was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de Noticias de Portugal

Portugal es el único país europeo que mejora su nivel educativo año tras año.

A pesar de los recortes en educación con recorte de sueldo de los profesores y aumento de alumnos por clase incluido y de la crisis económica que ha asolado toda Europa desde hace algunos años, Portugal sigue empeñada en lograr la total excelencia en su sistema educativo el cual no ha hecho más que el mejorar desde el año 2000.

Portugal participa desde el año 2000 en el programa PISA un programa internacional en que evalúa a alumnos de 15 años de 70 países en áreas como las matemáticas, la lectura y las ciencias.

Desde su primera participación los alumnos portugueses no han hecho más que mejorar sus calificaciones cada año hasta situarse en el segundo lugar en ciencias solo detrás de Singapur.

Las claves del éxito según apuntan algunos profesores han sido el refuerzo especialmente sobre la lengua portuguesa y las matemáticas, así como programas de apoyo para los alumnos a partir de 6 años para mejorar su rendimiento.

Otra de las mejoras logradas por Portugal en su sistema educativo ha sido con respecto a la igualdad de oportunidades entre los niños más pudientes y los más desfavorecidos, reduciendo tres veces la diferencia de oportunidades educativas entre ellos. De hecho según los datos aportados por el informe PISA, los estudiantes portugueses más desfavorecidos tienen los mejores resultados de todo el informe.

Aunque a pesar de la buena voluntad y los esfuerzos del gobierno, gran parte del mérito de esta mejora académica debe atribuirse sin duda a los maestros ya que según muestran algunos estudios los profesores portugueses se cuentan entre los más comprometidos de Europa y los qué más tiempo dedican a preparar sus cursos y clases por un salario muy similar al que cobran los profesores en España.

Esto sobre todo es debido a que al igual que ocurre aquí, uno de los aspectos que más crítica el profesorado, es que con cada nuevo gobierno qué ha llegado al poder en el país luso han llegado también cambios en educación, algunos bastante desafortunados, que los profesores han tenido que esquivar de mil formas para seguir manteniendo la misma calidad educativa en las aulas gracias especialmente al trabajo colaborativo y a su propio esfuerzo.

Aún con claroscuros Portugal sigue apostando fuerte por una educación de calidad y los alumnos portugueses ya preparan los próximos exámenes PISA. Para seguir por esa senda el gobierno ha aprobado como nueva medida para este año la gratuidad de los libros de texto en toda la Enseñanza General Básica.

Niños portugueses inician una demanda contra 47 países europeos por no luchar contra el cambio climático

Cambio climatico

Muchas veces en nuestros cursos de portugués para niños vemos que los mayores tenemos mucho que aprender de ellos, y es que a veces las mayores verdades salen por boca de los más pequeños.
Tras los Últimos incendios que han asolado Portugal este verano dejando grandes zonas devastadas y varios muertos, un grupo de estudiantes de la region de Leira, situada en la zona centro de Portugal, han decidido denunciar a 47 gobiernos europeos por no poner en marcha las medidas necesarias para luchar realmente contra el cambio climático apoyados por la ONG global legal Action Network.

Cambio climatico

La demanda está inspirada en la acción de un grupo de ciudadanos holandeses que hace 2 años demando a su gobierno de la mano de la ONG Urgenda por contribuir de forma consciente a sobrepasar el límite máximo de emisiones de CO2 a la atmósfera, aumentando con ello en 2 grados la temperatura global.

Tribunal Europeo de derechos humanos

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Los ciudadanos holandeses ganaron el caso, y tres jueces fallaron a su favor ordenando al gobierno holandés reducir sus emisiones un 25% para 2020. Animados por el éxito de esta demanda y otros pleitos ganados alrededor de todo el mundo sobre el cambio climático, los niños de entre 5 y 14 años y todos de la zona de Lérida una de las más castigadas por los incendio, iniciaron una campaña de crowdfunding en la plataforma crowdjustice para recaudar 39.700 € con los que llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, alegando que la inanición de estos países contra el cambio climático pone en peligro el planeta, su forma de vida y su país. Este será el primer caso en el que se demande de forma directa a 47 gobiernos por no abordar correctamente el problema del cambio climático.

Según las palabras de los representantes de los niños garden Court Chambers estos países europeos no solo representa el 15% de las emisiones globales sino que además y una parte importante de las reservas mundiales de combustibles fósiles por lo que está en manos de estos gobiernos medidas urgentes y reales para prevenir la emisión de gases de efecto invernadero.

Las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos son vinculantes jurídicamente por lo que si los niños ganasen el caso estos países estarían obligados a modificar su política contra el cambio climático y empezar a proteger de verdad nuestro planeta.

Captan un tornado de fuego en medio de los incendios de Portugal [VÍDEO]

Incendio Portugal

Los incendios siguen castigando a Portugal con seis grandes frentes y más de 200 incendios activos en la primera semana de octubre, el más grave en Pampilhosa que se ha logrado controlar hoy después de cuatro días de lucha. Sin embargo siguen desplegados en el centro y norte del país más de 1300 bomberos entre los distintos municipios afectados combatiendo unos incendios que han obligado a cortar tres carreteras y evacuar a cientos de vecinos de las zonas afectadas.

Es tal la virulencia de los incendios que están sacudiendo el centro de Portugal qué tal cómo pudo captar el pasado sábado el medio ruso RT en español en el distrito de Coimbra una de los zonas mas afectados, se pudo ver  un espectacular tornado de fuego en medio del terrible incendio de la población de Arganil.

Este extraño fenómeno natural se produce cuando bajo ciertas condiciones el fuego adquiere forma de remolino y generalmente puede ser visto en incendios que se producen a consecuencia de la mezcla de las corrientes de aire cálido, principales causantes de la propagación de estos incendios, con el polvo y el fuego formando un embudo con forma de tornado que rápidamente se eleva varios metros de altura durante unos minutos.

Los expertos señalan que estas corrientes y los bajos niveles de humedad pueden dificultar las labores de extinción y que los incendios aún podrían prolongarse durante varios días, ya que además las temperaturas por encima de 30 grados están dificultando aún más los esfuerzos por sofocarlos.

El secretario de Estado de administración interna Jorge Gómes también visitó el pasado sábado día 7 la zona afectada y señaló a algunos medios de comunicación  que las autoridades creen que estos incendios puede ser provocados, por su parte el Gobierno portugués ha prolongado hasta el día 15 de octubre el periódico de alerta de incendios.

Esperamos que todos estos medios y profesionales desplegados puedan acabar pronto con los incendios que están asolando Portugal y la pronta recuperación de todos los heridos y las zonas afectadas.

Fuente: RT En ESPAÑOL

Incendio en el centro de Portugal, última hora

Este sábado se declaró un incendio forestal en Pedrógão Grande, un término municipal de cuatro mil habitantes situado en el centro de Portugal.

El fuego aún no se ha extinguido, afectando a más localidades, donde las últimas informaciones apuntan que al menos 62 personas han fallecido y 54 están heridas, algunas de ellas de gravedad, por lo que el gobierno admite que el número de víctimas todavía puede subir.

António Costa, primer ministro luso, ha declarado que “estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo”, y es que este incendio es uno de los peores declarados en el país en los últimos años, convirtiéndolo en una de las mayores tragedias de la historia reciente de nuestro país vecino.

El jefe de Policía Judicial ha asegurado que no es un incendio provocado y que se cree que la causa más probable del incendio sea un rayo que alcanzó un árbol en una zona especialmente yerma.

 

De las 64 víctimas mortales hasta ahora, al menos treinta han fallecido carbonizadas en sus coches al no poder escapar de las llamas que les alcanzaron, quedando atrapadas cuando transitaban por una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria.

Portugal ha decretado tres días de luto por la tragedia, que comenzarán hoy domingo.

El incendio que se inició en Pedrógão Grande fue “propagado rápidamente debido a los vientos descontrolados que terminaron convirtiendo un fuego de bajas dimensiones en un incendio imposible de controlar” según ha explicado el secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes.

Gomes afirmó también que los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un escenario horrible donde además, entre los heridos, hay cinco personas en estado grave: cuatro bomberos y un niño.

Equipos de psicólogos se han desplegado hasta la zona para atender a los supervivientes, que se encuentran “en estado de shock” y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

“No sé nada de mi marido y mi hijo. Tampoco de mi cuñada y de mis sobrinas”, lamentaba esta mañana desesperada una vecina de Pedrógão Grande a las cámaras del diario Correio da Manha. “He vivido más de un fuego aquí, pero nada como este. Este es horrible, no se puede ni explicar”, dijo. “La casa de mi hermana ha ardido. Y mi casa todavía no lo sé. Me temo lo peor”, ha contado otra mujer a RTP.

En Pedrógão Grande han ardido al menos 20 viviendas, según ha precisado Valdemar Alves, el regidor de ese término municipal, que ha relatado la noche de pánico que han vivido los vecinos de la zona.

Bomberos procedentes de Setúbal, Coimbra y Lisboa, tratan de controlar el fuego que, de momento, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, una tarea ardua complicada debido a las altas temperaturas que se están registrando este domingo, en el que más de 1.000 efectivos siguen luchando contra varios focos, alcanzando los 35º.

Junto a los equipos portugueses, dos aviones Canadair procedentes de España trabajan en las labores de extinción, mientras se espera la llegada también de tres aviones franceses. Además, la Unión Europea ha activado el mecanismo comunitario de protección civil para proporcionar ayuda a Portugal.

En Figueiro dos Vinhos, más de un centenar de personas han tenido que ser evacuadas por la cercanía de las llamas, y el pueblo de Moninhos Cimeiros se ha visto también afectado, donde varias casas se han quemado.

Los mensajes de apoyo y de solidaridad con la tragedia que está viviendo Portugal se han sucedido desde primera hora de la mañana de este domingo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha prometido ayuda comunitaria para lidiar con el fuego.

Don Felipe y doña Letizia han transmitido también sus condolencias a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa del Rey, quienes también han enviado además un telegrama al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Desde Agoralingua, tu academia de portugués en Madrid, mandamos todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad con el pueblo portugués.

Mucha fuerza compañeros.

Fuentes: El país

×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡