was successfully added to your cart.

6 Consejos para realizar el examen de portugués PLE con éxito.

El PLE es el único certificado reconocido por el Ministerio de Educación de Portugal, Ministerio de Asuntos Exteriores y por la Universidad de Lisboa y certifica que sabemos hablar, leer y escribir portugués a la perfección.

El certificado PLE nos abre muchas puertas para trabajar y estudiar en Portugal y nos puede además servir de base para el Celpe-Bras exigido para estudiar o trabajar en Brasil por lo que si en algún momento queremos cursar una licenciatura, master o posgrado en cualquier país de habla portuguesa tendremos el nivel de sobra para ello al ya poseer una certificación oficial.

Agoralingua somos la única academia exclusiva de portugués autorizada para convocar los exámenes Oficiales de Portugués como Lengua Extranjera PLE en Madrid ya que somos una de las academias más veteranas y reconocidas de España en la enseñanza del portugués.

Vamos a daros 6 consejos que nos parecen importantes para realizar con éxito este examen así como  el enlace dónde tenéis todo lo necesario para inscribiros y realizar el curso de preparación para el PLE en nuestra academia.

Enlace preparación PLE

1- Céntrate en aprender realmente a hablar portugués.

Lo más importante para aprobar el examen es saber hablar, entender y escribir portugués correctamente más que centrarse en las preguntas que nos podemos encontrar en el examen. Si ponemos todo nuestro esfuerzo en aprender a hablar y escribir hasta el punto de poder mantener conversaciones fluidas en portugués, podremos afrontar el examen como una prueba más que pasaremos sin ningún problema ya que iremos con la confianza y el nivel necesario para ello.

2- Prestar atención al contexto de las preguntas.

Este punto tiene mucho que ver con el anterior, lo más importante es la práctica, muchos alumnos afrontan con miedo los exámenes ya que se centran sobre todo en examinar y traducir al dedillo cada palabra en lugar de quedarse con el contexto de las preguntas o el texto presentado y trasladarlo a un entorno real. La mayoría de las veces es mucho más útil centrarnos en entender que nos están preguntando en su conjunto que intentar traducir una a una cada palabra de la prueba.

3- Al realizar el examen debemos cuidar la ortografía y la redacción.

Parece algo de libro, pero tenemos que tener en cuenta que estamos realizando un examen oficial del Ministerio de Educación Portugués.
Por lo que debemos tener especial cuidado en nuestra caligrafía y en como redactamos los textos de la prueba ya que una correcta redacción y una escritura limpia y legible ayudarán al examinador a entender y calificar nuestro examen fácilmente y sobretodo evitara que una mala ortografía y algunas respuestas mal entendidas manden al traste nuestras aspiraciones de conseguir el certificado.

4- Habla y práctica todo lo que puedas.

Como hemos dicho desde el primer punto el secreto para aprobar tanto el examen PLE como cualquier otra prueba de portugués es practicando y estudiando, especialmente lo primero, si vas a realizar este examen es porque previamente has pagado por clases de portugués y, ¿cuál es el fin de estas clases sino aprender a hablarlo? por lo tanto hazlo en cualquier momento que tengas oportunidad. interactua con personas que hablen portugués, participa en conversas como las que convocamos en nuestro centro, habla y pregunta cualquier cosa que necesites con tus profesores, sobre el tema que sea y aprende a exponer tu opinión en portugués, participa en foros de Internet, actividades como las que continuamente difundimos desde nuestro blog, cuanto más hablemos en publico mas mejoraremos la pronunciación, la comprensión y nuestro nivel de portugués y más seguros estaremos al realizar cualquier prueba.

5- Investiga sobre palabras y expresiones típicas de Portugal y Brasil.

Si insistimos tanto desde nuestra academia en enamorarse del idioma al empezar a estudiar portugués y complementar las clases con la lectura de libros en portugués, ver películas o escuchar música en este idioma siempre que nos sea posible es para conocer  frases y expresiones típicas que no suelen aparecer en los libros de texto y que solo conoceríamos si hubiésemos vivido en Brasil o Portugal. Sumérgete en el idioma y disfruta aprendiéndolo cuanto más alto sea tu nivel mejor te sentirás contigo mismo y más posibilidades tendrás de superar cualquier prueba de una forma natural.

6- Cuidado con los plazos de inscripción.

Una vez realizado el registro al examen hay que adjuntar nuestra identificación personal así cómo el comprobante de pago de las tasas del examen, aquí puedes realizar la inscripción y ver los plazos. Solo hay tres convocatorias al año, en Mayo, Julio y Noviembre por lo que debemos procurar no dejarlo todo para el último momento para evitar así cualquier tipo de problema al realizar la inscripción o incluso perder el dinero ya invertido en preparar el examen al tener que apuntarse en la siguiente convocatoria.

El PLE es una titulación indispensable si en algún momento queremos estudiar o trabajar en algún país de lengua portuguesa contando con una preparación y un nivel alto de antemano, una salida cada vez más recurrida ya que actualmente estos países están en crecimiento y cada vez más jóvenes buscan su futuro en ellos. Si pones en práctica estos consejos al aprender portugués estamos seguro de que estarás más preparado para conseguir tu propósito.

Print Friendly, PDF & Email
×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡
A %d blogueros les gusta esto: