was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de Conoce Portugal

¿Qué se conmemora el Día de Portugal? – Luís de Camões

Academia de portugués en Madrid –  El pasado 10 de junio fue el Día de Portugal el cual se celebra en esa fecha para conmemorar la muerte del poeta de habla portuguesa más importante de la historia, Luís Vaz de Camões, ocurrida en 1580. 

La vida de Luís de Camões, es digna de contar ya que fue trágica, turbulenta y llena de misterios y desdichas, su obra cumbre fue “Los Lusiadas” (Os Lusíadas), publicada en 1572 y que en la actualidad es un poema de estudio obligatorio en las escuelas portuguesas. Este soneto es al portugués lo que El Quijote es al español.

Sin embargo, a diferencia del caballero andante de Cervantes, Los Lusiadas no tiene a un personaje principal sino que se trata de todo el pueblo de Portugal. El nombre de la obra significa “hijos de Luso” y, según cuenta la leyenda, Luso era hijo de Baco quien conquistó Lusitania, es decir Portugal.

En Los Lusiadas, Luís de Camões narra la travesía de un grupo de navegantes llena de avatares y desdichas, tal como fue exactamente la propia vida del autor.

MISTERIO DE ORIGEN

Para comenzar, su nacimiento está rodeado de misterio, pues se cree que pudo haber sido entre 1524 o 1525, también existen algunas dudas sobre quienes fueron sus padres y tampoco hay pruebas del lugar donde estudio, que suele atribuirse a Coímbra y se cree que en esa Universidad fue donde adquirió las habilidades culturales para desarrollar sus obras. Aunque como no podía ser de otra manera no hay ningún documento que certifique su paso por allí.

AMORES Y AMIGOS

Luís de Camões  no se limitó en amores y mujeres, hasta se le atribuye un romance con la Infanta María, hija del mismísimo Rey Manuel I de Portugal. Pero sus andanzas reales eran sólo amorosas, porque lejos estaba de vivir como rey, Camões fue todo un bohemio que paso gran parte de su vida sumido en la pobreza más absoluta, pudiendo salir adelante en más de una ocasión gracias al apoyo de amigos. En 1553, y tras un altercado que le mantuvo un tiempo preso Camoes parte hacia la India, gracias a la ayuda de su amiga, Luisa Sigeo, siendo este uno de los pocos hechos de su vida que si están documentados. Se asentó en la ciudad de Goa unos años y fue allí donde escribió gran parte de sus obra.

Al volver a Portugal​, el barco en el que se dirigía hacia Lisboa naufragó en las costas de Mozambique y ante la falta de dinero el poeta se vio obligado a vivir varios años allí en la más absoluta pobreza como el mismo cuenta en su obra “tan pobre que vivía de los amigos”. Fue Diogo do Couto quien le encontró allí y le pagó el viaje de vuelta hasta Lisboa, a donde llegó finalmente en 1569.

También estaba corto de dinero cuando publicó “Los Lusiadas”, de nuevo fueron sus amigos los que tuvieron que ayudar a costear los gastos de publicación e incluso intermediar entre el y el mismisimo Rey Sebastián I de Portugal para conseguir que la obra fuese publicada. Este es otro hecho rodeado también de misterio, ya que se hallaron dos obras publicadas el mismo año y no se sabe cuál fue editada primero.

ROBOS Y GASTOS

Tampoco se conoce demasiado acerca de su obra completa ya que se cree que muchos poemas, cantos y escritos de su autoría fueron robados por editores y no existe una compilación certera de sus obras reales, por lo que fue publicada póstumamente, sin acuerdo entre los editores en cuanto al número de sonetos escritos realmente por él.

Luís de Camões murió el 10 de junio de 1580, dato también documentado ya que, un vez más, fue uno de sus amigos quien tuvo que hacerse cargo de los gastos de su funeral. La tumba de Luís Vaz de Camões fue situada cerca del convento de Santa Ana, en la capital portuguesa, sin embargo y como no podía ser de otra manera este hecho también estuvo rodeado de una serie de catastróficas desdichas ya que el lugar donde yacían sus restos mortales quedo destruido en el terremoto de 1755 y estos se perdieron, por lo que realmente no está enterrado en ninguno de los dos cenotafios oficiales construidos en su honor, uno en el monasterio de los Jerónimos y el otro en el Panteón Nacional en Lisboa.

Lo que se sabe de Luís Vaz de Camões es muy poco y suele resultar dudoso; muchas son conjeturas de quienes estudiaron su vida. Sin embargo, es innegable el poder que este pobre poeta bohemio ejerció en el país por medio de sus obras. Su vida trágica y misteriosa inspiró a todo un país que celebra su día, y quizás sea justo por eso, por esa vida rodeada de misterio, pobreza y tragedia, ya que como hemos dicho en alguna otra publicación, sólo los portugueses sabemos bien lo que significa la palabra saudade.

Día de Reyes y de janeiras en Portugal

El día de Reyes en Portugal va acompañado de las Janeiras, coplas populares cantadas en grupo y que acompañan la petición del aguinaldo y qué son tradición entre el 1 y el 6 de enero.

El día de Reyes en Portugal se puede ver pequeños grupos cantando canciones por la calle que anuncian el nacimiento de Jesús y desean feliz año nuevo a todo aquel que se cruzan mientras piden el aguinaldo, El grupo hace una ruta casa por casa pidiendo a sus habitantes las sobras de los banquetes navideños y animando a que se unan a ellos con cualquier instrumento musical como una pandereta, un tambor o una flauta. Después de la canción los propietarios obsequian al grupo con dinero o algún tipo de aguinaldo o lo invitan a entrar en la casa a probar dulces, charcutería o algún vino.

Las canciones son simples, sencillas y tradicionales y habitualmente dan alabanzas al Niño Jesús, a María o a José y una vez terminada la caminata el grupo suele hacer una comida con todo el aguinaldo recibido en la cual no puede faltar claro está el bolo do Rei y el bacalao con patatas.

Tras la comida y la celebración ya sólo queda esperar con impaciencia el próximo día de Reyes para volver a salir a la calle a cantar Janeiras, una bonita y divertida tradición que se mantiene a pesar de los años gracias a los grupos locales que año tras año ponen todo su esfuerzo e ilusión por mantenerlas vivas.

Para cantar las Janeiras
aquí estamos reunidos
deseamos un bueno año
para los amigos más queridos

Las 6 empresas tecnológicas más prometedoras de Portugal

Hablamos mucho de Portugal con respecto a sus playas, sus monumentos, su gastronomía e incluso los 10 futbolistas más famosos de su historia, ya que como bien sabemos Portugal es un país con una gran tradición futbolística, playas increíbles y buena gastronomía.

Sin embargo Portugal es mucho más que eso. De un tiempo a esta parte al igual que está pasando en España con la eclosión de compañías de fabricación de smartphone como BQ, Primux, Airis o la injustamente infravalorada Energy Sistem, un buen puñado de compañías tecnológicas han nacido en el país vecino con la intención de quedarse y de marcar un antes y un después en la forma de entender Portugal y su industria.

tecnologia-futuro-y-nuevos-empleos

Portugal tiene mucho más qué monumentos, playas y Cristiano Ronaldo, y ese mucho más es talento y ganas de ser un referente tecnológico a nivel mundial a medio/largo plazo.

Especialmente desde la crisis que asoló buena parte de Europa a partir del año 2008, la juventud más preparada que decidió quedarse en Portugal tuvo que ponerse las pilas y emprender.

El gobierno portugués aporto su granito de arena potenciando el auto empleo con beneficios fiscales y ayudas a los emprendedores, condiciones que propiciaron que Lisboa fuese nombrada capital Europea del emprendimiento en el año 2015, al mismo tiempo que Oporto se convertía en uno de los epicentros de la innovación tecnológica europea, usando como reclamos un nivel de vida más barato, mejor clima y mejor comunicación qué otros centros neurálgicos como Berlin o Londres, llenos también de jóvenes preparados y con ganas de emprender.

De un tiempo a esta parte Portugal es un hervidero de eventos de empresas y startup que gracias en parte a la financiación de Gobierno y a su creciente interés por la innovación están consiguiendo destacar.

Vamos a echar un vistazo a las empresas tecnológicas más punteras e interesantes que hay ahora mismo en Portugal.

UnBabel

UnBabel es una compañía que ofrece soluciones de traducción por inteligencia artificial para empresas que facilitan la comunicación entre ellas y sus clientes, especialmente a través de páginas web y tiendas online, ya que sus sistemas son capaces de traducir todo tipo de contenido dinámico como correos electrónicos o grandes cantidades de datos, que permiten a las empresas responder cualquier consulta en el idioma nativo del cliente de forma casi inmediata llegue desde el canal que llegue. Uno de sus clientes más importantes es Pinterest.
Sitio web

James Finance

James es otra empresa que utiliza la inteligencia artificial en este caso para la gestión del riesgo de crédito. Los sistemas informáticos de James Permite monitorear y analizar fácilmente los datos de clientes para prevenir el fraude financiero.
Actualmente James es toda una referencia en análisis predictivo y modelos de riesgo y sigue creciendo a un ritmo imparable.
Sitio web

Feedzai

Otra startup especializada en soluciones y software de seguridad informática para la gestión de grandes bases de datos para luchar contra el fraude financiero utilizado por entidades gubernamentales y empresas a nivel global.

Uno de los mayores baluartes de esta empresa portuguesa es que uno de sus mayores inversores es la conocida empresa alemana SAP, la cual inyecto al proyecto dos millones de euros que permitieron a Feedzai expandir su presencia a todas partes del mundo.
Sitio web

LAIQ

Con el empuje de los móviles chinos y en plena efervescencia de las compañías locales de fabricación de smartphone, Portugal no se podía quedar atrás, y un buen ejemplo de ello es la joven empresa LAIQ, marca 100% portuguesa de equipos móviles dispuesta a conquistar su cuota de mercado por medio de smartphones de gama media y alta a un precio asequible y con una tecnología y unos componentes cuidados y de calidad.
Sitio web

Stratio Automotive

Otra de las empresas que más está revolucionando el mercado desde Portugal es Stratio Automotive gracias a su sistema patentado de sensores que permiten detectar y prevenir cualquier fallo en cualquier punto de un vehículo gracias a su inteligencia artificial y mantenimiento predictivo.
Su software es compatible con cualquier vehículo y hace un análisis mecánico continuo procesando la información de los sensores e inclusive recogiendo datos sobre partes del vehículo sin sensores de serie.
Sitio web

Iki Mobile

Otra joven empresa portuguesa de fabricación de smartphones con apenas 3 años de existencia, que en este caso pretende ir totalmente a contracorriente de las grandes marcas.
Muestra de ello son su móvil KF4GO, un smartphone con 1GB de RAM cámara de 5 megapíxeles y 8GB de capacidad por solo 64,90€ o el modelo KF5 Bless Cork Edition, móvil ecológico, resistente al agua y fabricado de corcho con el cual la empresa sorprendió en el Mobile World Congress de Barcelona.

Sin duda Iki Mobile es otra de las compañías portuguesas punteras a tener en cuenta.
Sitio web

Esta pequeña muestra de compañías tecnológicas es solo eso, una pequeña muestra de todo el potencial y talento qué hay en Portugal.

Desde Agoralingua seguimos con interés todo lo que pasa en nuestro país vecino y deseamos que estas empresas y todo el talento que sabemos que hay en Portugal le permita pronto convertirse en un referente tecnológico a nivel europeo y mundial.

​6 Apps imprescindibles para viajar a Portugal

Sin duda lo que más cuesta de un viaje son los preparativos previos, comprar los billetes, hacer su seguimiento hasta facturar, reservar hotel, coche de alquiler, decidir los lugares a visitar, hacer los seguros necesarios y en definitiva todo lo que implica salir de viaje. Una vez en el destino, también nos puede venir muy bien saber que lugares son los más interesantes de visitar o para comer.

Si tenemos pensado viajar a Portugal este verano a alguno de los destinos que hemos mencionado en otros artículos para seguir practicando portugués, aquí os dejamos 6 aplicaciones para teléfonos con sistemas Android o Apple IOS más que interesantes para hacer vuestro viaje más fácil.

1- Google now:

Al igual que Apple tiene el asistente Siri. Escondido en nuestro teléfono android se encuentra Google now, el asistente personal de Google, una aplicación muy útil para cualquier viaje ya que al funcionar con los motores de búsqueda del gigante Google, por lo que directamente antes de salir de casa hacía el aeropuerto, o del hotel en el ciudad dónde nos encontremos, tendremos en nuestro teléfono móvil el horario de nuestro vuelo y tiempo de llegada,  información sobre el transporte público o información meteorológica, lugares cercanos de interés, acceso directo al traductor de Google, conversor de moneda y muchas más opciones.

Google Now es una gran aplicación, que correctamente configurado puede ser de gran utilidad para nuestra vida diaria.

Descarga la APP en Google Play

2- Rastreator:

Esta App dependiente de la conocida y publicitada página web, no solo es un rastreador de seguros. Además de poder buscar un seguro de viaje, también nos permite buscar vuelos, billetes de tren o  alquiler y recogida de vehículos alrededor de todo el mundo. buscar hoteles, ferrys y cruceros entre otras por lo que es una App más que interesante a la que echar un vistazo para preparar nuestro viaje.

Descarga la APP en Google Play

3- Guía de Portugal por triposo:

Una app dedicada totalmente a Portugal con información completa y guías de Oporto, Lisboa, Sintra, Funchal y muchos otros destinos del país luso. Al igual que otras de las app’s recomendadas, la Guía de Portugal de Triposo Inc, no solo nos muestra toda esta información de manera offline sin necesidad de conexión a Internet. Junto a las reseñar y recomendaciones de monumentos y sitios interesantes que ver, Esta Guía de también nos muestra bares, restaurantes y discotecas en las que descubrir la vida nocturna de Portugal.

Una app interesante e imprescindible si vamos a viajar al país vecino que además cuenta con convertidor de divisas, frases en portugués, instrucciones sobre cómo llegar a un lugar en transporte público,reserva de hoteles y tours directamente desde la aplicación y pronóstico del tiempo.

Descarga la APP en Google Play

4- TripIt: Travel Organizer:

Una aplicación muy útil enfocada a controlar nuestros vuelos e itinerarios. Esta app disponible para Android e iOS, solicita acceso a nuestro correo o nos permite reenviarlos, para crear a través de las confirmaciones recibidas por las compañías, una ruta planificada con la que aprovechar el doble nuestro viaje. TripIl nos informa de nuestros vuelos y su estado, los detalles del hotel donde nos vamos a hospedar y sus alrededores, nos recordara si hemos alquilado algún coche y donde tenemos que recogerlo, si tenemos una reserva en un restaurante.

También podemos sincronizar la App con nuestro calendario para que nos avise de citas o reuniones y no perdernos ningún plan, una fantástica aplicación para organizar un viaje al milímetro.

Descarga la APP en Google Play

5- Rastreador de vuelos FlightAware:

FlightAware es una app que nos permite hacer un seguimiento de todos nuestros vuelos desde una sola aplicación. Desde ella podemos conocer el estado del vuelo en tiempo real, conocer el código, terminal, e información del aeropuerto. Así como recibir alertas y ver si hay algún retraso o cancelación y de ser así, si disponemos de algún vuelo alternativo. La idea de FlightAware es sencilla unificar todas las compañías de vuelo para no tener que descargar la aplicación nativa de cada empresa.

Una interesante aplicación para realizar un seguimiento eficaz de nuestros vuelos, especialmente si tenemos que coger más de uno.

Descarga la APP en Google Play

6- El mundo a mi alrededor:

Otra increíble app que en este caso nos descubre todos los lugares que podemos encontrar a nuestro alrededor. Solo con echar un vistazo a la App, esta nos indicará desde restaurantes, bancos o museos a librerías, cines, hospitales, farmacias e incluso gimnasios o zapaterías.

Una herramienta imprescindible para que en cualquier parte del mundo, nos encontremos como en casa, que cuenta con rutas de viajes planificadas y mapas offline, para hacer un itinerario diario y ordenado, que nos mostrará en todo momento que tenemos cerca para visitar de forma mucho más fiable que las guías turísticas tradicionales y aprovechando al máximo el día. También recomienda restaurantes auténticos de comida tradicional según el presupuesto con el que contemos, información sobre visados y otras opciones.

Descarga la APP en Google Play

Con estas aplicaciones podremos viajar a Portugal con la comodidad y seguridad de que vamos a ver justo lo que queremos gracias a las recomendaciones personalizadas, con rutas planificadas para cada día que estemos allí y la posibilidad de controlar nuestros vuelos o cualquier tipo de reserva en tiempo real solo con mirar nuestro móvil entre otras muchas ventajas.

6 de las mejores playas de Portugal

Aunque está abierto el plazo de inscripción para los cursos de portugués que empezamos en septiembre, y entre el 15 de julio y el 15 de septiembre se puede solicitar plaza con un 50% de descuento. en Agoralingua ya estamos de Vacaciones.

Y si en otros artículos os hemos recomendado lugares que es casi obligatorio visitar en cualquier viaje que hagamos a Portugal, en esta ocasión, que muchos ya estamos de vacaciones tenemos que recomendaros las mejores playas de nuestro país vecino, ya que si algo tiene de especial Portugal, son sus playas paradisíacas.

Continue Reading
×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡