was successfully added to your cart.

Aprende portugués mientras te mantienes informado [Prensa, TV y Radio de Brasil y Portugal]

Los medios de comunicación portugueses y brasileros son excelentes herramientas para practicar el idioma a la vez que nos informamos de la actualidad en ambos países, en nuestra academia de portugués siempre insistimos que lo más importante al aprender es sumergirse en el idioma por lo que para que puedas adentrarte un poco más en el maravilloso mundo del portugués aquí te dejamos algunos de los periódicos, canales de televisión y radios más conocidos de Brasil y Portugal que puedes leer, ver y escuchar desde tu propio navegador.

PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN EN BRASIL

 

  • Periódicos

De acuerdo a la revista latinoamericana Chasqui especializada en comunicación, Brasil tiene 293 diarios identificados y 4,3 millones de ejemplares impresos. Encabeza la lista de mayor tirada el gigante de las telecomunicaciones O Globo periódico de tirada nacional nacido en el año 1925 en Río de Janeiro propiedad del Grupo Globo la mayor empresa comunicaciones de America latina y una de las mas grandes del mundo propietaria de canales de televisión, radio, revistas, editoriales de libros, discográfica, comic y hasta películas.

Le siguen en importancia los diarios: Folha de Sao Paulo nacido en 1921 y el Estadão propiedad de Grupo Estado la segunda mayor agencia de noticias de Brasil por detrás de O Globo,

Detrás de ellos esta el diario O Dia nacido tiempo después que sus competidores, en la década de los 50, y que en la actualidad se centra sobretodo en su versión online.

Además de los dos periódicos que hemos nombrado de Sao Paulo, tan sólo en ese estado podréis encontrar  más de 50 periódicos digitales, mientras que por su parte, la capital de Brasil sólo posee dos: Correio Braziliense y Jornal de Brasília.

  • Publicaciones especializadas

Si además de aprender el idioma, te interesa algún tema en particular aquí te dejamos los enlaces a sitios más temáticos.

Si lo que llama tu atención son los negocios, puedes leer periódicos económicos como Brasil Econômico o Valor Econômico, ambos de Sao Paulo.

Si en cambio eres de los que siguen la pasión brasileña por el fútbol y el Brasileirão o simplemente quieres estar al tanto de las novedades de otros deportes, La Gazeta Sportiva ofrece lo que buscas.

  • Radio

El rey de la radio en Brasil es O Globo que como decimos es el gigante por excelencia de los medios por lo que posee su propia radío radio, pero si lo que buscas es algo que te informe y te permita aprender y mejorar y portugués de forma más amena MIX ofrece música y noticias y Aquí tenéis un buen numero de emisoras brasileñas que podéis escuchar online para haceros compañía a lo largo del día.

  • Televisión

Globo es el canal de TV más visto en Brasil seguido del Sistema Brasileiro de Televisão SBT, con multitud de canales temáticos cada uno también tenemos los canales de Band que ofrece una variada programación con noticias, deportes, series, dibujos animados y programas de interés general.

 

PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN EN PORTUGAL

 

En Portugal encontraremos un poco menos de variedad de medios que en Brasil sobretodo por la gran diferencia tanto en territorio como de habitantes entre ambos países, aunque siempre podemos buscar por Internet medios locales o independientes con los que seguir informándonos y practicando.

  • Periódicos

Los principales diarios se editan en la capital, Lisboa. El diario más vendido de Portugal es el sensacionalista Correio da Manhã seguido por los progresistas Diário de Notícias, fundado en el año 1864 siendo el medio escrito más veterano del país y el Jornal de Notícias fundado en 1888 en Oporto. Actualmente  ambos medios son propiedad del grupo Controlinveste.

Otros de los periódicos más vendidos en Portugal son  el diario Público del que tenemos versión española, el joven diario Jornali lanzado en el año 2009, lo que le convirtió automáticamente en el primer periódico fundado en el Siglo XXI y que presume de una estética novedosa y vanguardista y el gratuito a Destak.

  • Publicaciones especializadas

Para los que estáis ávidos de noticias del sector financiero en el Jornal de Negócios os podéis enterar de todas las novedades de cotizaciones, bolsa de comercio y empresas.

Pero si sólo buscas noticias de deporte que en Portugal tiene como no, a Cristiano Ronaldo a la cabeza, A Bola te brindará toda la información de las ligas de fútbol, tanto portuguesas como españolas y europeas.

  • Radio y televisión

En un solo sitio, el de radio y televisión portuguesa ( RTP) podemos encontrar los links a los diferentes canales que forman parte de lo que fue durante muchos años la televisión pública portuguesa. hasta el nacimiento en 1992 de SIC, el primer canal de televisión privado del país.

Un año después el 20 de febrero de 1993 iniciaría sus emisiones TVI actualmente el canal más visto de Portugal y propiedad de Media Capital sociedad portuguesa del grupo de comunicaciones español PRISA.

Cada uno de estos tres canales cuenta a su vez con sus correspondientes canales temáticos de series, dibujos, deportes y cine entre otros con los que tendremos canales de sobra para estar entretenidos e informados mientras seguimos aprendiendo portugués de una forma amena y divertida.

En cuanto a la radio RTP tiene también tres emisoras, las públicas Antena 1, Antena 2 y Antena 3​ Además de diferentes emisoras privadas, de las cuales las más conocidas son​ Rádio Comercial la más escuchada del país, Rádio Renascença, y radios musicales como Mega Hits, RFM o M80 Radio.

Hasta aquí un listado bastante simplificado de la variedad de medios de comunicación que no podemos encontrar en ambos países y que nos permitirán repasar el idioma e informarnos al mismo tiempo. Claro que cada medio te contará lo que quiere que leas, veas o escuches, por lo que dado que sobretodo en Brasil tenemos una gran variedad de medios es bueno escuchar todas las voces para estar al tanto de las noticias de Portugal y Brasil de la manera más objetiva. !A practicar se ha dicho¡

Print Friendly, PDF & Email
×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡
A %d blogueros les gusta esto: