was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de Cine Portugués

Historia del cine en Portugal. Edwin Rousby y el theatrograph

En el blog de nuestra academia hablamos mucho de cine y cultura como buena manera de aprender portugués, pero ¿Cómo fueron los orígenes del cine en Portugal?. Como primera curiosidad, el cine a Portugal no llegó de mano de los hermanos Lumière al contrario que en otras partes de Europa. El responsable de la presentación de ese nuevo arte aún incipiente en el país luso fue Edwin Rousby, representante comercial de Robert W. Paul fabricante ingles de proyectores cinematográficos y una influencia importante en los inicios de lo que pronto se convertiría en una gran industria al ser pionero del cine británico e inventor del Theatrograph, proyector con el que se realizaron las primera exhibiciones de cine en Portugal.

RicardoFilipePereiraObra do próprio, CC BY-SA 4.0, Hiperligação

En verano de 1896 Edwin Rousby o “El electricista de Budapest” como también sería conocido, aunque jamas se llego a comprobar si realmente era de origen Húngaro, llega a Portugal en medio de la gira que le lleva por varios países europeos entre ellos España para vender el Theatrograph proyector de películas inventado a finales del año anterior en Londres por Robert W. Paul como respuesta al Cinematógrafo de los hermanos Lumiere y al vitoscopio de Edison.

Las sesión que Rousby organiza el 18 de junio de 1896 en el Real Coliseo de Lisboa. donde se exíben las primeras películas inglesas filmadas por el propio Robert W. Paul junto a Birt Acres son un autentico éxito y se repitieron en diferentes puntos del país, al contrario que en España y otros puntos de Europa donde el cinematógrafo de los Lumiére acapara toda la atención, en Portugal el Theatrograph se convierte automáticamente en uno de los reproductores más vendidos y utilizados en todas las salas de reproducción por su facilidad de uso, por lo que Rousby permanecerá más de siete meses en el país entre junio de 1896 y enero de 1897, tiempo en el que organizará más de doscientas sesiones.

En su segunda gira por el país Rousby cuenta con una versión mejorada del Theatrograph al que llama comercialmente Animatographo Colossal con el que consigue aún más éxito si cabe que en su primera gira, llegando incluso a asistir el propio rey Don Carlos I, penúltimo rey de Portugal a alguno de los pases de lo que la prensa de la época cataloga como “el mayor éxito del que se tiene memoria”.

Tres meses después de la primera presentación en Lisboa, Edwin Rousby produjo las que serían las primeras imágenes en movimiento rodadas en Portugal. La Boca del infierno, La playa de Algés, El Mercado de pescado de Ribeira Nova y Una corrida de toros en Campo Pequeño, encargadas al cámara inglés Harry Short y que serían incluidas en las sesiones de Rousby a partir del 9 de septiembre de ese mismo año.

Los primeros cinematógrafos de los Lumière no llegarían a Portugal hasta febrero de 1897 tiempo en el cual el Animatographo Colossal había conquistado de sobra el territorio portugués siendo una batalla perdida de antemano para la empresa de los hermanos franceses.

La maquina de Robert W. Paul, las películas de los Lumiére y todo el movimiento formado alrededor de este nuevo arte llaman poderosamente la atención del portugués Aurélio da Paz dos Reis, fotógrafo y florista de Oporto quien tras asistir en varias ocasiones a las sesiones organizadas por Rousby en el Teatro-Circo Príncipe Real decide viajar a París a comprar un “kinematógrafo” con el que rodar sus primeras películas que proyecta por vez primera el 12 de noviembre de ese mismo año en la misma sala donde meses atrás había asistido como espectador y en la que exhibe tanto sus primeras obras como algunas películas que había comprado durante su visita a Francia.

Estos primeros trabajos de los cuales ya no queda rastro reflejaban la vida cotidiana de Portugal, con claras influencias de las primeras escenas filmadas por Harry Short y los hermanos Lumiere. Las primeras películas portuguesas fueron, Salida del personal trabajador de fábrica Confianza (1896) copia de la película salidas de obreros de las fábricas de los Lumiére y los aspectos de la Playa de Cascais ( 1899 ), obras que según los historiadores se pudieron ver en las sesiones que Aurélio da Paz dos Reis organizó a partir de ese momento por distintos ciudades Portuguesas y en cuya presentación se podía leer. “El Kinematógrafo es una adaptación perfeccionada de los aparatos denominados animatógrafo, cinematógrafo,vitagrafo, que hace menos de un año obtuvieron el mayor de los éxitos en todas las capitales donde se exhibió”.

Tras su enorme éxito en Portugal Aurelio da Paz decida viajar a Brasil entre diciembre de 1896 y enero de 1897 para exportar su obra consiguiendo presentar algunas de sus fotografías animadas en el Teatro Lusíada do Rio de Janeiro, sin embargo a diferencia que en Portugal y debido a deficiencias en la proyección, el espectáculo despertó poco interés en Brasil lo cual le desanimo y tras su regreso a Portugal decidió abandonar el cine.

No sería hasta un año después en 1898, cuando Manuel Costa Veiga funda en Algés la primera empresa dedicada íntegramente al sector de las películas, “Portugal Filmes”. Costa Veiga mantenía una estrecha amistad con la familia real lo que le llevo a ser el cámara oficial del monarca y filmar numerosas escenas del rey D. Carlos, sus desplazamientos oficiales y visitas de Estado. Portugal Filmes también sería la encargada de filmar la visita del emperador Guillermo II a Portugal que tuvo un gran éxito comercial al ser distribuida y exhibida en toda Europa.


The Derby (1985) Una de las primeras películas que se proyectaron en el Teatograph de Robert W. Paul

A Fábrica de Nada de Pedro Pinho en el Matadero de Madrid

Como parte de las últimas actividades que este año nos deja la 15 edición de la Mostra de cultura portuguesa y dentro del Festival Margenes podremos ver en el Matadero de Madrid la película “A fábrica de Nada” del director portugués Pedro Pinho.

a_fabrica_de_nada

A fábrica de nada supone el debut en la dirección de Pedro Pinho habitual realizador de documentales  que demuestra con este drama sobre el trabajo, la desigualdad y la dignidad que va a dar mucho que hablar con su salto al largometraje.

Phino nos ofrece una visión realista y pesimista de los problemas contemporáneos de Portugal a través de los ojos de un grupo de obreros que comienzan a sospechar que pronto van a quedarse sin trabajo. Su lucha por mantener sus puestos de trabajo y las consecuencias que tendrá esto en ellos y en su alrededor desde un prisma en ocasiones irónico y en otras valiente y energético, consigue crear una obra impredecible e inteligente que consigue mantenernos pegados a la pantalla durante sus tres horas de duración.

Durante este año A fábrica de nada ha cosechado diversas nominaciones y premios como el importante premio de la critica FIPRESCI en la Quincena de realizadores organizada por la Federación internacional de prensa cinematográfica  una de las secciones paralelas del Festival de Cannes.  También ha conseguido diferentes nominaciones en festivales como el Festival de Mar del Plata en Argentina (Selección oficial largometrajes a concurso),  el Premio Iberoamericano de Cine Fénix en Ciudad de México (Nominada a Mejor película, guion y montaje) y resultó ganadora del Giraldillo de Oro a la Mejor película en el Festival de Sevilla.

A fábrica de nada esta siendo considerada por mucho críticos internacionales como arte con mayúsculas y podemos disfrutarla junto con una selección de algunas de las películas más interesantes de América Latina, España y Portugal de la actualidad en la Sala Azcona de la Cineteca-Matadero del 23 de noviembre al 23 de diciembre entre las actividades del Festival Margenes.

Fechas y compra de entradas Cineteca Madrid

Proyección de la película “Estilhaços”, de José Miguel Ribeiro – 22 de noviembre 2017, 20.30 h. Lugar: Sala Borau – Matadero

ESTILHAÇOS

Proyección de la película “Estilhaços”, ganadora del Premio al mejor documental en el Festival de Clermont Ferrand 2017, seguida de la presentación del proceso creativo de la misma y del proyecto en desarrollo “Nayola”, el primer largometraje de José Miguel Ribeiro sobre la vida de 3 generaciones de mujeres durante la guerra civil de Angola.
Una historia de Virgilio Almeida a partir de la obra “A Caixa Preta” de los escritores Eduardo Agualusa y Mia Couto.

“Estilhaços” e “Nayola” son dos películas de José Miguel Ribeiro, desarrolladas a partir de dos guerras en África que los Portugueses no conseguirán evitar”

 

Mostra de Cultura Portuguesa

 

22 de noviembre 2017, 20.30 h.
Lugar: Sala Borau
Precio: Entrada Libre
Institución:
CINETECA

Espacio: Cineteca

Dirección: José Miguel Ribeiro
Duración: 18′
Idioma: Portugués con subtítulos en castellano
Ciclo: CINETECA &
Año: 2016
País: Portugal

Este cortometraje de animación, que se alzó con el premio al Mejor Documental en la pasada edición de Clermont-Ferrand, nos muestra cómo la guerra se infiltra en el cuerpo de las personas que la sufren. José Miguel Ribeiro, uno de los animadores más prestigiosos de Portugal, nos acompañará para hablar de su proceso creativo y presentará su último proyecto, Nayola, su primer largometraje en fase de desarrollo, que también girará en torno a la guerra civil en Angola.

Esta proyección y coloquio forma parte de la decimoquinta Mostra de Cultura Portuguesa organizada por la Embajada de Portugal en España.

José Miguel Ribeiro (1966)

Es director, ilustrador y profesor. Funda en 2012 con Ana Carina Estróia, la productora “Praça Filmes”. En los últimos años ha dirigido la serie de tv “Cosas del Hogar” y los cortometrajes “Paseo de Domingo”, “Viaje a Cabo Verde” y “Metralla”. En la actualidad desarrolla “Nayola” escrita por Virgílio Almeida y basada en la obra La Caja Negra de José Eduardo Agualusa y Mia Couto

TRAILER:

Las 10 mejores películas portuguesas

bannercine-portugues

El cine es una elemento mágico capaz de transportarnos a otros mundos y lugares. Nos sirve para soñar, para evadirnos, para conocer otras realidades y también como forma de aprendizaje ya que es una de las mejores maneras de practicar nuestro portugués, para quienes no pueden asistir a clases de portugués, o de perfeccionarlo en el caso de acudir a una academia de portugués.

Para ayudaros en esta tarea os dejamos las que a nuestro parecer son las mejores y mas representativas obras del cine Portugués.

En este otro artículo también os contamos cuales son las mejores películas brasileñas.

[lockercat]

1 – O Crime do Padre Amaro (2005)

Película del año 2005 del director Carlos Coelho da Silva, adaptado de la obra homónima del escritor portugués Eça de Queirós, publicada en 1875 y considerada la primera novela portuguesa del realismo.

Trata de la vida de un joven párroco de provincias que se escuda en su condición de clérigo protegido por la aristocracia para dar rienda suelta a sus deseos de pasión y degradación
moral. Por su parte, Amelia, seducida por Amaro, se entregará por completo a él y confundirá su extrema devoción con la pasión amorosa que siente por el sacerdote.

Causó una gran polémica en el momento de su publicación por su denuncia de la hipocresía social y religiosa. Reflexiona sobre las consecuencias del celibato eclesiástico en una sociedad, la portuguesa, dominada durante el siglo XIX por el oscurantismo y la prepotencia de la Iglesia Católica.

Esta película batió todos los récords de cartelera de películas portuguesas en Portugal.

2 – Um Amor de Perdição (2009)

Un drama romántico dirigido por Mario Barroso en 2009, basado en la novela de Camilo Castelo Branco, adaptada en el guion de Carlos Saboga. Esta podría ser una historia acerca del encuentro entre Simão y Teresa, con el trasfondo del conflicto entre dos familias de la alta sociedad portuguesa. Simão Botelho es un adolescente con espíritu de niño, solitario, inflexible, narcisista, destructivo y suicida, que atrae a la mayoría de la gente con la que se encuentra, como un aura fatal o una luz negra, que no respeta la autoridad ni tiene moral. ¿Pero Teresa Albuquerque realmente existe o es sólo una ficción, una imagen, un reflejo? Teresa es una aparición. Un pretexto para un levantamiento amoral y violento. Un amor de perdición. Más que una historia de amor, es una historia de violencia y rivalidad.

3 – Capitães de Abril (2000)

Coproducción entre Portugal, España, Italia y Francia en el año 2000, escrita y dirigida por María de Medeiros.

La historia de la película se basa en el golpe de estado militar que ocurrió en Portugal el 25 de abril de 1974. Presta homenaje a los jóvenes soldados que rescatarán su patria de ese tiempo oscuro, destacando a Salgueiro Maia.

4 – Cartas da Guerra (2016) de Ivo Ferreira

La película se basa en las cartas que el escritor Antonio Lobo Antunes enviaba a su mujer desde Angola en 1971. Antunes había sido enviado como médico a la Guerra colonial portuguesa. Esas cartas llenas de dolor y ternura también relatan el día a día de los soldados.

5 – Dot.com (2007) de Luis Galvão Teles

Dot.com asume un tono satírico mientras reflexiona sobre los efectos de las nuevas tecnologías en la vida de los 39 habitantes de un pueblo del norte de Portugal llamado Águas Altas.

Un ingeniero, que está allí por razones profesionales, decide crear una web dedicada a la región, www.aguasaltas.com. La iniciativa es bien acogida por los habitantes y por el cura que proclama que si Cristo estuviera vivo también él tendría una web personalizada. Sin embargo, una multinacional española viene reclamar el nombre de Águas Altas para el lanzamiento de una nueva marca de agua mineral. Esto es el principio de todas las polémicas, con derecho a cobertura de los medios e intervenciones de Gobierno, y con algunos habitantes que denuncian una especie de invasión española.

La película sirve también para mostrar un paisaje idílico del interior de Portugal y de jugar con la vieja rivalidad entre España y Portugal, así como enseñar los rasgos supuestamente típicos de los portugueses.

6 – Mistérios de Lisboa (2010)

Siglo XIX. A través de un viaje de Portugal a Francia, Italia e incluso Brasil, asistimos a una vorágine de aventuras y fugas, coincidencias y revelaciones, romances, pasiones violentas y venganzas.

En Lisboa, una ciudad llena de intrigas e identidades falsas, varios personajes están vinculados de una u otra manera al destino de Pedro da Silva, un huérfano que vive en un internado: el padre Dinis, un descendiente de aristócratas libertinos, que se convierte en héroe defensor de la justicia, una condesa enloquecida por los celos y sedienta de venganza, un próspero hombre de negocios que hizo fortuna como pirata sanguinario… Todos estos personajes tienen un interés común: averiguar la verdadera identidad de Pedro da Silva.

7 – José e Pilar(2010)

Película del director Miguel Gonçalves Mendes que narra la historia de la relación entre el Premio Nobel de literatura José Saramago (1922-2010) y su esposa, la periodista española
Pilar del Río.

8 – Juventude em marcha (2006)

Ventura es un obrero jubilado procedente de Cabo Verde que vive en las afueras de Lisboa. Su esposa lo acaba de abandonar, y él se pasa los días deambulando entre el ruinoso alojamiento en el que pasó los últimos 34 años y su nueva residencia, un piso de protección oficial recién construido. Ni él mismo sabe cuántos hijos tiene, ya que todas las
pobres almas con las que se encuentra le tratan como padre, aunque no tenga reconocido a ninguno.

9 – Hotel Tívoli (2007)

Siguiendo el aleatorio itinerario de un mechero que va siendo extraviado por sus ocasionales dueños en diferentes lugares del mundo, se construye esta historia de historias con el
denominador común de las relaciones de pareja, el “amour fou” y la aparición de sorprendentes personajes protagonistas de relatos insólitos y dotados de una sinceridad no siempre oportuna.

10 – Vale Abraão (1993)

Ema es una mujer de una belleza desafiante, y no sólo para Carlos, su marido, con quien se casó sin amor. Su gusto por el lujo y lo refinado, las ilusiones que tiene por la vida, el deseo que inspira a los hombres, le hacen a ella valedora del sobrenombre de La Pequeña Bavary.

Estas son para nosotros las 10 mejores películas del cine portugués, las que mejor narran la historia, el día a día cotidiano y los misterios y maravillas de este bello país y tú… ¿con cuál te quedas? ¿cuál Añadirías?

[/lockercat]
×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡