was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de cultura brasileña

Brasil: Diez datos más sobre una de las economías “Mais grandes do mundo”

Como ya contamos hace poco en el blog el café fue y es clave para la economía de Brasil ya que es el principal productor mundial de este producto. Durante la época de la colonia, el primer producto que movió a la economía brasileña fue el azúcar. Luego comenzó un nuevo ciclo con el café. Y, actualmente, el gran número de cultivos que se producen en el país es un reflejo de la extensión y diversidad del territorio.

En 2017, Brasil ha comenzado un ciclo de crecimiento, saliendo de la recesión y de la crisis del2008. Consiguió mayor estabilidad económica y una reducción de los niveles de pobreza. 

Aquí te contamos diez datos más sobre una de las economías mas potentes del mundo y una de las razones principales para que muchas personas elijan aprender portugués. Brasil y su poder económico.

1. Es la PRIMERA economía de Latinoamérica

Si se toma en cuenta su Producto Bruto Interno (PBI),  que es de U$11,38 per cápita, la economía de Brasil es la mayor de toda América Latina.
También ocupa el primer lugar de la región en turismo y el primero del mundo en la producción de café. Sin embargo, su principal producto de exportación no ha sido esta bebida que elegimos en el desayuno sino la soja, de acuerdo a datos del Observatorio de la Complejidad Económica (OEC por sus siglas en inglés).

2. Es la SEGUNDA economía de toda América

En el año 2016, el país carioca se ubicó detrás de Estados Unidos, por delante de otros países como México y Canadá.

3. Es el TERCER productor mundial de carne

Con una producción en el orden de los 15 millones de toneladas anuales, se ubica en el podio de los tres mayores productores, según la Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

4. Tiene CUATRO socios principales

Estos cuatro países son la Argentina y por extensión Mercosur, Estados Unidos, China y los Países Bajos en la Unión Europea. por detrás se sitúan Alemania, España, Francia, ReinoUnido, Italia y por último Suiza.

5. Es el QUINTO país más extenso y más poblado

Con una superficie de más de 8 millones y medio de kilómetros cuadrados y con 197 millones de habitantes, Brasil es el quinto país más grande del mundo. El Banco Mundial lo ubica detrás de Rusia, Canadá, China y Estados Unidos.

6. Es la SEXTA economía del mundo

Forma parte de lo que se conoce con el acrónimo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (que se incorporó en 2011), todos países con economías emergentes. Además, también es el sexto país productor de leche, con unos 2 mil millones de litros por año.

7. Posee SIETE recursos naturales principales

La riqueza del subsuelo brasilero favorece la abundancia de petróleo, carbón, gas natural, oro, diamante, rubí y esmeralda.

8. Produce OCHO productos agrícolas en gran cantidad:

También gracias a la riqueza de su suelo, es un gran productor de soja, café, azúcar, mandioca, arroz, maíz, frijoles y trigo.
Tiene todo lo necesario para una rica feijoada, que por algo es su plato nacional (y muy popular también en Portugal), hecho a base de frijoles negros, arroz y harina de mandioca.

9. Es el NOVENO idioma más elegido

El portugués aparece en el puesto 9 en un ranking de los 10 idiomas claves para el siglo XXI. Y es que no sólo se habla en Portugal y Brasil, sino también en países que fueron colonias portuguesas como Angola y Mozambique.
Ya sea por turismo o por negocios, cada vez más latinos y europeos lo eligen como idioma por aprender.

10. Limita con DIEZ países

Excepto con Ecuador y Chile, Brasil comparte frontera con todos los demás países de América del Sur. Limita al norte con Guayana francesa, Surinam, Guyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al sureste con Paraguay y Argentina y al sur con Uruguay.

Tanto por su extensión, como por su población, su economía o su oferta turística, no cabe dudas de que estamos frente a un grande y uno de los países que marcará el ritmo en el futuro. Por algo los hispanohablantes le decimos “o mais grande do mundo”, aunque ellos nos corrijan gramaticalmente y digan “o maior”.

Prepárate para el futuro. Elije tu curso en nuestra academia de portugués en Madrid  y reserva tu plaza online.

¿Sabías que Brasil es el mayor exportador de café del mundo?

cafe brasil

Pues sí, a Brasil no solo podemos ir a aprender portugués o a visitar sus preciosas playas, también podemos ir a degustar una gran variedad de café de buena calidad.

cafe brasil

Brasil es desde hace más de medio siglo un auténtico gigante de la producción y exportación de café, de las fincas y grandes explotaciones del país sale cada año el 30% de la producción mundial de este producto tan habitual en nuestras cesta de la compra.

Brasil produce anualmente el equivalente aproximado a 55 millones de sacos y entre sus principales clientes se encuentran países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia o España, así que es posible que el café que tengas entre las manos sea de origen brasileño.

Con millones y millones de sacos anuales producidos Brasil es el principal proveedor de café del mercado internacional.

El clima tropical y los propicios y llanos terrenos de Brasil lo hacen perfecto para la producción de café, lo que ha hecho que poco a poco el país se haya llenado tanto de fincas de pequeños caficultores con explotaciones familiares y producción artesanal hasta de grandes extensiones de miles de hectáreas y producción mecanizada, por lo que pequeños municipios de apenas 25.000 habitantes como Jaguare, Cerrado Mineiro, Zona da Mata o Sur de Minas en el sureste del país se han convertido en auténticos productores a nivel mundial y al café en una industria vital para el país.

La economía de Brasil y su crecimiento no se podría explicar sin la producción de café y este crecimiento a su vez ha despertado el interés de los brasileños como consumidores, ya que la evolución de este mercado y el paso de los años ha hecho que el perfil del consumidor nacional cambie y se vuelva más exigente con la calidad del café que toma por lo que parte de la producción de arábica se destina ahora al mercado interno.

Además de ser el primer productor de café a nivel mundial Brasil se está afianzando en los últimos años en el mercado de los cafés especiales, variedad arábica cuidadosamente producida y seleccionada para los paladares más exigentes.

Ahora como líder consolidado del mercado internacional y con su consumo interno al alza, Brasil se prepara para conquistar el mercado del café de alta calidad, desbancando incluso a Colombia tradicional productora de este tipo de grano del primer puesto.

Bossa nova para celebrar los 25 años de la Casa de América

Jayme Marques Sala Clamores

El sábado 7 de octubre a las 22 horas dentro de las jornadas que se celebrarán bajo el título “American Late” para celebrar los 25 años de la inauguración de la Casa de América en Madrid, podremos ver el concierto gratuito del grupo brasileño Jayme Marques Quarteto en el anfiteatro Gabriela Mistral.

Jayme Marques Quarteto, es el proyecto actual del cantante, guitarrista y compositor brasileño Jayme Marqués, auténtico icono de la música brasileña en España por introducir en Europa la bossa nova y la samba jazz durante los años 70, cuando estableció su residencia en España. Durante toda su carrera artística Jayme Marques también ha sido un gran impulsor del jazz en directo en nuestro país.

Las jornadas de celebración de los 25 años de la Casa de América contarán con dos días de actividades entre las que podremos disfrutar de música, arte y poesía de diferentes artistas entre los que se encuentran músicos y bandas como Andy Chango, Colectivo Panamera o pintores como Sara Fratini o Javier Hernández Espinosa y en las que se mezclarán desde las últimas tendencias de música latinoamericana a los ritmos del jazz y la bossa nova más clásicos.

Un plan perfecto para disfrutar de la mejor música y acercarnos un poquito más a la cultura brasileña y latinoamericana que tendrá lugar en la Casa de América desde el jueves 5 al sábado 7 de octubre.

Casa de América
Marqués del Duero, 2
Madrid

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Programa de actividades

Clarice Lispector. Literatura brasileña en estado puro

Aprender portugués ya sea de Portugal o de Brasil y la cultura que lo rodea tiene una magia qué enamora, y uno de los motivos es, que al igual qué en el anterior artículo hablábamos de Tony Carreira, artista desconocido para el gran público, pero que sin embargo cuenta con 30 años de carrera y fama internacional, hoy tenemos que hablar de otra de esas rara avis que solo Brasil o Portugal pueden dar, Clarice Lispector, la escritora brasileña más importante del siglo XX y un torbellino literario con un estilo único, difícil de igualar y una vida digna de ser contada.

Nacida el 10 de diciembre de 1920 en el seno de una familia humilde de Chechelnik, Ucrania, su verdadero nombre era Chaya Pinkhasovna Lispector. Al emigrar la familia a Brasil en 1922, todos incluida la pequeña Chaya adoptaron nombres brasileños, y así en la ciudad de Maceió nació Clarice Lispector.

Clarice empezó a escribir muy temprano cuentos infantiles, y ya la edad de 10 años, y tras otra mudanza en la que la familia se estableció en Recife capital del estado de Pernambuco, envío varios cuentos al diario local que sin embargo los rechazó por una característica que después sería una de sus señas de identidad, y es que mientras los cuentos de los demás niños poseían una narrativa definida, los cuentos de Clarice solo describían sensaciones.

A La edad de 14 años y tras una nueva mudanza y haber perdido a su padre, su familia se traslada a Río de Janeiro, allí la joven Clarice empieza a leer y tomar contacto con los autores nacionales y extranjeros más relevantes del momento como Machado de Assis, Rachel de Queiroz, Eça de Queiroz, Jorge Amado y Fédor Dostoievski.

En 1939 Clarice combinaba sus estudios en la Facultad Nacional de Derecho con pequeñas contribuciones para periódicos y revistas, para poco después con tan solo 21 años publicar su primera novela “Cerca del corazón salvaje” por la que recibió el premio Graça Aranha a la mejor novela en 1943.

Esto no fue solo el comienzo de su fama si no también de un periplo que la llevaría a recorrer diferentes países cómo Italia durante la Segunda Guerra Mundial, dónde presto auxilio en hospitales a soldados brasileños heridos en la batalla, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, hasta que en 1959 año regresó definitivamente a Brasil. Durante este tiempo Clarice había publicado su segunda novela “O lustre”, se había publicado la primera traducción de “Cerca del corazón salvaje” al francés, Había tenido dos hijos y se había divorciado teniendo que ganarse habitualmente la vida escribiendo artículos en periódicos y revistas brasileñas.

Al año de su regreso publicó su primer libro de cuentos “Lazos de familia” y al año siguiente la novela “La manzana en la oscuridad”, la cual sería más tarde adaptada al teatro. En 1963 publicaría la que fue considerada su obra más peculiar “La pasión según GH”, la cual fue considerada su obra cumbre. Un libro intimista en el que la autora desmenuza completamente su estilo en el que priman los sentimientos y los pensamientos de sus personajes de personalidades complejas y oscuras, que cuenta las reflexiones de GH, una joven ante la visión de una cucaracha que la hará recordar su infancia.

En 1966 un grave accidente dejó su mano derecha muy afectada y heridas en gran parte de su cuerpo, este accidente la marcaría hasta el fin de sus días ya que a partir de ese momento las depresiones serían un constante en su vida, aunque en ningún momento dejo de escribir, publicando libros y cuentos con asiduidad, ya como una escritora consagrada y de prestigio tanto en Brasil como en el extranjero con continuas traducciones de sus obras a otros idiomas.

En 1977 a los 56 años de edad clarice Lispector falleció en Río de Janeiro, víctima un cáncer de ovario dejando como obra póstuma “La hora de la estrella” adaptada al cine en 1985 y publicada poco antes de su muerte.

Con ella se fue un estilo único, que a pesar de lo mucho que ha influenciado a las nuevas generaciones de escritores brasileños y de los numerosos intentos por parte de otros de copiarlo, sigue siendo seña de identidad irrepetible de una de las mayores escritoras que ha dado Brasil en el siglo XX con permiso de Guimarães Rosa.

Algo que caracterizó a Clarice Lispector además de su estilo de escritura místico y reflexivo fue su vida siempre alejada de los medios y rodeada de un halo de misterio, lo que ha hecho que en la actualidad se haya convertido en todo un símbolo icónico en Brasil donde sus frases en formas de meme se han popularizado especialmente entre los más jóvenes.

Clarice Lispector es una escritora que como otros artistas irrepetibles solo sale una vez en la historia y que merece la pena conocer y leer.

Más libros de la autora en Ediciones Siruela

Llegan las Fiestas Juninas, ¡no te las pierdas!

Durante prácticamente todo el mes de junio, las calles de Brasil estarán de celebración, y es que llegan las Fiestas Juninas (“Festas Juninas” en portugués) un gran evento que, sin duda, no te puedes perder.

Estas fiestas se celebran con la llegada de San Antonio, San Juan y San Pedro, coincidiendo con el mes en el cual también ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Su historia se remonta a cuando los colonizadores que llegaban desde Europa celebraban los primeros días de calor que anunciaban la llegada de la temporada de verano; al igual que sucede con la Navidad, en el hemisferio Sur se celebran a períodos del año cambiados.

Las Fiestas Juninas comenzarán el día 13 de junio con la fiesta de San Antonio, continuando con la fiesta de San Juan el día 24 de junio terminando con la popular fiesta de San Pedro el día 29 de junio.

No importa que ya hayas visto las Fiestas Juninas ya que te sorprenderás igual que la primera vez que las vistes, y es que cada ciudad festeja la llegada de la Fiesta Junina de un modo distinto. En cada zona del país preparan diferentes espectáculos musicales, desfiles, bailes y todo tipo de expresiones culturales tradicionales del lugar.

Fiestas Juninas

Es como una especie de competición sin serlo, cada ciudad intentará tener la mejor fiesta de todas, y las autoridades de cada municipio se ponen todos los años manos a la obra para traer a los más reconocidos músicos que brindan recitales multitudinarios dignos de ver en todos los rincones de Brasil.

Una de las ciudades que es considerada la mejor del país para este tipo de eventos, es Mossoró, al nordeste de Brasil, sumándose más gente año tras año, por lo que la afluencia de turismo en esos días es muy importante en la ciudad y hay una gran industria que gira en torno a ello.
Las ciudades de Campina Grande y Caruaru, en el noreste brasileño, también han destacado por organizar las Fiestas Juninas más grandes, así como Rio de Janeiro, Maceió y São Luís.

Brasil es un país muy devoto, por lo que no es de extrañar que aquellas zonas que son más secas, aprovechen la ocasión para agradecer a San Pedro y San Juan por las lluvias que les permiten una buena cosecha, y de paso pedir para la cosecha próxima.

La Fiesta Junina se desarrolla en unos lugares denominados “arriales”.

Fiestas Juninas

Estos son decorados con banderines de colores, globos y paja de coquero, y es ahí donde se llevan a cabo las “Quadrilhas”, que son los bailes tradicionales de la Fiesta Junina, que tienen variantes según la ciudad y la tradición.

Las Quadrilhas más conocidas son:

•Quadrilha Caipira (San Pablo)
•”Sarue”, corruptela do termo francés (Centro de Brasil)
•Baile Sifilítico (Bahía)
•Mana-Chica (Rió de Janeiro)
•Quadrilha de Sergipe
•Quadrilha Matuta

Brasil y Portugal también están conectados por la Fiesta Junina, y es que se celebra en ambos países, aunque Portugal no lo celebra con tanto fervor ni entusiasmo como lo hacen las calles de Brasil. Para Portugal es una fiesta importante pero de menores dimensiones, sin embargo para Brasil es todo lo contrario, llegando a preparar grandes banquetes y reuniones.

Comidas típicas de las Fiestas Juninas

Las comidas tradicionales tienen un ingrediente protagonista, el maíz, ya sea hervido, en palomitas, en budines, o en pastas dulces.

Otros alimentos muy utilizados, también representativos de la abundancia, son la mandioca, el maní y la tapioca, acompañados de bebidas típicas para acompañar el ánimo festivo.

comidas_tipicas_juninas

Entre las comidas típicas en las Fiestas Juninas, estas son las que más destacan:

Pamonha: es una pasta elaborada con maíz, que se prepara en forma de bollo, y se cocina envuelta en las propias hojas del maíz. Puede hacerse con diferentes sabores, de sal, de dulce, o rellenadas con lomo, longaniza, pollo. El nombre significa holgazán o tonto en portugués. Esta comida es típica de la ciudad de Goiậnia.

Cuscús: Heredado de la cocina árabe, el cuscús es uno de los principales platos juninos, preparado con maíz, sémola de trigo o tapioca. Se elabora con diversos ingredientes: ajo, cebolla, guisantes, huevo duro, perejil, tomate y sardinas.

Curau: Dulce postre brasileño proveniente de San Pablo y el Mato Grosso. Se prepara con maíz, leche condensada y coco.

Canjica: Es un dulce típico y tradicional de raíces portuguesas y sus principales ingredientes son el maíz, la leche y el azúcar. Se puede saborizar con cacahuetes, canela y leche de coco. De raíces portuguesas, este un postre no falta en ninguna fiesta junina.

Bagel: Es un pan elaborado con harina de trigo, cacahuete tostado y leche condensada y con un agujero en el centro, como los donuts. Antes de ser horneado se cocina en agua brevemente, dando como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente.
Manzana del amor: Es la clásica manzana caramelizada. La manzana es sumergida en un jarabe de azúcar para quedar más dulce y brillante.

Arroz doce: El “arroz dulce” o “arroz con leche” es un postre de la gastronomía de diversos países, aunque de orígenes portugueses. Se prepara con arroz, leche, huevos y azúcar y se le espolvorea por encima vainilla, ralladura de limón o naranja y canela para aromatizarlo. Se sirve frío o caliente.

Quentão: Popular vino caliente, hecho con jengibre, clavo, canela, agua, azúcar y un poco de cachaza. Se bebe durante las noches festivas para aplacar los fríos, sobre todo al sur de Brasil. En el sureste y noreste de Brasil, el vino caliente se hace con ron en lugar de vino , debido a las grandes producciones de caña de azúcar en estas regiones.

Si quieres aprender portugués de una forma divertida, no dudes en pasarte por cualquiera de los dos países y disfrutar de esta fantástica fiesta.

Fuente: viajebrasil.com, wikipedia

ExpoVinis Brasil 2017

Comienza la 21ª edición de la feria ExpoVinis Brasil 2017, que atrae todos los años a los principales productores de diferentes continentes presentando nuevas marcas, etiquetas tradicionales y lo más novedoso en el mundo del vino.

ExpoVinis ha conseguido consolidarse como una feria de referencia en el sector, gracias al inmenso trabajo realizado por toda la cadena de producción y distribución vitivinícola.

ExpoVinis Brasil es el mejor lugar para conocer todas las noticias en el mercado vitivinícola brasileño y mundial.

Durante 3 días, grandes productores de vino, fabricantes de accesorios y empresas proveedoras de servicios muestran sus últimos productos, una oportunidad única para conocer y degustar las etiquetas de vinos más refinadas que se presentan en la principal feria del vino de América Latina.

La feria más importante del mercado vitivinícola de Latinoamérica cumple 21 años

ExpoVinis Brasil alcanza su 21ª edición consolidada como la mayor centralización empresarial del mercado vitivinícola latinoamericano, donde los principales productores, distribuidores y empresas relacionadas con el mercado mostrarán todas sus tendencias y productos más recientes. Su última edición contó con 8.132 visitantes que probaron más de 5.500 etiquetas de vino, tanto de Brasil como del extranjero.

ExpoVinis Brasil es una oportunidad única para discutir lo que está pasando en el mundo del vino.

Ningún otro medio ofrece la misma oportunidad que la relación cara a cara, y la presentación de primera mano de todas las noticias que se convertirán en tendencias. El espectáculo llega a su edición 21 con muchas innovaciones, con el fin de atraer a los visitantes aún más calificados.

Dónde se celebra

La feria se celebra en la ciudad de São Paulo, concretamente en Expo Centro Norte.

El centro de convenciones donde se llevará a cabo ExpoVinis Brasil 2017, es uno de los complejos comerciales más grandes de América Latina. Está cerca de las estaciones de metro, estaciones de autobuses, el aeropuerto internacional y autopistas. El edificio tiene toda la infraestructura requerida por un gran evento como este.

Puerta de entrada a los principales negocios latinoamericanos y con el 10º PIB más grande del mundo, la ciudad de São Paulo ejerce una importante influencia nacional e internacional, no sólo económica, sino también cultural y políticamente.

Top Ten de ExpoVinis

Es uno de los premios más grandes y respetados en el mercado del vino, estos fueron los vinos premiados en el 2016:

Brillante brasileño: Gran Legado Brut Champenoise
Presentado por: Gran Legado Vinhos e Espumantes

Vino tinto brasileño: Lidio Carraro Agnus Tannat

Presentado por: Lidio Carrario Vinícola Boutique

Importado espumoso: Hunters Miru Reserve

Presentado por: Premium Import Export

Vino tinto del Nuevo Mundo: Reserva de la Familia Ballena Azul

Presentado por: Survalles Chile

Vino Blanco Brasileño: Don Guerino Sinais Sauvignon Blanc

Presentado por: Vinícola Don Guérino

Vino tinto del Viejo Mundo (I): Clos del Mas

Presentado por: Bodegas Pinord

Blanco Importado: Gomila Selección de viñedos Sauvignon Blanc

Presentado por: P & f Bodegas

Vino tinto del viejo mundo (II): Il Brecciolino

Presentado por: Castelvecchio

Rosado: Domaine D’Estienne Coteaux Varois en Provence 2015

Presentado por: EOC Internacional

Vinos Fortificados y Postre: Quinta do Sagrado Vintage 2011

Presentado por: Quinta do Sagrado

Cuando se celebra

Del 06 al 08 de junio de 2017

Los días 06 y 07 de junio, el horario será de 13h a 21h, mientras que el 08 junio su horario será de 13h a 20h.

White Hall Centro de Exposiciones Norte São Paulo Brasil

Para más información: https://www.expovinis.com.br/pt/home.html

Desde Agoralingua, tu academia de Portugués en Madrid, queremos recomendarte también este post, ya que si eres un amante de los vinos, sin duda te encantará 😉

Basílica de Nuestra Señora Aparecida

La Basílica de Nuestra Señora Aparecida es el segundo templo más grande del mundo, sólo superado por la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Se encuentra en el estado de São Paulo, en la ciudad de Aparecida, allí se haya la imagen de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, y su historia es digna de mención.

Su historia

Todo comienza en 1717, cuando Pedro Almeida, el gobernador de São Paulo, se dirigía hacia Minas de Gerais. Al pasar por la villa de Paraíba, pidió a tres pescadores del lugar que los provinieran de pescado fresco.

Domingo Martins, Felipe Pedroso y Juan Alves, fueron los tres pescadores elegidos.
Se dirigieron al rio Paraíba do Sul, pero después de un tiempo, seguían sin pescar nada. Navegaron río arriba, a la altura del puerto Itaguassú, donde siguieron intentándolo, hasta que uno de ellos pescó algo. Era una estatua de cerámica cubierta de barro, el cuerpo de una virgen sin cabeza, de 36 centímetros.

Volvieron a echar la red y sacaron la cabeza de la imagen, de tez negra. Se trataba de Nuestra Señora de la Concepción. Inmediatamente después, el río se colmó de miles de peces.

El pescador Felipe Pedroso se quedó con la imagen y quince años después, se fue a vivir a Itaguassú, donde la encontró.

En el año 1733, Felipe regaló la imagen a su hijo Atanacio, quien construyó un oratorio para venerar a la virgen junto con sus familiares y vecinos.
Muy pronto empezó a correrse la voz de los milagros que realizaba la virgen a quienes le pedían favores, y la capilla se quedó pequeña.


El 26 de julio de 1745 se inauguró una capilla más grande en el Morro de los Coqueiros, que mandó construir José Alves, vicario de la parroquia de Guaratinguetá. Alrededor de la capilla, comenzó a construirse un pueblo.

La imagen fue colocada dentro de un cofre en la piedra angular que el Cardenal Patriarca de Lisboa, Manuel Gonçalves Cerejeira trajo de la cueva de Fátima.

Pero el número de peregrinos y feligreses seguía creciendo y tuvieron que ampliar la capilla hasta en dos ocasiones. En 1852 y en 1888.

En 1908 el templo fue elevado a la categoría de Basílica menor y en 1930, el Papa Pío XI declaró a Nuestra Señora Aparecida Patrona del Brasil.

En 1946 se empezó a construir la actual Basílica y Santuario (Basílica Nova), y en el año1980, fue consagrada oficialmente a Nuestra Señora de Aparecida por el papa Juan Pablo II.

En 1954, cuando se realizó el Primer Congreso Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, la CNBB (Conferência Nacional dos Bispos do Brasil) pidió a la Santa Sede fijar la fecha oficial el 12 de octubre, petición que fue atendida.

Cada 12 de octubre, miles de fieles provenientes de todo el mundo se consagran en el fervor religioso.

Datos

  • La Basílica tiene unas dimensiones monumentales: 173 metros de largo, 168 metros de ancho, superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados, la cúpula es de 80 metros de altura y capacidad para 45.000 personas, con 75.000 en todo el complejo..
  • La torre de la Basílica mide 100m de altura en la cual los peregrinos pueden subir con modernos ascensores para observar la ciudad de Aparecida y el puerto de Itaguassú donde se encontró la imagen de Nuestra Señora.
  • En el Santuario Nacional de Nuestra Señora, los peregrinos cuentan con ambulatorio médico, bazar, sala de bautizados, capilla de penitencia, salón para las comidas, guardería, aparcamiento, exposición, museo, sala de las promesas y centro de apoyo al romero, donde el comercio religioso es bastante diversificado.
  • La Pasarela de la Fe fue inaugurada en 1972 para unir la Basílica Vieja a la Basílica Nueva. La construcción en forma de “S” es un homenaje a la Santa Nossa Senhora da Conceição Aparecida. La pasarela es destino cierto para quien visita la ciudad, especialmente los domingos, cuando, en el horario de las misas, la acera acaba repleta de visitantes. La pasarela de la Fe tiene 500 metros de extensión. En la parte más alta de la Pasarela es posible tener una visión panorámica de la ciudad.
  • Su estilo barroco está marcado por dos torres y campanas. Los escalones de piedra de la entrada del templo están gastados y marcados por los pies de millones de fieles que visitan el lugar todos los años. El templo ya pasó por reformas y ampliaciones que están siendo registradas en las diversas fechas clavadas en sus imponentes paredes externas.
  • En el interior de la Iglesia, el altar y el retablo fueron esculpidos en mármol de Carrara, en Italia. Los púlpitos y las tallas ornamentales fueron esculpidos en cedro.
  • La Capilla de las Velas está en la Basílica Nueva. La cantidad de puntos luminosos forma un espectáculo, que emociona a quien llega allí. Son velas de todos los tamaños y formas, que representan los pedidos y los agradecimientos de los fieles.
  • La sala de los Milagros y de las Promesas está en el subsuelo de la Basílica Nueva y es uno de los lugares más visitados del Santuario. El ambiente fue creado para recibir y exponer las piezas entregadas por los fieles, como las fotografías, que cubren completamente las paredes de la sala.
    Actualmente,
  • Aparecida recibe la visita de 7 millones de personas anuales.

Você sabe o que é uma jangada?

Otávio Nogueira Pesca Artesanal

Todos os que já estiveram em alguma das praias do nordeste brasileiro, provavelmente se surpreenderam ao ver pequenos pontos brancos no meio do mar azul. E embora pudessem pensar em nuvens baixas ou ondas distantes, a verdade é que estavam vendo jangadas. Essas pequenas embarcações com uma única vela branca, onde os pescadores locais se aventuram no oceano para trazer o sustento de suas famílias

Continue Reading

23 Curiosidades sobre Brasil

Brasil es el quinto país más grande del mundo, y aunque conocemos muchas cosas de este espectacular país, hay curiosidades que tal vez no sabíamos y que forma parte de la cultura general. Estoy segura que más de una os sorprenderá. Empezamos.

  1. Brasil es el segundo país con más aeropuertos del mundo, sólo superado por los Estados Unidos.
  2. Prácticamente todos los coches nuevos vendidos en Brasil (el 92%), utilizan como combustible etanol, que es producido a partir de la caña de azúcar.
  3. Fue el primer país en prohibir las camas de bronceado.
  4. Los brasileños encarcelados pueden reducir su condena en 4 días por cada libro que se lean y hagan un informe de éste.
  5. El mapa de Brasilia tiene la forma de un avión visto desde las alturas.
  6. Un rinoceronte fue candidato a las elecciones del consejo de San Pablo en el año 1958.
  7. La palabra Carioca se utiliza sólo para los nativos de Rio de Janeiro, no del país en general
  8. Al igual que en España, en Brasil se saluda también con dos besos, excepto si estás en el trabajo, ya que, si ambas personas que van a saludarse están solteras, pueden dar hasta un tercero.
  9. En las olimpiadas de Los Ángeles de 1932, los atletas brasileños se financiaron parte del viaje vendiendo café por el camino.
  10. Rio de Janeiro fue la única capital europea fuera de Europa, y es que, durante un tiempo, Rio de Janeiro fue la capital de Portugal.
  11. Praia do Cassino es la playa más larga del mundo, (7500 kilómetros de largo) y el Amazonas es el primer río con más volumen de agua y el segundo en extensión.
  12. Está prohibido comer con las manos en los restaurantes. Los establecimientos disponen de distribuidores de papeles y palillos para que se pueda coger la comida sin que se te caiga y sin que se te manchen las manos. En el Mc’Donalds, las hamburguesas vienen en unos contenedores de plástico duro con sus correspondientes cubiertos.
  13. En 1992, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a João Pessoa, la capital del Estado de Paraíba, como la segunda ciudad con más árboles del mundo, con más de 700 hectáreas de vegetación protegida.
  14. Al contrario de lo que se piensa, Rio de Janeiro no es el carnaval más concurrido (aunque sí el más famoso), sino el de Salvador de Bahía. Está en el Libro Guinness de los Récords como el carnaval más grande del mundo. En este carnaval no sólo hay samba, sino axé, la música típica de allí.
  15. Chanel Nº5 es producido a partir del “pau rosa”, que se encuentra sólo en el Amazonas.
  16. Brasil tiene 216 tribus diferentes dentro de su territorio y se cree que aún existen 16 tribus indígenas en la selva amazónica brasileña que nunca han tenido contacto alguno con el hombre.
  17. Madalosso Novo es el restaurante más grande de Brasil, Está en la ciudad de Curitiba y tiene un área de 7.641 metros cuadrados y una capacidad para 4.645 personas.
  18. Gilberto Gil y Caetano Veloso, cantantes brasileños, fueron presos en Brasil durante la represión del gobierno militar y tuvieron que exiliarse a Londres durante muchos años.
  19. “Favela Tour” es un paseo turístico de Rio de Janeiro muy popular entre los turistas extranjeros. Montados en jeeps 4×4, recorren la Favela da Rocinha, la favela más grande de América Latina, y aunque no lo creas, es un paseo seguro.
  20. Fuera contratos con la meia verdade (media verdad). Es una costumbre que practica gran parte de la población. Se trata de cerrar negocios sin necesidad de firmar ningún contrato. Es un compromiso verbal.
  21. El cafezinho es un café corto y de un sabor muy intenso y particular que sólo lo encontrarás allí.
  22. Brasil es el primer productor del mundo de telenovelas.
  23. Tiene algunas ciudades con nombres bastantes peculiares: “Sombrio”, “Sem Peixe” (Sin Pez), “Espera Feliz”, “Corta Mão” (Corta Mano), “Casinha do Homem” (Casita del Hombre), “Boa Hora” (Buena Hora), “Almoço” (Almuerzo)…
×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡