was successfully added to your cart.

Museo Nacional de Brasil – Siglos de historia devorados por un incendio

By 3 de septiembre de 2018Cultura, Noticias destacadas, Viajes
Museo nacional de Brasil - incendio

Fuente de la imagen BBC

El Museo Nacional de Brasil en Rio de Janeiro ha sido pasto de las llamas esta madrugada.

Hoy tras el parón veraniego volvemos a la actividad en nuestra academia con una triste noticia, el Museo Nacional de Brasil, auténtico patrimonio de la humanidad ha sido pasto de las llamas.

El suceso se produjo sobre las 19:30 horas, 00:30 en España por motivos que aún se desconocen.

El Museo ya estaba cerrado al público, por lo que no hay que lamentar ninguna victima mortal.

El fuego ha devorado de un plumazo más de 200 años de historia y más 20 millones de objetos antiguos de valor incalculable.

Uno de las piezas más famosas del Museo Nacional de Brasil era Luzia, el esqueleto de una mujer de 25 años que murió hace más de 11.000.

El esqueleto de Luzia son los restos humanos más antiguos descubiertos en Brasil.

Junto con Luzia había miles de objetos de la época precolombina como esqueletos andinos momificados, momias egipcias.

También albergaba la biblioteca de antropología, arqueología y sobre la historia de América Latina más completa del país .

700 piezas de arqueología antigua con una impresionante colección de momias, sarcófagos, estatuas y tallas del antiguo Egipto.

Más de 56.000 ejemplares de acervos paleontológicos formados por fósiles de plantas y animales de Brasil y otros países.

Entre esas miles de piezas el museo también albergaba el meteorito de Bendegó, un meteorito gigante encontrado en 1784 y que ha curiosamente ha salido intacto del incendio.

Con el incendio se ha podido perder el mayor referente en antropología biológica, arqueología, geología y zoología de toda América Latina. Su catálogo era tan extenso que solo el 1% de los objetos estaba expuesto.

El edificio fue un antiguo palacio y vivienda de la familia real portuguesa antes de ser convertido a museo.

Fundado bajo el nombre de Museo Real en 1808 por Joao VI para fomentar la investigación científica en Brasil. 

El museo ha sido durante 200 la mayor referencia en el país, sin embargo nada ha podido hacer frente a la falta de mantenimiento e inversión por parte de las autoridades.

El incendio ha conmocionado a la comunidad científica que ha mostrado enfado por la falta de inversión y recortes, a los que apuntan como causa principal del incendio.

No era la primera vez que advertían sobre que algo así podría pasar. 

De hecho el museo llevaba sin percibir íntegramente el presupuesto anual para su mantenimiento 5 años.

Investigadores y académicos acudieron al barrio de Sao Conrado en Río donde estaba el museo en cuanto se enteraron, y muchos de ellos lloraron al ver el incendio.

“Son 200 años de trabajo de la institución científica más importante de América Latina,”, manifestó el museólogo Aurelio Caldas a Agencia Brasil.

La comunidad científica del mundo entero tardará en olvidar un suceso en el que se han perdido objetos de tan enorme valor.

Curiosamente para conmemorar el bicentenario del museo este año una de las promesas de las autoridades era la instalación de un sistema anti incendios.

Como centro de enseñanza creemos en la necesidad de proteger la cultura y el patrimonio histórico y este suceso nos entristece.

Es una tragedia no solo para Brasil si no para todo el mundo.

Las piezas perdidas ya no podrán ser mostradas más que en pantallas y dispositivos electrónicos, y la historia y la ciencia de un país nunca se verá igual así.

¿Quieres aprender portugués? Apúntate a nuestros cursos intensivos y extensivos en Madrid.

Tenemos una plaza para ti.

Síguenos o consúltanos en nuestras redes sociales.

Agoralingua FacebookAgoralingua Instagram

Print Friendly, PDF & Email
×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡
A %d blogueros les gusta esto: