was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de Cine Portugués

Historia del cine en Portugal. Edwin Rousby y el theatrograph

En el blog de nuestra academia hablamos mucho de cine y cultura como buena manera de aprender portugués, pero ¿Cómo fueron los orígenes del cine en Portugal?. Como primera curiosidad, el cine a Portugal no llegó de mano de los hermanos Lumière al contrario que en otras partes de Europa. El responsable de la presentación de ese nuevo arte aún incipiente en el país luso fue Edwin Rousby, representante comercial de Robert W. Paul fabricante ingles de proyectores cinematográficos y una influencia importante en los inicios de lo que pronto se convertiría en una gran industria al ser pionero del cine británico e inventor del Theatrograph, proyector con el que se realizaron las primera exhibiciones de cine en Portugal.

RicardoFilipePereiraObra do próprio, CC BY-SA 4.0, Hiperligação

En verano de 1896 Edwin Rousby o “El electricista de Budapest” como también sería conocido, aunque jamas se llego a comprobar si realmente era de origen Húngaro, llega a Portugal en medio de la gira que le lleva por varios países europeos entre ellos España para vender el Theatrograph proyector de películas inventado a finales del año anterior en Londres por Robert W. Paul como respuesta al Cinematógrafo de los hermanos Lumiere y al vitoscopio de Edison.

Las sesión que Rousby organiza el 18 de junio de 1896 en el Real Coliseo de Lisboa. donde se exíben las primeras películas inglesas filmadas por el propio Robert W. Paul junto a Birt Acres son un autentico éxito y se repitieron en diferentes puntos del país, al contrario que en España y otros puntos de Europa donde el cinematógrafo de los Lumiére acapara toda la atención, en Portugal el Theatrograph se convierte automáticamente en uno de los reproductores más vendidos y utilizados en todas las salas de reproducción por su facilidad de uso, por lo que Rousby permanecerá más de siete meses en el país entre junio de 1896 y enero de 1897, tiempo en el que organizará más de doscientas sesiones.

En su segunda gira por el país Rousby cuenta con una versión mejorada del Theatrograph al que llama comercialmente Animatographo Colossal con el que consigue aún más éxito si cabe que en su primera gira, llegando incluso a asistir el propio rey Don Carlos I, penúltimo rey de Portugal a alguno de los pases de lo que la prensa de la época cataloga como “el mayor éxito del que se tiene memoria”.

Tres meses después de la primera presentación en Lisboa, Edwin Rousby produjo las que serían las primeras imágenes en movimiento rodadas en Portugal. La Boca del infierno, La playa de Algés, El Mercado de pescado de Ribeira Nova y Una corrida de toros en Campo Pequeño, encargadas al cámara inglés Harry Short y que serían incluidas en las sesiones de Rousby a partir del 9 de septiembre de ese mismo año.

Los primeros cinematógrafos de los Lumière no llegarían a Portugal hasta febrero de 1897 tiempo en el cual el Animatographo Colossal había conquistado de sobra el territorio portugués siendo una batalla perdida de antemano para la empresa de los hermanos franceses.

La maquina de Robert W. Paul, las películas de los Lumiére y todo el movimiento formado alrededor de este nuevo arte llaman poderosamente la atención del portugués Aurélio da Paz dos Reis, fotógrafo y florista de Oporto quien tras asistir en varias ocasiones a las sesiones organizadas por Rousby en el Teatro-Circo Príncipe Real decide viajar a París a comprar un “kinematógrafo” con el que rodar sus primeras películas que proyecta por vez primera el 12 de noviembre de ese mismo año en la misma sala donde meses atrás había asistido como espectador y en la que exhibe tanto sus primeras obras como algunas películas que había comprado durante su visita a Francia.

Estos primeros trabajos de los cuales ya no queda rastro reflejaban la vida cotidiana de Portugal, con claras influencias de las primeras escenas filmadas por Harry Short y los hermanos Lumiere. Las primeras películas portuguesas fueron, Salida del personal trabajador de fábrica Confianza (1896) copia de la película salidas de obreros de las fábricas de los Lumiére y los aspectos de la Playa de Cascais ( 1899 ), obras que según los historiadores se pudieron ver en las sesiones que Aurélio da Paz dos Reis organizó a partir de ese momento por distintos ciudades Portuguesas y en cuya presentación se podía leer. “El Kinematógrafo es una adaptación perfeccionada de los aparatos denominados animatógrafo, cinematógrafo,vitagrafo, que hace menos de un año obtuvieron el mayor de los éxitos en todas las capitales donde se exhibió”.

Tras su enorme éxito en Portugal Aurelio da Paz decida viajar a Brasil entre diciembre de 1896 y enero de 1897 para exportar su obra consiguiendo presentar algunas de sus fotografías animadas en el Teatro Lusíada do Rio de Janeiro, sin embargo a diferencia que en Portugal y debido a deficiencias en la proyección, el espectáculo despertó poco interés en Brasil lo cual le desanimo y tras su regreso a Portugal decidió abandonar el cine.

No sería hasta un año después en 1898, cuando Manuel Costa Veiga funda en Algés la primera empresa dedicada íntegramente al sector de las películas, “Portugal Filmes”. Costa Veiga mantenía una estrecha amistad con la familia real lo que le llevo a ser el cámara oficial del monarca y filmar numerosas escenas del rey D. Carlos, sus desplazamientos oficiales y visitas de Estado. Portugal Filmes también sería la encargada de filmar la visita del emperador Guillermo II a Portugal que tuvo un gran éxito comercial al ser distribuida y exhibida en toda Europa.


The Derby (1985) Una de las primeras películas que se proyectaron en el Teatograph de Robert W. Paul

A Fábrica de Nada de Pedro Pinho en el Matadero de Madrid

Como parte de las últimas actividades que este año nos deja la 15 edición de la Mostra de cultura portuguesa y dentro del Festival Margenes podremos ver en el Matadero de Madrid la película “A fábrica de Nada” del director portugués Pedro Pinho.

a_fabrica_de_nada

A fábrica de nada supone el debut en la dirección de Pedro Pinho habitual realizador de documentales  que demuestra con este drama sobre el trabajo, la desigualdad y la dignidad que va a dar mucho que hablar con su salto al largometraje.

Phino nos ofrece una visión realista y pesimista de los problemas contemporáneos de Portugal a través de los ojos de un grupo de obreros que comienzan a sospechar que pronto van a quedarse sin trabajo. Su lucha por mantener sus puestos de trabajo y las consecuencias que tendrá esto en ellos y en su alrededor desde un prisma en ocasiones irónico y en otras valiente y energético, consigue crear una obra impredecible e inteligente que consigue mantenernos pegados a la pantalla durante sus tres horas de duración.

Durante este año A fábrica de nada ha cosechado diversas nominaciones y premios como el importante premio de la critica FIPRESCI en la Quincena de realizadores organizada por la Federación internacional de prensa cinematográfica  una de las secciones paralelas del Festival de Cannes.  También ha conseguido diferentes nominaciones en festivales como el Festival de Mar del Plata en Argentina (Selección oficial largometrajes a concurso),  el Premio Iberoamericano de Cine Fénix en Ciudad de México (Nominada a Mejor película, guion y montaje) y resultó ganadora del Giraldillo de Oro a la Mejor película en el Festival de Sevilla.

A fábrica de nada esta siendo considerada por mucho críticos internacionales como arte con mayúsculas y podemos disfrutarla junto con una selección de algunas de las películas más interesantes de América Latina, España y Portugal de la actualidad en la Sala Azcona de la Cineteca-Matadero del 23 de noviembre al 23 de diciembre entre las actividades del Festival Margenes.

Fechas y compra de entradas Cineteca Madrid

Proyección de la película “Estilhaços”, de José Miguel Ribeiro – 22 de noviembre 2017, 20.30 h. Lugar: Sala Borau – Matadero

ESTILHAÇOS

Proyección de la película “Estilhaços”, ganadora del Premio al mejor documental en el Festival de Clermont Ferrand 2017, seguida de la presentación del proceso creativo de la misma y del proyecto en desarrollo “Nayola”, el primer largometraje de José Miguel Ribeiro sobre la vida de 3 generaciones de mujeres durante la guerra civil de Angola.
Una historia de Virgilio Almeida a partir de la obra “A Caixa Preta” de los escritores Eduardo Agualusa y Mia Couto.

“Estilhaços” e “Nayola” son dos películas de José Miguel Ribeiro, desarrolladas a partir de dos guerras en África que los Portugueses no conseguirán evitar”

 

Mostra de Cultura Portuguesa

 

22 de noviembre 2017, 20.30 h.
Lugar: Sala Borau
Precio: Entrada Libre
Institución:
CINETECA

Espacio: Cineteca

Dirección: José Miguel Ribeiro
Duración: 18′
Idioma: Portugués con subtítulos en castellano
Ciclo: CINETECA &
Año: 2016
País: Portugal

Este cortometraje de animación, que se alzó con el premio al Mejor Documental en la pasada edición de Clermont-Ferrand, nos muestra cómo la guerra se infiltra en el cuerpo de las personas que la sufren. José Miguel Ribeiro, uno de los animadores más prestigiosos de Portugal, nos acompañará para hablar de su proceso creativo y presentará su último proyecto, Nayola, su primer largometraje en fase de desarrollo, que también girará en torno a la guerra civil en Angola.

Esta proyección y coloquio forma parte de la decimoquinta Mostra de Cultura Portuguesa organizada por la Embajada de Portugal en España.

José Miguel Ribeiro (1966)

Es director, ilustrador y profesor. Funda en 2012 con Ana Carina Estróia, la productora “Praça Filmes”. En los últimos años ha dirigido la serie de tv “Cosas del Hogar” y los cortometrajes “Paseo de Domingo”, “Viaje a Cabo Verde” y “Metralla”. En la actualidad desarrolla “Nayola” escrita por Virgílio Almeida y basada en la obra La Caja Negra de José Eduardo Agualusa y Mia Couto

TRAILER:

Las 10 mejores películas portuguesas

bannercine-portugues

El cine es una elemento mágico capaz de transportarnos a otros mundos y lugares. Nos sirve para soñar, para evadirnos, para conocer otras realidades y también como forma de aprendizaje ya que es una de las mejores maneras de practicar nuestro portugués, para quienes no pueden asistir a clases de portugués, o de perfeccionarlo en el caso de acudir a una academia de portugués.

Para ayudaros en esta tarea os dejamos las que a nuestro parecer son las mejores y mas representativas obras del cine Portugués.

En este otro artículo también os contamos cuales son las mejores películas brasileñas.

Este contenido esta bloqueadoimage/svg+xml

Por favor comparte este contenido en tu red social favorita para seguir leyendo

×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡