was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de profesor de portugués en madrid

5 cualidades que debe tener un buen profesor de portugués

Todos recordamos algún profesor o profesora que nos marcó en nuestra infancia o juventud. En nuestra academia presumimos de tener los mejores profesores de portugués, ya que sabemos que solo así se consigue la mejor enseñanza del idioma y los mejores resultados para nuestros alumnos, pero sobretodo por que amamos lo que hacemos y también nosotros recordamos algún maestro que nos sirvió de referencia en como se debe enseñar no solo un idioma, si no cualquier cosa que aprendamos en la vida.

profesores portugués Madrid

Como todos sabemos en las épocas de crisis aumenta la cantidad de personas que se vuelcan en estudiar portugués o cualquier otro idioma para intentar su futuro. Quizás le hagan caso a los chinos que dicen que toda crisis es una oportunidad que hay que utilizar para mejorar sus carreras o bien para tomar nuevos rumbos.

Lo cierto es que ante este panorama el rol del profesor cobra importancia que se merece, ya que es el maestro el que pone la primera piedra para empezar a apuntalar un aprendizaje para el futuro, y esto no solo es así para un profesor de portugués, si no para cualquiera que quiera enseñar de verdad y no solo “dar clases”.

Paulo Freire, educador y experto en educación brasileño del que más adelante hablaremos en profundidad, ya que es considerado uno de teóricos de la educación más influyentes del siglo XX y que inspiró los principales programas de alfabetización en Brasil en los años 60, marco en sus libros que han influido a miles de docentes en todo el mundo las cualidades que debe tener todo buen profesor. Vamos a ver cuales son algunas de esas cualidades.

Tener vocación

Paulo Freire dijo en su libro Pedagogía de la Autonomía que “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”.
Nosotros llamamos a eso vocación, pues lo que hace un buen profesor es brindar las herramientas para posibilitar construir conocimiento nuevo. En nuestro caso el profesor es quien da las herramientas para aprender portugués a los alumnos para que ellos le den su propio sentido al aprendizaje y se sumerjan en el idioma.

Mantenerse humilde

En El grito manso, Freire definió enseñar como “posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores”

Una cualidad de un buen docente es no creerse superior a los alumnos sino, en una actitud de colaboración, darles la posibilidad de ser curiosos y críticos con el fin de aprender cada vez más, en total contraposición contra la metodología de acumulación de conocimientos, ya que se debe entender lo aprendido en todo su contexto para el aprendizaje sea totalmente útil.

Nunca dejar de aprender

Cuando Paulo Freire dijo que “todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre” nos dio un buen ejemplo no sólo de humildad sino también de un aprendizaje continuo.

Para poder enseñar no basta con tener un diploma como profesor, el asunto no termina ahí. El profesor es el primero que debe “reciclarse” cada poco tiempo con un aprendizaje continuo para aprender lo máximo posible. Un profesor es el primero que debe seguir estudiando las nuevas herramientas que vayan saliendo para hacer su trabajo, como mejorar las clases o probar nuevas metodologías o pautas según los aprendido en cursos anteriores. Un profesor que este en continuo aprendizaje será un mejor profesor.

Establecer una conexión

En su libro Por una pedagogía de la pregunta, Freire explica que “Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho”.

No se trata tan sólo de cumplir con unas pautas o un programa establecido. Se necesita saber escuchar. Escuchar qué necesitan los alumnos y darles la respuesta que buscan. También darles nuevos interrogantes, pues así se va logrando el conocimiento.

Tomárselo en serio

En Pedagogía de la Esperanza, Paulo Freire explicó que “Un profesor que no toma en serio su práctica docente, que no estudia y enseña mal lo que mal sabe, que no lucha por disponer de las condiciones materiales indispensables para su práctica docente, no coadyuva la formación de la imprescindible disciplina intelectual de los estudiantes. Por consiguiente, se anula como profesor”.

Así que como cualidades de un buen profesor, además de conocer a fondo el portugués, no debes olvidar la vocación, la humildad, el aprendizaje continuo, la conexión con los alumnos y la seriedad del asunto.

Y sobretodo lo más importante es que un buen profesor jamás se olvide de amar lo que enseña, pues quien pierde la pasión pierde la vocación y sin esas dos cualidades por mucho que se tenga los conocimientos necesarios para ello solo se transmitirá a los alumnos la apatía del profesor ante lo que está enseñando, y la enseñanza tiene que darse con pasión y ganas de enseñar y aprender cada vez más, pues como dice la cita con la que concluimos de este increíble pensador y educador: “La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor”.

¡Sé un conquistador y parte a la descubierta!

¿Eres ESTUDIANTE o te vas de ERASMUS?

No partas a la descubierta de esta nueva aventura sin antes prepararte y conquistar un nivel básico/intermedio de portugués. 

Tal como los conquistadores, afronta al idioma y adquiere todas las herramientas lingüísticas para que puedas comunicar y expresarte de una forma fluida. 

Llevamos más de 15 años dando formación a estudiantes y profesionales que necesitan alcanzar un nivel medio del idioma para ponerlo en practica en la vida real.

En nuestro centro encontrarás un equipo de profesores nativos (Portugal o Brasil), licenciados y con amplia experiencia en la enseñanza del portugués como lengua extranjera.

Aplicamos una metodología activa, basada en actividades de desarrollo equilibrado de las destrezas escritas y orales. Partimos de la COMUNICACIÓN para descubrir los contenidos TEÓRICOS, con ejercicios prácticos y reales del día a día. Usamos materiales escritos, sonoros y audiovisuales, programas multimedia y los creados por los propios alumnos.

La naturaleza de los cursos y sus objetivos hacen que el método empleado posea un carácter teórico-práctico en el que la participación del alumno no solo será necesaria, sino que formará parte del propio desarrollo de la clase a través del debate y la realización de ejercicios. 

Verás que el portugués es un idioma muy gratificante. Para los españoles es una lengua de aprendizaje rápido y agradecido por las similitudes con el español. Con pocas horas de formación (60 horas – 1 mes) un alumno alcanza un nivel de supervivencia lingüística, pudiendo incluso presentarse al primer examen oficial de portugués CIPLE, en nuestro centroLa acreditación de un nivel básico/intermedio del idioma te permitirá distinguir entre los demás.

Al final de la formación obtendrás el CERTIFICADO DE NIVEL que será un plus a la hora de requerir tu beca erasmus o te permitirá ser más competitivo en el actual mercado globalizado de trabajo.

El aprendizaje de una lengua nueva abre la mente al conocimiento y las puertas a un mundo globalizado.

No dejes para más tarde, empieza hoy. APRENDE PORTUGUÉS CON AGORALÍNGUA.

PRECIOS ESPECIALES PARA ESTUDIANTES O ERASMUS.

FACILIDADES DE PAGO

CERTIFICADO DE NIVEL del único centro privado en Madrid autorizado a convocar los exámenes oficiales de PLE. Estamos adscritos a la UNIVERSIDAD DE LISBOA.

Imagen: Monumento a los Descubrimentos o Padrão dos Descubrimentos, en Belém (Lisboa), en una posición  destacada en la margen derecha del Río Tajo. El monumento fue diseñado por Cottinelli Telmo y las esculturas son de Leopoldo de Almeida. Fue erguido en 1940 con ocasión de la Exposición del Mundo Portugués para homenajear las figuras históricas envueltas en los  Descubrimientos portugueses.

×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡