was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de música brasileña

Rock in Rio 2018. Vuelve el mejor festival del mundo

freddie-mercury-rock-in-rio-1985

Academia de portugués en Madrid – El verano es tiempo de festivales, y si no que nos lo digan en España en donde en cuanto empieza el calor, miles de jóvenes escapan de Madrid para asistir a la ingente cantidad de festivales de música que se celebran por todo el país.
Esto desde hace algunos años no es una excepción en Portugal donde desde el 23 hasta el 30 de junio se está celebrando en el mítico Parque de Bela Vista la última edición del conocido festival Rock in Rio en el que Bruno Mars y Muse ya han dado buena muestra de su potencia. Un año más el festival más grande del mundo está haciendo vibrar a más de 70.000 espectadores en Lisboa, un poco lejos de su ubicación original en Río de Janeiro dónde comenzó hace ya 33 años.

freddie-mercury-rock-in-rio-1985<

Actualmente ya se han celebrado 19 ediciones del festival, siete ediciones en Río de Janeiro, ocho en Lisboa, tres en Madrid y una en Las Vegas. ¿Pero cómo empezó a celebrarse este mítico festival?, para contarlo vamos a retroceder en el tiempo.

Corría el año 1985 y Brasil estaba sumida en una época de grandes cambios tras un largo periodo de dictadura militar. En este contexto el empresario brasileño Roberto Medina tuvo una idea que en ese momento pareció una locura imposible de organizar, el mayor festival del mundo de música rock y pop en un área 250.000 metros cuadrados en Jacarepaguá un barrio de la Zona Oeste de Río de Janeiro. Para su primera edición el festival se vistió de oro con ni más ni menos que la participación del grupazo del desaparecido Freddy Mercury, Queen, los ingleses Iron Maiden y otras leyendas del rock como AC/DC, Scorpions, Yes o Ozzy entre otros. Con ese pistoletazo de salida Brasil aviso al mundo de qué a partir de ese momento iba a ser un referente importante en el mundo de la música rock.

Esa primera edición entraría por méritos propios en la historia del rock, pero no solo a nivel musical ya que a nivel sociológico, este festival significó mucho más que un escenario impresionante y un montón de buenas bandas y resultó crucial para que Brasil y gran parte de América Latina por contagio, entrasen en en el mundo del rock y de los grandes eventos tras muchos años de falta de libertad. En esa primera edición del Rock in Rio se pudieron vivir en Brasil momentos inolvidables y conciertos apoteósicos como nunca antes se habían visto.

Para su segunda edición se declinó rehacer la Ciudad del Rock trasladándose en esta ocasión al estadio de Maracaná, donde el evento no llego a ser tan mágico como el original y no cumplió las expectativas generadas, y eso que en esta ocasión contó con Guns and Roses como cabezas de cartel, junto con artistas de la talla de a-ha, New Kids on the Block, George Michael, Carlos Santana, Prince, INXS, Judas Priest y Sepultura entre otros.

Sin embargo la situación política y económica en Brasil en 1991 era muy conflictiva y la violencia se había adueñado de las calles transformando ese esperanzador 1985 en la triste postal que tantas veces nos llega de Brasil. Además ese año también comenzaría la guerra de Irak por lo que tanto la situación interna como externa ensombrecerían esa segunda edición de Rock in Río que Sin embargo quedó en el recuerdo de muchos.

Hubo que esperar al año 2001, exactamente 10 años después de esa segunda edición para que se volviese a celebrar el festival.

Para esta tercera edición se volvió a recuperar la Ciudad del Rock pero en esta ocasión mejor acondicionada y preparada y con un plantel de bandas con el que pretendían recuperar el espacio y la repercusión internacional perdida durante estos 10 años. La jugada salió bien dejando algunos conciertos increíbles como la actuación de Iron Maiden que incluso quedó reflejada en un DVD de la mítica banda de heavy metal. Quienes junto a grupos más pop y alternativos como Britney Spears, Oasis o REM y bandas de rock y metal como Papa Roach, Foo Fighters Sting, Red Hot Chili Peppers, y de nuevo Sepultura, volvieron a dejar bien alto el nombre del festival. 3 años después en el 2004 Roberto Medina decidió organizar un festival de la misma envergadura en Portugal y así fue como su cuarta edición recaló en lisboa. En una superficie de más de 200.000 m² en el Parque da Bela Vista.

La decisión de mantener el nombre Rock in Rio fue controvertida y tuvo muchos detractores por lo que finalmente se decidió llamar Rock in Rio Lisboa, sin embargo los conciertos de Paul McCartney, Peter Gabriel, Foo Fighters, Metallica, Britney Spears, Black Eyed Peas, Sting y el español Alejando Sanz entre otros volvieron a dejar bien alto el pabellón en la capital portuguesa y un buen sabor de boca en todos los asistentes dando pie a posteriores ediciones en tierras europeas.

A partir de ese momento rock in Rio saldría de su Rio natal para celebrar más ediciones en Lisboa, aterrizar poco después en madrid en dónde un área de más de 200.000 m² en Arganda del Rey, sirvió de escenario para la primera edición del Rock in Rio en España en julio del 2008, para en el 2015 el volver a cruzar el charco pero esta vez hacia Estados Unidos para celebrar su 30 aniversario en el Strip de Las Vegas.

Ha llovido mucho desde su primera edición hace 33 años, y por el escenario del Rock in Rio en los diferentes países donde se ha celebrado han pasado grupos de la talla de Guns and Roses, Oasis, The police, Queen, Shakira, system of a Down, The Who, Metallica, Bruce Springsteen, RHCP, Amy Winehouse y así podríamos nombrar cientos y cientos de artistas entre lo más granado de la música mundial.

Rock in Rio pasó de ser el intento de un empresario por hacer algo diferente y jamas hecho en Brasil a convertirse en una franquicia que lleva muchos años como el festival de música pop-rock más importante del mundo. !Larga vida al Rock in Rio¡

PÁGINA OFICIAL ROCK IN RIO – LISBOA 2018 Y VENTA DE ENTRADAS

Bossa nova para celebrar los 25 años de la Casa de América

Jayme Marques Sala Clamores

El sábado 7 de octubre a las 22 horas dentro de las jornadas que se celebrarán bajo el título “American Late” para celebrar los 25 años de la inauguración de la Casa de América en Madrid, podremos ver el concierto gratuito del grupo brasileño Jayme Marques Quarteto en el anfiteatro Gabriela Mistral.

Jayme Marques Quarteto, es el proyecto actual del cantante, guitarrista y compositor brasileño Jayme Marqués, auténtico icono de la música brasileña en España por introducir en Europa la bossa nova y la samba jazz durante los años 70, cuando estableció su residencia en España. Durante toda su carrera artística Jayme Marques también ha sido un gran impulsor del jazz en directo en nuestro país.

Las jornadas de celebración de los 25 años de la Casa de América contarán con dos días de actividades entre las que podremos disfrutar de música, arte y poesía de diferentes artistas entre los que se encuentran músicos y bandas como Andy Chango, Colectivo Panamera o pintores como Sara Fratini o Javier Hernández Espinosa y en las que se mezclarán desde las últimas tendencias de música latinoamericana a los ritmos del jazz y la bossa nova más clásicos.

Un plan perfecto para disfrutar de la mejor música y acercarnos un poquito más a la cultura brasileña y latinoamericana que tendrá lugar en la Casa de América desde el jueves 5 al sábado 7 de octubre.

Casa de América
Marqués del Duero, 2
Madrid

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Programa de actividades

TERESA CRISTINA EN CONCIERTO – 4 DE MAYO EN MADRID

CAETANO VELOSO PRESENTA A TERESA CRISTINA EN CONCIERTO EL 4 DE MAYO EN MADRID

Caetano Veloso acaba de confirmar que actuará el jueves 4 de mayo a las 21:00h en el Teatro Circo Price de Madrid. Las entradas estarán a la venta a partir de mañana en www.teatrocircoprice.es y en las taquillas del recinto.

Se trata de la segunda fecha anunciada hasta el momento y es que el artista brasileño también formará parte del Guitar BCN 2017 el viernes 28 de abril a las 21:30h, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Los tickets están disponibles en www.theproject.es

La gira, llamada “Caetano presenta Teresa”, recorrerá Brasil, Estados Unidos, Europa y Asia, y simboliza la presentación al mundo del encanto y la elegancia de Teresa Cristina a través de Caetano Veloso. Se trata de una artista que enamoró a Brasil con “Teresa Canta Cartola”, homenaje a la poetisa de samba de Mangueira.

El concierto comenzará con Teresa, presentada por Caetano, cantando el repertorio de Cartola junto al guitarrista Carlinhos Sete Cordas. Después Caetano Veloso interpretará sus temas y, para cerrar la noche, ambos cantarán juntos los grandes éxitos del artista.

 

Uirapuru Urbano en la Sala Clamores

Uirapuru Urbano es un proyecto musical llevado a cabo por cinco músicos con una extensa carrera, unidos con el propósito de hacer sonar en el corazón de Madrid, su música basada principalmente en los sonidos clásicos de Brasil como bossa nova, samba y otros ritmos de nordeste del país.

El grupo, invitado por la Embajada de Brasil y la Fundación Espano Brasileña, realizará varios eventos en nuestro país, la apertura del Festival de Cine de Brasil – Novo Cine y en la Feria de las Embajadas que se celebrara en el Matadero, el espacio multiusos de los capital patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid y en la Sala Clamores el 28 de Febrero a las 21:00H.

Una ocasión única para disfrutar de los ritmos cálidos y suaves creados con guitarra/voz, piano, chelo, flauta y percusión, sonido que nos transportará a Brasil o cuanto menos nos traerá un trocito de él al corazón de Madrid.

Uirapuru Urbano

Voz/guitarra – Pedro Moreno
Piano – Juan Barrios
Flauta – Letícia Malvares
Chelo – Susana Rico
Percusión – Rogerio de Souza

Compra de entradas Sala Clamores

¡En Brasil no solo hay samba! las mejores bandas de música brasileñas

rock in Rio

Todo el mundo a oído hablar de la samba y la bossa nova, pero la música brasileña va mucho más allá de estas músicas tradicionales y en este gigantesco país conviven géneros de música totalmente dispares y a su vez, fantásticos que van desde el pop o la música sertaneja hasta el punk o el metal más potente.

No hay que olvidar que brasil cuenta con el festival Rock in Rio, el festival de música internacional más grande del mundo. el cual se ha celebrado seis veces en Río de Janeiro, siete en Lisboa, y tres en Madrid, celebrando también una de sus ediciones en Las Vegas en el año 2015.

A continuación os dejamos un listado de grupos y solistas brasileños para que escuchéis, juzguéis vosotros mismos y practiquéis nuestra querida lengua portuguesa al ritmo de buena música

DALE AL PLAY!

Ivete Sangalo –, Cantante y compositora Nacida en el interior de Bahía en una familia de músicos. sus canciones están llenas de energía ya que su género musical es el Axé, un género que mezcla ritmos como el forró o el maracatú.
Ganó popularidad en Portugal gracias a su participación en el Rock in Río 2004 siendo considerada a día de hoy la mayor cantante brasileña actual, tanto en su país natal como en Portugal siendo también nominada 14 veces para los Latin Grammy Awards.

Chitãozinho e Xororó – Con más de 40 años de carrera a sus espaldas estos hermanos de Astorga en el estado de Paraná forman una de las más reconocidas duplas de música sertaneja, el estilo musical más popular de Brasil, incluso más que la samba.
Fueron la primera dupla sertaneja que abrió las puertas de las radios a este estilo musical al vender con su octavo disco más de 1,5 millones de copias, además habitualmente han compaginando su carrera musical con su faceta de presentadores de programas de TV, lo cual hace de Chitãozinho e Xororó unas figuras habituales y todo un referente musical en el país carioca.

Sandy – Sobrina de Chitãozinho, integrante de los anteriormente mencionados Chitãozinho e Xororó, comenzó a cantar siendo una niña con su hermano en el dúo infantil Sandy & Junior de enorme éxito en Brasil. Tras la separación del dúo en 2007 lanza en 2010 su primer disco en solitario “Manuscrito”, el cual fue disco de platino en Brasil.
En 2013 lanzó su segundo disco en solitario, llamado “Sim” y en 2014, Sandy graba un dueto con David Bisbal lo cual le abrió las puertas a la fama a nivel internacional y a ser reconocida por su perfecta técnica vocal y bellas sus composiciones.

Legião Urbana – la banda de rock de mayor éxito en Brasil.
Con un total de dieciséis álbumes, entre Lp’s en estudio, recopilatorios y directos y más de 20 millones de discos vendidos Legião Urbana es uno de los pesos pesados de la discográfica EMI a nivel mundial con un promedio de 250.000 discos vendidos por año.
La vida de su cantante Renato Russo fallecido de sida por el virus del sida en 1996 fue llevada al cine en la película “Somos tão jovens” dirigida por Antonio Carlos, ((Aquí podéis saber más sobre esta película).
En 2015, la banda volvió a los escenarios con una nueva formación.

Sepultura – Posiblemente una de las bandas más importantes de Brasil a nivel mundial.
Formados en Belo Horizonte por los hermanos Max e Igor Cavalera en 1984, durante la década de los 90, Sepultura supuso un antes y un después en la música rock brasileña.
Justamente fue su origen brasileño lo que despertó la curiosidad y el interés creciente de la escena metalera internacional con escasa representación brasileña por esta banda que disco a disco y gracias a LP’s como Arise y especialmente al que fue su mayor éxito, Chaos AD, les llevo dar el salto a la escena internacional y desde ese momento encadenar una gira mundial tras otra convirtiéndose en uno de los grupos más influyentes de todo el mundo en su genero incluso rivalizando con bandas míticas como Metallica.

Diogo Nogueira- Hijo del también músico João Nogueira, se ha convertido a ritmo de samba en un icono de la nueva generación brasileña.
Creció rodeado de samba durante su infancia y su adolescencia, pero siguiendo los deseos de su padre dejo la música para convertirse en futbolista, deporte del que le apartaría en 2005 una grave lesión de rodilla.
Tras abandonar el mundo del fútbol, Diogo regresó a Río de Janeiro y retomó su carrera musical fichando con el sello discográfico EMI y con el álbum “Diogo Nogueira en vivo”, relanzó a su carrera como cantante, que desde entonces no ha parado de cosechar éxitos y premios tanto dentro como fuera de Brasil.

Ratos de Porão- Formados en 1981 en Sao Paulo y aunque por su estilo punk y agresivo desconocidos para el gran público, Ratos de Porão recibieron el reconocimiento y éxito internacional prácticamente desde su primer álbum “Crucificados pelo sistema”, que les llevo a convertirse en el grupo de música punk mas importante de Brasil y al igual que sepultura, un referente a nivel mundial en su estilo.
Desde su inicio esta banda tuvo que acostumbrarse a las giras internacionales ya que son conocidos a nivel mundial y especialmente seguidos en el sur de Europa (Francia, España, Italia y Portugal) donde realizan giras habitualmente.

Carlinhos Brown – Poco podemos decir de Carlinhos Brown ya que es de esta lista el más conocido mundialmente por sus alegres temas a ritmo de samba como “Samba da Bahia”, “Ey Macalena” y una larga lista más, su música es sinónimo de fiesta y diversión. Sin embargo Carlinhos Brown también es un artista conocido por su lado critico, comprometido y solidario que no solo queda plasmado en sus letras y sus declaraciones y entrevistas, si no en diversos proyectos educativos especialmente en el barrio donde creció, el popular barrio de Salvador de Bahía.

Michel Teló- no importa dónde vivas, sé que has escuchado esta canción…
Michel Teló comenzó en el mundo de la música en el año 1997 en el grupo Tradição, una de las bandas más importantes de música country en Brasil, En 2008 y tras 11 años en esta banda decide abandonarla para comenzar su carrera en solitario que compaginaría como muchos otros artistas con apariciones como presentador en programas de televisión.
En el 2011 lanzó su segundo álbum en solitario “Michel Na Balada” en el que aparecía el tema “Ai Se Eu Te Pego” el cual le catapulto al estrellato y a la fama mundial.
El sencillo se convirtió inmediatamente en número uno tanto en Billboard como en las radio formulas de países como Alemania, España e Italia.
Durante ese 2011 Michel ofreció más de 240 conciertos, batió el récord como la canción brasileña mas vista en Youtube con más de 100 millones de visitas y se convirtió en un fenómeno global.

×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡