was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de escritores portugueses

¿Qué se conmemora el Día de Portugal? – Luís de Camões

Academia de portugués en Madrid –  El pasado 10 de junio fue el Día de Portugal el cual se celebra en esa fecha para conmemorar la muerte del poeta de habla portuguesa más importante de la historia, Luís Vaz de Camões, ocurrida en 1580. 

La vida de Luís de Camões, es digna de contar ya que fue trágica, turbulenta y llena de misterios y desdichas, su obra cumbre fue “Los Lusiadas” (Os Lusíadas), publicada en 1572 y que en la actualidad es un poema de estudio obligatorio en las escuelas portuguesas. Este soneto es al portugués lo que El Quijote es al español.

Sin embargo, a diferencia del caballero andante de Cervantes, Los Lusiadas no tiene a un personaje principal sino que se trata de todo el pueblo de Portugal. El nombre de la obra significa “hijos de Luso” y, según cuenta la leyenda, Luso era hijo de Baco quien conquistó Lusitania, es decir Portugal.

En Los Lusiadas, Luís de Camões narra la travesía de un grupo de navegantes llena de avatares y desdichas, tal como fue exactamente la propia vida del autor.

MISTERIO DE ORIGEN

Para comenzar, su nacimiento está rodeado de misterio, pues se cree que pudo haber sido entre 1524 o 1525, también existen algunas dudas sobre quienes fueron sus padres y tampoco hay pruebas del lugar donde estudio, que suele atribuirse a Coímbra y se cree que en esa Universidad fue donde adquirió las habilidades culturales para desarrollar sus obras. Aunque como no podía ser de otra manera no hay ningún documento que certifique su paso por allí.

AMORES Y AMIGOS

Luís de Camões  no se limitó en amores y mujeres, hasta se le atribuye un romance con la Infanta María, hija del mismísimo Rey Manuel I de Portugal. Pero sus andanzas reales eran sólo amorosas, porque lejos estaba de vivir como rey, Camões fue todo un bohemio que paso gran parte de su vida sumido en la pobreza más absoluta, pudiendo salir adelante en más de una ocasión gracias al apoyo de amigos. En 1553, y tras un altercado que le mantuvo un tiempo preso Camoes parte hacia la India, gracias a la ayuda de su amiga, Luisa Sigeo, siendo este uno de los pocos hechos de su vida que si están documentados. Se asentó en la ciudad de Goa unos años y fue allí donde escribió gran parte de sus obra.

Al volver a Portugal​, el barco en el que se dirigía hacia Lisboa naufragó en las costas de Mozambique y ante la falta de dinero el poeta se vio obligado a vivir varios años allí en la más absoluta pobreza como el mismo cuenta en su obra “tan pobre que vivía de los amigos”. Fue Diogo do Couto quien le encontró allí y le pagó el viaje de vuelta hasta Lisboa, a donde llegó finalmente en 1569.

También estaba corto de dinero cuando publicó “Los Lusiadas”, de nuevo fueron sus amigos los que tuvieron que ayudar a costear los gastos de publicación e incluso intermediar entre el y el mismisimo Rey Sebastián I de Portugal para conseguir que la obra fuese publicada. Este es otro hecho rodeado también de misterio, ya que se hallaron dos obras publicadas el mismo año y no se sabe cuál fue editada primero.

ROBOS Y GASTOS

Tampoco se conoce demasiado acerca de su obra completa ya que se cree que muchos poemas, cantos y escritos de su autoría fueron robados por editores y no existe una compilación certera de sus obras reales, por lo que fue publicada póstumamente, sin acuerdo entre los editores en cuanto al número de sonetos escritos realmente por él.

Luís de Camões murió el 10 de junio de 1580, dato también documentado ya que, un vez más, fue uno de sus amigos quien tuvo que hacerse cargo de los gastos de su funeral. La tumba de Luís Vaz de Camões fue situada cerca del convento de Santa Ana, en la capital portuguesa, sin embargo y como no podía ser de otra manera este hecho también estuvo rodeado de una serie de catastróficas desdichas ya que el lugar donde yacían sus restos mortales quedo destruido en el terremoto de 1755 y estos se perdieron, por lo que realmente no está enterrado en ninguno de los dos cenotafios oficiales construidos en su honor, uno en el monasterio de los Jerónimos y el otro en el Panteón Nacional en Lisboa.

Lo que se sabe de Luís Vaz de Camões es muy poco y suele resultar dudoso; muchas son conjeturas de quienes estudiaron su vida. Sin embargo, es innegable el poder que este pobre poeta bohemio ejerció en el país por medio de sus obras. Su vida trágica y misteriosa inspiró a todo un país que celebra su día, y quizás sea justo por eso, por esa vida rodeada de misterio, pobreza y tragedia, ya que como hemos dicho en alguna otra publicación, sólo los portugueses sabemos bien lo que significa la palabra saudade.

Descubriendo al escritor Portugués José Saramago

Jose Saramago es una de los escritores portugueses más importantes de nuestro siglo y desde nuestra academia de portugués en Madrid vamos a hacer un pequeño repaso a su vida. Jose Saramago pensaba que “La lectura de cuentos para niños tendría que ser obligatoria para los adultos, ya que son relatos morales en las que se enseñan valores como la solidaridad, el respeto al otro y la bondad”.

Jose Saramago

José Saramago nació en una aldea portuguesa de nombre Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Hijo de campesinos, pasó su infancia en su pueblo natal, posteriormente también viviría en Argentina para después afincarse por fin en Lisboa con su familia.

Sus comienzos en la escritura se dieron al poco tiempo de casarse con su primera esposa, Ilda Reis, y publicar su primera novela Tierra de pecado el mismo año en el que nació su primera hija Violante, sin embargo aunque Saramago recibió muy buenas críticas por esta obra tardó más de veinte años en volver a publicar. Sostenía que los escritores viven de la infelicidad del mundo y que en un mundo feliz, él no sería escritor.

SILENCIO ANTES DEL ÉXITO

Lo que muchos desconocen es que Saramago estuvo 20 años sin escribir, ya que según él mismo dijo, “Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”. Debido a todo ese tiempo en silencio fue que su primer éxito llegó recién en 1980 con la novela acerca de la condiciones de vida que padecían los trabajadores de Alentejo, Levantado do chão. Y desde entonces, con su estilo propio ya bien definido, publicó una tras otras novelas que tuvieron gran éxito y lo perfilaron como el genial novelista que fue.

Entre sus novelas se destacan El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, La caverna, El hombre duplicado y El viaje del elefante.

Siempre acabamos llegando a donde nos esperan, adelantaba Saramago. ¿Imaginaría el Nobel en sus manos? Y es que su visión del mundo y su capacidad para expresarla en comparaciones irónicas y creativas fueron algunas de las razones esbozadas por la academia sueca para hacerlo acreedor del premio Nobel de Literatura en 1998.

SU ÚNICO EL CUENTO PARA LOS NIÑOS

José Saramago escribió un solo cuento para niños, La flor más grande del mundo.
Y él mismo explicó que se trata de un niño que quiere descubrir el mundo a unos minutos de su casa. Lo que encuentra es una flor marchita a la que intenta salvar haciendo gran esfuerzo por
mantenerla viva. Lo logra y finalmente la flor crece tanto que un pétalo solamente puede proteger al pequeño.

Este genial autor, con su ironía característica, explicó que no escribió más historias para niños porque hablando con uno acerca de su cuento, el menor le dijo que no lo había entendido. Y a él eso le bastó.

Aunque bien podemos seguir su consejo y leer no sólo su cuento sino otros para niños y aprender de los valores que en esas historias se transmiten. Pues parece que le hicieron caso post mortem. Ya que José Saramago murió el 18 de 2010 en Tías, España. Y ese año, tras su muerte, aumentaron un 70% las ventas de sus libros en el país.

Ya está disponible para descargar el libro Brasil, historias en pedazos

El pasado 30 de octubre se presentó en el Centro de Estudios brasileños de la universidad de Salamanca el libro electrónico brasil historias en pedazos editado por Ediciones ambulantes y que recoge los cuentos ganadores y finalistas del primer concurso de relato breve cuéntame un cuento organizado por el Centro de Estudios brasileños, y que tras el éxito de esta primera edición ha convocado ya su siguiente certamen.

El libro recoge una selección de textos de autores de varias nacionalidades en castellano y en portugués qué pretende mostrar un mosaico de historias con Brasil como lugar común de todos estos ellos.

Una de las condiciones del concurso es que los textos no hayan sido sido premiados antes en ningún concurso, por lo que nos en encontramos con una selección de obras originales que nos transportarán desde el día a día en las favelas hasta al Brasil más rural y tradicional.

En el libro podemos encontrar los relatos “Caminhos Secos” de José Eugênio Borges Almeida; “Quando as letras cantam” de Janaina do Rosário Vieira; “O Mandado de Prisão” de Bruno Félix; “Prego do Caixão” de Alex Giacomin Rebonato; “Moxotó” de Melchiades Montenegro Filho;  “Os vitrais já estavam mortos” de Moisés Gonçalves dos Santos Júnior; “Quem é mais doido?” de Marcel Franco; “O escritor” de David Araujo Bezerra; “Bloco de terça” de Juan José Page Chamorro; “Dona Vanda” de Antonio Gerson Bezerra de Medeiros; “Fulni-ô” de Dulce Maria Baptista y “Pirulitos de açúcar” de Ana Paula Giannini Rydlewski.

Brasil, historias en pedazos es un fantástico libro qué podemos descargar de forma gratuita desde la página web de ediciones ambulantes fruto de la magnífica iniciativa del Centro de Estudios brasileños de Salamanca y qué esperamos que este año tenga el mismo éxito que la anterior y que podamos disfrutar durante mucho tiempo de selecciones de relatos tan buenas y con tanto talento como esta.

DESCARGAR EBOOK GRATIS DESDE EDICIONES AMBULANTES

II CERTAMEN CONCURSO CUÉNTAME UN CUENTO – CENTRO DE ESTUDIOS BRASILEÑOS DE SALAMANCA.

Diálogos contemporáneos: «Encuentros literarios sobre la Mujer y la Palabra» con la escritora portuguesa Lídia Jorge, Rosa Montero y Filipa Soares.

Lídia Jorge – Escritora Portuguesa

LOS TIEMPOS DEL ESPLENDOR

jueves 23 de noviembre de 2017

Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías.

Casa de Fieras de El Retiro

  • PRECIO: Gratuito
  • FECHA: jueves 23 de noviembre de 2017 a las 19:00
  • ORGANIZA: Editorial La Umbría y la Solana y el Centro de Lengua del Instituto Camões en Madrid. www.laumbriaylasolana.es

Diálogos contemporáneos: «Encuentros literarios sobre la Mujer y la Palabra» con Lídia Jorge, Rosa Montero y Filipa Soares.

En esta ocasión presentaremos el libro “Los tiempos del esplendor” de la escritora portuguesa Lídia Jorge.

Entrada libre hasta completar aforo.

Diálogos contemporáneos: «Encuentros literarios sobre la Mujer y la Palabra» con Lídia Jorge, Rosa Montero y Filipa Soares.

En esta ocasión presentaremos el libro “Los tiempos del esplendor” de la escritora portuguesa Lídia Jorge.

Entrada libre hasta completar aforo.


Nació en el Algarve (Portugal) el 18 de junio de 1946.

Su primera novela, O Dia dos Prodígios (1980) supuso un importante acontecimiento literario, e inició una nueva etapa en la narrativa portuguesa reciente. O Cais das Merendas (1982) y Noticia de la ciudad silvestre (1984) fueron ambas distinguidas con el Premio Literario del Municipio de Lisboa; después vinieron La costa de los murmullos (1988), A Última Dona (1992), O Jardim sem Limites (1995), galardonada con el Prémio Bordallo de Literatura da Casa da Imprensa, A Maçon(teatro, 1996) y Marido e Outros Contos (1997).

El fugitivo que dibujaba pájaros (1998) se ha publicado con gran éxito de crítica en ocho países europeos y en Estados Unidos, y ha merecido los siguientes premios: el Dom Diniz, el Bordallo, el del Pen Club portugués, el Máxima y el Jean Monnet de Literatura.

Casi 29 autores de lengua portuguesa en la Feria del Libro de Madrid

Este año Portugal es el país invitado en la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid en la que este año tienen cabida el cine, la música y la ilustración en lengua portuguesa.

La participación portuguesa en la feria, presentada por el ministro de Cultura portugués Filipe de Castro busca dar a conocer y proponer entre los lectores madrileños un viaje por la extensa literatura portuguesa de todos los tiempos y géneros, impulsar tanto a sus autores como su traducción desde el portugués al español.

Entre las diversas actividades en esta nueva edición de la Feria del Libro, participarán 22 autores portugueses, 9 españoles y 7 de otros países de lengua portuguesa, como avanzadilla de los 98 artistas, traductores, académicos, editores y profesionales que harán de embajadores de nuestro país vecino.

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid 3

Entre variedad de iniciativas destacan un encuentro de escritores con la presencia de Valter Hugo Mãe (Portugal), Bechara (Brasil), José Luís Tavares (Cabo Verde), Ondjaki (Angola), Flaviano Mindela (Guinea Bissau), Mbate Pedro (Mozambique), Luís Cardoso (Timor Oriental) y Olinda Beja (Santo Tomé y Príncipe). Así como sesiones dedicadas a autores clásicos de la lengua portuguesa, como Luis de Camões, Sophia de Mello Breyner, Fernando Pessoa, Almada Negreiros, José Saramago, Ruy Belo, María Gabriela Llansol o Herberto Helder.

Uno de los aspectos más destacados de la feria será la presentación de varios trabajos portugués, original o traducida, incluyendo “Almada Negreiros en Madrid” por Filipa Soares y Enrique Andrés, “Humus”, Raul Brandão, presentados por Nuno Júdice y Maria João Reynaud “Willow Más. La libertad no Es una utopía”, una antología de poemas en honor del capitán de abril o “una casa con Palabras adentro” de Maria do Rosário Pedreira.

Con respecto a las películas durante los 17 días que dura la feria, se mostrarán películas portuguesas, basada en los libros de lengua portuguesa, una iniciativa organizada conjuntamente por las embajadas de Portugal y Brasil y la Secretaría General Iberoamericana.

La feria, que se celebrará del 26 de mayo al 11 de junio, también tendrá conciertos, sesiones de debates y una programación dedicada al público infantil.

 

 

Página web de la Feria del Libro de Madrid

Exposición en el Circulo de Bellas Artes de Madrid del escritor Fernando Pessoa

fernando-pessoa-expo

fernando-pessoa-expo
A partir de hoy las 19:30h y hasta el día 5 de marzo tenemos una cita obligada en el Circulo de Bellas Artes de Madrid para ver la exposición «Pessoa / Lisboa» dedicada al escritor portugués Fernando Pessoa.

Pessoa es la figura más representativa de la poesía portuguesa del siglo XX. Su producción literaria extraordinariamente vasta, encumbró e innovó la lengua portuguesa, introduciendo  en ella sus influencias de los movimientos vanguardistas europeos, como el futurismo o el modernismo.

En sus obras, las metáforas audaces presentes en sus poemas en contraposición a la tristeza de otros versos. Enamorado de Lisboa, colocó esta ciudad en literatura universal e influyo en la teatralización del proceso de escritura.

El escritor lisboeta encarna también el más famoso ejemplo de heterónimos: destacando entre sus muchismos alter egos, los utilizados como Alberto Caeiro, Álvaro de Campos y Ricardo Reis, junto a una voz más esencial y reflexiva reflejada en Bernardo Soares. A través de todos estos seudónimos Pessoa  mostró sus distintas caras intereses y preocupaciones.

En la exposición que podremos disfrutar hasta el 5 de marzo Pessoa nos muestra Lisboa siguiendo los pasos de sus textos, adentrándonos en los conceptos más habituales en su obra. Una exposición de obligada visita en la que tendremos acceso a la vida y obra de Fernando Pessoa gracias a dos herramientas complementarias:  el Atlas Pessoa, un mapa hipertextual que permite la navegación por distintos fragmentos de la obra del poeta; y el documental Pessoa / Lisboa, 27 escenas, que nos muestran una localización concreta de la ciudad de Lisboa vinculada a la vida y obra del escritor.

Coincidiendo con esta exposición, el Círculo de Bellas Artes acoge dentro de la XIV Mostra de la Cultura Portuguesa, el montaje teatral Oda Marítima, basado en uno de los mejores poemas de Álvaro de Campos,  de igual manera en Cine Estudio podremos disfrutar de un ciclo de películas lisboetas con las que completar nuestra visita a la obra y el mundo interior de este fantástico escritor.

De manera excepcional, el lunes 5 de diciembre, las exposiciones abrirán en horario de 11:00 > 14:00 y 17:00 > 21:00

Fecha: 01.12.2016 > 05.03.2017
Horario:
Martes a domingos: 11:00 > 14:00 – 17:00 > 21:00
Lunes cerrado

CIRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID – CASA DE EUROPA

Alcalá, 42
28014 MADRID

  91 360 54 00
  info@circulobellasartes.com

Acércate a la cultura y lengua portuguesa en la 14ª Mostra da Cultura

cultura portugal

 

Durante todo este mes de noviembre, Portugal regresa de nuevo a España en la 14ª Mostra da Cultura Portuguesa em Espanha que se celebra en distintas ciudades, especialmente Madrid, y que nos acercará durante unos días la cultura y el idioma de nuestro país vecino por medio de sus mejores y más representativos artistas.

Artistas de la talla de los músicos Rodrigo Leao, João Paulo Santos, José Cid y Bruno Monteiro, el actor Diogo Infante, el director y critico de cine João César Monteiro los poetas Nuno Judice y Ana Luísa Amaral, el arquitecto João Mendes o el grafitero Vhils nos acercaran por unos días la cultura y el idioma portugués, con el espíritu y objetivo de ofrecer una imagen completa de la realidad cultural portuguesa a través de su industria y creadores.

La Mostra da Cultura Portuguesa es un evento con una amplia trayectoria que se celebra desde el año 2003, representando un gran escaparate cultural de Portugal reflejado en la música, las artes plásticas, la fotografía, el teatro o el cine entre otros, y una oportunidad inmejorable para acercarse a la cultura y lengua portuguesa, fomenta el intercambio y aprender un poco más sobre un país con un riquísimo y vasto patrimonio cultural que merece la pena conocer.

Más información culturaportugal.com

Descargate la programación en formato PDF

Dia de Portugal, de Camões e das Comunidades Portuguesas

Así hemos celebrado el día 10 de junio – Día de Portugal, de Camões e de las Comunidades Portuguesas. 

Hemos recitado poemas de escritores lusofonos, hemos escuchado fado, hemos visto bailar samba, disfrutado de unos buenos pasteles típicos portugueses y claro hablado mucho en portugués!!!
Aquí os dejamos algunas fotos de ese día tan bonito!
Nos os perdáis nuestros eventos.
×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡