was successfully added to your cart.
Tag

Artículos de actividades

Festival de Fado Madrid 2018

Un año más podremos disfrutar en el teatro Nuevo Apolo del festival Fado de Madrid 2018 toda una referencia qué año tras año trae a la capital los mejores referentes actuales de la canción y la cultura portuguesa. 

Siempre es un lujo casi exclusivo de vivir en Madrid tener acceso a este tipo de eventos por lo que desde nuestra academia de portugués no podemos hacer otra cosa que recomendaros comprar hoy mismo vuestras entradas y disfrutar durante todo este fin de semana de lo mejor del fado.

El Festival Fado de Madrid 2018 es todo un esfuerzo logístico que busca gracias a esta unión de fuerzas tanto institucionales como privadas conseguir un espectáculo a la altura de las expectativas.

Patrocinado por Energías de Portugal junto con la Presidencia de la República de PortugalTurismo de Portugal, el Instituto Camões el Museo del Fado de Portugal y la  Embajada de Portugal con la colaboración del Ministerio de Cultura y deportes – Filmoteca Española y la coproducción de las compañías Everything is New y Alto e Bom Som.

Desde el día 21 hasta el 24 de Junio el festival contará con diferentes actividades que se repartirán entre el Teatro Nuevo Apolo y la Filmoteca Española – Cine Doré.

  • En el Teatro Nuevo Apolo podremos ver el 22 de junio a las 20:30h el concierto de una  de las más grandes figuras de culto internacional, Misia, presentando su doble LP”Pura Vida”
  • El día 23 a la misma hora tendremos el honor de ver en directo a Katia Guerreiro una de las voces más importantes del fado a nivel mundial con más de 18 años de carrera y ocho LP´s a sus espaldas.
  • Para finalizar el día 24 también a las 20:30h tendrá lugar el último concierto de este año con una de las grandes voces del fado actual y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional, Carminho la mayor revelación de Fado en la última década.

El resto de actividades del festival tendrá lugar en la  Filmoteca Española donde se celebraran la conferencia “La Internacionalizacíon del Fado” de Andreia Brito, en la que se expondrán los grandes momentos de mediatización del Fado, desde 1930 hasta nuestros días y la Masterclass en la que podremos charlar de forma distendida con el genio de la guitarra portuguesa Pedro de Castro que nos contará la historia del Fado y muchos datos y curiosidades sobre ese maravilloso y peculiar instrumento que es la guitarra portuguesa.

Para finalizar podremos disfrutar también en la Filmoteca de los documentales de Ivan Dias`Carlos do Carmo – Um Homem No Mundo` sobre la vida del cantante portugués y `Mariza no palco do Mundo` dedicada a la fantástica fadista Mariza.

Durante todo el festival, en el Teatro Nuevo Apolo podremos ver también la exposición `Fado, Patromónio da Humanidade` organizada por el Museo del Fado de Portugal que nos contará por medio de imágenes la evolución de este genero hasta nuestros días. 

SITIO OFICIAL Y COMPRA DE ENTRADAS: Festival de Fado Madrid

Bossa nova para celebrar los 25 años de la Casa de América

Jayme Marques Sala Clamores

El sábado 7 de octubre a las 22 horas dentro de las jornadas que se celebrarán bajo el título “American Late” para celebrar los 25 años de la inauguración de la Casa de América en Madrid, podremos ver el concierto gratuito del grupo brasileño Jayme Marques Quarteto en el anfiteatro Gabriela Mistral.

Jayme Marques Quarteto, es el proyecto actual del cantante, guitarrista y compositor brasileño Jayme Marqués, auténtico icono de la música brasileña en España por introducir en Europa la bossa nova y la samba jazz durante los años 70, cuando estableció su residencia en España. Durante toda su carrera artística Jayme Marques también ha sido un gran impulsor del jazz en directo en nuestro país.

Las jornadas de celebración de los 25 años de la Casa de América contarán con dos días de actividades entre las que podremos disfrutar de música, arte y poesía de diferentes artistas entre los que se encuentran músicos y bandas como Andy Chango, Colectivo Panamera o pintores como Sara Fratini o Javier Hernández Espinosa y en las que se mezclarán desde las últimas tendencias de música latinoamericana a los ritmos del jazz y la bossa nova más clásicos.

Un plan perfecto para disfrutar de la mejor música y acercarnos un poquito más a la cultura brasileña y latinoamericana que tendrá lugar en la Casa de América desde el jueves 5 al sábado 7 de octubre.

Casa de América
Marqués del Duero, 2
Madrid

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Programa de actividades

​De Madrid a Lisboa en bicicleta en 55 horas. Powerade Non Stop 2017

Del 22 al 24 de septiembre arrancará en Madrid la quinta edición de la prueba de mountain bike Powerade Non stop. Una prueba ciclista qué consiste en cruzar los 770 km que separan Madrid de Lisboa pedaleando día y noche sin parar.

Esta quinta edición como las anteriores saldrá el viernes 22 de septiembre desde el Polideportivo de Las Rozas y finalizará en el Parque de las naciones de Lisboa, recorrido que los participantes deberán completar en un tiempo máximo de 55 horas, pedaleando para ello de día y de noche.


La prueba se puede realizar en equipo y con relevos o en la modalidad extrema SOLO, reservada para valientes que quieran poner a prueba su resistencia, recorriendo los diferentes pueblos de la península Ibérica por los que pasa la prueba hasta llegar a Portugal.

La Powerade Non Stop cuenta con distintas categorías con bastante libertad para afrontar el recorrido, en equipos de cuatro corredores 3, 2 o de forma individual, y los equipos pueden ser masculinos, femeninos o mixtos. Durante el recorrido los participantes podrán recuperar fuerzas en alguno de los 9 puntos de avituallamiento acondicionados por la organización, en los cuales podrán rehidratarse o dar el relevo otros compañeros, a excepción de en la modalidad solo, donde el corredor tendrás que completar los mismos 770 km en las mismas 55 horas sin ningún tipo de ayuda.

Un auténtico desafío y una aventura que además de estrechar lazos entre España y Portugal, ofrece a los participantes la posibilidad de recorrer la Península Ibérica por caminos y senderos rurales, y un sin fin de parajes naturales difíciles de olvidar entre las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, extremadura y los distritos lusos de Portalegre y Santarem.

La Powerade Non Stop es una experiencia única que permite a los participantes poner a prueba su resistencia y recorrer parajes de gran belleza natural, que cada año cuenta con más inscritos, superando el año pasado en su cuarta edición los 800 corredores.

Una prueba reservada para deportistas y auténticos fuera de serie que quieran vivir un fin de semana inolvidable entre Madrid y Lisboa.

Web Oficial Powerade Nom Stop Series

Valle del Côa, el arte portugués prehistórico a tu alcance

Arte portugués – Desde Agoralingua, tu academia de portugués en Madrid, estamos encantados de enseñarte este mágico lugar, un espectacular valle donde te trasportarás ni más ni menos, que a la era paleolítica.

Arte portugués

El Valle del Côa alberga tantas pinturas y grabados del arte portugués rupestre del paleolítico, que no es de extrañar que en 1998 la UNESCO lo proclamase Patrimonio de la Humanidad.

Situado en Vila Nova de Foz Côa, en el noreste de Portugal, este magnífico parque arqueológico se divide en dos partes: 30 kilómetros a lo largo del río Côa y 15 kilómetros por los márgenes del río Duero.

Aunque el parque tiene una superficie de 200 km², son tres los nucleos más importantes del valle: Penascosa en localidad de Castelo Melhor, Canada do Inferno en Vila Nova de Foz y Ribeira de Piscos en Muxagata.

Penascosa también puede ser visitado por la noche.

El valle del Côa cuenta con más de mil rocas con grabados del paleolítico, postpaleolítico, Neolítico y Calcolítico. También se han encontrado grabados de la Edad de Hierro.

Con una antigüedad de más de 25.000 años, podrás viajar en el tiempo y observar estas impresionantes manifestaciones rupestres.

Grabadas la gran mayoría sobre paredes verticales rocosas, verás distintas representaciones de figuras zoomorfas (animales de perfil) como ciervos, bueyes, caballos y uros, figuras antropomorfas, trazos de incierta interpretación y adornos indeterminados usando cuatro técnicas distintas: incisión fina (simple o estriada), piqueteado, abrasión y raspado.

El tamaño de las grabaciones va desde los 15 centímetros hasta casi los dos metros de altura, aunque predominan los de 40-50 centímetros, donde muchas veces te encontrarás paneles y composiciones de varios grabados de este arte portugués primitivo a la vez.

El valle del Côa es un lugar más que importante ya que, aparte de ser una de las pocas localizaciones de arte portugués prehistórico al aire libre, es la única que tiene esta extensión.

Los arqueólogos lo definen como los santuarios al aire libre de los hombres prehistóricos.

Aunque te hemos dicho que son tres los nucleos más importantes, eres libre de visitar cualquiera de ellos, por lo que te dejamos una lista con los 16 lugares de arte rupestre para que les eches un vistazo:

1. Broeira
2. Canada do Inferno/Rego da Vide
3. Faia
4. Faia (Vale Afonsinho)
5. Vale das Namoradas
6. Vale de Moinhos
7. Vale de Figueira/Texiugo
8. Ribeira de Piscos/Quinta dos Poios
9. Meijapão
10. Fonte Frieira
11. Penascosa
12. Quinta da Ervamoira
13. Salto do Boi (Cardina)
14. Ribeirinha
15. Quinta do Fariseu
16. Quinta da Barca

En el Parque Arqueológico del Valle del Côa te encontrarás además con un museo que se inauguró el 30 de julio de 2010, El Museo del Côa.

El museo presenta una visión del arte portugués rupestre del Valle del Côa, con especial atención por el periodo paleolítico (± 25.000-12.000 atrás), además de contar con talleres de arqueología experimental y actividades de carácter educativo.

Otros datos de interés:

Canada do Inferno: 1000 metros / 120 minutos
Penascosa: 400 metros / 90 minutos
Ribeira de Piscos: 2000 metros / 150 minutos

Visitas guiadas: Cita previa. En vehículo todoterreno acompañado por guías especializados
Horarios

Horario (todo el año)
Martes a domingo de 9:00h a 12:30h y de 14:00h a 17:30h
Precio de la entrada

Entrada General: 10 euros / Nocturna: 17 euros

Sitio Web:Arte CÔA

Academia de portugués en Madrid – Cursos intensivos Cursos extensivosClases de portugués en empresas

Visita del Papa al Santuario de Fátima

Mañana día 12 de mayo, Su Santidad el Papa Francisco, estará en Portugal con motivo del centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima.
Si aún no conoces esta fascinante historia, puedes leerla aquí.

El Pontífice estará este viernes en el Santuario de Fátima, y el sábado día 13 canonizará a los tres pastorcillos a los que la Virgen se les apareció: los hermanos Francisco y Jacinta, y su prima Lucía.

En el recinto hay capacidad para alrededor de 400.000 personas, pero se estima que esta cifra sea superada debido a que no cuentan con cifras precisas ya que “para participar como peregrino en el Santuario no es necesario un registro previo”.

Según declaraciones de la directora de comunicación del Santuario, Carmo Rodeia, “En la plaza de oración hay capacidad para cerca de 400.000 personas, pero luego están todas las áreas circundantes. Estimamos que será una gran cantidad de personas las que estarán presentes en el Santuario para rezar con el Pontífice”

Para facilitar el seguimiento de las oraciones previstas en la agenda del Papa, se han instalado pantallas gigantes en todo el perímetro.

La visita, que se realizará bajo el lema ‘Con María, peregrinos de esperanza y paz’, será “más que un viaje, un peregrinaje apostólico en el mes de María”, según señaló el director de la oficina de prensa del Vaticano, Greg Burke.

Y es que, el programa del Papa no incluye actos oficiales sino sólo oraciones y homilías, tal y como explicó el mismo Pontífice durante el rezo del Regina Coeli del pasado domingo en la Plaza de San Pedro: “Como ha pedido la Virgen de Fátima, a donde me dirigiré en peregrinaje dentro de pocos días, en ocasión del centenario de la primera aparición, recemos por la paz”.

Programa del viaje difundido por la Santa Sede


La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó el 20 de marzo el programa de la Peregrinación del Papa Francisco al Santuario portugués de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, el 12 y 13 de mayo, con motivo del centenario de las Apariciones de la Virgen María a los pastorcitos en la Cova da Iria.

Viernes 12 de mayo de 2017

14.00h: Salida en avión desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Monte Real
16.20h: Encuentro privado con el presidente de la República Portuguesa en la Base Aérea de Monte Real
16.55h: Visita a la Capilla de la Base Aérea
17.15h: Traslado en helicóptero al Estadio municipal de Fátima
17.35h: Llegada al Estadio municipal de Fátima y traslado en coche descubierto al Santuario
18.15h: Visita a la Capilla de las Apariciones
21.30h: Bendición de las velas desde la Capilla de las Apariciones
Rezo del Santo Rosario

Sábado 13 de mayo de 2017

9.10h: Encuentro con el Primer Ministro en la Casa “N.S. do Carmo”
9.40h: Visita a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima
10.00h: Santa Misa en el atrio del Santuario
Saludo del Santo Padre a los enfermos
12.30h: Almuerzo con los obispos de Portugal en la Casa “N.S. do Carmo”
14.45h: Ceremonia de despedida en la Base Aérea de Monte Real
15.00h: Salida en avión desde la Base Aérea de Monte Real hacia Roma
19.05h: Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino.

Operación Frontera Blanca

El objetivo de este dispositivo, es “garantizar los actos programados y reducir al máximo las posibles amenazas y problemas que pudieran surgir”, según informa el Ministerio del Interior.

Debido a la visita del Papa Francisco, este fin de semana provocará un inusual cierre de fronteras con el país vecino por “motivos de seguridad interna y orden público”.

Desde las 00,00 horas de este martes 10 de mayo y hasta las 00,00 horas del domingo 14 de mayo, buena parte de los pasos que permiten la entrada libre desde España a territorio luso se cortarán y en los nueve que sí permanecerán operativos se restablecerán los controles de documentación que se realizaban antaño, según ha decidido el Gobierno portugués y han confirmado fuentes oficiales de la Guardia Civil española.

Los únicos pasos fronterizos entre España y Portugal que permanecerán abiertos son nueve y en todos se exigirá una identificación:

Tui (Pontevedra)-Valença do Minho; Verín (Ourense)-Chaves; Quintanilla (Zamora)-Bragança; Fuentes de Oñoro (Salamanca)-Vilar Formoso-Guarda; Coria (Extremadura)-Termas de Monfortinho-Castelo Branco; Valencia de Alcántara (Cáceres)-Marvão-Portalegre; Badajoz-Caia-Elvas; Rosal de la Frontera (Huelva)-Vila Verde de Ficalho-Beja; puente internacional del río Guadiana-Castro Marim.

 

Fuente:  El País, Radio Vaticana

14ª Muestra de Cultura portuguesa en España

montiero

Losas 7, 9, 10 y 11 de diciembre, acompañadnos a la Filmoteca Española a disfrutar de “Ecos de Monteiro”, un ciclo de filmes dedicado a João César Monteiro, uno de los directores de cine más importantes de Portugal.

La VI edición del Festival Márgenes nos ofrece, de la mano de Ana Isabel Strindberg, su estrecha colaboradora en sus últimos años, 3 películas y cortometrajes del director, así como otras tantas de jóvenes promesas portuguesas, influenciadas p14a-muestra-de-cultura-portuguesaor el gran maestro Monteiro.

El director, guionista y crítico portugués, estudia en la Escuela de Cine de Londres. Su primer largometraje “Fragmentos de um Filme Esmola: A Sagrada Família”, ve la luz en 1972, pero no sería hasta 1982, gracias a “Silvestre”, exhibida en el Festival de Cine de Venecia, cuando su labor sería reconocida internacionalmente.

Algunos de los títulos que podremos ver, en las dos sesiones diarias del ciclo, son: “A Comédia de Deus” (1995), “Vrai-E-VeJoão-César-Monteirom” (2003), del ilustre director, y otras como “Frágil como o mundo” (Rita
Azevedo Gomes, 2002), “O Fantasma” (João Pedro Rodriges, 2000), sin olvidarnos de cortometrajes de “Gambozinos” y “Mupepy Munatim”, entre muchos otros.

Ecos de Monteiro” nos ofrece una visión poco usual de su trabajo a través de algunos de sus títulos menos conocidos, aunque más significativos, complementados con obras de autores posteriores en los que encontramos, de alguna forma, la energía y la libertad con la que el director portugués afrontaba el arte cinematográfico.


La
14ª edición del certamen nos acerca a la cultura lusa, no solo en materias cinematográficas sino también en otras disciplinas como la música, fotografía, teatro, literatura, arquitectura o artes 
plásticas. Cabe destacar a figuras como José Cid, Rodrigo Leão, Vhils o João Mendes Ribeiro, todos ellos, grandes exponentes de la cultura portuguesa.

Fecha: 7, 9, 10 y 11 de diciembre
Cómo llegar: Metro Tirso de Molina (Línea 1)

FILMOTECA ESPAÑOLA  –  (CINE DORÉ)

C/ Santa Isabel, 3
28012 MADRID

  91 369 21 18
  secretaria.filmoteca@mecd.es

Visita de estudio a Miranda Do Douro (Portugal)

Antiga Sé de Miranda do Douro (Portugal)

Conozca con Agoralíngua, sábado 18 de abril de 2015, una de las ciudades más antiguas y con más encanto de Portugal – Miranda do Douro.

Visitaremos la Sé Catedral, el Niño Jesús de la Cartolinha, el Castillo de Miranda do Douro, haremos un viaje de barco por los Arribes del Duero, comeremos su gastronomía típica, conoceremos sus artesanías, los pauliteiros y la lengua Mirandesa.

  • PRECIO: 60€ por persona
  • Incluye: Viaje de Ida y Vuelta de Autobús (desde Madrid Moncloa), almuerzo en el Restaurante Mirandés, viaje de barco por los Arribes del Duero, visita guiada a la zona histórica, incluyendo la Sé Catedral de Miranda do Douro, el Castillo y el Museo de Miranda do Douro. Salida de Madrid (hora prevista): 8:30
  • Llegada a Madrid (hora prevista): 23:00

Reservas

Solamente se reservaran plazas aquellos alumnos que paguen en secretaría (L a V de 10h a 14h – 17h a 22h). Aforo limitado a 30 personas.

El amor a través de la literatura portuguesa

Universidad de León

El centro de idiomas de la ULE analizará hoy el amor a través de la literatura portuguesa.

Universidad de León

Universidad de León

El Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE) acogerá este jueves, de 19.00 a 20.30 horas, la actividad didáctica ‘Enamoramento, amor e outras cousas’, para promover la lengua y la literatura portuguesas, un acto organizado por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) que será conducida por el grupo ‘O Contador de Historias’.

LEÓN, 8 (EUROPA PRESS)

La actividad está dirigida principalmente a estudiantes de portugués y consiste en un recital de poesía que reúne textos de autores portugueses y extranjeros, desde el siglo XV hasta el momento actual.

Toma como referente el amor, uno de los temas más recurrentes en la literatura, y en el recital se representa en varios aspectos que van desde la poesía satírica hasta la pasión, además de incluir las formas más marginales del amor, según ha informado la Fgulem en una nota recogida por Europa Press.

El clasicismo de Cam’es, la serenidad de Eugenio o el brío y la ironía Natalia Correia de Assis Pacheco son sólo algunas de las maneras de abordar el tema en este espectáculo pedagógico. También se ahondará en la historia de amor entre Doña Inés de Castro y Don Pedro I de Portugal.

[Ver noticia completa]

×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡