was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de arte portuguesa

Disfruta Cascais mientras aprendes portugués

Cascais: Disfruta el paraíso mientras aprendes portugués. Hoy ya en plenas vacaciones de verano vamos a hablar de una destino más que aconsejable si vamos a Portugal. Cascais, una preciosa aldea de pescadores de apenas 33,000 habitantes, que está situada a tan sólo 30 kilómetros de Lisboa y cerca de algunas de sus mejores playas.

cascais

Desde principios del siglo XX han sido mucho los artistas y aristócratas que han elegido esta pequeña ciudad para su descanso, (entre ellos, la familia real española durante su exilio), e incluso se dice que fue en Cascais donde Ian Fleming ideó a su James Bond.

Hoy por hoy, Cascais es uno de los sitios cercanos a Lisboa más visitados debido a su ambiente, por lo que es una buena oportunidad para aprender portugués.
Es el centro de festivales y conciertos en la época veraniega, como el Cascais Cool Jazz Festival, ha sido la anfitriona oficial del Campeonato del Mundo de la ISAF en la navegación de yates de carreras y es centro de atención para los golfistas, ya que cuenta con más de diez campos de golf, eso sin contar la cantidad de monumentos históricos, rutas de senderismo y magníficas playas que esta encantadora ciudad posee.


Aprende portugués con nuestros cursos intensivos y disfruta Portugal 


Qué hacer y visitar en Cascais:

Cascais tiene dos líneas costeras, unas son las playas del este que son fantásticas para familias con niños debido a la tranquilidad, limpieza de sus aguas y su arena dorada y fina.

Si lo que te gusta es hacer surf, las playas del norte de Cascais son para ti. Orientadas hacia el Océano Atlántico y con enormes olas, estas playas están situadas dentro del parque nacional Sintra, entre las que destacan la playa de Guincho, a 8km al norte de Cascais y la Boca do Inferno, a 2km al norte de Cascais.

Si lo que te apetece es montar en bici, tienes una ruta que conecta Cascais con la playa surfista de Guincho. Este paseo en bicicleta te encantará, ya que el carril para bicis sigue la línea costera durante 8km, y podrás además, disfrutar de actividades complementarias, como mercados de artesanía, fortificaciones, faros y formaciones únicas de acantilados. Pueden alquilarse bicicletas gratis en Cascais, por lo que no es imprescindible llevarte tu propia bici.

Museo de los Condes de Castro Guimarães

Cascais 1

El museo de los Condes de Castro Guimarães está dentro de un precioso castillo de falso estilo gótico construido en 1902 por un millonario Irlandés del tabaco.

El museo muestra piezas de arte y mobiliario procedentes de su colección personal. La joya del museo es un manuscrito del siglo XVI en el que verás una de las imágenes más antiguas que se conservan de Lisboa. El museo está situada en los jardines Marechal Carona, los antiguos jardines de la casa.

Estos preciosos jardines son dignos de ver, contienen un estanque para patos, un pequeño zoo de animales domésticos y jardines de flores. Verás pavos reales paseándose con lentitud y familias portuguesas disfrutando de sus picnics.

Museu do Mar

Otro de los museos que puedes ver es en Museo del Mar, donde cuentan la historia de la comunidad pesquera de Cascais y de la pesca en Portugal, con exhibiciones centradas en el océano y una selección de modelos de barcas. Es un museo muy chiquitito, podrás verlo en media hora, pero merece la pena su historia.

La Casa de Santa Maria es otra de las visitas que puedes hacer en Cascais.

Cascais 2

Impresionante residencia del siglo XIX, la casa ofrece unas magníficas vistas del puerto deportivo y la línea costera de Cascais. La característica más destacable del interior son los diseños decorativos con azulejos. Frente a la Casa de Santa Maria se encuentra el faro azul y blanco, que también contiene un pequeño museo.

Casa Das Historias

La Casa Das Historias es un museo de arte que muestra una colección permanente de Paula Rego y con frecuencia acoge exhibiciones itinerantes. La característica más llamativa del museo es el propio edificio, pintado en rosa terracota y con dos enormes torres basadas en las chimeneas del Palacio Nacional de Sintra.

Como ves, Cascais es un lugar ideal para visitar y aprender más de la historia lusa mientras perfeccionas y aprendes portugués.

SITIO WEB OFICIAL

Fiesta de San Juan en Oporto

Oporto estará de celebración mañana, la noche de San Juan. Una noche mágica en muchos lugares del mundo pero que, sin duda, Oporto la vive intensamente, ya que es su patrón.

La ciudad se ilumina por completo, hay verbenas por todos los rincones y la música no deja de sonar en una noche de fiesta imprescindible.

La noche del 23 al 24 de junio en Oporto es la noche de la alegría por excelencia. Durante esta madrugada se celebra el día de San Juan y el santo se merece una fiesta por todo lo alto.

Oporto es llamada también la ciudad Invicta por haber resistido a todas a las invasiones a lo largo de la Historia y tiene una tradición secular, que está relacionada con la celebración de los Santos Populares en todo el país. Durante el mes de junio se celebran los días de San Antonio, San Juan y San Pedro, y todas estas fechas suponen noches de fiesta que sólo terminan cuando amanece.

Sardinas, vino, música y guirnaldas de colores

Esta fantástica fiesta tiene un recorrido, y como no, unas tradiciones gastronómicas. Lo primero es cenar, y se hace sentado en un arraial, bajo los farolillos de colores que adornan las plazas donde se montan los restaurantes, y pedir sardinas con ensalada de pimiento y una jarra de vino tinto.

Una vez con el estómago lleno, y habiendo tomado el cimbalino (café expreso, delicioso), llega el momento de ponerse en acción.

La cita empieza a las 12 de la noche en el puente Don Luís, en la zona de la Ribeira, a orillas del Duero con un magnífico espectáculo de pirotécnia.

Después llega la hora de mover el esqueleto. Las “festarolas” están por toda la ciudad.

La más famosa es la de Miragaya, aunque en las Fontaínhas se encuentran innumerables verbenas también.

En todas las verbenas que te encuentres a tu paso, encontrarás una hoguera que deberás saltar sin quemarte, una tradición muy arraigada en la noche de San Juan.

 

Este ritual tan curioso encuentra su origen en la práctica ancestral de reproducir al astro-padre en la Tierra, como homenaje a los beneficios que nos trae. También representa el fuego de la virilidad y su poder protector, con poderes de fecundidad que se reflejarán tanto en los hombres como en las tierras que estos han labrado durante la primavera.

Como dato curioso, en el Algarve, al sur de Portugal, las madres pasaban a sus niños enfermos o debilitados sobre las llamas para protegerlos de los males.

¡”Martelinho”, que no te asuste!

Si de repente ves que empiezan a darte martillazos en la cabeza, es que estás viviendo la tradición en todo su esplendor…pero no te asustes, estos “martelinhos” son los típicos de los niños, esos de plástico de colores que hace ruido.

¿Sabías que antiguamente, en vez de darse con un martillo de juguete lo hacían con un puerro? Según la tradición antigua, tenías que dar a oler a un compañero el puerro, atizarlo con él, beber un sorbito de vino y dar un salto a la hoguera, y así hasta que acabases “desmayao”.

“Mangericos” y “Quadras” a San Juan

Los “mangericos” son unas macetitas con plantas de albahaca adornadas con un clavel de papel. Este clavel, sostiene una banderilla donde están las “quadras” a San Juan, que son unas estrofas compuestas de 4 versos que claman al santo o que le piden las bendiciones del amor.

«Hasta los moros en la morería
celebran San Juan.
Cuando los moros lo celebran
¿los cristianos qué harán?».

COMIDA

Los platos típicos de las Fiestas de San Juan son las “Francesinhas”, un sándwich de carne cubierto de queso fundido y sumergido en una salsa especial, las 2Tripas à Moda do Porto2 (Callos), el Caldo Verde con pan de maíz, sardinas, cordero asado, ensalada de pimientos y mucho, mucho vino de Oporto.

CONOCE UNAS CUÁNTAS PALABRAS PARA LA NOCHE DE SAN JUAN

Arraial: Verbena. Espacio de la calle reservado para la música y el baile, suele estar decorado con farolillos y guirnaldas de colores.
Balões: Globos con un papel en el interior que se prende y se suelta al aire.
Beco: Callejuela o callejón.
Caldo verde: La sopa portuguesa por excelencia. Consiste en un puré de patata y cebolla, con col gallega cortada muy fina y unas rodajas de chorizo para dar sabor.
Cravo: Clavel.
Festarolas: Forma popular de llamar a las verbenas.
Fogueiras: Hogueras.
Manjerico: Planta de albahaca. Se vende por la calle en pequeños tiestos con un clavel hecho de papel y una banderilla que lleva escrita una «quadra». Es la planta tradicional de estas fiestas.
Martelinhos: Martillo de plástico de colores con un pequeño fuelle.
Quadra: Estrofa de cuatro versos que suele hablar de amor o de San Antonio.
Salada: Ensalada.

Sardinha: Sardinas. La comida más típica de los Santos Populares.
Tasca: Taberna. Restaurante popular y en muchas ocasiones, donde mejor se come.
Travessa: Calle angosta que atraviesa las principales. También se dice de la fuente que se usa para servir la comida.
Tripeiro: Portuense o natural de Oporto. Este nombre encuentra su origen en la gastronomía tradicional de esta ciudad, más concretamente en las Tripas a la Moda de Oporto.
Viela: Callejuela.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

PROGRAMACIÓN

COMO LLEGAR

Por Galicia: autopista A3/IP1 desde Valença do Minho hasta Oporto.

Desde León: Cruzar la Serra Montesino por la EN 103 hasta Bragança, desde aquí, la IP4 va directa a Oporto.

Por Fuentes de Oñoro/Vilar Formoso: la IP4 hasta llagar casi a Aveiro (14 km antes) y enlazar con la A1 /IP1 hasta Oporto.

Por Badajoz: autopista A6 hasta Estremoz, entrar en la IP2 hasta poder enlazar con la IP6 y seguir esta autovía hasta llegar a la autopista A1 que va a Oporto.

Fuente: Elmundoviajes.com

 

ARCOlisboa 2017 ya está aquí

ARCOlisboa 2017 volverá a convertirse en el gran evento artístico y social de la capital lusa del 18 al 21 de mayo.
Con la calidad de los contenidos como principal objetivo, la Cordoaria Nacional acogerá la participación de 58 galerías internacionales, que protagonizarán una “feria boutique” en la que predominará la pintura, donde abarcará desde artistas emergentes representados en Opening como Renato Leotta o Karlos Gil, hasta creadores de renombre internacional como Erwin Wurm, José Pedro Croft, João Louro, Sergio Vega, Nathaniel Mellors, Carlos Garaicoa, junto a piezas más clásicas de los maestros contemporáneos como Picasso o Vieira da Silva.

La feria de arte ARCOlisboa, organizada por Ifema, afronta su segunda edición, que arranca hoy jueves 18 de mayo y se mantiene hasta el domingo día 21 en la Fábrica Nacional da Cordoaria. Este año se suman 5 galerías más que en la primera edición.

De todas las galerías de arte contemporáneo procedentes de 13 países que participan en el programa general, 23 son portuguesas (Cristina Guerra, Vera Cortês, Pedro Oliveira o Murias Centeno) y 15 son españolas, entre las que destacan Leandro Navarro, Juana de Aizpuru, Espacio Mínimo, Elba Benítez o Max Estrella.

Asimismo, entre las extrajeras también se encuentran Giorgo Persano (Italia), Nueveochenta (Colombia), Vermelho (Brasil) o Zak Branicka (Alemania). Los precios de las obras se alejan de los máximos que alcanza habitualmente la edición madrileña y, en cambio, se mueven entre los 3.000 y los 200.000 euros.

OPENING

Al programa general se suma este año como novedad el programa Opening, que, al igual que en la feria de Madrid, también busca dar espacio a jóvenes galerías, que en este caso tienen menos de siete años de antigüedad.
Entre ellas están representadas siete portuguesas, una muestra de la nueva escena local, y otras cuatro extranjeras de México D.F., Varsovia, Londres y La Haya. Frente al estilo más conservador y uniforme del programa general destacan las propuestas de Opening.

Su comisario, Joao Laia, ha señalado a los medios que el concepto global del espacio que ocupa este programa, cuyo espacio carece de paredes para aportar “frescura”, se configura en torno a la idea de lo “bizarro”, en referencia a una época actual en la que lo extraño “se vuelve realidad”, como ha ocurrido con la elección de Trump o con el “brexit”.

Una de las obras más caras de esta edición es ‘El perro de Goya’, de Saura, que la galería madrileña Leandro Navarro tiene a la venta a un precio de 180.000 euros. Otras de las piezas que expone son un autorretrato del mismo artista (82.000 euros) y una tela metálica de Rivera (63.000 euros).
El director de la feria, Carlos Urroz, ha señalado este martes 17 de mayo en un encuentro con los medios que “el coleccionista ha perdido el miedo y sale de la cueva” porque hay “más confianza en la economía”.
“Es más sostenible que haya más personas comprando a que una sola adquiera mil obras”, ha señalado Urroz, que ha resaltado la necesidad de trabajar para que la gente pueda comprar una obra “a plazos”, así como de impulsar la “educación”.

Urroz ha señalado que la primera edición de ARCOlisboa superó las expectativas de ventas y de visitantes (en torno a 15.000), por lo que mantiene el optimismo para este año, en el que ya se han vendido “piezas importantes” dos días antes de su inauguración oficial. Además, cree que supone también un “reclamo” para atraer a la feria de Madrid a coleccionistas portugueses.

Preguntado por la posibilidad de otra feria, Urroz ha señalado que no tienen planes “a corto plazo” de buscar otro destino para ARCO, porque ha de tener “una lógica”, aunque ha reconocido que no le importaría llegar a Marruecos o a Kiev, una de las propuestas que ha recibido recientemente.

“AUGE” DE LISBOA

Los galeristas coinciden en el “auge” que vive la ciudad, que además es Capital Iberoamericana de la Cultura 2017, motivo por el que se realizará por primera vez en el país el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica.

El director de la galería portuguesa Múrias Centeno, Nuno Centeno, ha resaltado que Lisboa, al igual que ocurrió hace unos años con Berlín o Bruselas, ha cambiado en los últimos cinco años y tiene una “nueva escena”. En líneas generales, cree que el país nota una mayor “demanda”, aunque es prudente porque cree que también hay “mucha especulación”.
Uno de los aspectos que favorecen ese crecimiento es el “trato fiscal atractivo”, que tras la reforma reciente que llevó a cabo el anterior gobierno y que no ha modificado el actual ejecutivo luso, favorece a los extranjeros que residen en el país, especialmente a ciudadanos de países como Francia y Reino Unido, que pueden tributar por hasta un tercio menos, tal y como ha explicado Iñigo Navarro, de la galería española Leandro Navarro.

El resultado es la creación de una “pequeña comunidad” que ha dejado atrás la “decadencia” y que invierte, por ejemplo, en edificios históricos. Además, en el entorno artístico destaca asimismo el IVA, que es del 23 por ciento, y que no se aplica a las ventas extranjeras, lo que también supone un reclamo para los coleccionistas.

Otra de las ideas que cobran fuerza en esta edición es la “empatía ibérica”, tal y como ha señalado Luis Valverde, de la galería española Espacio Mínimo, quien anima a mirar hacia el oeste de la península para observar los elementos comunes y aprender de la “pasión” portuguesa en el ámbito artístico.

En esta línea, Nuno Centeno ha destacado que el mercado ibérico cada vez es más “uniforme” y que la compraventa entre ambos países es mayor. Espacio Mínimo repite en esta edición tras un debut con buenos resultados, tal y como ha señalado Valverde, y entre sus apuestas para esta “feria boutique” se encuentran los textiles de la artista Teresa Lanceta, quien a través de sus telares rinde un “homenaje” al “trabajo anónimo colectivo que otras culturas consideran artesanía”.

Por su parte, la galería italiana Giorgo Persano repite este año con obras de Mario Merz, Juliao Sarmento, Pedro Cabrita o el artista libanés Zena Khalil, de quien vende una obra en cerámica de 70.000 euros que repite un mantra con palabras como “compasión”, “amor”, “perdón” y “tierra”.

El creciente interés de la ciudad y el “público diverso” son los principales reclamos para esta galería, con presencia también en la versión madrileña.

Una crítica a la cultura de las bodas en la parte musulmana de Rusia, de la artista Taus Makhacheva, o el juego entre el objeto real y la reproducción digital del joven irlandés Patrick Hough, que ofrece una reflexión sobre la reproducción de la imagen, son algunas de las apuestas de este espacio.

ARCOlisboa 2017, que este jueves 18 de mayo inaugurará el alcalde de la ciudad, Fernando Medina, y que este sábado recibirá la visita del primer ministro de Portugal, António Costa, acogerá también la presencia de editoras y librerías portuguesas en el espacio ‘As tables are shelves’.
Además, tendrá lugar un debate de reflexión en torno a la actualidad creativa. En el marco de esta feria, destaca también la inauguración de la exposición ‘Yo nunca he sido surrealista hasta el día de hoy’, de Carlos Garaicoa, en el centro MAAT.

Horarios
Del jueves 18 al domingo 21 de mayo de 2017 (abierto al público)

Jornada inaugural (exclusivamente por invitación)
Miércoles 17 de mayo a partir de las 16.00h
18-20: 12 a 20h
21: 12 a 18h
Dónde
Cordoaria Nacional
Avenida da Índia s/n
1300-342 Lisboa
Precio entrada
Entrada general: 15 € ( de jueves a domingo)
Entrada estudiantes: 5 € (de viernes a domingo)
Venta de Entradas

Fuente:ElPeriodico.com – Ifema

Los 7 pueblos que no te puedes perder de Portugal

Sintra


Esta villa portuguesa cercana a Lisboa, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1995, y es que pasear por esta villa es vivir dentro de un cuento de hadas.
De origen celta, hacia el siglo XV se constituyó como residencia vacacional de nobles y monarcas portugueses, debido en buena parte a su entorno natural, muy propicio para practicar la caza.
Aunque sus calles empinadas nos obliguen a ejercitar las piernas para recorrerla, Sintra posee un encanto único que la convierte en uno de los lugares más bellos de Portugal. Su característica arquitectura, que integra a la perfección palacios y jardines, castillos y bosques, merece una visita obligada.

Óbidos


Uno de los pueblos más pintorescos de Portugal sin duda alguna.
Una ciudad amurallada con callejuelas empedradas y las tradicionales casas pintadas.

Óbidos era propiedad de la Reina de Portugal, un hecho que ha garantizado el amoroso cuidado y mantenimiento de todas sus casas y tiendas. Por esta y otras muchas razones, no hay mejor ejemplo de ciudad tradicional portuguesa que Óbidos.

Coimbra


Una de las ciudades universitarias más antiguas y prestigiosas de Europa
Coimbra es una ciudad insertada en un valle con un aura mágica y con una temperatura agradable que merece la pena visitar, inclusive en verano, gracias al río Mondego que atraviesa la ciudad.
En Coimbra puedes ver las calles llenas de estudiantes con sus distintas celebraciones anuales, además de las típicas y tradicionales celebraciones espontáneas de cualquier estudiante que esté contento de serlo.

Se dice que si te caes en las escaleras de Quebra Costas, una de las más empinadas de la ciudad, terminarás casándote en Coimbra.

Vila Real


Vila Real se encuentra encaramada en una colinas rocosas sobre la confluencia de los ríos Corgo y Cabril, en la región de Tras-os-Montes, en el Norte de Portugal.
Esta localidad destaca por su agradable centro histórico, salpicado de pintorescas iglesias antiguas. Aunque sus principales reclamos se encuentran más allá de los límites del municipio, incluido las escarpadas tierras altas del Parque Natural do Alvão, y el Palacio de Mateus, considerado como una de las casas solariegas más elegantes de Europa

Évora


Évora es uno de los mejores destinos turísticos del centro de Portugal, una ciudad deliciosa que rebosa encanto tradicional portugués y ofrece una amplia variedad de fascinantes monumentos históricos. Évora fue en un tiempo un importante centro religioso y de comercio, una histórica importancia que se refleja en la inmensa cantidad de lugares de interés turístico, todos ellos convenientemente dentro de las antiguas murallas de la ciudad.
Évora no debe confundirse con una vieja reliquia aburrida que vive de su glorioso pasado; se trata en realidad de una ciudad joven y vibrante con una nutrida población estudiantil que estudian en una de las universidades más antiguas del mundo.

Funchal


Funchal es conocida como la capital europea más pulcra y pintoresca.
La ciudad de Funchal de hoy día difiere mucho de la de antaño, conocida por sus piratas y sus campos de hinojo. Ahora se ha convertido en una ciudad moderna, cosmopolita y rejuvenecida, famosa por unos lujosos restaurantes, unos novísimos hoteles de cuatro y cinco estrellas y un clima excelente durante todo el año, además de por su mayor exportación, el afamado futbolista Cristiano Ronaldo. En pocas palabras, hoy se la conoce por su estilo y por su esencia.
La ciudad en sí está asentada en una gran cuenca natural, de cara al Atlántico y rodeada de escarpadas montañas. Está situada al sur de la isla de Madeira, en la costa más soleada y en medio de plataneras y maravillosos jardines, donde se cultivan flores durante todo el año al cobijo de unas montañas de color esmeralda. Es una ciudad, pues, exuberante, verde y tranquila, pero si ahondamos un poco en su superficie encontraremos una vida nocturna vibrante, con variadas ofertas y múltiples facetas.

Viana do Castelo


Viana do Castelo, ubicada a orillas del río Lima, en la Región Norte de Portugal, es una ciudad que tiene mucho que ofrecer, ya que cuenta con un interesante casco medieval y con atractivas playas a las afueras.
Sus barrios antiguos se muestran elegantes, con frondosas avenidas del siglo XIX, y estrechas callejuelas repletas de mansiones manuelinas y palacios rococó.
Algo que es imprescindible en Viana do Castelo si puedes pasar por ella durante el mes de agosto es asistir a la Romería de Nossa Senhora d’Agonia. Unas espectaculares fiestas celebradas durante cuatro días sobre el 20 de agosto, donde sus calles son adornadas con serrín de colores se repletan de actividad y jolgorio.

Festival de Danza de Viana del Norte

Comienza el 19º Festival de Danza de Viana del Norte, que se lleva a cabo los días 21, 22 y 23 de abril de 2017 en Oporto (Portugal).


Este certamen recibe candidatos de diversas partes del país y del extranjero para presentar coreografías de Danza Jazz, Street Dance (Hip-Hop, Funky), Danza Popular, Tap Dance, Danza Clásica, Danza Contemporánea y Danza acrobática.

El Festival de Danza de Viana del Norte es el festival más antiguo de la danza en el país. El propósito es dar a conocer el talento de niños y jóvenes, que tienen el potencial de convertirse en excelentes bailarines profesionales.

En su anterior edición, se registraron para concursar más de 1000 personas, donde no sólo la competición internacional estaba presente, el certamen también contó con muestras de danza de distintos profesionales, talleres, ferias… y este año promete aún más.

Este año, uno de los platos fuertes de la muestra de danza, viene de la mano de Nelson Stein, bailarín profesional formado por la Escuela de Danza cuya obra refleja la fusión de los movimientos entre bailes urbanos como el Hip Hop y el baile contemporáneo y Vogue.

El movimiento se caracteriza por su androginia, la fusión de género masculino y femenino. Trabajó con Shakira, Adidas, OMIRI, Chapitô, con la coreógrafa Patricia Henriques, y fue bailarín en “La Cenicienta del hielo”, entre otros.

Si eres un profesional (maestro, coreógrafo, bailarín…) no puedes perderte este evento único, donde tendrás la oportunidad de actuar en el escenario principal.

Si, por el contrario, eres un apasionado del baile pero prefieres mantenerte en el anonimato y sólo disfrutar, también el espectáculo es para ti, ya que podrás disfrutar de las mejores escuelas de baile portuguesas donde darán clases de baile de una gran variedad de estilos.

Hay distintas ofertas para los profesores de baile que vengan con sus alumnos, con increíbles descuentos para el taller, la feria y las entradas a los distintos espectáculos.

Para más información: http://www.festivalnortedanca.org

Una breve historia del Azulejo en Portugal

El azulejo tiene más de 500 años de producción nacional e es caso único como elemento decorativo e arquitectónico. Revistió iglesias, palacios y cambió el paisaje urbano. El nombre viene del árabe y ganó tradición en tierras portuguesas.

Ensina RTP nos cuenta la historia en 5 vídeos.

A arte da azulejaria havia de criar raízes na Península Ibérica por influência dos árabes, que para as terras conquistadas, trouxeram os mosaicos para ornamentar as paredes dos seus palácios conferindo-lhes brilho e ostentação, através de um jogo geométrico complexo. O estilo fascinou espanhóis e portugueses. Os artesãos pegaram na técnica mourisca, que levava muito tempo, simplificaram-na e adaptaram os padrões ao gosto ocidental. Os primeiros exemplares usados em Portugal, os Hispano mouriscos, vieram nos finais do século XV de Sevilha e serviram para revestir as paredes de palácios e igrejas. Passados cerca de setenta anos, em 1560, começam a surgir em Lisboa oficinas de olaria que produzem azulejos segundo a técnica de faiança, importada de Itália.

Leer más en ensina rtp

Aprende portugués @agoralingua

14ª Muestra de Cultura portuguesa en España

montiero

Losas 7, 9, 10 y 11 de diciembre, acompañadnos a la Filmoteca Española a disfrutar de “Ecos de Monteiro”, un ciclo de filmes dedicado a João César Monteiro, uno de los directores de cine más importantes de Portugal.

La VI edición del Festival Márgenes nos ofrece, de la mano de Ana Isabel Strindberg, su estrecha colaboradora en sus últimos años, 3 películas y cortometrajes del director, así como otras tantas de jóvenes promesas portuguesas, influenciadas p14a-muestra-de-cultura-portuguesaor el gran maestro Monteiro.

El director, guionista y crítico portugués, estudia en la Escuela de Cine de Londres. Su primer largometraje “Fragmentos de um Filme Esmola: A Sagrada Família”, ve la luz en 1972, pero no sería hasta 1982, gracias a “Silvestre”, exhibida en el Festival de Cine de Venecia, cuando su labor sería reconocida internacionalmente.

Algunos de los títulos que podremos ver, en las dos sesiones diarias del ciclo, son: “A Comédia de Deus” (1995), “Vrai-E-VeJoão-César-Monteirom” (2003), del ilustre director, y otras como “Frágil como o mundo” (Rita
Azevedo Gomes, 2002), “O Fantasma” (João Pedro Rodriges, 2000), sin olvidarnos de cortometrajes de “Gambozinos” y “Mupepy Munatim”, entre muchos otros.

Ecos de Monteiro” nos ofrece una visión poco usual de su trabajo a través de algunos de sus títulos menos conocidos, aunque más significativos, complementados con obras de autores posteriores en los que encontramos, de alguna forma, la energía y la libertad con la que el director portugués afrontaba el arte cinematográfico.


La
14ª edición del certamen nos acerca a la cultura lusa, no solo en materias cinematográficas sino también en otras disciplinas como la música, fotografía, teatro, literatura, arquitectura o artes 
plásticas. Cabe destacar a figuras como José Cid, Rodrigo Leão, Vhils o João Mendes Ribeiro, todos ellos, grandes exponentes de la cultura portuguesa.

Fecha: 7, 9, 10 y 11 de diciembre
Cómo llegar: Metro Tirso de Molina (Línea 1)

FILMOTECA ESPAÑOLA  –  (CINE DORÉ)

C/ Santa Isabel, 3
28012 MADRID

  91 369 21 18
  secretaria.filmoteca@mecd.es

Acércate a la cultura y lengua portuguesa en la 14ª Mostra da Cultura

cultura portugal

 

Durante todo este mes de noviembre, Portugal regresa de nuevo a España en la 14ª Mostra da Cultura Portuguesa em Espanha que se celebra en distintas ciudades, especialmente Madrid, y que nos acercará durante unos días la cultura y el idioma de nuestro país vecino por medio de sus mejores y más representativos artistas.

Artistas de la talla de los músicos Rodrigo Leao, João Paulo Santos, José Cid y Bruno Monteiro, el actor Diogo Infante, el director y critico de cine João César Monteiro los poetas Nuno Judice y Ana Luísa Amaral, el arquitecto João Mendes o el grafitero Vhils nos acercaran por unos días la cultura y el idioma portugués, con el espíritu y objetivo de ofrecer una imagen completa de la realidad cultural portuguesa a través de su industria y creadores.

La Mostra da Cultura Portuguesa es un evento con una amplia trayectoria que se celebra desde el año 2003, representando un gran escaparate cultural de Portugal reflejado en la música, las artes plásticas, la fotografía, el teatro o el cine entre otros, y una oportunidad inmejorable para acercarse a la cultura y lengua portuguesa, fomenta el intercambio y aprender un poco más sobre un país con un riquísimo y vasto patrimonio cultural que merece la pena conocer.

Más información culturaportugal.com

Descargate la programación en formato PDF

Paula Rego trae al MAC de A Coruña sus «Fábulas reales»

Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa en A Coruña presenta una exposición de la portuguesa Paula Rego que se podrá ver hasta el 14 de Septiembre

Afincada en Londres desde los 16 años y con medio siglo de pintura a sus espaldas, Rego se ha obstinado en demostrar la incomodidad y repulsión que siente hacia su herencia cultural a través de un análisis visual de la economía de la explotación sexual que asigna a las mujeres un lugar estrecho en el patriarcado.

De la misma manera que hay un género literario —el gótico femenino— para definir las novelas de Jane Austen, las hermanas Brönte o George Eliot, existe un equivalente visual para la pintura de Paula Rego, paradigma inquietante pero eficaz de artista femenina, con su particular énfasis en la conciencia inevitable de su propio género y en los peligros e insidias existentes fuera del mundo ficticio, que la pintora de origen portugués (1935) representa con trazo enérgico.

Desde los noventa, la obra de Rego ha gozado de una mayor visibilidad en museos y colecciones públicas europeas (las retrospectivas de la Tate Liverpool, el Centro Cultural de Belém, ambas en 1997, y en el Reina Sofía, en 2007). El museo Casa das Historias de Paula Rego exhibe desde su creación, en 2009, una parte importante de su obra y de la de su marido, el también pintor inglés, ya fallecido, Victor Willing. Es precisamente esta institución, la que ha cedido el núcleo de la muestra que ahora exhibe el MAC de A Coruña, al que se suman una docena de dibujos prestados por la Fundación Calouste Gulbenkian y algunos más propiedad de la artista, entre los que sobresale la serie poco conocida de Las Óperassobre el repertorio verdiano.

La retrospectiva reúne medio centenar de bocetos, estudios, pasteles y acrílicos sobre papel (destacan sus drásticas y grotescas Chica con un feto y Madre) y el retablo tridimensional Oratorio, un teatrillo con los muñecos que la artista utiliza de modelos para representar sus dramas domésticos. Son personajes que surgen como de una pesadilla, sin atisbar ningún paisaje, sólo una prosaica pared. La pintura de Paula Rego está pegada a ese muro invisible que también nos afecta, y puede que hoy el verdadero mal sueño para la mujer sea la trivialidad insípida del mundo real.

 

paula-rego-a coruna-

 

×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡