was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de Eventos en Madrid

Cuatro exposiciones simultaneas traen el arte contemporáneo brasileño a Madrid

Fuente: Art Madrid’18

Los amantes del mejor arte contemporáneo están de enhorabuena, Desde el pasado día 20 cuatro exposiciones simultaneas en diferentes puntos de la ciudad acercarán  las últimas novedades del panorama artístico brasileño contemporáneo al público madrileño.

Desde el 20 de febrero y hasta el 10 de junio la Fundación Banco Santander expondrá la muestra de la colección privada de Luis Paulo Montenegro una de las colecciones de arte brasileño actual más importantes del mundo. Desde el día 21 hasta el 25 contaremos con la presencia de catorce galerías y numerosos artistas brasileños en ARCO la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid y el día 21 también podemos ver en Madrid Art Madrid’18 que contará con las obras de la artista visual brasileña Vânia Medeiros.

El día 24 y como colofón de todas estas actividades en Casa do Brasil  tendrá lugar la inaguración de la muestra de arte contemporáneo “Ação e reação” con más de una veintena de artistas brasileños.

Fundación Banco Santander: Visiones de la tierra / El mundo planeado. Colección Luiz Paulo Montenegro

El coleccionista brasileño Luiz Paulo Montenegro comenzó su colección en 1999 y a día de hoy cuenta con una de las colecciones más importantes de arte moderno y contemporáneo de Brasil.

Esta es la primera exposición que muestra una selección de 218 de sus piezas de distintas disciplinas, aunque con especial representación de la pintura de importantes artistas brasileños como Wifredo Lam, Cildo Meireles, Ernesto Net, Hélio Oiticica, Alfredo Volpi, Lygia Clark, Lygia Pape, ,o; pero también podremos ver obras clásicas de artistas internacionales de la talla de Andy Warhol.

Del 20 de febrero al 10 de junio.

Fundación Banco Santander

Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid – ARCO

Este año la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO cuenta con la presencia de catorce de las galerías de arte más importantes de Brasil:

A gentil carioca, Casa Triângulo, D’Aloia&Gabriel, Jaqueline Martins, Luciana Brito, Cavalo, Anita Schwartz, Athena Contemporânea, Dan Galería, Fortes  Luisa Strina, Marilia Razuk, Nara Roesler, Raquel Arnaud y Vermelho.

También podremos ver las propuestas de artistas brasileños en galerías españolas como Espacio Mínimo, F2, Travesía Cuatro, Elba Benítez, Max Estrella y Ponce+Robles.

Del 21 al 25 de febrero en IFEMA.

Feria Internacional de Arte Contemporaneo ARCO

Feria de arte contemporáneo Art Madrid’18

Paralelamente a ARCO se celebra en Madrid la 13 Feria de arte contemporáneo Art Madrid’18 en la que entre diferentes actividades y exposiciones podemos ver la obra de la artista brasileña Vânia Medeiros artista visual que investiga el dibujo como un medio de expresión en distintos soportes y formatos intentando plasmar gráficamente las experiencias del cuerpo caminante en la ciudad expuesta por la galería RV Cultura e Arte.

Del 21 al 25 de febrero en la galería de Cristal de Centro Centro Cibeles.
Art Madrid’18

Proyecto expositivo “Ação e reação”

En el marco del programa de actividades VIP de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, La Embajada de Brasil, la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, Casa do Brasil y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (Apex) presentan el proyecto expositivo “Ação e reação” en el que participan más de una veintena de artistas brasileños, muchos de ellos presentes en ARCO a través de galerías españolas y brasileñas. (Embajada de Brasil)

Con este proyecto Casa do Brasil se transformará durante tres meses en una gran sala de exposiciones en la que cada uno de sus rincones albergará propuestas artísticas en diferentes formatos: instalaciones y fotografía, videoarte y performances.

Del 24 de febrero al 20 de abril en Casa do Brasil

Desde nuestra academia de portugués en Madrid os animamos a acudir a estos fantásticos eventos y proyectos a conocer y descubrir las últimas tendencias del arte brasileño en todas sus expresiones, es una suerte y un privilegio contar en nuestra ciudad con tantas exposiciones de artistas brasileños de renombre con pocos días de diferencia entre ellas.  

Ocho lugares donde probar comida típica portuguesa en Madrid

No solo de estudiar vive el hombre y como repetimos muchas veces no hay mejor forma de aprender portugués que conociendo la cultura y las costumbres de los países de habla portuguesa y como no, la gastronomía es muy buen método, aunque seamos sinceros, realmente su fin sea más bien llevarnos algún manjar a la boca y pasar un buen rato entre amigos.

Con motivo además de estas fechas de comidas y cenas de amigos, familia y empresas nunca está de más conocer ocho buenos sitios en Madrid en los que disfrutar de cocina típica portuguesa.

Restaurante Tras o montes

El restaurante Tras o montes está situado en la calle de la Senda del infante 28 y son especialistas en bacalao a portuguesa plato del que cuentan con más de 25 recetas que van desde los platos más tradicionales hasta los más innovadores con recetas propias del local y con una extensa carta de vinos portugueses. La historia de este local se remonta al año 1993 cuándo nació con el nombre de Don Sol, su veteranía lo hace ser uno de los más famosos de Madrid.

Calle de la Senda del Infante, 28, 28035 Madrid

Sitio Web y reservas

O Trasmontano

Este restaurante situado en el barrio de Montecarmelo es el hermano pequeño del Tras o montes, sin embargo se diferencia de este en que su estilo es moderno e innovador frente al estilo tradicional del otro local compartiendo con él la misma carta y calidad, está decorado por un retrato de Fernando Pessoa sobre azulejos que aporta al local un ambiente elegante y agradable para disfrutar de cualquiera de sus fabulosos platos.

Avda. Monastero de Silos, 11, (entrada por Avda. Monasterio del Escorial 6), 28049 Madrid

Sitio Web y reservas

Pastelería Lisboa

Situada en la calle Ortega y Gasset 55 la Pastelería Lisboa es catalogada por muchos como un trocito de Lisboa en Madrid y presumen de tener los mejores dulces de Belén fuera de Portugal. El local está decorado con multitud de fotos de Lisboa y frente a la la moda creciente de la apertura de pastelerías portuguesas en Madrid, consecuencia como ya hablamos en otros artículos de que de un tiempo a esta parte portugal está de moda, la pastelería Lisboa sigue apostando por la calidad para mantener su fama difícilmente igualable.

Calle de José Ortega y Gasset, 55, 28006 Madrid

Página de Facebook de Pastelería Lisboa

Restaurante portugués Mesón del bacalao

De reciente apertura y situado en pleno centro de Madrid muy cerquita de la Plaza España nos encontramos con un tranquilo restaurante portugués, el Mesón del bacalao. Un lugar perfecto gracias a su ubicación para probar buena comida portuguesa especialmente para los amantes del bacalao y para aquellos que vengan unos días de visita a Madrid, su ubicación también lo hace un sitio ideal para cenar con amigos por el centro. Presumen de ofrecer comida portuguesa de calidad y 100% fiel al estilo tradicional.

Calle Reloj, 16, 28013 Madrid

Sitio Web y reservas

La Portuguesa Taberna

También por el centro de Madrid en este caso zona de Argüelles tenemos La Portuguesa Taberna quienes también presumen de comida excelente y típica de Portugal especialmente como no el bacalao, los arroces y los postres. También tiene una buena variedad de cervezas portuguesas y ofrecen un lugar pequeño y acogedor donde disfrutar de buena comida y deliciosos postres, por su ubicación es una muy buena opción para comer o cenar en fin de semana.

Calle Juan Álvarez Mendizábal, 39, 28008 Madrid

Página de Facebook y reservas

KIP pollo al carbón

Otro plato tradicional portugués además del bacalao es el pollo a la brasa o pollo al carbón y también tenemos la suerte de poder disfrutarlo en Madrid. Situado cerca del metro de Goya está KIP pollo al carbón todo un descubrimiento qué ofrece toda una amplia variedad de platos de pollo para los amantes del pollo al carbón portugués, además Admiten pedidos online por lo que si residís por la zona es una excusa perfecta para probarlo.

Calle Duque de Sesto, 31, 28009 Madrid

Sitio Web y pedidos

Restaurante Paullus

Quiénes residan en la zona norte de Madrid pueden disfrutar en Alcobendas del restaurante de comida típica portuguesa Paullus, un sitio tranquilo bien acondicionado y de platos buenos y caseros que aseguran nos trasladarán por un viaje a Portugal de norte a sur gracias a su amplia carta de platos tradicionales entre los que se pueden encontrar la grelhada de pescado y suculentas mariscadas, también organizan noches de fado.

Paseo de Valdelasfuentes, 9, 28100 Alcobendas, Madrid

Sitio Web y reservas

Restaurante O’Fado Navacerrada

También en la zona norte de Madrid pero en este caso en el precioso entorno de la sierra de Navacerrada se encuentra el restaurante O’Fado un local de comida tradicional regentado por una familia portuguesa. Otro fantástico lugar en el que disfrutar de ricos platos de comida tradicional y casera entre los que podemos encontrar  pulpo a lagareiro, empanada casera de bacalao con pasas, arroces caldosos, almejas a bulhao y hasta chipirones del Algarve al calor de una chimenea. Un lugar perfecto para acompañar una escapada a la sierra.

Calle Doctor Julio González Villasante, 8 28491 Navacerrada (Madrid)

Sitio Web y reservas

Siempre es agradable conocer sitios típicos portugueses y por Madrid tenemos la suerte de tener multitud de ellos donde pasar un día agradable o inclusive hacer una ruta probando los distintos platos tradicionales de un sitio y otro.

Y nuestros amigos portugueses ¿nos recomendáis algún otro lugar que no aparezca en este post?

KBela de Yasmin Thayná en la Casa Encendida de Madrid

La casa encendida - kbela

Desde hoy día 19 y hasta el día 22 de octubre se celebra en La Casa Encendida de Madrid la tercera edición del Festival She makes noise, festival en el que la música electrónica, las nuevas tendencias audiovisuales y el cine se entremezclan para reflejar y poner en relieve el trabajo de las mujeres en estos campos artísticos.

Dentro de esta III edición el sábado 21 de octubre a partir de las 19h podremos disfrutar por primera vez en España del corto Kbela de la joven cineasta brasileña Yasmin Thayná, un poderoso ensayo visual en forma de alegato social con un fuerte contenido critico que pretende mostrar la situación de discriminación e invisibilidad de la mujer negra en la sociedad brasileña actual y hacer oír su voz utilizando como metáfora un rasgo identitario tan característico del pueblo negro como es el pelo.

A través de ese pelo negro y rizado a menudo denostado por la sociedad, los medios de comunicación y el Status quo brasileño, Yasmin Thanyá pone en relieve las dificultades de las mujeres negras para encajar en una sociedad brasileña con unos estereotipos marcadamente racistas y clasistas y la necesidad de empoderamiento y de construcción de una identidad colectiva en su diversidad por parte de estas.

El corto, visualmente vibrante y con un alto componente performativo en su ejecución fue grabado en solo dos días en el Castillo de Santa Teresa, situado en un barrio histórico de Río de Janeiro y esta interpretado por actrices noveles seleccionadas a través de un anuncio, la mayoría del equipo y elementos de rodaje como lentes, cámaras y vestuario fueron prestados y contó para su realización de la modesta suma de 5.000 Reales conseguidos también a través de financiación colectiva.

Tras su selección para el Festival internacional de Rotterdan 2017 La Casa Encendida nos da la oportunidad dentro de esta nueva edición del She makes noise de disfrutar de Kbela, interesante corto de esta directora de tan solo 24 años y prometedor futuro.

Sigue a Yasmin Thayná en Twitter
La casa encendida

×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡