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Artículos de Historia de Portugal

Historia del cine en Portugal. Edwin Rousby y el theatrograph

En el blog de nuestra academia hablamos mucho de cine y cultura como buena manera de aprender portugués, pero ¿Cómo fueron los orígenes del cine en Portugal?. Como primera curiosidad, el cine a Portugal no llegó de mano de los hermanos Lumière al contrario que en otras partes de Europa. El responsable de la presentación de ese nuevo arte aún incipiente en el país luso fue Edwin Rousby, representante comercial de Robert W. Paul fabricante ingles de proyectores cinematográficos y una influencia importante en los inicios de lo que pronto se convertiría en una gran industria al ser pionero del cine británico e inventor del Theatrograph, proyector con el que se realizaron las primera exhibiciones de cine en Portugal.

RicardoFilipePereiraObra do próprio, CC BY-SA 4.0, Hiperligação

En verano de 1896 Edwin Rousby o “El electricista de Budapest” como también sería conocido, aunque jamas se llego a comprobar si realmente era de origen Húngaro, llega a Portugal en medio de la gira que le lleva por varios países europeos entre ellos España para vender el Theatrograph proyector de películas inventado a finales del año anterior en Londres por Robert W. Paul como respuesta al Cinematógrafo de los hermanos Lumiere y al vitoscopio de Edison.

Las sesión que Rousby organiza el 18 de junio de 1896 en el Real Coliseo de Lisboa. donde se exíben las primeras películas inglesas filmadas por el propio Robert W. Paul junto a Birt Acres son un autentico éxito y se repitieron en diferentes puntos del país, al contrario que en España y otros puntos de Europa donde el cinematógrafo de los Lumiére acapara toda la atención, en Portugal el Theatrograph se convierte automáticamente en uno de los reproductores más vendidos y utilizados en todas las salas de reproducción por su facilidad de uso, por lo que Rousby permanecerá más de siete meses en el país entre junio de 1896 y enero de 1897, tiempo en el que organizará más de doscientas sesiones.

En su segunda gira por el país Rousby cuenta con una versión mejorada del Theatrograph al que llama comercialmente Animatographo Colossal con el que consigue aún más éxito si cabe que en su primera gira, llegando incluso a asistir el propio rey Don Carlos I, penúltimo rey de Portugal a alguno de los pases de lo que la prensa de la época cataloga como “el mayor éxito del que se tiene memoria”.

Tres meses después de la primera presentación en Lisboa, Edwin Rousby produjo las que serían las primeras imágenes en movimiento rodadas en Portugal. La Boca del infierno, La playa de Algés, El Mercado de pescado de Ribeira Nova y Una corrida de toros en Campo Pequeño, encargadas al cámara inglés Harry Short y que serían incluidas en las sesiones de Rousby a partir del 9 de septiembre de ese mismo año.

Los primeros cinematógrafos de los Lumière no llegarían a Portugal hasta febrero de 1897 tiempo en el cual el Animatographo Colossal había conquistado de sobra el territorio portugués siendo una batalla perdida de antemano para la empresa de los hermanos franceses.

La maquina de Robert W. Paul, las películas de los Lumiére y todo el movimiento formado alrededor de este nuevo arte llaman poderosamente la atención del portugués Aurélio da Paz dos Reis, fotógrafo y florista de Oporto quien tras asistir en varias ocasiones a las sesiones organizadas por Rousby en el Teatro-Circo Príncipe Real decide viajar a París a comprar un “kinematógrafo” con el que rodar sus primeras películas que proyecta por vez primera el 12 de noviembre de ese mismo año en la misma sala donde meses atrás había asistido como espectador y en la que exhibe tanto sus primeras obras como algunas películas que había comprado durante su visita a Francia.

Estos primeros trabajos de los cuales ya no queda rastro reflejaban la vida cotidiana de Portugal, con claras influencias de las primeras escenas filmadas por Harry Short y los hermanos Lumiere. Las primeras películas portuguesas fueron, Salida del personal trabajador de fábrica Confianza (1896) copia de la película salidas de obreros de las fábricas de los Lumiére y los aspectos de la Playa de Cascais ( 1899 ), obras que según los historiadores se pudieron ver en las sesiones que Aurélio da Paz dos Reis organizó a partir de ese momento por distintos ciudades Portuguesas y en cuya presentación se podía leer. “El Kinematógrafo es una adaptación perfeccionada de los aparatos denominados animatógrafo, cinematógrafo,vitagrafo, que hace menos de un año obtuvieron el mayor de los éxitos en todas las capitales donde se exhibió”.

Tras su enorme éxito en Portugal Aurelio da Paz decida viajar a Brasil entre diciembre de 1896 y enero de 1897 para exportar su obra consiguiendo presentar algunas de sus fotografías animadas en el Teatro Lusíada do Rio de Janeiro, sin embargo a diferencia que en Portugal y debido a deficiencias en la proyección, el espectáculo despertó poco interés en Brasil lo cual le desanimo y tras su regreso a Portugal decidió abandonar el cine.

No sería hasta un año después en 1898, cuando Manuel Costa Veiga funda en Algés la primera empresa dedicada íntegramente al sector de las películas, “Portugal Filmes”. Costa Veiga mantenía una estrecha amistad con la familia real lo que le llevo a ser el cámara oficial del monarca y filmar numerosas escenas del rey D. Carlos, sus desplazamientos oficiales y visitas de Estado. Portugal Filmes también sería la encargada de filmar la visita del emperador Guillermo II a Portugal que tuvo un gran éxito comercial al ser distribuida y exhibida en toda Europa.


The Derby (1985) Una de las primeras películas que se proyectaron en el Teatograph de Robert W. Paul

Aristides de Sousa Mendes, el Schindler Portugués

Aristides de Sousa Mendes

Es bien conocida por todos la historia del empresario alemán Oskar Schindler llevada al cine en 1993 por Steven Spielberg, quién salvo a mas de mil judíos de morir en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores en sus fábricas.

Sin embargo la lista de héroes anónimos qué en toda Europa se revelaron de una u otra manera contra el régimen nazi y arriesgaron su vida para salvar de una muerte segura a otras tantas miles de personas es amplia, y uno de estos héroes anónimos aunque menos conocido por el público general fue Arístides de Sousa Mendes, cónsul portugués que en ese mismo periodo salvo la vida a entre 10.000 y 30.000 personas de morir a manos de los alemanes.

Aristides de Sousa Mendes

Nacido en el seno de una familia acomodada y de fuertes convicciones católicas y conservadoras Arístides de Sousa Mendes siguió desde niño un camino marcado de antemano que le llevo con 18 años a Coimbra estudiar derecho. La posición de su padre miembro del Supremo tribunal le llevo rápidamente a comenzar su carrera cómo cónsul en diversas delegaciones portuguesas en lugares como Zanzíbar, Brasil o Estados Unidos.

Nunca fue un cónsul ejemplar y su carrera diplomática estuvo marcada por las polémicas, los procesos disciplinarios incluso por apropiación de fondos públicos, varias suspensiones e incluso a la expulsión de los Estados Unidos.

En 1926 apoyó sin reparos la dictadura militar portuguesa precursora del Estado Novo de Salazar, y fue enviado a Vigo desde donde se dedicó a perseguir a los refugiados políticos portugueses e incluso se vanagloria de ser la persona ideal para ello. fue destinado 10 años como cónsul el Amberes donde su carrera si empezó a despegar y en 1938 nombrado por Salazar cónsul en Burdeos, Francia. Poco después en septiembre del 39 estallaría la Segunda Guerra Mundial, este hecho cambiará para siempre la vida de Arístides así como la persona que fue hasta ese momento.

Sí bien Portugal se declaro desde un principio país neutral durante la ocupación alemana de Francia copió las restrictivas políticas de inmigración de otros países europeos, no permitiendo a sus consules expedir visados sin autorización previa del Ministerio a rusos, judíos expulsados de otros países o portadores del pasaporte Nansen.

Nadie sabe con certeza que paso por la cabeza de Sousa Mendes de fuertes convicciones religiosas, muy conservadoras y firme defensor del Estado Novo Fascista, pero se cree que él amor hacia Andrée Cibial una joven refugiada francesa 20 años más joven que él y sus fuertes creencias religiosas le hicieron oponerse a su propio gobierno y al régimen Nazi otorgando miles de visados a todo aquel que lo pidiese.

Eso sí como hemos mencionado, su vida nunca fue ejemplar y si bien manifiesto literalmente “entre desobedecer una ley de Dios o de los hombres, prefiero desobedecer la de estos últimos” Sousa Mendes fue acusado de exigir contribuciones irregulares y sospechosas para emitir estos visados.

Salazar tomó medidas rápidamente contra el cónsul rebelde y lo ceso de su puesto, sin embargo y aun apartado continúo su labor en Baiona donde siguió concediendo visados a todo aquel que lo pidiese en colaboración con el diplomático español Eduardo Propper de Callejón, esto propició que cuando Salazar quiso forzar su vuelta a Lisboa, Sousa Mendes cruzase la frontera junto con otros refugiados y llegara a España.

La posición neutral de Portugal desde el inicio de la guerra y su temor a una ocupación por parte del ejército nazi similar a la que estaba teniendo lugar en Francia, posibilitó que a través de su territorio miles de refugiados pudiesen escapar, ya que tras Arístides otros embajadores y funcionarios portugueses también concedieron asilo y visados a miles de judíos y refugiados salvándoles del Holocausto. A pesar de su rebeldía a su regreso a Portugal Arístides solo fue amonestado de forma leve siendo su sueldo reducido a la mitad durante un año, aunque como castigo Salazar lo aparto del servicio público.

En 1948 y tras la muerte de su mujer Angelina y ya afincado en Lisboa, Arístides se casa con Andrée Cibial su amante desde sus rebeldes años en Burdeos y por la que se reveló contra el régimen Nazi y contra Salazar, murió pobre y olvidado el 3 de abril de 1954.

Aún siendo una figura de vida polémica y poco ejemplar la figura de Aristides de Sousa Mendes quedará en la historia por salvar la vida a miles de personas de una muerte segura, bastantes más que el famoso Schindler, por lo que en los años póstumos a su muerte recibió entre otros reconocimientos el de Justo entre las naciones, la Orden de la Libertad de la República de Portugal concedida en 1987 y En Burdeos en el lugar donde se encontraba el Consulado de Portugal en el año 1940 podemos ver un busto en homenaje a uno de los 10 portugueses más importantes de la historia.

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