was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de cine en portugués

A Fábrica de Nada de Pedro Pinho en el Matadero de Madrid

Como parte de las últimas actividades que este año nos deja la 15 edición de la Mostra de cultura portuguesa y dentro del Festival Margenes podremos ver en el Matadero de Madrid la película “A fábrica de Nada” del director portugués Pedro Pinho.

a_fabrica_de_nada

A fábrica de nada supone el debut en la dirección de Pedro Pinho habitual realizador de documentales  que demuestra con este drama sobre el trabajo, la desigualdad y la dignidad que va a dar mucho que hablar con su salto al largometraje.

Phino nos ofrece una visión realista y pesimista de los problemas contemporáneos de Portugal a través de los ojos de un grupo de obreros que comienzan a sospechar que pronto van a quedarse sin trabajo. Su lucha por mantener sus puestos de trabajo y las consecuencias que tendrá esto en ellos y en su alrededor desde un prisma en ocasiones irónico y en otras valiente y energético, consigue crear una obra impredecible e inteligente que consigue mantenernos pegados a la pantalla durante sus tres horas de duración.

Durante este año A fábrica de nada ha cosechado diversas nominaciones y premios como el importante premio de la critica FIPRESCI en la Quincena de realizadores organizada por la Federación internacional de prensa cinematográfica  una de las secciones paralelas del Festival de Cannes.  También ha conseguido diferentes nominaciones en festivales como el Festival de Mar del Plata en Argentina (Selección oficial largometrajes a concurso),  el Premio Iberoamericano de Cine Fénix en Ciudad de México (Nominada a Mejor película, guion y montaje) y resultó ganadora del Giraldillo de Oro a la Mejor película en el Festival de Sevilla.

A fábrica de nada esta siendo considerada por mucho críticos internacionales como arte con mayúsculas y podemos disfrutarla junto con una selección de algunas de las películas más interesantes de América Latina, España y Portugal de la actualidad en la Sala Azcona de la Cineteca-Matadero del 23 de noviembre al 23 de diciembre entre las actividades del Festival Margenes.

Fechas y compra de entradas Cineteca Madrid

KBela de Yasmin Thayná en la Casa Encendida de Madrid

La casa encendida - kbela

Desde hoy día 19 y hasta el día 22 de octubre se celebra en La Casa Encendida de Madrid la tercera edición del Festival She makes noise, festival en el que la música electrónica, las nuevas tendencias audiovisuales y el cine se entremezclan para reflejar y poner en relieve el trabajo de las mujeres en estos campos artísticos.

Dentro de esta III edición el sábado 21 de octubre a partir de las 19h podremos disfrutar por primera vez en España del corto Kbela de la joven cineasta brasileña Yasmin Thayná, un poderoso ensayo visual en forma de alegato social con un fuerte contenido critico que pretende mostrar la situación de discriminación e invisibilidad de la mujer negra en la sociedad brasileña actual y hacer oír su voz utilizando como metáfora un rasgo identitario tan característico del pueblo negro como es el pelo.

A través de ese pelo negro y rizado a menudo denostado por la sociedad, los medios de comunicación y el Status quo brasileño, Yasmin Thanyá pone en relieve las dificultades de las mujeres negras para encajar en una sociedad brasileña con unos estereotipos marcadamente racistas y clasistas y la necesidad de empoderamiento y de construcción de una identidad colectiva en su diversidad por parte de estas.

El corto, visualmente vibrante y con un alto componente performativo en su ejecución fue grabado en solo dos días en el Castillo de Santa Teresa, situado en un barrio histórico de Río de Janeiro y esta interpretado por actrices noveles seleccionadas a través de un anuncio, la mayoría del equipo y elementos de rodaje como lentes, cámaras y vestuario fueron prestados y contó para su realización de la modesta suma de 5.000 Reales conseguidos también a través de financiación colectiva.

Tras su selección para el Festival internacional de Rotterdan 2017 La Casa Encendida nos da la oportunidad dentro de esta nueva edición del She makes noise de disfrutar de Kbela, interesante corto de esta directora de tan solo 24 años y prometedor futuro.

Sigue a Yasmin Thayná en Twitter
La casa encendida

Las 10 mejores películas del cine brasileño

cine-brasil

Si hace poco os hablábamos de las 10 mejores películas portuguesas, hoy queremos hacerlo sobre el cine brasileño.

Hace poco NOVOCINE celebró su décima edición como muestra de referencia del cine de Brasil en España y para conmemorarlo, se celebró la X Muestra del Cine Brasileño.
Siempre insistimos en que además de asistir a clases de portugués en este caso en su variante de portugués brasileño una buena forma de aprender portugués es mediante el cine en versión original.
Te dejamos con nuestro TOP 10 particular, esperamos que disfrutes de estos films tanto como nosotros.

Ciudad de Dios (original: Cidade de Deus) – 2002

Increíble película dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, basada en el libro del escritor brasileño Paulo Lins, retrata la vida en la Favela de mismo nombre en la ciudad de Río de Janeiro.

Como dato interesante, destacar que muchos de sus actores, en realidad son jóvenes originarios de las favelas brasileñas.

Esta película tuvo una impresionante acogida de la crítica llegando a recibir cuatro nominaciones a los Óscar.

Tropa de Élite (original: Tropa de Elite) – 2007

Excelente película del director José Padilha, donde nos habla de los BOPE, el cuerpo policial de élite brasileño que lucha contra los narcotraficantes de las favelas.

Este film puede ser complementario a Ciudad de Dios, ya que trata de ofrecer el otro punto de vista del conflicto. Por esta razón fue un gran éxito en Brasil.

Historias que sólo existen cuando son recordadas ( Original: Histórias que só existem quando lembradas) – 2011

Con un premio a la mejor narración en el festival internacional de cine de RiverRun del 2012, esta bella película cuenta la historia de una joven fotógrafa que intentará desentrañar los misterios que esconden los habitantes de Jotuomba.

Ópera prima de Julia Murat es considerada por muchos como delicada, rigurosa, misteriosa, visualmente impecable y una obra que es necesario ver.

Central do Brasil (Original: Central do Brasil) – 1998

La película cuenta la historia de la amistad entre Dora, una mujer mayor que escribe cartas para clientes analfabetas en una estación central de Brasil, y Josue, un niño en busca de su padre. La vida de Dora cambia, cuando empieza a despertar su instinto maternal.

El lenguaje utilizado es fácil de comprender, haciéndola una película obligatoria para aprender portugués.

Ultima para 178- 2008

Obra de ficción del director Bruno Barreto, basado en hechos reales.
Cuenta la historia del superviviente de una matanza de ocho niños mendigos, perpetrada por la policía en una iglesia de Río de Janeiro, en julio de 1993.

Algunos años después, el chico secuestró el omnibus 174 y retuvo once rehenes durante cinco horas.

Detrás del sol (original: Abril Despedaçado) – 2001

Ganadora en el 2001 del Pequeño León de Oro en el festival de Venecia, la película cuenta cómo un joven empieza a cuestionarse la violencia y rivalidad entre dos familias que viven en una remota comunidad rural cuando su padre empieza a planear la venganza de la muerte de su hermano.

Carandiru – 2003

Película dirigida por Héctor Babenco, nos cuenta la historia de la tristemente famosa cárcel de Carandiru en Sao Paulo, donde en 1992, 111 prisioneros murieron, de los cuales, 102 fueron asesinados por la policía. Un año antes de su estreno, la cárcel fue derribada.

Waste Land (original: Lixo Extraordinário) – 2010

Premiado documental del director Lucy Walker sobre el trabajo del artista Vik Muniz con los recolectores de desechos reciclables en uno delos vertederos más grandes del mundo.

Tanto el dinero conseguido con la venta de las obras de arte, como el recaudado con la película, fue donado a los trabajadores del basurero donde se rodó el documental para mejorar la vida de la comunidad.

Somos tan jóvenes (original) – 2013

Narra la vida del cantante Renato Russo, líder de la legendaria banda de punk rock brasileña Legiao Urbana. Punta de lanza de la escena punk de Brasilia y la más emblemática de la época de oro del rock brasileño en los 80.

La personalidad de Renato Russo junto a la dramática y poética riqueza de sus letras lo hacen un personaje atractivo para un film con el que conocer un poco mejor la historia contemporánea brasileña.

Capitanes de la arena (Original: Capitães da Areia) – 2011

Narra la vida y aventuras de un grupo de niños abandonados a su suerte y conocidos como los “capitanes de la arena” y retrata cómo el grupo es percibido y tratado como si fueran un banda de criminales cuando se trata al final de una centena de jóvenes que sólo intenta sobrevivir.

Estas son para nosotros y gran parte de la crítica las 10 mejores películas brasileñas, películas de obligado visionado para todo aquel que disfrute del buen cine y un buen método para cualquiera que quiera aprender portugués.

¿Y a ti?¿Cual es la película brasileña que más te ha gustado  o impactado?

Muestra de cine brasileño inédito en V.O.S.E – SALA BERLANGA

12-22 de noviembre GRATIS

La novena edición de NOVOCINE, la gran fiesta del cine brasileño, trae a Madrid siete películas de ficción, un ciclo documental de cinco títulos en homenaje a Eduardo Coutinho, un seminario académico sobre cinematografía de Brasil y el sorteo de un billete de avión para dos personas Madrid- Salvador de Bahia en la inauguración, además de coloquios con los directores de las cintas.

NOVOCINE es una muestra anual y gratuita organizada por la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, con la colaboración de la Fundación SGAE, que cada año reúne a más de 3.000 personas para disfrutar de las últimas novedades del cine brasileño en España.

NOVOCINE se inaugura el 12 de noviembre en el Cine Palacio de la Prensa. Tras la inauguración, la muestra de ficción se traslada a la Sala Berlanga del 13 al 19 de noviembre; el Ciclo Documental se desarrolla del 20 al 22 en Cineteca Matadero y el Seminario Académico tiene lugar en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid los días 12 y 13 de noviembre.

Viernes, 13 de noviembre

19:00h “A despedida” (Drama), de Marcelo Galvão.

21:30h “Casa Grande” (Drama), de Fellipe Barbosa.

Sábado, 14 de noviembre

19:00h “Prometo um dia deixar essa cidade”, de Daniel Aragão (Drama). Contaremos con la presencia de la productora de la cinta, Mariana Jacob.

21:30h “Sangue azul”, de Lírio Ferreira (Drama/ Misterio).

Domingo, 15 de noviembre

19:00h “Muitos homens num só” (Drama/ Suspense). Tendremos un coloquio con su directora, Mini Kerti. 21:30h “ A despedida”, de Marcelo Galvão (Drama).

Lunes, 16 de noviembre

19:00h “S.O.S. Mulheres ao mar” (Comedia). Charlaremos con su directora Cris D’Amato.

21:30h “Muitos homens num só”, de Mini Kerti. (Drama/ Suspense).

Martes, 17 de noviembre

19:00h “A Estrada 47”, de Vicente Ferraz (Drama/ Bélico).

21:30h “Prometo um dia deixar essa cidade” (Drama). Habrá un coloquio con la productora de la película, Mariana Jacob.

Miércoles, 18 de noviembre

19:00h “Sangue azul”, de Lírio Ferreira (Drama/ Misterio).

21:30h “S.O.S. Mulheres ao mar” (Comedia). Charlaremos con su diretora Cris D’Amato.

Jueves, 19 de noviembre

19:00h “Casa grande” (Drama). Tendremos un coloquio con su diretor, Fellipe Barbosa.

21:30h “A Estrada 47”, de Vicente Ferraz (Drama/ Bélico).

 

http://www.salaberlanga.com/novocine-2015-muestra-de-cine-brasileno/

 

×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡