was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de Música de Portugal

El fado portugués o la canción de la “saudade”

Música portuguesa – El fado es conocido en todo el mundo como la expresión musical típica y popular de Portugal que expresa el lado más angustioso de la vida.  Por lo general, trata de la nostalgia, de la vida humilde en los barrios más pobres, de la frustración de la clase trabajadora y de la melancolía de la vida.

Música portuguesa-fado

By José Goulão from Lisbon, Portugal (Flickr) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

“El fado es algo muy misterioso” expresó quien fuera la principal divulgadora de esta música portuguesa, Amália Rodrigues. Ella explicaba que para sentirlo de verdad, había que “nacer con el lado angustioso de las gentes”. Y así lo cantaba en una de sus canciones más conocidas, “Todo esto es fado”:

“Amor, celos, ceniza y fuego, dolor y pecado.
Todo esto existe; todo esto es triste; Todo esto es fado.
Ese raro sentimiento de saudade”

Y es que esa conjunción de deseos, emociones y sentimientos se resume en un solo término que sólo existe en el idioma portugués: saudade.

En español podríamos traducirlo como añoranza o nostalgia pero en su lengua original es más que eso. La palabra saudade viene de la conjunción de soledad (solidão) y de saludar (saudar) y expresa el sentimiento de quien sufre la partida de otra persona y se queda esperando su regreso, en definitiva es una mezcla de melancolía, nostalgia, extrañamiento e incluso amor. Algunos definen la saudade como una “tristeza feliz”. Y toda esa mezcla se vuelca en los fados.

Las voces de los fados.

El fado es cantado generalmente por una sola persona, acompañada de una guitarra española y una guitarra portuguesa en las populares “casas de fado”. Su origen no está definido a ciencia cierta aunque se lo identifica con la vida del puerto de Lisboa, con la partida de los barcos y la nostalgia marinera, de mediados del siglo XIX.

Como dijimos anteriormente, sin duda que la voz del fado y una de las más importantes de la música portuguesa fue la de Amália Rodrigues, nacida en Lisboa en 1920. Fue considerada como la embajadora artística de Portugal y ella misma expresó que había nacido para cantar el fado. Su emocionante voz le puso música a varios poetas portugueses como Manuel Alegre o Camoens. Amália Rodrigues popularizó ese estilo y llegó a grabar unos 170 discos en toda su vida.

Tras su muerte en 1999, quien fue ganando fama fue Mariza, nombre artístico de Marisa dos Reis Nunes, a quien invitaban regularmente a cantar en los espectáculos en memoria de Amália. nacida en el barrio considerado como la cuna del fado, Mouraría lisboeta, su música recorre el fado, el góspel, la música brasilera y el rhythm and blues. Actualmente Mariza es una de las artistas más populares de Portugal y con mayor proyección a nivel internacional.

También hay fado cantado en español, en especial interpretado por una joven cantante española, María Berasarte, nacida en 1978 en San Sebastián. Ella suele interpretar un fado más personal, particular, fruto de una madre gallega, también cantante, y de otras músicas ibéricas que despertaron cierta melancolía.

El fado sin dudas atravesó fronteras y conquistó el mundo, aunque sus raíces siguen en Portugal. En el año 2011, la Unesco lo inscribió como canto popular de Portugal en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Academia de portugués en Madrid – Cursos intensivos Cursos extensivosClases de portugués en empresas

Tony Carreira el Julio Iglesias portugués

Aunque Tony Carreira es prácticamente desconocido en nuestro país, excepto para una selecta minoría, António Manuel Mateus Antunes, nombre real del artista, es a Portugal lo que Julio Iglesias a España.

Nacido en 1963 en la zona de Beira Baixa la trayectoria musical de Tony Carreira es un caso curioso ya que su éxito no le vino en Portugal si no entre la comunidad portuguesa residente en Francia, país al que emigró con sus padres a los 10 años y que le vio nacer como artista de nivel internacional.

Empezó cantando en París con el grupo Irmãos 5, hasta que por sugerencia de su hermano participo en el Festival de la Canción de Figueira da Foz en 1988, lo que hizo que el productor francés Patrick Oliver se fijase en el y le ofreciera grabar su primer disco en solitario “É Verão Portugal”.

Su quinto álbum Ai Destino grabado en 1995 causo furor en las listas de éxitos lanzándole al estrellato. Este fue el comienzo de una carrera musical de más de 30 años en la cual Tony Carreira ha publicado 20 discos, vendido más de 4 millones y le ha hecho poseedor de 60 discos de platino. Siendo un éxito de masas principalmente en Portugal y Francia, país en el qué fue distinguido con la Orden de Caballero de las letras por el gobierno francés.

Su estilo de canción pop, ligera y romántica es lo que le ha llevado a ser considerado el Julio Iglesias portugués, y llenar en recintos cómo el Olympia de París, el Queen Elizabeth en Estados Unidos, la Bristol Academy en Londres o el Emperors Palace de Sudáfrica, agotando las entradas días antes, además de como no conseguir llenos absolutos por todo Portugal.

Su música es intergeneracional ya que prácticamente son tres generaciones de portugueses los que han crecido con Tony Carreira, a los que hay que sumar a los residentes en Francia, Estados Unidos, o Canada. Una gran masa de fans que le han permitido estar 30 años en lo más alto de la industria musical entre un público muy selecto.

Actualmente Tony Carreira está girando con su último álbum de estudio Mon Fado grabado en 2016. Presentando su último éxito sin ti no sé vivir, junto con sus grandes éxitos cómo “A Saudade De Ti”, “Se Me Vais Deixar” y como no, “O Que Vai Ser De Mím (quando Fores Embora)”. Gira que esperamos le traiga Madrid y que podamos también aquí disfrutar de la música de este gran artista portugué.
Tony es padre de los también cantantes pop David carreira y Mickael Carreira.

Web Oficial Tony Carreira

Festival Fado Madrid 30 de jun a 2 de jul

Festival Fado Madrid

@Festivalfadomadrid

 

Everything Is New y Alto Bom Som presentan la séptima edición del Festival Fado Madrid el 30 de junio al 2 de julio con Raquel Tavares, Gisela João e Camané .

Hay conciertos, conferencias, cine y exposiciones.

Página Web Oficial

 

JUN 30

Raquel Tavares – 30 Junio – Festival Fado Madrid

Hoy a las 20:30 · Teatros del Canal · Madrid

JUL 1

Gisela João – 1 Julio – Festival Fado Madrid

Mañana a las 20:30 · Teatros del Canal · Madrid

JUL 2

Camané – 2 Julio – Festival Fado Madrid

Dom 20:30 · Teatros del Canal · Madrid

 

La arte de la música y de los sonidos que la hacen, el Fado es la imagen con que se muestra y nos fascina. Poderosa inmanencia de un colectivo, la historia del Fado es tan bien la historia de todos aquellos que lo recriaran y celebran en otros dominios de la creación artística.

En el teatro marcó presencia desde 1870, encantando sucesivas generaciones de actores, directores y productores teatrales, que temprano contribuirán para su diseminación cerca de los públicos cada vez más alargados. Con el cine mantuvo un dialogo antiguo y cómplice, desde la época matricial del cine mudo de las primeras décadas del siglo XX hasta la producción contemporánea.

En las artes visuales portuguesas, el Fado constituí objeto de fascinación e inagotable citación por sucesivas generaciones de artistas, en el  cuadro de distintas  disciplinas, motivaciones y restricciones estéticas, ideológicas o simbólicas. Fruto de su consagración gradual cerca  de otros públicos, la representación plástica del Fado ha sucedido en el cuadro de una amplia versatilidad artística, copilando un voluminoso y multifacético corpus artístico de representaciones del tema. De hecho, si las artes plásticas acompañaran el debate ideológico alrededor del Fado- que se prolongó hasta el último cuartel del siglo XX- su contribución fue inequívoca para el reconocimiento de su lugar de absoluta centralidad, en nuestra matriz cultural.

Obra-prima de un colectivo, ars populi, que continuamente nos remete para un espacio de emoción compartida, topos ineludibles de nuestro imaginario identificándonos entre nosotros y delante de otros a lo largo de casi dos siglos de Fado diseñado una ruta de suceso y consagración construido en permanente dialogo con las artes visuales.

Sara Pereira- Directora Museu do Fado

No pierdas esta oportunidad!!

Llegan las Fiestas Juninas, ¡no te las pierdas!

Durante prácticamente todo el mes de junio, las calles de Brasil estarán de celebración, y es que llegan las Fiestas Juninas (“Festas Juninas” en portugués) un gran evento que, sin duda, no te puedes perder.

Estas fiestas se celebran con la llegada de San Antonio, San Juan y San Pedro, coincidiendo con el mes en el cual también ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Su historia se remonta a cuando los colonizadores que llegaban desde Europa celebraban los primeros días de calor que anunciaban la llegada de la temporada de verano; al igual que sucede con la Navidad, en el hemisferio Sur se celebran a períodos del año cambiados.

Las Fiestas Juninas comenzarán el día 13 de junio con la fiesta de San Antonio, continuando con la fiesta de San Juan el día 24 de junio terminando con la popular fiesta de San Pedro el día 29 de junio.

No importa que ya hayas visto las Fiestas Juninas ya que te sorprenderás igual que la primera vez que las vistes, y es que cada ciudad festeja la llegada de la Fiesta Junina de un modo distinto. En cada zona del país preparan diferentes espectáculos musicales, desfiles, bailes y todo tipo de expresiones culturales tradicionales del lugar.

Fiestas Juninas

Es como una especie de competición sin serlo, cada ciudad intentará tener la mejor fiesta de todas, y las autoridades de cada municipio se ponen todos los años manos a la obra para traer a los más reconocidos músicos que brindan recitales multitudinarios dignos de ver en todos los rincones de Brasil.

Una de las ciudades que es considerada la mejor del país para este tipo de eventos, es Mossoró, al nordeste de Brasil, sumándose más gente año tras año, por lo que la afluencia de turismo en esos días es muy importante en la ciudad y hay una gran industria que gira en torno a ello.
Las ciudades de Campina Grande y Caruaru, en el noreste brasileño, también han destacado por organizar las Fiestas Juninas más grandes, así como Rio de Janeiro, Maceió y São Luís.

Brasil es un país muy devoto, por lo que no es de extrañar que aquellas zonas que son más secas, aprovechen la ocasión para agradecer a San Pedro y San Juan por las lluvias que les permiten una buena cosecha, y de paso pedir para la cosecha próxima.

La Fiesta Junina se desarrolla en unos lugares denominados “arriales”.

Fiestas Juninas

Estos son decorados con banderines de colores, globos y paja de coquero, y es ahí donde se llevan a cabo las “Quadrilhas”, que son los bailes tradicionales de la Fiesta Junina, que tienen variantes según la ciudad y la tradición.

Las Quadrilhas más conocidas son:

•Quadrilha Caipira (San Pablo)
•”Sarue”, corruptela do termo francés (Centro de Brasil)
•Baile Sifilítico (Bahía)
•Mana-Chica (Rió de Janeiro)
•Quadrilha de Sergipe
•Quadrilha Matuta

Brasil y Portugal también están conectados por la Fiesta Junina, y es que se celebra en ambos países, aunque Portugal no lo celebra con tanto fervor ni entusiasmo como lo hacen las calles de Brasil. Para Portugal es una fiesta importante pero de menores dimensiones, sin embargo para Brasil es todo lo contrario, llegando a preparar grandes banquetes y reuniones.

Comidas típicas de las Fiestas Juninas

Las comidas tradicionales tienen un ingrediente protagonista, el maíz, ya sea hervido, en palomitas, en budines, o en pastas dulces.

Otros alimentos muy utilizados, también representativos de la abundancia, son la mandioca, el maní y la tapioca, acompañados de bebidas típicas para acompañar el ánimo festivo.

comidas_tipicas_juninas

Entre las comidas típicas en las Fiestas Juninas, estas son las que más destacan:

Pamonha: es una pasta elaborada con maíz, que se prepara en forma de bollo, y se cocina envuelta en las propias hojas del maíz. Puede hacerse con diferentes sabores, de sal, de dulce, o rellenadas con lomo, longaniza, pollo. El nombre significa holgazán o tonto en portugués. Esta comida es típica de la ciudad de Goiậnia.

Cuscús: Heredado de la cocina árabe, el cuscús es uno de los principales platos juninos, preparado con maíz, sémola de trigo o tapioca. Se elabora con diversos ingredientes: ajo, cebolla, guisantes, huevo duro, perejil, tomate y sardinas.

Curau: Dulce postre brasileño proveniente de San Pablo y el Mato Grosso. Se prepara con maíz, leche condensada y coco.

Canjica: Es un dulce típico y tradicional de raíces portuguesas y sus principales ingredientes son el maíz, la leche y el azúcar. Se puede saborizar con cacahuetes, canela y leche de coco. De raíces portuguesas, este un postre no falta en ninguna fiesta junina.

Bagel: Es un pan elaborado con harina de trigo, cacahuete tostado y leche condensada y con un agujero en el centro, como los donuts. Antes de ser horneado se cocina en agua brevemente, dando como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente.
Manzana del amor: Es la clásica manzana caramelizada. La manzana es sumergida en un jarabe de azúcar para quedar más dulce y brillante.

Arroz doce: El “arroz dulce” o “arroz con leche” es un postre de la gastronomía de diversos países, aunque de orígenes portugueses. Se prepara con arroz, leche, huevos y azúcar y se le espolvorea por encima vainilla, ralladura de limón o naranja y canela para aromatizarlo. Se sirve frío o caliente.

Quentão: Popular vino caliente, hecho con jengibre, clavo, canela, agua, azúcar y un poco de cachaza. Se bebe durante las noches festivas para aplacar los fríos, sobre todo al sur de Brasil. En el sureste y noreste de Brasil, el vino caliente se hace con ron en lugar de vino , debido a las grandes producciones de caña de azúcar en estas regiones.

Si quieres aprender portugués de una forma divertida, no dudes en pasarte por cualquiera de los dos países y disfrutar de esta fantástica fiesta.

Fuente: viajebrasil.com, wikipedia

Comienza SWR Barroselas Metalfest 2017

La música en directo inunda el país vecino, comienza SWR Barroselas Metalfest 2017

¿No tienes planes para el puente de mayo? Tranquilo, tenemos el plan perfecto para ti.

Comienza la temporada de festivales portugueses, la temporada de música en vivo que cuenta con un gran número de festivales, reuniendo a miles de personas de todas las nacionalidades para disfrutar de las mejores actuaciones.

En esta ocasión, os hablamos de SWR Barroselas Metalfest que se celebra los días 28, 29 y 30 de abril.

SWR BARROSELAS METALFEST es uno de los festivales de música extrema más antiguos de Europa, desde 1998.

Situado desde la primera edición en el tranquilo pueblo de Barroselas, en el Nordeste de Portugal, el festival tiene dos escenarios interiores, cuya entrada está permitida sólo a los titulares de entradas, y un escenario exterior con acceso gratuito.

A través de los años, el festival ha visto algunos de los grandes nombres de heavy metal subir en el escenario, bandas como Venom, Immortal, Kreator, Poseído, Sodoma, Napalm Death, Bolt Thrower, Dying Fetus, Primordial, Metal Church, Watain, Hipocrisia, Candlemass , Ratos de Porão, Immolation, Triptykon, El embrujado, Brujeria, Esclavizado, Bosque Cárpato, Brillante, Entombed AD, Impaled Nazarene, Gut, Agalloch, Katatonia y muchos más.

Este año, el festival promete al ser su vigésimo aniversario.
Más de 50 grupos, tres escenarios interiores, camping libre en el bosque y muchas cosas más.

Una de las curiosidades de este año, es que el festival será objeto de estudio. Sí, como lo oyes, van a evaluar el impacto económico del festival en el pueblo de Barroselas y verificar la importancia del evento en la dinámica turística de la zona geográfica en la que ocurre, por lo que habrá encuestas a los visitantes del festival.
El precio de las entradas es de 75€ y puedes obtenerlas aquí optando a pases de uno, dos o tres días.

Os dejamos con el programa de las actuaciones, horarios y escenarios.

¡¡¡Que os divirtáis!!!

DONDE:
Recinto SWR BARROSELAS METALFEST
Avenida São Paulo da Cruz, Barroselas, Portugal.

CUANDO:
Del viernes 28 de abril al Domingo 30 de abril de 2017

MÁS INFORMACIÓN:
http://www.swr-fest.com/news

TERESA CRISTINA EN CONCIERTO – 4 DE MAYO EN MADRID

CAETANO VELOSO PRESENTA A TERESA CRISTINA EN CONCIERTO EL 4 DE MAYO EN MADRID

Caetano Veloso acaba de confirmar que actuará el jueves 4 de mayo a las 21:00h en el Teatro Circo Price de Madrid. Las entradas estarán a la venta a partir de mañana en www.teatrocircoprice.es y en las taquillas del recinto.

Se trata de la segunda fecha anunciada hasta el momento y es que el artista brasileño también formará parte del Guitar BCN 2017 el viernes 28 de abril a las 21:30h, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Los tickets están disponibles en www.theproject.es

La gira, llamada “Caetano presenta Teresa”, recorrerá Brasil, Estados Unidos, Europa y Asia, y simboliza la presentación al mundo del encanto y la elegancia de Teresa Cristina a través de Caetano Veloso. Se trata de una artista que enamoró a Brasil con “Teresa Canta Cartola”, homenaje a la poetisa de samba de Mangueira.

El concierto comenzará con Teresa, presentada por Caetano, cantando el repertorio de Cartola junto al guitarrista Carlinhos Sete Cordas. Después Caetano Veloso interpretará sus temas y, para cerrar la noche, ambos cantarán juntos los grandes éxitos del artista.

 

Carnaval en Rio de Janeiro

El Carnaval de Rio de Janeiro es el espectáculo más famoso de Brasil, las calles de la ciudad se llenan de música y color y el ambiente que se respira es inigualable, la alegría de los brasileños hace que todos los corazones latan al ritmo de samba y las diferencias que puedan tener, tanto sociales como raciales y culturales, desaparecen.

BLOCOS DE RUA

Los blocos de rua son grupos de distintos barrios que organizan desfiles callejeros varios días antes del inicio de Carnaval, calentando ya el ambiente de fiesta por todos los rincones posibles.

En la actualidad, hay más de 500 blocos de rua, los más famosos son los blocosCopacabana, Santa Teresa, Botafogo, Ipanema y el Centro Histórico. Allí cantan canciones y bailan personas de todas las edades durante horas y organizan fiestas al aire libre. La fiesta suele empezar a primera hora de la tarde y dura hasta el amanecer, pudiendo cualquiera unirse al ritmo brasileño. Ha habido veces en los que las fiestas han sido tan multitudinarias que han necesitado cortar el tráfico en las calles por donde pasan. Impresionante, ¿verdad?

LAS ESCUELAS DE SAMBA

Las escuelas de Samba se preparan durante meses para dar vida a esta fiesta que los cariocas llevan en el corazón. Es allí donde los músicos especializados crearán los ritmos que se bailarán durante todo el desfile oficial y diseñan sus impresionantes trajes y carrozas para intentar llevarse el premio a la mejor Escuela de Samba, ya que para ellas, ser nombradas ganadoras es un orgullo nacional.

Al principio, las escuelas que participaban en el desfile de Carnaval lo hacían en la calle Avenida Marquês de Sapucaí, una de las calles más antiguas de la ciudad, y no fue hasta el año 1984 que lo trasladaron al famoso Sambódromo, un escenario diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, con una capacidad para 75.000 personas y de 550 metros de largo.

El viernes empiezan los desfiles infantiles y continúa el sábado con los desfiles de adultos, pero los días más importantes son sin duda el domingo y el lunes, ya que les toca desfilar a las Escuelas de Samba Especiales, las mejores escuelas que han sido seleccionadas para optar a ganar el título de Campeona de Carnaval.

Fuente:http://es.globedia.com

Cada Escuela de Samba debe desfilar durante aproximadamente 80 minutos y brillar en todo su esplendor dándolo todo para poder optar a tan ansiado premio.

Como curiosidad, las escuelas tienen prohibido repetir disfraces y coreografías y su tema tiene que ser diferente cada año. Esto hace que sea una de las mayores fiestas del planeta, retransmitiéndolo a nivel mundial.

Como homenaje, en los desfiles siempre están las tradicionales bajanas, mujeres vestidas como en la Bahía del siglo XIX.

No sólo los disfraces y la decoración hacen que el jurado se decante por una escuela en particular, para decidirse tienen en cuenta todo, desde la percusión, hasta la historia contada.

Una semana después de la finalización del carnaval, se realiza el Desfile de Campeones y es allí cuando se anuncia la escuela ganadora.

La vida nocturna en Lisboa

Lisboa está llena de barrios estupendos con cosas maravillosas para visitar y disfrutar, como es el caso de la Plaza del Marqués de Pombal o el Parque de las Naciones, lugar donde se realizó la Exposición Mundial de Portugal, en 1998.

Pero también hay barrios “mágicos” y escondidos, barrios que se transforman y cobran vida por la noche, con distintas zonas de ocio, bares y restaurantes, como los barrios de los que vamos a hablar a continuación, El barrio Alto, Chiado, la Baixa y Alfama.

Cada uno de estos cuatro barrios tiene un espíritu único.

alfama-lisboa

Alfama

Es el barrio más antiguo de Lisboa y, junto al vecino barrio Mouraria, es conocido entre los locales por contar con muchos artistas de música tradicional portuguesa.

Es la cuna de la música Fado, un género de música popular portuguesa que usa melodías melancólicas, con letras sobre el mar, la cotidianidad de los trabajadores.
El barrio, como no podía ser de otra manera, está repleto de restaurantes y tascas típicas donde puedes comer auténtica comida portuguesa por poco dinero.
Una de las cosas más pintorescas de este bello barrio, son sus calles estrechas que forman laberintos donde no importa perderse.

La Baixa

La Baixa es el barrio más céntrico e importante de Lisboa, una zona al nivel del río ubicada entre la colina del Castillo de San Jorge y la de Barrio Alto.
Es también una zona de visita obligada, hay muchos comercios y restaurantes y el barrio en sí está lleno de vida y movimiento.
Fue reconstruido tras el terremoto de 1755 por el Marqués de Pombal.

La Avenida da Liberdade es la avenida más majestuosa de Lisboa y está llena de cafés con terrazas cubiertas, monumentos y jardines.

Al lado de la Plaza de los Restauradores se encuentra la Plaça do Rossio, es la plaza más animada de la ciudad y el lugar de cita de los lisboetas y visitantes.

El barrio Alto

es la zona principal de marcha y de restaurantes.
Durante el día es un sitio muy tranquilo, ya que es un barrio residencial, pero por las noches se convierte en una fiesta, ya que es el punto elegido de miles de personas para sacarle el máximo partido a sus bares y restaurantes.
Sus calles estrechas y recovecos, sus balcones hacia la calle y sus azulejos de todos los colores, hacen que El Barrio Alto sea también un punto de encuentro para salir a cenar debido a la gran variedad de restaurantes, donde nos podemos encontrar desde las clásicas tascas, hasta los restaurantes más chic con cocina más elaborada.

Al sur de Barrio Alto está Cais Do Sodré, un peculiar barrio embarcadero a orillas del río, zona de vida nocturna con bares, restaurantes y clubes de burlesque. Es el lugar elegido para continuar la fiesta después de algunas cañas y tapas en Barrio Alto.

El Chiado

Entre la Baixa y el Barrio Alto descubriremos el barrio más bohemio de Lisboa, el Chiado,un barrio elegante y bohemio conocido como el “Montmartre” de Lisboa.

Se trata de una zona llena de cafés y tiendas que, además, está ligado a la vida intelectual de Lisboa, ya que poetas y escritores se reunían a celebrar sus tertulias desde finales del siglo XIX y principios del XX.

El 25 de agosto de 1988 tuvo lugar el episodio más trágico para el Chiado, un incendio alcanzó la Rua Garret y terminó con el barrio, dejando la zona prácticamente arrasada, más de dos mil trabajadores en desempleo, a muchas personas sin vivienda y a numerosos heridos. Se rehabilitaron cerca de veinte edificios históricos y el proyecto duró nada menos que una década. La prensa portuguesa calificó el incendio como el peor desastre para la ciudad desde el terremoto de Lisboa de 1755..

Una de las visitas obligadas es el Café A Brasileira, una de las cafeterías más famosas y en cuya terraza hay una estatua del poeta Fernando Pessoa sentado en una mesa.

¡En Brasil no solo hay samba! las mejores bandas de música brasileñas

rock in Rio

Todo el mundo a oído hablar de la samba y la bossa nova, pero la música brasileña va mucho más allá de estas músicas tradicionales y en este gigantesco país conviven géneros de música totalmente dispares y a su vez, fantásticos que van desde el pop o la música sertaneja hasta el punk o el metal más potente.

No hay que olvidar que brasil cuenta con el festival Rock in Rio, el festival de música internacional más grande del mundo. el cual se ha celebrado seis veces en Río de Janeiro, siete en Lisboa, y tres en Madrid, celebrando también una de sus ediciones en Las Vegas en el año 2015.

A continuación os dejamos un listado de grupos y solistas brasileños para que escuchéis, juzguéis vosotros mismos y practiquéis nuestra querida lengua portuguesa al ritmo de buena música

DALE AL PLAY!

Ivete Sangalo –, Cantante y compositora Nacida en el interior de Bahía en una familia de músicos. sus canciones están llenas de energía ya que su género musical es el Axé, un género que mezcla ritmos como el forró o el maracatú.
Ganó popularidad en Portugal gracias a su participación en el Rock in Río 2004 siendo considerada a día de hoy la mayor cantante brasileña actual, tanto en su país natal como en Portugal siendo también nominada 14 veces para los Latin Grammy Awards.

Chitãozinho e Xororó – Con más de 40 años de carrera a sus espaldas estos hermanos de Astorga en el estado de Paraná forman una de las más reconocidas duplas de música sertaneja, el estilo musical más popular de Brasil, incluso más que la samba.
Fueron la primera dupla sertaneja que abrió las puertas de las radios a este estilo musical al vender con su octavo disco más de 1,5 millones de copias, además habitualmente han compaginando su carrera musical con su faceta de presentadores de programas de TV, lo cual hace de Chitãozinho e Xororó unas figuras habituales y todo un referente musical en el país carioca.

Sandy – Sobrina de Chitãozinho, integrante de los anteriormente mencionados Chitãozinho e Xororó, comenzó a cantar siendo una niña con su hermano en el dúo infantil Sandy & Junior de enorme éxito en Brasil. Tras la separación del dúo en 2007 lanza en 2010 su primer disco en solitario “Manuscrito”, el cual fue disco de platino en Brasil.
En 2013 lanzó su segundo disco en solitario, llamado “Sim” y en 2014, Sandy graba un dueto con David Bisbal lo cual le abrió las puertas a la fama a nivel internacional y a ser reconocida por su perfecta técnica vocal y bellas sus composiciones.

Legião Urbana – la banda de rock de mayor éxito en Brasil.
Con un total de dieciséis álbumes, entre Lp’s en estudio, recopilatorios y directos y más de 20 millones de discos vendidos Legião Urbana es uno de los pesos pesados de la discográfica EMI a nivel mundial con un promedio de 250.000 discos vendidos por año.
La vida de su cantante Renato Russo fallecido de sida por el virus del sida en 1996 fue llevada al cine en la película “Somos tão jovens” dirigida por Antonio Carlos, ((Aquí podéis saber más sobre esta película).
En 2015, la banda volvió a los escenarios con una nueva formación.

Sepultura – Posiblemente una de las bandas más importantes de Brasil a nivel mundial.
Formados en Belo Horizonte por los hermanos Max e Igor Cavalera en 1984, durante la década de los 90, Sepultura supuso un antes y un después en la música rock brasileña.
Justamente fue su origen brasileño lo que despertó la curiosidad y el interés creciente de la escena metalera internacional con escasa representación brasileña por esta banda que disco a disco y gracias a LP’s como Arise y especialmente al que fue su mayor éxito, Chaos AD, les llevo dar el salto a la escena internacional y desde ese momento encadenar una gira mundial tras otra convirtiéndose en uno de los grupos más influyentes de todo el mundo en su genero incluso rivalizando con bandas míticas como Metallica.

Diogo Nogueira- Hijo del también músico João Nogueira, se ha convertido a ritmo de samba en un icono de la nueva generación brasileña.
Creció rodeado de samba durante su infancia y su adolescencia, pero siguiendo los deseos de su padre dejo la música para convertirse en futbolista, deporte del que le apartaría en 2005 una grave lesión de rodilla.
Tras abandonar el mundo del fútbol, Diogo regresó a Río de Janeiro y retomó su carrera musical fichando con el sello discográfico EMI y con el álbum “Diogo Nogueira en vivo”, relanzó a su carrera como cantante, que desde entonces no ha parado de cosechar éxitos y premios tanto dentro como fuera de Brasil.

Ratos de Porão- Formados en 1981 en Sao Paulo y aunque por su estilo punk y agresivo desconocidos para el gran público, Ratos de Porão recibieron el reconocimiento y éxito internacional prácticamente desde su primer álbum “Crucificados pelo sistema”, que les llevo a convertirse en el grupo de música punk mas importante de Brasil y al igual que sepultura, un referente a nivel mundial en su estilo.
Desde su inicio esta banda tuvo que acostumbrarse a las giras internacionales ya que son conocidos a nivel mundial y especialmente seguidos en el sur de Europa (Francia, España, Italia y Portugal) donde realizan giras habitualmente.

Carlinhos Brown – Poco podemos decir de Carlinhos Brown ya que es de esta lista el más conocido mundialmente por sus alegres temas a ritmo de samba como “Samba da Bahia”, “Ey Macalena” y una larga lista más, su música es sinónimo de fiesta y diversión. Sin embargo Carlinhos Brown también es un artista conocido por su lado critico, comprometido y solidario que no solo queda plasmado en sus letras y sus declaraciones y entrevistas, si no en diversos proyectos educativos especialmente en el barrio donde creció, el popular barrio de Salvador de Bahía.

Michel Teló- no importa dónde vivas, sé que has escuchado esta canción…
Michel Teló comenzó en el mundo de la música en el año 1997 en el grupo Tradição, una de las bandas más importantes de música country en Brasil, En 2008 y tras 11 años en esta banda decide abandonarla para comenzar su carrera en solitario que compaginaría como muchos otros artistas con apariciones como presentador en programas de televisión.
En el 2011 lanzó su segundo álbum en solitario “Michel Na Balada” en el que aparecía el tema “Ai Se Eu Te Pego” el cual le catapulto al estrellato y a la fama mundial.
El sencillo se convirtió inmediatamente en número uno tanto en Billboard como en las radio formulas de países como Alemania, España e Italia.
Durante ese 2011 Michel ofreció más de 240 conciertos, batió el récord como la canción brasileña mas vista en Youtube con más de 100 millones de visitas y se convirtió en un fenómeno global.

×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡