was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de Madrid

Llega el Portugal Alive a Madrid – 14ª Muestra de Cultura portuguesa en España

Qué mejor manera de practicar portugués escuchando buena música portuguesa.

Aprovecha esta oportunidad para poner a prueba todo lo que has aprendido en las clases de portugués.

Cultura Portugal – 14ª Muestra de Cultura portuguesa en España

Llega el Portugal Alive a Madrid, con la actuación de músicos portugueses de primer nivel

  • Varios grupos reconocidos de música alternativa portuguesa, X-Wife, Da Chick y Peixe:avião actuarán en Madrid, en el marco del Festival Alive 
  • Este concierto forma parte de la programación de Cultura Portugal

Festival Portugal Alive

Fecha: 4 de noviembre de 2016 / 20h

Lugar: Sala Joy Eslava

Dirección: c/del Arenal, 11

Cómo llegar: Metro Sol/ Santo Domingo (Línea 2); Ópera/Callao (Línea5)

Entrada libre

Madrid, octubre de 2016.-Portugal Alive es un festival de música alternativa portuguesa que tiene como principal objetivo enseñar algunos de los mejores grupos y artistas contemporáneos portugueses. Después del éxito de las primeras dos ediciones del festival, en 2014 en Barcelona y el año pasado en Barcelona y Madrid, este año vuelve a las dos ciudades a inicios de Noviembre, repitiendo su localización en dos de las salas más emblemáticas del país: la Sala Joy Eslava en Madrid día 4 de Noviembre y a la Sala Apolo en Barcelona día 5 de Noviembre. La entrada es gratuita en ambos conciertos.

Los tres grupos que actuarán son: X-Wife, uno de cuyos temas titulado “Movin´up” ha sido escogido para formar parte del videojuego FIFA 16, donde también se encuentran presentes temas de reconocidas bandas y artistas internacionales tales como Bastille, Beck, Foals, Icona Pop y Uncknow.

El grupo Da Chick con su primer disco “Chick to chick” en cuyos temas se encuentran presentes elementos del funk de la vieja escuela, el ritmo eterno del soul y el ritmo disco y los conocidos Peixe: aviao, el grupo que desde 2007 ha captado la atención de la prensa a nivel nacional e internacional y con un nuevo disco llamado “Peso Morto”, cuyas canciones interpretarán en Madrid y Barcelona en el marco del Festival Alive.

‘Cultura Portugal– 14ª Muestra de cultura portuguesa en España’ es una iniciativa que tiene como objetivo acercar a los españoles la producción cultural lusa más actual con propuestas de distintas disciplinas como música, fotografía, cine, teatro, literatura, arquitectura o artes plásticas.

En esta 14ª edición, destacan como principales exponentes de la cultura de Portugal músicos como José Cid o Rodrigo Leão, reconocido músico del país; la obra de teatro Oda Marítima con el actor Diogo Infante; la intervención del artista visual Vhils; o la conferencia del arquitecto y recién premio FAD, João Mendes Ribeiro, entre muchos otros.

Sobre los grupos:

X-Wife

Después de una pausa de casi tres años los X-Wife, ahora con 13 años de carrera, regresan en gran forma y no dejan nada al acaso.El nuevo single “Movin’ up”, producido por el grupo, nos enseña unos X-Wife más energéticos, que han sabido aprovechar muy bien sus recientes experiencias paralelas. Un sonido más rico y orgánico, que sigue las tendencias de “Infectious Affectional”, pero se complementa con nuevos elementos y músicos invitados. A título de curiosidad, X-Wife están presentes en el videojuego de culto FIFA 16 con el tema Movin’ Up. Esta será su segunda visita a España después de haber tocado en el festival Primavera Sound en 2009

Da Chick

Con pasión y frontalidad Da Chick quiere, puede y lo hace. Nos trae el Funk de la vieja escuela, el groove eterno del Soul y salta sobre el ritmo Disco, con letras azucaradas sobre deliciosas batidas. “Chick to Chick”, su primer disco, que ha sido grabado y producido por Moullinex, viaja por el universo del Soul, sea él contemplado por el Funk, el Disco o el Hip-Hop. Se trata de un disco sin estación – tanto tiene de verano como de invierno – tiene música soleada pero al mismo tiempo momentos llenos de introspección.

Peixe; avião

Nacidos en el verano del 2007 en Braga, Peixe: avião rápidamente han conquistado la atención de la prensa nacional con su prometedor EP  “Finjo a Fazer de ContaFeito”. Desde entonces su carrera se ha hecho por un crecimiento constante soportado con tres discos más hasta el 2013 cuando lanzaron el homónimo “peixe:avião”, un disco consensual entre toda la crítica especializada en Portugal. En 2015 han compuesto música original para el clásico “Ménilmontant” de Dimitri Kirsanoff, película de 1929, después de un pedido del Festival Internacional de Curtas de Vila do Conde. Esta experiencia se ha revelado fundamental para el período de composición que se ha seguido. En 2016 han vuelto a los discos con “Peso Morto”.

Galería de Imágenes:

Fotografía 1: Cartle Portugal Alive 2016

Fotografía 2: Grupo Da Chick

Fotografía 3: Grupo X-Wife

Fotografía 4: Grupo Peixe:aviao

cartel_portugal-alive-2

foto_dachick

foto-xwife_-de-andre-tentugal

foto-peixe_aviao2015-liliana_mendes-e-duarte_costa_opt

 

 

unnamed

MARIZA – concierto en Madrid

Mariza Fado

“La crisis acerca más a la gente al fado”

La fadista Mariza regresa a Madrid cuatro años después con un concierto “intimista”

 

A Mariza le gustaría volver a aquellos años. A Zalala, la taberna de sus padres, donde escuchó sus primeros fados mientras servía las mesas. A las escalinatas sinuosas y las casas de color pastel del humilde barrio de Morería (Lisboa) donde la señalaban como la niña “que cantaba diferente”. Regresa a los conciertos tras un año de retiro por el nacimiento de su primer hijo. “Me estaba volviendo un poco loca, no puedo vivir sin cantar, es algo que me alimenta”.
Le podía la añoranza, la saudade quizás. “He echado mucho de menos el escenario, a los amigos, al público”. Ahora, cuando interpreta, la fadista rubia platino siente que está en aquella primera taberna o en la estrecha tasca do Chico, en el barrio lisboeta de Alfama, por la que a veces se deja caer. Quiere dar las gracias. “Es un obrigado a los que me han servido como profesores sin saberlo en todos estos años”. A los espontáneos a los que escuchaba en las calles del barrio. “A esas personas que me han envuelto con la música y con el sentimiento del fado”.
De eso va su último disco, Fado Tradicional, y el concierto que ofrece este domingo en Madrid en el II Festival Fado en los Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1). “Es un espectáculo más intimista, quiero estar más cerca de la gente”, explica al teléfono desde Portugal. Su última actuación en Madrid fue en 2007, cuando cantó con Miguel Poveda en el Auditorio Nacional tras participar en la película Fados, de Carlos Saura.
Mariza (Maputo, Mozambique, 1973) ha mezclado el género portugués con casi todo: jazz, soul, blues, música clásica, flamenco. “Llevo 10 años haciendo festivales muy diferentes, el fado combina muy bien. Es una música muy portuguesa, sí, pero también muy universal”.
En España ha colaborado con Poveda, José Mercé, con Concha Buika y el productor Javier Limón. ¿Tiene a alguien más en mente? “Eso no se planea. La música no es algo cerebral ni matemático. Hay que sentir empatía, energía, corazón…”. Pausa. Sí, hay alguien con quien interpretaría hoy mismo, sin conocerlo. Pero “a los dioses no se les pide nada”. El dios es Paco de Lucía. “Me encantaría que tocara un fado para mí”.
Mariza es embajadora del fado. Cuando fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011, una periodista escribió: “Por lo menos esto nos ayuda a subir la autoestima, ¿no?”. Se queda pensativa. “Increíblemente, en este momento tan gris en Portugal, la gente se acerca más a la cultura, a la música, al teatro, al fado, porque alimentan el alma”. No se le ocurre ningún fado para ilustrar la crisis ni se atreve a citar cuál es su favorito. “Es como decirle a una madre que elija a uno de sus cinco hijos…”.
Desde que la Unesco les otorgó la distinción, siente que en su país hay más respeto por esta música nacida en los burdeles del siglo XIX. “Hay más gente que lo intenta estudiar, entender, cuidar. Ha sido muy importante para conquistar al público más joven, para que intenten conocer su historia y seguir adelante”. Promete un nuevo disco cuando termine la gira. Aún no hay detalles. “Sé que lo haré, pero aún no sé cómo. Primero tengo que sentirlo”.

 

Notícia El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/22/madrid/1340392156_411310.html

Festival de Fado en Madrid – conciertos, cine, exposiciones, conferencias – Portugal

Fado Portugal

Abordar el Fado por imágenes en movimiento es un desafío distendidamente difícil.

Sin embargo, se bien pensarnos el cinema Portugués, es aún más difícil no presentirnos que hay siempre Fado en las películas, en cualquier película de filmografía – se pasa en el interior de las historias de ficción y en la mirada de los personajes que las habitan, en la luz del cielo de las paisajes y en la del mar y, más todavía, en ese otro canto, el de las das gaviotas, que los nuestros autores incansablemente persiguen.

Pero será de hecho posible dar a ver la melancolía, el lamento, las emociones y a las memorias que viajan por la voz de los fadistas y por el tocar de los instrumentos que los acompañan? Un tal ejercicio podrá resultar se cineastas y técnicos, músicos e intérpretes se hundieren en un solo cuerpo, como oficiantes de un secreto ritual. Solo entonces, con profundo amor y respecto que presiden a cualquier celebración, podrá la alteridad de la naturaleza y del discurso de los territorios Cine y Fado ser transmutada. E el vuelo – soñado por una de las artes (la cinematográfica), de registrar, traducir y revelar la otra (la de la interpretación del Fado) – acontecerá.
Las películas que el Festival Fado 2014 presenta ahora en Madrid son testigos de las tentativas osadas por diferentes realizadores para, venciendo temores y prejuicios, materializaren el deseo de captar, dar a ver y escuchar la misteriosa esencia de este canto urbano, raro, Portugués.
Maria João Seixas

 

Del 18 al 21 de Junio de 2014

http://www.festivalfadomadrid.com/programa/

×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡