was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de Viajes

Navidad en Lisboa

Arbol iluminado Plaza del Comercio

Ya estamos a un paso de empezar un nuevo año, la Navidad ya se nota en el ambiente y las cenas y celebraciones familiares empiezan a ocupar gran parte de nuestro tiempo.
Sin embargo cada vez es más habitual quienes aprovechan estas fechas para realizar un viaje, conocer otro país y celebrar la Navidad o el año nuevo de una manera especial. Sí este en nuestro plan para las navidades Lisboa es un destino que por su cercanía, clima similar y encantó no debemos pasar por alto.

Arbol iluminado Plaza del Comercio

Con la llegada de la Navidad Lisboa se engalana y las luces navideñas y de los escaparates decoran las calles mezclándose con el tradicional olor de castañas asadas de los puestos callejeros.

Hay varias paradas obligadas que realizar en Lisboa en esta época del año, además es tiempo de regalos por lo que sí aparte de conocer la ciudad queremos aprovechar para comprar algunos regalos o simplemente mirar podemos visitar los barrios de la Baixa y del Chiado, el barrio más bohemio de Lisboa y dónde podemos encontrar tiendas de moda y pequeñas boutiques de nuevos diseñadores, libros y productos típicos portugueses, muy cerca está la Plaza del Rossio realmente llamada Plaza de Don Pedro IV una de las más animadas de la ciudad, repleta de tiendas bares y restaurantes y donde podremos visitar un mercado navideño.

Si queremos ir de tiendas con más glamour tenemos la Milla de Oro de Lisboa la Avenida da Liberdade llena de boutiques y tiendas de lujo.

Otra visita obligada es la feria Natalis, una feria navideña que se celebra todos los años en Lisboa en la que además de encontrar puestos de productos artesanales y regalos también tendremos una amplia variedad de actividades para niños por lo que es un plan perfecto para disfrutar en familia, y por supuesto no podemos olvidarnos de probar el bolo Rei, el dulce típico portugués de estas fiestas similar a nuestro Roscón de Reyes.

También debemos visitar el árbol iluminado de la Plaza del Comercio el cual todos los años se enciende a comienzos de diciembre con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales y que algunos años ha conseguido el récord de ser el árbol navideño más alto de Europa. Otra parada obligatoria si se va con niños es el parque de Eduardo VII dónde un año más se instalará una aldea de Navidad en un recinto de casi 20.000 metros en el que podremos ver duendes, muñecos de nieve, renos disfrutar de una pista de hielo, una noria y un sinfín de actividades más. Tenemos otra pista de hielo en Campo Pequeño, y también es una tradición navideña pasar una tarde en familia patinando allí.

Otra de las actividades que se están haciendo toda una tradición en Portugal son los conciertos de Natal organizados en las iglesias en los que aparte de ver el patrimonio cultural de Lisboa podremos ver conciertos tan impresionantes como el de la Orquesta Filarmónica Portuguesa que congregará a 60 músicos dirigidos por el maestro Osvaldo Ferreira.

Y como no, como colofón del viaje y al igual que sucede en España Nochevieja es un día de celebración en la calle hasta altas horas de la madrugada y al igual que la Puerta del Sol, la Plaza del Comercio, más conocida como Terreiro do Paço y Su gigantesco reloj se convierten en el escenario principal para recibir el nuevo año con fuegos artificiales y conciertos en directo.

Palacio de Mateus, unos de los centros de la cultura portuguesa

El Palacio de Mateus es uno de los principales centros de la cultura portuguesa en el norte del país.
Desde nuestra academia de portugués os vamos a mostrar las maravillas de esta bella obra arquitectónica

Mundialmente conocido por las botellas de Mateus Rosé, la Casa de Mateus es una mansión barroca que se encuentra ubicada en la parroquia civil de Mateus, en el municipio de Vila Real, Portugal, y es considerada como una de las casas solariegas más elegantes de Europa.

Actualmente, el Palacio de Mateus es propiedad de la Fundação da Casa de Mateus, la cual ha desarrollado una intensa actividad el pos de la cultura portuguesa en particular en los campos de la música, de la literatura y promoción de la lengua portuguesa y de las artes plásticas, organizando festivales, cursos, seminarios y exposiciones.

La Casa de Mateus fue mandada construir en la primera mitad del siglo XVIII por António José Botelho Mourão, tercer Morgado de Mateus. El nuevo edificio sustituyó entonces a la casa de la familia emplazada en ese lugar desde comienzos del siglo XVII. En 1910 fue clasificada como Monumento Nacional.

Los objetos que están en exposición permanente en la Casa de Mateus, constituyen un importante conjunto patrimonial y artístico de referencia, que revela la historia de la familia y de la Casa. De modo que la Casa de Mateus es actualmente un espacio museológico que mantiene, en muchas de sus áreas, la funcionalidad original.

Visitando la Casa

La fachada del palacio es un conjunto armonioso en el que destaca la doble escalinata con balaustrada que conduce a la puerta principal, sobre la cual aparece el escudo familiar flanqueado por dos estatuas alegóricas. Como contrapunto a esta elevación, todas las esquinas del edificio se encuentran adornadas por altos pináculos apoyados sobre las cornisas.

En el piso principal nos encontraremos con los aposentos originales, además de las salas de exposición del museo inicialmente instalado por D. Francisco de Sousa Botelho de Albuquerque, mientras que en la planta baja se encuentran núcleos de exposición específicos en las antiguas dependencias de servicio, rehabilitadas por la Fundación.

El Salão de Entrada, con el estilo de las salas de armas típicas de las casas nobles portuguesas de los siglos XVII y XVIII, exhibe, en el techo de madera de castaño, las armas del constructor de la Casa.

En el ala norte, contigua al salón de entrada, te encontrarás con la biblioteca que guarda un conjunto notable de libros antiguos editados en el siglo XVI, además de documentos, pruebas, planchas de cobre y demás elementos relacionados con la tan famosa edición de los Lusíadas de 1817, a cargo del morgado de Mateus, D. José Maria.

Se imprimieron 210 ejemplares en papel, que el Morgado ofreció a grandes personalidades europeas y portuguesas, a bibliotecas públicas y a instituciones científicas y culturales tanto de portugal de todo el mundo.

En el lado oeste de la misma ala, el tercer conde de Vila Real instaló, en las antiguas ‘Salas de Mateus d’Allém’ cuatro habitaciones a las que se accede por un corredor que proviene de la sala de la biblioteca. La última habitación de este corredor conserva el techo original.

Estas habitaciones aún conservan en su sitio original los armarios empotrados, entre ellos uno de palisandro con el frente decorado con molduras rizadas. La selección de los cuadros que decoran las habitaciones obedece a las prescripciones de la época, que determinaban para estos aposentos pinturas de temas religiosos.

En la Sala do Tijolo, al sur del Salão de Entrada, dominan los retratos del rey D. João V e D.a Maria Ana de Austria y una serie alegórica de las cuatro estaciones pintadas al estilo de Arcimboldo por un pintor del siglo XVII. La Sala dos Tijolos está decorada con tapices de episodios bíblicos sobre David, Nabucodonosor y Eliseo.

La Sala da Loiça Azul era el antiguo escritorio, donde se encuentran retratos de la familia, en óleos, grabados, acuarelas y fotografías de época reunidos desde el siglo XVII, y acompañados por un piano de mesa de fines del siglo XIX.

En el comedor, que en ocasiones especiales todavía se usa, se encuentra un imponente aparador de viñátigo y palisandro macizo donde se exponen actualmente algunas piezas de platería de los siglos XVIII y XIX.

En armonía con la función de esta sala, el tema de la naturaleza muerta está ampliamente representado en varios lienzos pintados por artistas del círculo de Amberes, especialmente Jan Fyt, Frans y Peter Sneyders.

La Sala de Visitas, también llamada Sala Rica, reúne un excepcional conjunto de muebles importados: arcones, tableros de juegos de salón, escritorios, tapas de mesa revestidos con incrustaciones de madreperla y concha de tortuga.

En las salas del Museo, recientemente remodeladas por la Fundación, veremos una colección de obras de arte sacro, paramentos de plata, ornamentos e imágenes de devoción. También tendremos la oportunidad de ver gran cantidad de fragmentos óseos de santos mártires y confesores, una importante colección de reliquias traídas de Roma y donadas por Diogo Álvares Mourão, el Santo Arcediano.

El Museo posee también un magnífico Cristo moribundo, del Ceilán portugués, y un relieve alemán del siglo XVI, labrado en mármol de Solhnofen, que representa el Descenso de la Cruz y es una de las obras más notables de la colección de la Casa de Mateus.

En la segunda sala están concentrados los ornamentos y paramentos más importantes puestos, por las diferentes generaciones, al servicio de la capilla, que en los días más solemnes hacía gala de una gran intensidad escénica y emocional.

Además de las dependencias que se dedicaban a la exposición permanente la Fundación rehabilitó en el 2004, en la planta baja, la ‘Casa das Batatas’ y la ‘Frasqueira’, para instalar una exposición dedicada a D. Luís António de Sousa Botelho Mourão.

La capilla fue inaugurada en 1759 por su hijo, D. Luís António. Sustituyó a la antigua capilla de 1641, de la que se aprovecharon el techo y el altar mayor en la nueva sacristía.

El palacio también es conocido por su grandes jardines, donde destaca el estanque con una escultura de una ninfa de mármol de José Cutileiro un referente de la cultura portuguesa.

Dentro del palacio destacan una importante biblioteca y estancias donde se pueden ver, pinturas al óleo, muebles de época, platos y jarrones orientales, etc. En las inmediaciones del palacio se construyó una iglesia-capilla del mismo diseño y estilo (barroco).

Los jardines

El palacio se encuentra rodeado por unos magníficos jardines de fantasía, logrando un diseño que concibe la sorpresa y el encantamiento de quien lo visita.

Diminutos setos de boj, cuidadas estatuas ,pasillo de cipreses…Pero lo más sorprendente sin duda, es su lago: un espejo de agua construido a mediados del siglo XX, prolonga de forma perfecta el conjunto edificado, refleja la fachada principal de la Casa y, como está rodeado por un bosque de castaños y robles plantado en los años sesenta, al reflejarla coloca a la Casa en medio de la vegetación.

La escultura de João Cutileiro, que desde 1981 duerme en el Lago, ya forma parte de la imagen de la Casa.

Desde Agoralingua, nuestra academia de portugués en Madrid no podemos dejar de recomendaros una visita obligada al Palacio de Mateus si visitáis la parte norte del país.

Horarios

De Junio a Septiembre: 9.00 -19.30 Octubre, Marzo, Abril y Mayo: 9.00 -13.00 / 14.00 -18.00 De Noviembre a Febrero: 10.00 -13.00 / 14.00 -17.00 Cerrado: 25 Diciembre.

Precio de la entrada

Entrada a los jardines: 4,50€.
Jardines + Palacio: 7,5€.

Los 7 pueblos que no te puedes perder de Portugal

Sintra


Esta villa portuguesa cercana a Lisboa, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1995, y es que pasear por esta villa es vivir dentro de un cuento de hadas.
De origen celta, hacia el siglo XV se constituyó como residencia vacacional de nobles y monarcas portugueses, debido en buena parte a su entorno natural, muy propicio para practicar la caza.
Aunque sus calles empinadas nos obliguen a ejercitar las piernas para recorrerla, Sintra posee un encanto único que la convierte en uno de los lugares más bellos de Portugal. Su característica arquitectura, que integra a la perfección palacios y jardines, castillos y bosques, merece una visita obligada.

Óbidos


Uno de los pueblos más pintorescos de Portugal sin duda alguna.
Una ciudad amurallada con callejuelas empedradas y las tradicionales casas pintadas.

Óbidos era propiedad de la Reina de Portugal, un hecho que ha garantizado el amoroso cuidado y mantenimiento de todas sus casas y tiendas. Por esta y otras muchas razones, no hay mejor ejemplo de ciudad tradicional portuguesa que Óbidos.

Coimbra


Una de las ciudades universitarias más antiguas y prestigiosas de Europa
Coimbra es una ciudad insertada en un valle con un aura mágica y con una temperatura agradable que merece la pena visitar, inclusive en verano, gracias al río Mondego que atraviesa la ciudad.
En Coimbra puedes ver las calles llenas de estudiantes con sus distintas celebraciones anuales, además de las típicas y tradicionales celebraciones espontáneas de cualquier estudiante que esté contento de serlo.

Se dice que si te caes en las escaleras de Quebra Costas, una de las más empinadas de la ciudad, terminarás casándote en Coimbra.

Vila Real


Vila Real se encuentra encaramada en una colinas rocosas sobre la confluencia de los ríos Corgo y Cabril, en la región de Tras-os-Montes, en el Norte de Portugal.
Esta localidad destaca por su agradable centro histórico, salpicado de pintorescas iglesias antiguas. Aunque sus principales reclamos se encuentran más allá de los límites del municipio, incluido las escarpadas tierras altas del Parque Natural do Alvão, y el Palacio de Mateus, considerado como una de las casas solariegas más elegantes de Europa

Évora


Évora es uno de los mejores destinos turísticos del centro de Portugal, una ciudad deliciosa que rebosa encanto tradicional portugués y ofrece una amplia variedad de fascinantes monumentos históricos. Évora fue en un tiempo un importante centro religioso y de comercio, una histórica importancia que se refleja en la inmensa cantidad de lugares de interés turístico, todos ellos convenientemente dentro de las antiguas murallas de la ciudad.
Évora no debe confundirse con una vieja reliquia aburrida que vive de su glorioso pasado; se trata en realidad de una ciudad joven y vibrante con una nutrida población estudiantil que estudian en una de las universidades más antiguas del mundo.

Funchal


Funchal es conocida como la capital europea más pulcra y pintoresca.
La ciudad de Funchal de hoy día difiere mucho de la de antaño, conocida por sus piratas y sus campos de hinojo. Ahora se ha convertido en una ciudad moderna, cosmopolita y rejuvenecida, famosa por unos lujosos restaurantes, unos novísimos hoteles de cuatro y cinco estrellas y un clima excelente durante todo el año, además de por su mayor exportación, el afamado futbolista Cristiano Ronaldo. En pocas palabras, hoy se la conoce por su estilo y por su esencia.
La ciudad en sí está asentada en una gran cuenca natural, de cara al Atlántico y rodeada de escarpadas montañas. Está situada al sur de la isla de Madeira, en la costa más soleada y en medio de plataneras y maravillosos jardines, donde se cultivan flores durante todo el año al cobijo de unas montañas de color esmeralda. Es una ciudad, pues, exuberante, verde y tranquila, pero si ahondamos un poco en su superficie encontraremos una vida nocturna vibrante, con variadas ofertas y múltiples facetas.

Viana do Castelo


Viana do Castelo, ubicada a orillas del río Lima, en la Región Norte de Portugal, es una ciudad que tiene mucho que ofrecer, ya que cuenta con un interesante casco medieval y con atractivas playas a las afueras.
Sus barrios antiguos se muestran elegantes, con frondosas avenidas del siglo XIX, y estrechas callejuelas repletas de mansiones manuelinas y palacios rococó.
Algo que es imprescindible en Viana do Castelo si puedes pasar por ella durante el mes de agosto es asistir a la Romería de Nossa Senhora d’Agonia. Unas espectaculares fiestas celebradas durante cuatro días sobre el 20 de agosto, donde sus calles son adornadas con serrín de colores se repletan de actividad y jolgorio.

Pai gosto muito de ti

En este especial día del Padre, queremos homenajear y felicitar a todos los papás, y enseñaros lugares maravillosos para que podáis disfrutarlos junto a vuestros peques, para que este día tan especial se convierta en un día inolvidable.
Portugal es un país excepcional, con multitud de actividades infantiles que hacen las delicias de cualquier familia. Aunque su variedad es inmensa, os dejamos con las que a nosotros más nos gustan:

Parques temáticos y de atracciones para niños

Parque Aventura de Viseu

Es el primer parque acuático cubierto de Portugal, en la ciudad de Viseu.
El complejo turístico está formado por un hotel, zonas de restauración, circuitos de jogging, camping, piscinas exteriores, zonas de picnic y parque aventura.
La zona acuática tiene como hilo temático “el Mar” y está compuesta por toboganes, piscina infantil, piscina de olas, río lento, ríos familiares, kamikazes y spa.
La zona aventura dispone de paintball, rappel, BTT, escalada, circuito de puentes y diferentes juegos.
Otros parques acuáticos son Big One, situado en Alcantarilha, es uno de los que más recomendaciones tiene en Tripadvisor y cuenta un certificado de excelencia o Aquashow en Quarteira.

Pena Aventura Park, es un parque multiaventura, donde se encuentra una de las tirolinas más grandes del mundo, ni más ni menos que 1500 metros. También podréis hacer rafting y barranquismo, o dar un paseo en segway.

Portugal dos Pequenitos es un parque temático para los más pequeños y uno de los más visitados de Portugal.

Ubicado en Coimbra, el parque se divide en tres zonas donde los niños (y no tan niños), podrán aprender la historia de Portugal de una forma muy divertida, todos los edificios están a su tamaño.

Museos y monumentos

Sin duda este es uno de los museos preferidos de los peques…El Museo del Juguete.
Se encuentra en la localidad de Seia y cuenta con una colección de más de 4500 juguetes, antiguos y modernos, tanto de Portugal, como del resto del mundo.
Planetario Calouste Gulbenkian
Junto al Monasterio de los Jerónimos (Lisboa), se encuentra este fantástico planetario con el que disfrutarán mucho los peques. Todo su recorrido es interactivo, y entre sus diversas actividades, la que más suele llamar la atención es ver en su cúpula de 25 metros de diámetro, el cielo nocturno, con más de 9000 estrellas, el movimiento Solar y la Vía Láctea.
Museo del Pan: Se encuentra en la misma ciudad que el Museo del Juguete, en Seia, y aquí no sólo aprenderán todo lo relacionado con el pan, sino que además podrán cocinarlo y comérselo.


En el Parque Natural de Serra do Aire, al norte de Lisboa, se encuentra el Monumento Natural de las Huellas de Dinosaurio. Si vuestros hijos se pirran por los T-Rex, es visita obligada, podrán ver las huellas y los fósiles de estos impresionantes animales.

Zoológicos y oceánicos

Zoo de Lisboa. Más de 2000 animales de 400 especies diferentes con atracciones especiales donde entre otras cosas, podrán dar de comer a los leones marinos, y un oceánico donde podréis sumergiros y nadar junto a los tiburones y demás peces.


Zoomarine es un parque temático con atracciones y espectáculos para niños con animales que está situado en Algarve (Guia), y en el Parque Zoológico de Lagos (Albufeira) tenéis un Túnel de Vuelo con 60 metros de longitud que permite observar las aves y una risueña y coqueta granja.

Paseos en barco

Este tipo de excursiones suele gustar mucho a toda la familia, aunque bien es cierto que quienes más lo disfrutan son los niños contemplando los peces y delfines.
Disponéis de muchos tours en barco y la mayoría salen desde Albufeira y Vilamoura, perfecto para que disfrutéis también de la belleza natural de la zona sur.


Desde Lisboa podéis coger un barco hasta Islas Berlengas, una bonita reserva natural donde habitan innumerables especies marinas, y si podéis permitíroslo, añadid al tour la visita a las grutas, son simplemente impresionantes.

¿Y vosotros? ¿Conocéis otros lugares donde pasar este Especial Día del Padre en familia?

Carnaval en Rio de Janeiro

El Carnaval de Rio de Janeiro es el espectáculo más famoso de Brasil, las calles de la ciudad se llenan de música y color y el ambiente que se respira es inigualable, la alegría de los brasileños hace que todos los corazones latan al ritmo de samba y las diferencias que puedan tener, tanto sociales como raciales y culturales, desaparecen.

BLOCOS DE RUA

Los blocos de rua son grupos de distintos barrios que organizan desfiles callejeros varios días antes del inicio de Carnaval, calentando ya el ambiente de fiesta por todos los rincones posibles.

En la actualidad, hay más de 500 blocos de rua, los más famosos son los blocosCopacabana, Santa Teresa, Botafogo, Ipanema y el Centro Histórico. Allí cantan canciones y bailan personas de todas las edades durante horas y organizan fiestas al aire libre. La fiesta suele empezar a primera hora de la tarde y dura hasta el amanecer, pudiendo cualquiera unirse al ritmo brasileño. Ha habido veces en los que las fiestas han sido tan multitudinarias que han necesitado cortar el tráfico en las calles por donde pasan. Impresionante, ¿verdad?

LAS ESCUELAS DE SAMBA

Las escuelas de Samba se preparan durante meses para dar vida a esta fiesta que los cariocas llevan en el corazón. Es allí donde los músicos especializados crearán los ritmos que se bailarán durante todo el desfile oficial y diseñan sus impresionantes trajes y carrozas para intentar llevarse el premio a la mejor Escuela de Samba, ya que para ellas, ser nombradas ganadoras es un orgullo nacional.

Al principio, las escuelas que participaban en el desfile de Carnaval lo hacían en la calle Avenida Marquês de Sapucaí, una de las calles más antiguas de la ciudad, y no fue hasta el año 1984 que lo trasladaron al famoso Sambódromo, un escenario diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, con una capacidad para 75.000 personas y de 550 metros de largo.

El viernes empiezan los desfiles infantiles y continúa el sábado con los desfiles de adultos, pero los días más importantes son sin duda el domingo y el lunes, ya que les toca desfilar a las Escuelas de Samba Especiales, las mejores escuelas que han sido seleccionadas para optar a ganar el título de Campeona de Carnaval.

Fuente:http://es.globedia.com

Cada Escuela de Samba debe desfilar durante aproximadamente 80 minutos y brillar en todo su esplendor dándolo todo para poder optar a tan ansiado premio.

Como curiosidad, las escuelas tienen prohibido repetir disfraces y coreografías y su tema tiene que ser diferente cada año. Esto hace que sea una de las mayores fiestas del planeta, retransmitiéndolo a nivel mundial.

Como homenaje, en los desfiles siempre están las tradicionales bajanas, mujeres vestidas como en la Bahía del siglo XIX.

No sólo los disfraces y la decoración hacen que el jurado se decante por una escuela en particular, para decidirse tienen en cuenta todo, desde la percusión, hasta la historia contada.

Una semana después de la finalización del carnaval, se realiza el Desfile de Campeones y es allí cuando se anuncia la escuela ganadora.

As 11 expressões mais usadas no português de Brasil

En el artículo de hoy, os queremos mostrar algunas de las expresiones más usadas por los brasileños en el día a día, y que sepas exactamente donde usarlas.
Sin duda, estas expresiones van a complementar tu vocabulario y te permitirán entender que es lo que quieren decir, ya que sus traducciones al español a veces, no tienen mucho sentido.

Lo primero que debes saber, es que estas expresiones están incorporadas al vocabulario diario brasileño.
¿Estás preparado para conocer un poco más del portugués brasileño? Pues vamos allá.

FALA SÉRIO
Traducción literal: Habla serio
Expresión informal: ¿En serio?, ¿de veras?
Cuando se usa: se usa cuando quieres expresar asombro, cuando estás impresionado, cuando no crees que algo haya podido pasar de verdad. Tiene un tono irónico.

 

NÃO ACREDITO!
Traducción literal: No lo creo
Expresión informal: ¡No me lo puedo creer!
Cuando se usa: se usa igual que la expresión fala sério, pero dándole un tono un poquito más dramático.

QUE SAUDADE
Traducción literal: No existe, es una expresión única de la lengua brasileña
Expresión informal: Echar de menos, añorar
Cuando se usa: cuando hablas con alguien que no ves desde hace mucho tiempo, también es una muestra de cariño.

IMAGINA!
Traducción literal: Imagina
Expresión informal: No hay de qué
Cuando se usa: cuando alguien te da las gracias y le respondes.

PARA CARAMBA!
Traducción literal: Para caramba
Expresión informal: Muchísimo
Cuando se usa: cuando quieres exagerar algo que estás diciendo. Transforma algo bueno en algo excepcional.

E MESMO
Traducción literal: es mismo
Expresión informal: ¿De veras?, ¿En serio?
Cuando se usa: Cuando te cuentan algo interesante. También se usa para expresar admiración.

POIS NÃO?
Traducción literal: ¿Pues no?
Expresión informal: ¿En qué puedo ayudarle?
Cuando se usa: Cuando te atienden al teléfono o en alguna tienda o cuando tú quieres atender a alguien.

COM CERTEZA!
Traducción literal: Con certeza
Expresión informal: ¡Por supuesto!, ¡Claro que sí!
Cuando se usa: Para confirmar algo.

FIQUE TRANQUIL@
Traducción literal: Quédate tranquilo
Expresión informal: ¡No te preocupes!
Cuando se usa: Cuando quieres decirle a alguien que no se preocupe. Es una expresión muy optimista.

UM BEIJO, UM ABRAÇO!
Traducción literal: Un beso, un abrazo
Expresión informal: Un beso, un abrazo
Cuando se usa: En despedidas cariñosas

LINDO MARAVILHOSO
Traducción literal: Lindo maravilloso
Expresión informal: Precioso, maravilloso
Cuando se usa: Para hacer hincapié en que algo es MUY bonito.

La vida nocturna en Lisboa

Lisboa está llena de barrios estupendos con cosas maravillosas para visitar y disfrutar, como es el caso de la Plaza del Marqués de Pombal o el Parque de las Naciones, lugar donde se realizó la Exposición Mundial de Portugal, en 1998.

Pero también hay barrios “mágicos” y escondidos, barrios que se transforman y cobran vida por la noche, con distintas zonas de ocio, bares y restaurantes, como los barrios de los que vamos a hablar a continuación, El barrio Alto, Chiado, la Baixa y Alfama.

Cada uno de estos cuatro barrios tiene un espíritu único.

alfama-lisboa

Alfama

Es el barrio más antiguo de Lisboa y, junto al vecino barrio Mouraria, es conocido entre los locales por contar con muchos artistas de música tradicional portuguesa.

Es la cuna de la música Fado, un género de música popular portuguesa que usa melodías melancólicas, con letras sobre el mar, la cotidianidad de los trabajadores.
El barrio, como no podía ser de otra manera, está repleto de restaurantes y tascas típicas donde puedes comer auténtica comida portuguesa por poco dinero.
Una de las cosas más pintorescas de este bello barrio, son sus calles estrechas que forman laberintos donde no importa perderse.

La Baixa

La Baixa es el barrio más céntrico e importante de Lisboa, una zona al nivel del río ubicada entre la colina del Castillo de San Jorge y la de Barrio Alto.
Es también una zona de visita obligada, hay muchos comercios y restaurantes y el barrio en sí está lleno de vida y movimiento.
Fue reconstruido tras el terremoto de 1755 por el Marqués de Pombal.

La Avenida da Liberdade es la avenida más majestuosa de Lisboa y está llena de cafés con terrazas cubiertas, monumentos y jardines.

Al lado de la Plaza de los Restauradores se encuentra la Plaça do Rossio, es la plaza más animada de la ciudad y el lugar de cita de los lisboetas y visitantes.

El barrio Alto

es la zona principal de marcha y de restaurantes.
Durante el día es un sitio muy tranquilo, ya que es un barrio residencial, pero por las noches se convierte en una fiesta, ya que es el punto elegido de miles de personas para sacarle el máximo partido a sus bares y restaurantes.
Sus calles estrechas y recovecos, sus balcones hacia la calle y sus azulejos de todos los colores, hacen que El Barrio Alto sea también un punto de encuentro para salir a cenar debido a la gran variedad de restaurantes, donde nos podemos encontrar desde las clásicas tascas, hasta los restaurantes más chic con cocina más elaborada.

Al sur de Barrio Alto está Cais Do Sodré, un peculiar barrio embarcadero a orillas del río, zona de vida nocturna con bares, restaurantes y clubes de burlesque. Es el lugar elegido para continuar la fiesta después de algunas cañas y tapas en Barrio Alto.

El Chiado

Entre la Baixa y el Barrio Alto descubriremos el barrio más bohemio de Lisboa, el Chiado,un barrio elegante y bohemio conocido como el “Montmartre” de Lisboa.

Se trata de una zona llena de cafés y tiendas que, además, está ligado a la vida intelectual de Lisboa, ya que poetas y escritores se reunían a celebrar sus tertulias desde finales del siglo XIX y principios del XX.

El 25 de agosto de 1988 tuvo lugar el episodio más trágico para el Chiado, un incendio alcanzó la Rua Garret y terminó con el barrio, dejando la zona prácticamente arrasada, más de dos mil trabajadores en desempleo, a muchas personas sin vivienda y a numerosos heridos. Se rehabilitaron cerca de veinte edificios históricos y el proyecto duró nada menos que una década. La prensa portuguesa calificó el incendio como el peor desastre para la ciudad desde el terremoto de Lisboa de 1755..

Una de las visitas obligadas es el Café A Brasileira, una de las cafeterías más famosas y en cuya terraza hay una estatua del poeta Fernando Pessoa sentado en una mesa.

Una visita al Palacio da Pena en Sintra

Palacio da Pena, Sintra

Además de asistir a clases de portugués, la mejor manera que tenemos para mejorar nuestro aprendizaje es sin duda viajar, en nuestro recorrido para mostraros distintos lugares de Portugal hoy os traemos una visita a un lugar mágico, el Palacio da Pena situado en Sintra, villa del distrito de Lisboa y una visita obligada si vamos allí.

Portugal aparte de con su vasta cultura cuenta con preciosos paisajes y monumentos que, por su belleza, son considerados joyas arquitectónicas, uno de ellos es este palacio del siglo XIX , un palacio que parece sacado de un cuento de hadas que y que hace de este lugar uno de los más visitados del país.

Situado sobre un entorno natural inigualable, el de la Sierra de Sintra, rodeado por jardines en los que conviven miles de especies botánicas procedentes de todo el planeta, el eclecticismo es una de las señas de identidad del Palacio, cuya arquitectura, mezcla estilos y corrientes estéticas de una forma única en el mundo: en el palacio podremos observar elementos clásicos portugueses, como los azulejos que recubren las paredes, y también otros propios del Romanticismo, con numerosas referencias mitológicas y también religiosas.

A lo largo de nuestra visita podremos apreciar claramente cómo en la reconstrucción del palacio, que data del siglo XIX, se incluyeron diversos estilos arquitectónicos: motivos mudéjares y manuelinos se integran con torres góticas y mobiliario barroco en su interior, dando lugar a este extravagante y espectacular castillo cuyas estancias interiores también se pueden visitar.

palacio-da-pena-exterior

Palacio da Pena, Sintra

Cuesta creer que este suntuoso castillo fuera un monasterio de frailes jerónimos. Cuando éstos se trasladaron a la zona de Belem, en Lisboa, el rey Fernando II compró las ruinas (la construcción original quedo destruida tras un terremoto) y decidió construir un palacio en el lugar como obsequio para su esposa María II de Portugal.
Fue el arquitecto de origen alemán Ludwig Von Eschewege quien dirigió la reconstrucción y ampliación para convertirlo en residencia de verano de la familia real portuguesa. Cuando la monarquía portuguesa llegó a su fin y la familia real se vio obligada a exiliarse, el Palacio da Pena pasó a ser administrado por el Estado, y permanece abierto al público desde 1910.

Nuestro consejo es que planifiquéis vuestra visita al Palacio da Pena a primera hora de la mañana, pues dado que es el monumento más frecuentado de Sintra se forman largas colas a partir de media mañana. Se puede llegar hasta la entrada tanto en coche como en minibús,  pero os recomendamos empezar el recorrido en la base del parque, pues el entorno natural y las vistas merecen este paseo de apenas media hora.

Además el parque y el castillo se pueden visitar todos los días del año de 10:00 a 18:00 (exceptuando el día de navidad y el día de año nuevo). Los precios son asequibles para todos los públicos y los mas peques (menores de 6 años) podrán disfrutar de entrada gratuita tanto al palacio como los parques exteriores.

Interior Palacio da Pena

Como podéis ver Portugal es un país lleno de preciosos lugares que ver y disfrutar. Desde nuestra academia de portugués os los seguiremos mostrando y no nos cansaremos de animaros a que lo visitéis y descubráis todos los tesoros que esconde Portugal.

Lugares obligados que ver en Lisboa 1ª Parte

Ya hemos visto en otras ocasiones la importancia del idioma portugués en la actualidad, si cada vez son más solicitadas las clases de portugués para negocios o los cursos de portugués online es porque el portugués es un idioma con peso y con el que se cuenta a nivel mundial en parte por la actual posición de Brasil entre los países emergente lo que esta abriendo unas enormes posibilidades de negocio para empresas de todo el mundo, tema del cual hablaremos en más profundidad en nuestro próximo artículo.

Fuera del mundo empresarial o como forma para engordar nuestro curriculum, que duda cabe que aprender idiomas es de las mejores y más gratificantes actividades que podemos hacer ya que principalmente nos sirve para otra de las cosas más gratificantes que existen, viajar y conocer nuevos lugares y culturas.

El portugués es hablado aproximadamente por 240 millones de hablantes, nada más y nada menos el sexto idioma más hablado del mundo y es la lengua principal de Portugal, Brasil, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental por lo que son varios los países que podemos visitar para practicar nuestro portugués.

paises-idioma-portugues

Aunque sin duda tanto por su cercanía como por su belleza, Lisboa es una opción más que perfecta para poner en práctica todo lo que aprendamos en nuestra academia de portugués ya que aquí nos comunicaremos con las personas en su lengua materna.

Así que no esperemos más y comencemos nuestra aventura.

Un buen inicio es comenzar por la Plaça de los Restauradores donde se encuentra el edificio del Hotel Edén. En esta plaza comienza la Avenida da Liberdade, la más importante de Lisboa, que acaba en la Plaza del Margués de Pombal, donde comienza la moderna Lisboa.

plaza-restauradores-lisboaAl lado se encuentra la Plaza del Rossio con el Teatro Nacional y su famoso café Nicola. Esta plaza es uno de los lugares con más vida de Lisboa. De aquí podréis acercaros a la Plaza de Figueira con sus pintorescas casas abuhardilladas y que ofrece unas buenas vistas del Castillo de San Jorge.

Estas tres plazas están muy cerca unas de otras, apenas cien pasos. De la Plaza Figueira sale la elegante calle peatonal Rua Augusta que, a través de un Arco de Triunfo, adentra en la Plaza del Comercio.

No podéis olvidar las dos calles gremiales que cruzan la Rua Augusta: la Rua Aurea y la Rua da Prata.
La zona está ambientadísima y será fácil encontrar un lugar donde cenar y tomar un café o una copa antes de descansar.

El barrio de Belém es lo más espectacular de Lisboa ya que cuenta con las dos joyas de la ciudad: el Monasterio de los Jerónimos, con visita obligada a su Iglesia y Claustro y la Torre de Belém, monumentos que por sí solos justifican un viaje a Lisboa.

La ventaja de visitar Belén un domingo por la mañana es que muchas de sus visitas son gratuitas.

By Luca Galuzzi (Lucag) [CC BY-SA 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)], via Wikimedia Commons

By Luca Galuzzi (Lucag) [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons

Otro de los monumentos por los que merece la pena el viaje es el Elevador de Santa Justa, este ascensor de estilo neogótico de hierro forjado construido en el año 1902, escondido en el corazón comercial de Lisboa y junto al Museu Arqueológico do Carmo, es una de los monumentos más impresionantes que podremos ver en Lisboa.

Su diseño influenciado por la Torre Eiffe era en el pasado una manera excelente de transporte, sin embargo hoy en día su mayor atractivo son las vistas desde la cima y que es la forma de llegar al barrio de Chiado de estilo bohemio y en él que podremos encontrar entre otras cosas tiendas de moda, librerías centenarias y tiendas de artesanía.

 

Otra de las visitas obligadas en la capital más antigua de Europa es al barrio de Alfama. Situado en el centro histórico de la ciudad es el barrio más antiguo de Lisboa en el que caminando por sus 28 calles empinadas descubriremos la autentica esencia portuguesa, junto con algunas iglesias increíbles y casas llenas de vida y color y disfrutar de un buen café con un dulce local. En él también se puede visitar el Panteón nacional y los martes o sábados se puede disfrutar de la Feira da Ladra.

Para terminar esta primera parte de nuestras visita a Lisboa, tenemos que recomendaros también para que la experiencia sea completa probar algo de su gastronomía como:
El salame de chocolate: Que significa Literalmente “salami de chocolate”, y que se trata de un delicioso postre con forma de “salchicha”, fácil de hacer y se puede comprar en casi todos los supermercados de Portugal.

El caldo verde: Un plato muy habitual en las celebraciones de los días del patrón de los diferentes municipios de Portugal. Es una sopa hecha con patatas, cebollas, berzas y trozos de embutido de cerdo, Una comida reconfortante y perfecta y te puede tomarse por la noche como una sopa o como un entrante antes de cualquier comida.

Y el Pastéis de bacalhau: ya que como dice un refrán portugués allí hay más recetas con bacalao que días tiene el año. El bacalao es básico en la cocina portuguesa por lo que vas a poder encontrar este suculento plato en literalmente en todos lados, no dejes de probarlo, además puedes desmenuzarlo y convertirlo en deliciosas croquetas de pescado.

Con esta pequeña ruta por la ciudad ya podemos empezar a recorrerla, conocer sus pintorescos lugares, sus gentes, disfrutar de algunos de sus platos típicos, y según nuestro conocimiento o nivel de portugués entablar una conversación con ellos para guiarnos correctamente o saber algo más de esta bella ciudad la cual seguiremos recorriendo con vosotros en próximos artículos.

Como puedes ver son muchas las ventajas y maneras de aprender y perfeccionar nuestro portugués más allá de asistir a una academia para añadir a nuestro curriculum un importante idioma.

Y una de estas ventajas es poder disfrutar de la capital Portuguesa y comunicarnos con fluidez mientras recorremos sus calles. 

×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡