197 millones de habitantes, Brasil es el quinto país más grande del mundo. El Banco Mundial lo ubica detrás de Rusia, Canadá, China y Estados Unidos.

6. Es la SEXTA economía del mundo

Forma parte de lo que se conoce con el acrónimo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (que se incorporó en 2011), todos países con economías emergentes. Además, también es el sexto país productor de leche, con unos 2 mil millones de litros por año.

7. Posee SIETE recursos naturales principales

La riqueza del subsuelo brasilero favorece la abundancia de petróleo, carbón, gas natural, oro, diamante, rubí y esmeralda.

8. Produce OCHO productos agrícolas en gran cantidad:

También gracias a la riqueza de su suelo, es un gran productor de soja, café, azúcar, mandioca, arroz, maíz, frijoles y trigo.
Tiene todo lo necesario para una rica feijoada, que por algo es su plato nacional (y muy popular también en Portugal), hecho a base de frijoles negros, arroz y harina de mandioca.

9. Es el NOVENO idioma más elegido

El portugués aparece en el puesto 9 en un ranking de los 10 idiomas claves para el siglo XXI. Y es que no sólo se habla en Portugal y Brasil, sino también en países que fueron colonias portuguesas como Angola y Mozambique.
Ya sea por turismo o por negocios, cada vez más latinos y europeos lo eligen como idioma por aprender.

10. Limita con DIEZ países

Excepto con Ecuador y Chile, Brasil comparte frontera con todos los demás países de América del Sur. Limita al norte con Guayana francesa, Surinam, Guyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al sureste con Paraguay y Argentina y al sur con Uruguay.

Tanto por su extensión, como por su población, su economía o su oferta turística, no cabe dudas de que estamos frente a un grande y uno de los países que marcará el ritmo en el futuro. Por algo los hispanohablantes le decimos “o mais grande do mundo”, aunque ellos nos corrijan gramaticalmente y digan “o maior”.

Prepárate para el futuro. Elije tu curso en nuestra academia de portugués en Madrid  y reserva tu plaza online.

¿Sabías que Brasil es el mayor exportador de café del mundo?

cafe brasil

Pues sí, a Brasil no solo podemos ir a aprender portugués o a visitar sus preciosas playas, también podemos ir a degustar una gran variedad de café de buena calidad.

cafe brasil

Brasil es desde hace más de medio siglo un auténtico gigante de la producción y exportación de café, de las fincas y grandes explotaciones del país sale cada año el 30% de la producción mundial de este producto tan habitual en nuestras cesta de la compra.

Brasil produce anualmente el equivalente aproximado a 55 millones de sacos y entre sus principales clientes se encuentran países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia o España, así que es posible que el café que tengas entre las manos sea de origen brasileño.

Con millones y millones de sacos anuales producidos Brasil es el principal proveedor de café del mercado internacional.

El clima tropical y los propicios y llanos terrenos de Brasil lo hacen perfecto para la producción de café, lo que ha hecho que poco a poco el país se haya llenado tanto de fincas de pequeños caficultores con explotaciones familiares y producción artesanal hasta de grandes extensiones de miles de hectáreas y producción mecanizada, por lo que pequeños municipios de apenas 25.000 habitantes como Jaguare, Cerrado Mineiro, Zona da Mata o Sur de Minas en el sureste del país se han convertido en auténticos productores a nivel mundial y al café en una industria vital para el país.

La economía de Brasil y su crecimiento no se podría explicar sin la producción de café y este crecimiento a su vez ha despertado el interés de los brasileños como consumidores, ya que la evolución de este mercado y el paso de los años ha hecho que el perfil del consumidor nacional cambie y se vuelva más exigente con la calidad del café que toma por lo que parte de la producción de arábica se destina ahora al mercado interno.

Además de ser el primer productor de café a nivel mundial Brasil se está afianzando en los últimos años en el mercado de los cafés especiales, variedad arábica cuidadosamente producida y seleccionada para los paladares más exigentes.

Ahora como líder consolidado del mercado internacional y con su consumo interno al alza, Brasil se prepara para conquistar el mercado del café de alta calidad, desbancando incluso a Colombia tradicional productora de este tipo de grano del primer puesto.

Cabo Verde – Canarias el perfecto puente África – Europa

El pasado lunes día 15 la casa de África en Las Palmas de Gran Canaria acogió el desayuno previo a la V reunión anual entre el Gobierno de las islas y el de la República de Cabo Verde, encuentro qué contó con la asistencia de más de una veintena de empresarios canarios.

Cabo Verde es un pequeño archipiélago Africano situado muy cerca de las Islas Canarias, cercanía que ha propiciado que ambos territorios hayan mantenido siempre una magnífica relación que se ha ido fortaleciendo con el paso de los años gracias a importantes tratados en materia de comercio, seguridad, educación, cultura y ciencia. La cooperación entre ambos países es tal que el 60% de las exportaciones de Cabo Verde tienen como destino las islas españolas y actualmente hay más de 70 empresas canarias operando allí.

Cabo Verde a su vez ha hecho una gran apuesta para crecer como referencia turística en el plano internacional además de promover la agilización de visados para los ciudadanos europeos eliminando así las barreras para la libre circulación de personas y capitales. Esto ha aumentando aún más el interés de empresas Canarias y Españolas de muchos sectores para invertir en el archipiélago y llevar a cabo proyectos que reforzarán aún más los lazos de cooperación y amistad entre ambos países.

El firme crecimiento económico de Cabo Verde está despertando mucho interés entre aquellos que quieren emprender o trabajar en un país de lengua portuguesa, por lo que este país africano se está posicionando como alternativa a Brasil inmerso en una crisis económica. No es de extrañar por lo tanto que sea el destino elegido por muchos de nuestros alumnos una vez terminan algunos de nuestros cursos extensivos de portugués o aprueban el PLE.

Cabo Verde también es una referencia en el África Subsahariana al ser un Estado democrático, con un estado de derecho fuerte y con amplias libertades civiles que además progresa a pasos agigantados en materia económica y social, lo cual hace más fáciles las relaciones bilaterales con España y otros países europeos y la búsqueda de trabajo y oportunidades para quienes emigran allí, además Cabo Verde también es un perfecto puente comercial entre África y Europa, lo que explica perfectamente sus buenas relaciones y tratados.

España es principal apoyo y socio comercial de Cabo Verde a nivel internacional y el archipiélago cuenta con consulados tanto en las Islas Canarias como en Coruña, Alicante y una embajada principal en Madrid.

Las relaciones bilaterales entre España y Cabo Verde siempre han gozado de espléndida salud y se intensificaron tras la visita a Madrid en el año 2007 de su primer ministro José María Neves que culminó con la firma de unos acuerdos de cooperación aún más beneficiosos. Sin embargo como podemos ver Cabo Verde es un país prioritario para la Cooperación Española desde su Convenio Básico de cooperación firmado en el año 1979 que desde entonces no ha hecho más que ampliarse para beneficio de ambos países y que seguramente saldrá aún más reforzado de esta V reunión bilateral entre el Gobierno Caboverdiano y el Canario.

Día de Reyes y de janeiras en Portugal

El día de Reyes en Portugal va acompañado de las Janeiras, coplas populares cantadas en grupo y que acompañan la petición del aguinaldo y qué son tradición entre el 1 y el 6 de enero.

El día de Reyes en Portugal se puede ver pequeños grupos cantando canciones por la calle que anuncian el nacimiento de Jesús y desean feliz año nuevo a todo aquel que se cruzan mientras piden el aguinaldo, El grupo hace una ruta casa por casa pidiendo a sus habitantes las sobras de los banquetes navideños y animando a que se unan a ellos con cualquier instrumento musical como una pandereta, un tambor o una flauta. Después de la canción los propietarios obsequian al grupo con dinero o algún tipo de aguinaldo o lo invitan a entrar en la casa a probar dulces, charcutería o algún vino.

Las canciones son simples, sencillas y tradicionales y habitualmente dan alabanzas al Niño Jesús, a María o a José y una vez terminada la caminata el grupo suele hacer una comida con todo el aguinaldo recibido en la cual no puede faltar claro está el bolo do Rei y el bacalao con patatas.

Tras la comida y la celebración ya sólo queda esperar con impaciencia el próximo día de Reyes para volver a salir a la calle a cantar Janeiras, una bonita y divertida tradición que se mantiene a pesar de los años gracias a los grupos locales que año tras año ponen todo su esfuerzo e ilusión por mantenerlas vivas.

Para cantar las Janeiras
aquí estamos reunidos
deseamos un bueno año
para los amigos más queridos

Navidad en Lisboa

Arbol iluminado Plaza del Comercio

Ya estamos a un paso de empezar un nuevo año, la Navidad ya se nota en el ambiente y las cenas y celebraciones familiares empiezan a ocupar gran parte de nuestro tiempo.
Sin embargo cada vez es más habitual quienes aprovechan estas fechas para realizar un viaje, conocer otro país y celebrar la Navidad o el año nuevo de una manera especial. Sí este en nuestro plan para las navidades Lisboa es un destino que por su cercanía, clima similar y encantó no debemos pasar por alto.

Arbol iluminado Plaza del Comercio

Con la llegada de la Navidad Lisboa se engalana y las luces navideñas y de los escaparates decoran las calles mezclándose con el tradicional olor de castañas asadas de los puestos callejeros.

Hay varias paradas obligadas que realizar en Lisboa en esta época del año, además es tiempo de regalos por lo que sí aparte de conocer la ciudad queremos aprovechar para comprar algunos regalos o simplemente mirar podemos visitar los barrios de la Baixa y del Chiado, el barrio más bohemio de Lisboa y dónde podemos encontrar tiendas de moda y pequeñas boutiques de nuevos diseñadores, libros y productos típicos portugueses, muy cerca está la Plaza del Rossio realmente llamada Plaza de Don Pedro IV una de las más animadas de la ciudad, repleta de tiendas bares y restaurantes y donde podremos visitar un mercado navideño.

Si queremos ir de tiendas con más glamour tenemos la Milla de Oro de Lisboa la Avenida da Liberdade llena de boutiques y tiendas de lujo.

Otra visita obligada es la feria Natalis, una feria navideña que se celebra todos los años en Lisboa en la que además de encontrar puestos de productos artesanales y regalos también tendremos una amplia variedad de actividades para niños por lo que es un plan perfecto para disfrutar en familia, y por supuesto no podemos olvidarnos de probar el bolo Rei, el dulce típico portugués de estas fiestas similar a nuestro Roscón de Reyes.

También debemos visitar el árbol iluminado de la Plaza del Comercio el cual todos los años se enciende a comienzos de diciembre con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales y que algunos años ha conseguido el récord de ser el árbol navideño más alto de Europa. Otra parada obligatoria si se va con niños es el parque de Eduardo VII dónde un año más se instalará una aldea de Navidad en un recinto de casi 20.000 metros en el que podremos ver duendes, muñecos de nieve, renos disfrutar de una pista de hielo, una noria y un sinfín de actividades más. Tenemos otra pista de hielo en Campo Pequeño, y también es una tradición navideña pasar una tarde en familia patinando allí.

Otra de las actividades que se están haciendo toda una tradición en Portugal son los conciertos de Natal organizados en las iglesias en los que aparte de ver el patrimonio cultural de Lisboa podremos ver conciertos tan impresionantes como el de la Orquesta Filarmónica Portuguesa que congregará a 60 músicos dirigidos por el maestro Osvaldo Ferreira.

Y como no, como colofón del viaje y al igual que sucede en España Nochevieja es un día de celebración en la calle hasta altas horas de la madrugada y al igual que la Puerta del Sol, la Plaza del Comercio, más conocida como Terreiro do Paço y Su gigantesco reloj se convierten en el escenario principal para recibir el nuevo año con fuegos artificiales y conciertos en directo.

​6 Apps imprescindibles para viajar a Portugal

Sin duda lo que más cuesta de un viaje son los preparativos previos, comprar los billetes, hacer su seguimiento hasta facturar, reservar hotel, coche de alquiler, decidir los lugares a visitar, hacer los seguros necesarios y en definitiva todo lo que implica salir de viaje. Una vez en el destino, también nos puede venir muy bien saber que lugares son los más interesantes de visitar o para comer.

Si tenemos pensado viajar a Portugal este verano a alguno de los destinos que hemos mencionado en otros artículos para seguir practicando portugués, aquí os dejamos 6 aplicaciones para teléfonos con sistemas Android o Apple IOS más que interesantes para hacer vuestro viaje más fácil.

1- Google now:

Al igual que Apple tiene el asistente Siri. Escondido en nuestro teléfono android se encuentra Google now, el asistente personal de Google, una aplicación muy útil para cualquier viaje ya que al funcionar con los motores de búsqueda del gigante Google, por lo que directamente antes de salir de casa hacía el aeropuerto, o del hotel en el ciudad dónde nos encontremos, tendremos en nuestro teléfono móvil el horario de nuestro vuelo y tiempo de llegada,  información sobre el transporte público o información meteorológica, lugares cercanos de interés, acceso directo al traductor de Google, conversor de moneda y muchas más opciones.

Google Now es una gran aplicación, que correctamente configurado puede ser de gran utilidad para nuestra vida diaria.

Descarga la APP en Google Play

2- Rastreator:

Esta App dependiente de la conocida y publicitada página web, no solo es un rastreador de seguros. Además de poder buscar un seguro de viaje, también nos permite buscar vuelos, billetes de tren o  alquiler y recogida de vehículos alrededor de todo el mundo. buscar hoteles, ferrys y cruceros entre otras por lo que es una App más que interesante a la que echar un vistazo para preparar nuestro viaje.

Descarga la APP en Google Play

3- Guía de Portugal por triposo:

Una app dedicada totalmente a Portugal con información completa y guías de Oporto, Lisboa, Sintra, Funchal y muchos otros destinos del país luso. Al igual que otras de las app’s recomendadas, la Guía de Portugal de Triposo Inc, no solo nos muestra toda esta información de manera offline sin necesidad de conexión a Internet. Junto a las reseñar y recomendaciones de monumentos y sitios interesantes que ver, Esta Guía de también nos muestra bares, restaurantes y discotecas en las que descubrir la vida nocturna de Portugal.

Una app interesante e imprescindible si vamos a viajar al país vecino que además cuenta con convertidor de divisas, frases en portugués, instrucciones sobre cómo llegar a un lugar en transporte público,reserva de hoteles y tours directamente desde la aplicación y pronóstico del tiempo.

Descarga la APP en Google Play

4- TripIt: Travel Organizer:

Una aplicación muy útil enfocada a controlar nuestros vuelos e itinerarios. Esta app disponible para Android e iOS, solicita acceso a nuestro correo o nos permite reenviarlos, para crear a través de las confirmaciones recibidas por las compañías, una ruta planificada con la que aprovechar el doble nuestro viaje. TripIl nos informa de nuestros vuelos y su estado, los detalles del hotel donde nos vamos a hospedar y sus alrededores, nos recordara si hemos alquilado algún coche y donde tenemos que recogerlo, si tenemos una reserva en un restaurante.

También podemos sincronizar la App con nuestro calendario para que nos avise de citas o reuniones y no perdernos ningún plan, una fantástica aplicación para organizar un viaje al milímetro.

Descarga la APP en Google Play

5- Rastreador de vuelos FlightAware:

FlightAware es una app que nos permite hacer un seguimiento de todos nuestros vuelos desde una sola aplicación. Desde ella podemos conocer el estado del vuelo en tiempo real, conocer el código, terminal, e información del aeropuerto. Así como recibir alertas y ver si hay algún retraso o cancelación y de ser así, si disponemos de algún vuelo alternativo. La idea de FlightAware es sencilla unificar todas las compañías de vuelo para no tener que descargar la aplicación nativa de cada empresa.

Una interesante aplicación para realizar un seguimiento eficaz de nuestros vuelos, especialmente si tenemos que coger más de uno.

Descarga la APP en Google Play

6- El mundo a mi alrededor:

Otra increíble app que en este caso nos descubre todos los lugares que podemos encontrar a nuestro alrededor. Solo con echar un vistazo a la App, esta nos indicará desde restaurantes, bancos o museos a librerías, cines, hospitales, farmacias e incluso gimnasios o zapaterías.

Una herramienta imprescindible para que en cualquier parte del mundo, nos encontremos como en casa, que cuenta con rutas de viajes planificadas y mapas offline, para hacer un itinerario diario y ordenado, que nos mostrará en todo momento que tenemos cerca para visitar de forma mucho más fiable que las guías turísticas tradicionales y aprovechando al máximo el día. También recomienda restaurantes auténticos de comida tradicional según el presupuesto con el que contemos, información sobre visados y otras opciones.

Descarga la APP en Google Play

Con estas aplicaciones podremos viajar a Portugal con la comodidad y seguridad de que vamos a ver justo lo que queremos gracias a las recomendaciones personalizadas, con rutas planificadas para cada día que estemos allí y la posibilidad de controlar nuestros vuelos o cualquier tipo de reserva en tiempo real solo con mirar nuestro móvil entre otras muchas ventajas.

6 de las mejores playas de Portugal

Aunque está abierto el plazo de inscripción para los cursos de portugués que empezamos en septiembre, y entre el 15 de julio y el 15 de septiembre se puede solicitar plaza con un 50% de descuento. en Agoralingua ya estamos de Vacaciones.

Y si en otros artículos os hemos recomendado lugares que es casi obligatorio visitar en cualquier viaje que hagamos a Portugal, en esta ocasión, que muchos ya estamos de vacaciones tenemos que recomendaros las mejores playas de nuestro país vecino, ya que si algo tiene de especial Portugal, son sus playas paradisíacas.

Continue Reading

Peniche: La meca del surf en Portugal

Con el verano ya toca pensar en las vacaciones y como siempre os vamos a recomendar un destino en Portugal en el que aparte de seguir aprendiendo portugués vais a poder disfrutar de playas increíbles y de un emocionante deporte, el surf.

Peniche es desde los años 70 la meca del surf en Portugal y todo un referente a nivel mundial, se respira ambiente surfero en todas sus esquinas y no es para menos, ya que su fama no ha hecho más que crecer desde entonces como lugar de vacaciones y peregrinación de aficionados a este deporte de todo el mundo.

Continue Reading

Fiesta de San Juan en Oporto

Oporto estará de celebración mañana, la noche de San Juan. Una noche mágica en muchos lugares del mundo pero que, sin duda, Oporto la vive intensamente, ya que es su patrón.

La ciudad se ilumina por completo, hay verbenas por todos los rincones y la música no deja de sonar en una noche de fiesta imprescindible.

La noche del 23 al 24 de junio en Oporto es la noche de la alegría por excelencia. Durante esta madrugada se celebra el día de San Juan y el santo se merece una fiesta por todo lo alto.

Oporto es llamada también la ciudad Invicta por haber resistido a todas a las invasiones a lo largo de la Historia y tiene una tradición secular, que está relacionada con la celebración de los Santos Populares en todo el país. Durante el mes de junio se celebran los días de San Antonio, San Juan y San Pedro, y todas estas fechas suponen noches de fiesta que sólo terminan cuando amanece.

Sardinas, vino, música y guirnaldas de colores

Esta fantástica fiesta tiene un recorrido, y como no, unas tradiciones gastronómicas. Lo primero es cenar, y se hace sentado en un arraial, bajo los farolillos de colores que adornan las plazas donde se montan los restaurantes, y pedir sardinas con ensalada de pimiento y una jarra de vino tinto.

Una vez con el estómago lleno, y habiendo tomado el cimbalino (café expreso, delicioso), llega el momento de ponerse en acción.

La cita empieza a las 12 de la noche en el puente Don Luís, en la zona de la Ribeira, a orillas del Duero con un magnífico espectáculo de pirotécnia.

Después llega la hora de mover el esqueleto. Las “festarolas” están por toda la ciudad.

La más famosa es la de Miragaya, aunque en las Fontaínhas se encuentran innumerables verbenas también.

En todas las verbenas que te encuentres a tu paso, encontrarás una hoguera que deberás saltar sin quemarte, una tradición muy arraigada en la noche de San Juan.

 

Este ritual tan curioso encuentra su origen en la práctica ancestral de reproducir al astro-padre en la Tierra, como homenaje a los beneficios que nos trae. También representa el fuego de la virilidad y su poder protector, con poderes de fecundidad que se reflejarán tanto en los hombres como en las tierras que estos han labrado durante la primavera.

Como dato curioso, en el Algarve, al sur de Portugal, las madres pasaban a sus niños enfermos o debilitados sobre las llamas para protegerlos de los males.

¡”Martelinho”, que no te asuste!

Si de repente ves que empiezan a darte martillazos en la cabeza, es que estás viviendo la tradición en todo su esplendor…pero no te asustes, estos “martelinhos” son los típicos de los niños, esos de plástico de colores que hace ruido.

¿Sabías que antiguamente, en vez de darse con un martillo de juguete lo hacían con un puerro? Según la tradición antigua, tenías que dar a oler a un compañero el puerro, atizarlo con él, beber un sorbito de vino y dar un salto a la hoguera, y así hasta que acabases “desmayao”.

“Mangericos” y “Quadras” a San Juan

Los “mangericos” son unas macetitas con plantas de albahaca adornadas con un clavel de papel. Este clavel, sostiene una banderilla donde están las “quadras” a San Juan, que son unas estrofas compuestas de 4 versos que claman al santo o que le piden las bendiciones del amor.

«Hasta los moros en la morería
celebran San Juan.
Cuando los moros lo celebran
¿los cristianos qué harán?».

COMIDA

Los platos típicos de las Fiestas de San Juan son las “Francesinhas”, un sándwich de carne cubierto de queso fundido y sumergido en una salsa especial, las 2Tripas à Moda do Porto2 (Callos), el Caldo Verde con pan de maíz, sardinas, cordero asado, ensalada de pimientos y mucho, mucho vino de Oporto.

CONOCE UNAS CUÁNTAS PALABRAS PARA LA NOCHE DE SAN JUAN

Arraial: Verbena. Espacio de la calle reservado para la música y el baile, suele estar decorado con farolillos y guirnaldas de colores.
Balões: Globos con un papel en el interior que se prende y se suelta al aire.
Beco: Callejuela o callejón.
Caldo verde: La sopa portuguesa por excelencia. Consiste en un puré de patata y cebolla, con col gallega cortada muy fina y unas rodajas de chorizo para dar sabor.
Cravo: Clavel.
Festarolas: Forma popular de llamar a las verbenas.
Fogueiras: Hogueras.
Manjerico: Planta de albahaca. Se vende por la calle en pequeños tiestos con un clavel hecho de papel y una banderilla que lleva escrita una «quadra». Es la planta tradicional de estas fiestas.
Martelinhos: Martillo de plástico de colores con un pequeño fuelle.
Quadra: Estrofa de cuatro versos que suele hablar de amor o de San Antonio.
Salada: Ensalada.

Sardinha: Sardinas. La comida más típica de los Santos Populares.
Tasca: Taberna. Restaurante popular y en muchas ocasiones, donde mejor se come.
Travessa: Calle angosta que atraviesa las principales. También se dice de la fuente que se usa para servir la comida.
Tripeiro: Portuense o natural de Oporto. Este nombre encuentra su origen en la gastronomía tradicional de esta ciudad, más concretamente en las Tripas a la Moda de Oporto.
Viela: Callejuela.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

PROGRAMACIÓN

COMO LLEGAR

Por Galicia: autopista A3/IP1 desde Valença do Minho hasta Oporto.

Desde León: Cruzar la Serra Montesino por la EN 103 hasta Bragança, desde aquí, la IP4 va directa a Oporto.

Por Fuentes de Oñoro/Vilar Formoso: la IP4 hasta llagar casi a Aveiro (14 km antes) y enlazar con la A1 /IP1 hasta Oporto.

Por Badajoz: autopista A6 hasta Estremoz, entrar en la IP2 hasta poder enlazar con la IP6 y seguir esta autovía hasta llegar a la autopista A1 que va a Oporto.

Fuente: Elmundoviajes.com

 

×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡