was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de brasil 2017

Desfile del orgullo LGBT en São Paulo, considerado el mejor del mundo

Este domingo 18 de junio comienza la 21ª edición del desfile del orgullo gay en São Paulo, Brasil.

El orgullo gay (Gay Pride) surgió en 1970 en conmemoración de los motines de Christopher Street, cuando un ejército de policías neoyorquinos se enfrentó a una multitud indignada ante la brutal redada que se había llevado a cabo por los bares homosexuales de la ciudad.

Aunque son muchos los países que celebran la Marcha del Orgullo, Brasil es el país que lidera esta impresionante celebración, consiguiendo reunir entre 2 y 4 millones de participantes, motivo por el que tiene el título de “Orgullo más grande” en el Libro Guinness de los récords.

La Asociación de la Marcha del Orgullo de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros de São Paulo junto con el gobierno municipal, presentaron el martes 13 de junio la programación con su tema “Independientemente de Nuestras Creencias, Ninguna Religión es Ley. Todas y Todos por un Estado Laico”.

Entre las principales atracciones, destacan las cantantes Daniela Mercury y Anitta, y se prevé una participación de alrededor de 3 millones de personas.

Como todos los años, la Marcha empezará en el centro de la Avenida Paulista, frente al Museo de Arte de São Paulo (MASP), a partir de las 10.00 am (hora local) con un recorrido de aproximadamente 3,5 kilómetros, terminando en la calle Consolación.

El desfile contará con 19 tríos eléctricos (carrozas temáticas) coronados por bailarines, activistas y celebridades y patrocinados por instituciones y empresas que apoyan el movimiento LGBT y están comprometidas con el combate y el fin de la discriminación, ya sea étnica o de género.

Como broche final, en el Valle del Anhangabaú, contará con la cantante Tâmara Angel y otros artistas de la noche LGBT, como el famoso club gay de São Paulo The Week, que lanzará su himno anual al hedonismo con el Festival Eterna.

Pero no sólo São Paulo lo celebra por todo lo alto, muchas ciudades pequeñas también organizan sus propias marchas, como es el caso de Juiz de Fora, precursora en manifestaciones de este género que tiene su punto álgido en el mes de agosto con el concurso Miss Brasil Gay, organizado por el Movimiento Gay de Minas y que reúne a miles de personas en las calles de la ciudad.

La primera Marcha del orgullo LGBT en São Paulo se realizó en 1997 con unos 2 mil participantes, siendo hoy uno de los motores del turismo de esta ciudad con más de 20 millones de habitantes, tal y como afirma João Dória, El alcalde de la ciudad: “La marcha es, al lado de la Fórmula 1, el mayor evento de flujo turístico de nuestra ciudad, tiene un impacto económico de gran expresión. Además de la causa, contribuye a la economía, generando ingresos, empleos e imagen internacional”

Ahora ya no tienes excusa, si planeas viajar, pon rumbo a Brasil y enamórate de la ciudad vestida con los mejores colores.

Carnaval en Rio de Janeiro

El Carnaval de Rio de Janeiro es el espectáculo más famoso de Brasil, las calles de la ciudad se llenan de música y color y el ambiente que se respira es inigualable, la alegría de los brasileños hace que todos los corazones latan al ritmo de samba y las diferencias que puedan tener, tanto sociales como raciales y culturales, desaparecen.

BLOCOS DE RUA

Los blocos de rua son grupos de distintos barrios que organizan desfiles callejeros varios días antes del inicio de Carnaval, calentando ya el ambiente de fiesta por todos los rincones posibles.

En la actualidad, hay más de 500 blocos de rua, los más famosos son los blocosCopacabana, Santa Teresa, Botafogo, Ipanema y el Centro Histórico. Allí cantan canciones y bailan personas de todas las edades durante horas y organizan fiestas al aire libre. La fiesta suele empezar a primera hora de la tarde y dura hasta el amanecer, pudiendo cualquiera unirse al ritmo brasileño. Ha habido veces en los que las fiestas han sido tan multitudinarias que han necesitado cortar el tráfico en las calles por donde pasan. Impresionante, ¿verdad?

LAS ESCUELAS DE SAMBA

Las escuelas de Samba se preparan durante meses para dar vida a esta fiesta que los cariocas llevan en el corazón. Es allí donde los músicos especializados crearán los ritmos que se bailarán durante todo el desfile oficial y diseñan sus impresionantes trajes y carrozas para intentar llevarse el premio a la mejor Escuela de Samba, ya que para ellas, ser nombradas ganadoras es un orgullo nacional.

Al principio, las escuelas que participaban en el desfile de Carnaval lo hacían en la calle Avenida Marquês de Sapucaí, una de las calles más antiguas de la ciudad, y no fue hasta el año 1984 que lo trasladaron al famoso Sambódromo, un escenario diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, con una capacidad para 75.000 personas y de 550 metros de largo.

El viernes empiezan los desfiles infantiles y continúa el sábado con los desfiles de adultos, pero los días más importantes son sin duda el domingo y el lunes, ya que les toca desfilar a las Escuelas de Samba Especiales, las mejores escuelas que han sido seleccionadas para optar a ganar el título de Campeona de Carnaval.

Fuente:http://es.globedia.com

Cada Escuela de Samba debe desfilar durante aproximadamente 80 minutos y brillar en todo su esplendor dándolo todo para poder optar a tan ansiado premio.

Como curiosidad, las escuelas tienen prohibido repetir disfraces y coreografías y su tema tiene que ser diferente cada año. Esto hace que sea una de las mayores fiestas del planeta, retransmitiéndolo a nivel mundial.

Como homenaje, en los desfiles siempre están las tradicionales bajanas, mujeres vestidas como en la Bahía del siglo XIX.

No sólo los disfraces y la decoración hacen que el jurado se decante por una escuela en particular, para decidirse tienen en cuenta todo, desde la percusión, hasta la historia contada.

Una semana después de la finalización del carnaval, se realiza el Desfile de Campeones y es allí cuando se anuncia la escuela ganadora.

×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡