was successfully added to your cart.
Category

Música

Rock in Rio 2018. Vuelve el mejor festival del mundo

freddie-mercury-rock-in-rio-1985

Academia de portugués en Madrid – El verano es tiempo de festivales, y si no que nos lo digan en España en donde en cuanto empieza el calor, miles de jóvenes escapan de Madrid para asistir a la ingente cantidad de festivales de música que se celebran por todo el país.
Esto desde hace algunos años no es una excepción en Portugal donde desde el 23 hasta el 30 de junio se está celebrando en el mítico Parque de Bela Vista la última edición del conocido festival Rock in Rio en el que Bruno Mars y Muse ya han dado buena muestra de su potencia. Un año más el festival más grande del mundo está haciendo vibrar a más de 70.000 espectadores en Lisboa, un poco lejos de su ubicación original en Río de Janeiro dónde comenzó hace ya 33 años.

freddie-mercury-rock-in-rio-1985<

Actualmente ya se han celebrado 19 ediciones del festival, siete ediciones en Río de Janeiro, ocho en Lisboa, tres en Madrid y una en Las Vegas. ¿Pero cómo empezó a celebrarse este mítico festival?, para contarlo vamos a retroceder en el tiempo.

Corría el año 1985 y Brasil estaba sumida en una época de grandes cambios tras un largo periodo de dictadura militar. En este contexto el empresario brasileño Roberto Medina tuvo una idea que en ese momento pareció una locura imposible de organizar, el mayor festival del mundo de música rock y pop en un área 250.000 metros cuadrados en Jacarepaguá un barrio de la Zona Oeste de Río de Janeiro. Para su primera edición el festival se vistió de oro con ni más ni menos que la participación del grupazo del desaparecido Freddy Mercury, Queen, los ingleses Iron Maiden y otras leyendas del rock como AC/DC, Scorpions, Yes o Ozzy entre otros. Con ese pistoletazo de salida Brasil aviso al mundo de qué a partir de ese momento iba a ser un referente importante en el mundo de la música rock.

Esa primera edición entraría por méritos propios en la historia del rock, pero no solo a nivel musical ya que a nivel sociológico, este festival significó mucho más que un escenario impresionante y un montón de buenas bandas y resultó crucial para que Brasil y gran parte de América Latina por contagio, entrasen en en el mundo del rock y de los grandes eventos tras muchos años de falta de libertad. En esa primera edición del Rock in Rio se pudieron vivir en Brasil momentos inolvidables y conciertos apoteósicos como nunca antes se habían visto.

Para su segunda edición se declinó rehacer la Ciudad del Rock trasladándose en esta ocasión al estadio de Maracaná, donde el evento no llego a ser tan mágico como el original y no cumplió las expectativas generadas, y eso que en esta ocasión contó con Guns and Roses como cabezas de cartel, junto con artistas de la talla de a-ha, New Kids on the Block, George Michael, Carlos Santana, Prince, INXS, Judas Priest y Sepultura entre otros.

Sin embargo la situación política y económica en Brasil en 1991 era muy conflictiva y la violencia se había adueñado de las calles transformando ese esperanzador 1985 en la triste postal que tantas veces nos llega de Brasil. Además ese año también comenzaría la guerra de Irak por lo que tanto la situación interna como externa ensombrecerían esa segunda edición de Rock in Río que Sin embargo quedó en el recuerdo de muchos.

Hubo que esperar al año 2001, exactamente 10 años después de esa segunda edición para que se volviese a celebrar el festival.

Para esta tercera edición se volvió a recuperar la Ciudad del Rock pero en esta ocasión mejor acondicionada y preparada y con un plantel de bandas con el que pretendían recuperar el espacio y la repercusión internacional perdida durante estos 10 años. La jugada salió bien dejando algunos conciertos increíbles como la actuación de Iron Maiden que incluso quedó reflejada en un DVD de la mítica banda de heavy metal. Quienes junto a grupos más pop y alternativos como Britney Spears, Oasis o REM y bandas de rock y metal como Papa Roach, Foo Fighters Sting, Red Hot Chili Peppers, y de nuevo Sepultura, volvieron a dejar bien alto el nombre del festival. 3 años después en el 2004 Roberto Medina decidió organizar un festival de la misma envergadura en Portugal y así fue como su cuarta edición recaló en lisboa. En una superficie de más de 200.000 m² en el Parque da Bela Vista.

La decisión de mantener el nombre Rock in Rio fue controvertida y tuvo muchos detractores por lo que finalmente se decidió llamar Rock in Rio Lisboa, sin embargo los conciertos de Paul McCartney, Peter Gabriel, Foo Fighters, Metallica, Britney Spears, Black Eyed Peas, Sting y el español Alejando Sanz entre otros volvieron a dejar bien alto el pabellón en la capital portuguesa y un buen sabor de boca en todos los asistentes dando pie a posteriores ediciones en tierras europeas.

A partir de ese momento rock in Rio saldría de su Rio natal para celebrar más ediciones en Lisboa, aterrizar poco después en madrid en dónde un área de más de 200.000 m² en Arganda del Rey, sirvió de escenario para la primera edición del Rock in Rio en España en julio del 2008, para en el 2015 el volver a cruzar el charco pero esta vez hacia Estados Unidos para celebrar su 30 aniversario en el Strip de Las Vegas.

Ha llovido mucho desde su primera edición hace 33 años, y por el escenario del Rock in Rio en los diferentes países donde se ha celebrado han pasado grupos de la talla de Guns and Roses, Oasis, The police, Queen, Shakira, system of a Down, The Who, Metallica, Bruce Springsteen, RHCP, Amy Winehouse y así podríamos nombrar cientos y cientos de artistas entre lo más granado de la música mundial.

Rock in Rio pasó de ser el intento de un empresario por hacer algo diferente y jamas hecho en Brasil a convertirse en una franquicia que lleva muchos años como el festival de música pop-rock más importante del mundo. !Larga vida al Rock in Rio¡

PÁGINA OFICIAL ROCK IN RIO – LISBOA 2018 Y VENTA DE ENTRADAS

Festival de Fado Madrid 2018

Un año más podremos disfrutar en el teatro Nuevo Apolo del festival Fado de Madrid 2018 toda una referencia qué año tras año trae a la capital los mejores referentes actuales de la canción y la cultura portuguesa. 

Siempre es un lujo casi exclusivo de vivir en Madrid tener acceso a este tipo de eventos por lo que desde nuestra academia de portugués no podemos hacer otra cosa que recomendaros comprar hoy mismo vuestras entradas y disfrutar durante todo este fin de semana de lo mejor del fado.

El Festival Fado de Madrid 2018 es todo un esfuerzo logístico que busca gracias a esta unión de fuerzas tanto institucionales como privadas conseguir un espectáculo a la altura de las expectativas.

Patrocinado por Energías de Portugal junto con la Presidencia de la República de PortugalTurismo de Portugal, el Instituto Camões el Museo del Fado de Portugal y la  Embajada de Portugal con la colaboración del Ministerio de Cultura y deportes – Filmoteca Española y la coproducción de las compañías Everything is New y Alto e Bom Som.

Desde el día 21 hasta el 24 de Junio el festival contará con diferentes actividades que se repartirán entre el Teatro Nuevo Apolo y la Filmoteca Española – Cine Doré.

  • En el Teatro Nuevo Apolo podremos ver el 22 de junio a las 20:30h el concierto de una  de las más grandes figuras de culto internacional, Misia, presentando su doble LP”Pura Vida”
  • El día 23 a la misma hora tendremos el honor de ver en directo a Katia Guerreiro una de las voces más importantes del fado a nivel mundial con más de 18 años de carrera y ocho LP´s a sus espaldas.
  • Para finalizar el día 24 también a las 20:30h tendrá lugar el último concierto de este año con una de las grandes voces del fado actual y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional, Carminho la mayor revelación de Fado en la última década.

El resto de actividades del festival tendrá lugar en la  Filmoteca Española donde se celebraran la conferencia “La Internacionalizacíon del Fado” de Andreia Brito, en la que se expondrán los grandes momentos de mediatización del Fado, desde 1930 hasta nuestros días y la Masterclass en la que podremos charlar de forma distendida con el genio de la guitarra portuguesa Pedro de Castro que nos contará la historia del Fado y muchos datos y curiosidades sobre ese maravilloso y peculiar instrumento que es la guitarra portuguesa.

Para finalizar podremos disfrutar también en la Filmoteca de los documentales de Ivan Dias`Carlos do Carmo – Um Homem No Mundo` sobre la vida del cantante portugués y `Mariza no palco do Mundo` dedicada a la fantástica fadista Mariza.

Durante todo el festival, en el Teatro Nuevo Apolo podremos ver también la exposición `Fado, Patromónio da Humanidade` organizada por el Museo del Fado de Portugal que nos contará por medio de imágenes la evolución de este genero hasta nuestros días. 

SITIO OFICIAL Y COMPRA DE ENTRADAS: Festival de Fado Madrid

El fado portugués o la canción de la “saudade”

Música portuguesa – El fado es conocido en todo el mundo como la expresión musical típica y popular de Portugal que expresa el lado más angustioso de la vida.  Por lo general, trata de la nostalgia, de la vida humilde en los barrios más pobres, de la frustración de la clase trabajadora y de la melancolía de la vida.

Música portuguesa-fado

By José Goulão from Lisbon, Portugal (Flickr) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

“El fado es algo muy misterioso” expresó quien fuera la principal divulgadora de esta música portuguesa, Amália Rodrigues. Ella explicaba que para sentirlo de verdad, había que “nacer con el lado angustioso de las gentes”. Y así lo cantaba en una de sus canciones más conocidas, “Todo esto es fado”:

“Amor, celos, ceniza y fuego, dolor y pecado.
Todo esto existe; todo esto es triste; Todo esto es fado.
Ese raro sentimiento de saudade”

Y es que esa conjunción de deseos, emociones y sentimientos se resume en un solo término que sólo existe en el idioma portugués: saudade.

En español podríamos traducirlo como añoranza o nostalgia pero en su lengua original es más que eso. La palabra saudade viene de la conjunción de soledad (solidão) y de saludar (saudar) y expresa el sentimiento de quien sufre la partida de otra persona y se queda esperando su regreso, en definitiva es una mezcla de melancolía, nostalgia, extrañamiento e incluso amor. Algunos definen la saudade como una “tristeza feliz”. Y toda esa mezcla se vuelca en los fados.

Las voces de los fados.

El fado es cantado generalmente por una sola persona, acompañada de una guitarra española y una guitarra portuguesa en las populares “casas de fado”. Su origen no está definido a ciencia cierta aunque se lo identifica con la vida del puerto de Lisboa, con la partida de los barcos y la nostalgia marinera, de mediados del siglo XIX.

Como dijimos anteriormente, sin duda que la voz del fado y una de las más importantes de la música portuguesa fue la de Amália Rodrigues, nacida en Lisboa en 1920. Fue considerada como la embajadora artística de Portugal y ella misma expresó que había nacido para cantar el fado. Su emocionante voz le puso música a varios poetas portugueses como Manuel Alegre o Camoens. Amália Rodrigues popularizó ese estilo y llegó a grabar unos 170 discos en toda su vida.

Tras su muerte en 1999, quien fue ganando fama fue Mariza, nombre artístico de Marisa dos Reis Nunes, a quien invitaban regularmente a cantar en los espectáculos en memoria de Amália. nacida en el barrio considerado como la cuna del fado, Mouraría lisboeta, su música recorre el fado, el góspel, la música brasilera y el rhythm and blues. Actualmente Mariza es una de las artistas más populares de Portugal y con mayor proyección a nivel internacional.

También hay fado cantado en español, en especial interpretado por una joven cantante española, María Berasarte, nacida en 1978 en San Sebastián. Ella suele interpretar un fado más personal, particular, fruto de una madre gallega, también cantante, y de otras músicas ibéricas que despertaron cierta melancolía.

El fado sin dudas atravesó fronteras y conquistó el mundo, aunque sus raíces siguen en Portugal. En el año 2011, la Unesco lo inscribió como canto popular de Portugal en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Academia de portugués en Madrid – Cursos intensivos Cursos extensivosClases de portugués en empresas

Samba y algo más – Saulo Oliveira el 16 de enero en el Café Berlín

Para empezar bien el año El día 16 de enero tenemos una cita muy brasileña en el Café Berlín, el concierto Samba y algo más dirigido por el genial músico Saulo Oliveira y su banda, samba y algo más trae a Madrid la mejor música brasileña llena de energía y calidad en un espectáculo irrepetible.

El evento promete ser un viaje a Brasil a través de la música y en él se contará la historia de la samba desde sus inicios hasta nuestros días pasando por la bossa nova.

Saulo Oliveira es el artífice de este evento a través de su promotora Son y armonía cuya principal propuesta es llevar la música y la cultura brasileña a todos los rincones del país. Músico y cantante profesional autorizado por la orden de los músicos de Brasil, Saulo Olivera lleva difundiendo la música brasileña por Europa desde el año 2007, especialmente en Madrid en dónde desde el 2008 ha actuado en los principales eventos brasileños cómo el Brazilian Day y en las salas más conocidas de la capital madrileña cómo Siroco o clamores por lo que es un artista sobradamente conocido en los círculos brasileños de Madrid.

También ha colaborado con artistas de talla internacional cómo Enrique Iglesias en el Palacio de Deportes en el año 2015 o con Ricky Martin en el programa El Hormiguero.

Todos estos ingredientes hacen que samba y algo más sea un espectáculo de obligada asistencia para todo amante de la buena música y que podremos disfrutar en Madrid el día 16 de enero.

Samba y algo más – Especial Salvador de Bahía – Pré carnaval.

Músicos:

  • Saulo Oliveira (voz)
  • Rogério Souza (percusión)
  • Junior Mouriz (violín/armónica)
  • Allan Santos (batería)
  • Daniel Silva (guitarra)
  • Jason Oliveira (cavaquinho)

Con la participación especial de

  • Pedro Moreno (voz)
  • Wellington Nego Tinho (voz)
  • Rachel D’Alessandro (voz)
  • Vanessa borja Siam (voz)

Ubicación y Horario:

Café Berlín
Costanilla de los Ángeles, 20
28013 (Madrid)

Martes 16 de enero de 21 a 23 horas

Entradas:

Anticipadas 6€
Taquilla 10€

Comprar entradas (Ticketea)

Perfil de Saulo Oliveira

Seguir el evento en Facebook

Día de Reyes y de janeiras en Portugal

El día de Reyes en Portugal va acompañado de las Janeiras, coplas populares cantadas en grupo y que acompañan la petición del aguinaldo y qué son tradición entre el 1 y el 6 de enero.

El día de Reyes en Portugal se puede ver pequeños grupos cantando canciones por la calle que anuncian el nacimiento de Jesús y desean feliz año nuevo a todo aquel que se cruzan mientras piden el aguinaldo, El grupo hace una ruta casa por casa pidiendo a sus habitantes las sobras de los banquetes navideños y animando a que se unan a ellos con cualquier instrumento musical como una pandereta, un tambor o una flauta. Después de la canción los propietarios obsequian al grupo con dinero o algún tipo de aguinaldo o lo invitan a entrar en la casa a probar dulces, charcutería o algún vino.

Las canciones son simples, sencillas y tradicionales y habitualmente dan alabanzas al Niño Jesús, a María o a José y una vez terminada la caminata el grupo suele hacer una comida con todo el aguinaldo recibido en la cual no puede faltar claro está el bolo do Rei y el bacalao con patatas.

Tras la comida y la celebración ya sólo queda esperar con impaciencia el próximo día de Reyes para volver a salir a la calle a cantar Janeiras, una bonita y divertida tradición que se mantiene a pesar de los años gracias a los grupos locales que año tras año ponen todo su esfuerzo e ilusión por mantenerlas vivas.

Para cantar las Janeiras
aquí estamos reunidos
deseamos un bueno año
para los amigos más queridos

Bossa nova para celebrar los 25 años de la Casa de América

Jayme Marques Sala Clamores

El sábado 7 de octubre a las 22 horas dentro de las jornadas que se celebrarán bajo el título “American Late” para celebrar los 25 años de la inauguración de la Casa de América en Madrid, podremos ver el concierto gratuito del grupo brasileño Jayme Marques Quarteto en el anfiteatro Gabriela Mistral.

Jayme Marques Quarteto, es el proyecto actual del cantante, guitarrista y compositor brasileño Jayme Marqués, auténtico icono de la música brasileña en España por introducir en Europa la bossa nova y la samba jazz durante los años 70, cuando estableció su residencia en España. Durante toda su carrera artística Jayme Marques también ha sido un gran impulsor del jazz en directo en nuestro país.

Las jornadas de celebración de los 25 años de la Casa de América contarán con dos días de actividades entre las que podremos disfrutar de música, arte y poesía de diferentes artistas entre los que se encuentran músicos y bandas como Andy Chango, Colectivo Panamera o pintores como Sara Fratini o Javier Hernández Espinosa y en las que se mezclarán desde las últimas tendencias de música latinoamericana a los ritmos del jazz y la bossa nova más clásicos.

Un plan perfecto para disfrutar de la mejor música y acercarnos un poquito más a la cultura brasileña y latinoamericana que tendrá lugar en la Casa de América desde el jueves 5 al sábado 7 de octubre.

Casa de América
Marqués del Duero, 2
Madrid

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Programa de actividades

Tony Carreira el Julio Iglesias portugués

Aunque Tony Carreira es prácticamente desconocido en nuestro país, excepto para una selecta minoría, António Manuel Mateus Antunes, nombre real del artista, es a Portugal lo que Julio Iglesias a España.

Nacido en 1963 en la zona de Beira Baixa la trayectoria musical de Tony Carreira es un caso curioso ya que su éxito no le vino en Portugal si no entre la comunidad portuguesa residente en Francia, país al que emigró con sus padres a los 10 años y que le vio nacer como artista de nivel internacional.

Empezó cantando en París con el grupo Irmãos 5, hasta que por sugerencia de su hermano participo en el Festival de la Canción de Figueira da Foz en 1988, lo que hizo que el productor francés Patrick Oliver se fijase en el y le ofreciera grabar su primer disco en solitario “É Verão Portugal”.

Su quinto álbum Ai Destino grabado en 1995 causo furor en las listas de éxitos lanzándole al estrellato. Este fue el comienzo de una carrera musical de más de 30 años en la cual Tony Carreira ha publicado 20 discos, vendido más de 4 millones y le ha hecho poseedor de 60 discos de platino. Siendo un éxito de masas principalmente en Portugal y Francia, país en el qué fue distinguido con la Orden de Caballero de las letras por el gobierno francés.

Su estilo de canción pop, ligera y romántica es lo que le ha llevado a ser considerado el Julio Iglesias portugués, y llenar en recintos cómo el Olympia de París, el Queen Elizabeth en Estados Unidos, la Bristol Academy en Londres o el Emperors Palace de Sudáfrica, agotando las entradas días antes, además de como no conseguir llenos absolutos por todo Portugal.

Su música es intergeneracional ya que prácticamente son tres generaciones de portugueses los que han crecido con Tony Carreira, a los que hay que sumar a los residentes en Francia, Estados Unidos, o Canada. Una gran masa de fans que le han permitido estar 30 años en lo más alto de la industria musical entre un público muy selecto.

Actualmente Tony Carreira está girando con su último álbum de estudio Mon Fado grabado en 2016. Presentando su último éxito sin ti no sé vivir, junto con sus grandes éxitos cómo “A Saudade De Ti”, “Se Me Vais Deixar” y como no, “O Que Vai Ser De Mím (quando Fores Embora)”. Gira que esperamos le traiga Madrid y que podamos también aquí disfrutar de la música de este gran artista portugué.
Tony es padre de los también cantantes pop David carreira y Mickael Carreira.

Web Oficial Tony Carreira

Festival Fado Madrid 30 de jun a 2 de jul

Festival Fado Madrid

@Festivalfadomadrid

 

Everything Is New y Alto Bom Som presentan la séptima edición del Festival Fado Madrid el 30 de junio al 2 de julio con Raquel Tavares, Gisela João e Camané .

Hay conciertos, conferencias, cine y exposiciones.

Página Web Oficial

 

JUN 30

Raquel Tavares – 30 Junio – Festival Fado Madrid

Hoy a las 20:30 · Teatros del Canal · Madrid

JUL 1

Gisela João – 1 Julio – Festival Fado Madrid

Mañana a las 20:30 · Teatros del Canal · Madrid

JUL 2

Camané – 2 Julio – Festival Fado Madrid

Dom 20:30 · Teatros del Canal · Madrid

 

La arte de la música y de los sonidos que la hacen, el Fado es la imagen con que se muestra y nos fascina. Poderosa inmanencia de un colectivo, la historia del Fado es tan bien la historia de todos aquellos que lo recriaran y celebran en otros dominios de la creación artística.

En el teatro marcó presencia desde 1870, encantando sucesivas generaciones de actores, directores y productores teatrales, que temprano contribuirán para su diseminación cerca de los públicos cada vez más alargados. Con el cine mantuvo un dialogo antiguo y cómplice, desde la época matricial del cine mudo de las primeras décadas del siglo XX hasta la producción contemporánea.

En las artes visuales portuguesas, el Fado constituí objeto de fascinación e inagotable citación por sucesivas generaciones de artistas, en el  cuadro de distintas  disciplinas, motivaciones y restricciones estéticas, ideológicas o simbólicas. Fruto de su consagración gradual cerca  de otros públicos, la representación plástica del Fado ha sucedido en el cuadro de una amplia versatilidad artística, copilando un voluminoso y multifacético corpus artístico de representaciones del tema. De hecho, si las artes plásticas acompañaran el debate ideológico alrededor del Fado- que se prolongó hasta el último cuartel del siglo XX- su contribución fue inequívoca para el reconocimiento de su lugar de absoluta centralidad, en nuestra matriz cultural.

Obra-prima de un colectivo, ars populi, que continuamente nos remete para un espacio de emoción compartida, topos ineludibles de nuestro imaginario identificándonos entre nosotros y delante de otros a lo largo de casi dos siglos de Fado diseñado una ruta de suceso y consagración construido en permanente dialogo con las artes visuales.

Sara Pereira- Directora Museu do Fado

No pierdas esta oportunidad!!

Llegan las Fiestas Juninas, ¡no te las pierdas!

Durante prácticamente todo el mes de junio, las calles de Brasil estarán de celebración, y es que llegan las Fiestas Juninas (“Festas Juninas” en portugués) un gran evento que, sin duda, no te puedes perder.

Estas fiestas se celebran con la llegada de San Antonio, San Juan y San Pedro, coincidiendo con el mes en el cual también ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Su historia se remonta a cuando los colonizadores que llegaban desde Europa celebraban los primeros días de calor que anunciaban la llegada de la temporada de verano; al igual que sucede con la Navidad, en el hemisferio Sur se celebran a períodos del año cambiados.

Las Fiestas Juninas comenzarán el día 13 de junio con la fiesta de San Antonio, continuando con la fiesta de San Juan el día 24 de junio terminando con la popular fiesta de San Pedro el día 29 de junio.

No importa que ya hayas visto las Fiestas Juninas ya que te sorprenderás igual que la primera vez que las vistes, y es que cada ciudad festeja la llegada de la Fiesta Junina de un modo distinto. En cada zona del país preparan diferentes espectáculos musicales, desfiles, bailes y todo tipo de expresiones culturales tradicionales del lugar.

Fiestas Juninas

Es como una especie de competición sin serlo, cada ciudad intentará tener la mejor fiesta de todas, y las autoridades de cada municipio se ponen todos los años manos a la obra para traer a los más reconocidos músicos que brindan recitales multitudinarios dignos de ver en todos los rincones de Brasil.

Una de las ciudades que es considerada la mejor del país para este tipo de eventos, es Mossoró, al nordeste de Brasil, sumándose más gente año tras año, por lo que la afluencia de turismo en esos días es muy importante en la ciudad y hay una gran industria que gira en torno a ello.
Las ciudades de Campina Grande y Caruaru, en el noreste brasileño, también han destacado por organizar las Fiestas Juninas más grandes, así como Rio de Janeiro, Maceió y São Luís.

Brasil es un país muy devoto, por lo que no es de extrañar que aquellas zonas que son más secas, aprovechen la ocasión para agradecer a San Pedro y San Juan por las lluvias que les permiten una buena cosecha, y de paso pedir para la cosecha próxima.

La Fiesta Junina se desarrolla en unos lugares denominados “arriales”.

Fiestas Juninas

Estos son decorados con banderines de colores, globos y paja de coquero, y es ahí donde se llevan a cabo las “Quadrilhas”, que son los bailes tradicionales de la Fiesta Junina, que tienen variantes según la ciudad y la tradición.

Las Quadrilhas más conocidas son:

•Quadrilha Caipira (San Pablo)
•”Sarue”, corruptela do termo francés (Centro de Brasil)
•Baile Sifilítico (Bahía)
•Mana-Chica (Rió de Janeiro)
•Quadrilha de Sergipe
•Quadrilha Matuta

Brasil y Portugal también están conectados por la Fiesta Junina, y es que se celebra en ambos países, aunque Portugal no lo celebra con tanto fervor ni entusiasmo como lo hacen las calles de Brasil. Para Portugal es una fiesta importante pero de menores dimensiones, sin embargo para Brasil es todo lo contrario, llegando a preparar grandes banquetes y reuniones.

Comidas típicas de las Fiestas Juninas

Las comidas tradicionales tienen un ingrediente protagonista, el maíz, ya sea hervido, en palomitas, en budines, o en pastas dulces.

Otros alimentos muy utilizados, también representativos de la abundancia, son la mandioca, el maní y la tapioca, acompañados de bebidas típicas para acompañar el ánimo festivo.

comidas_tipicas_juninas

Entre las comidas típicas en las Fiestas Juninas, estas son las que más destacan:

Pamonha: es una pasta elaborada con maíz, que se prepara en forma de bollo, y se cocina envuelta en las propias hojas del maíz. Puede hacerse con diferentes sabores, de sal, de dulce, o rellenadas con lomo, longaniza, pollo. El nombre significa holgazán o tonto en portugués. Esta comida es típica de la ciudad de Goiậnia.

Cuscús: Heredado de la cocina árabe, el cuscús es uno de los principales platos juninos, preparado con maíz, sémola de trigo o tapioca. Se elabora con diversos ingredientes: ajo, cebolla, guisantes, huevo duro, perejil, tomate y sardinas.

Curau: Dulce postre brasileño proveniente de San Pablo y el Mato Grosso. Se prepara con maíz, leche condensada y coco.

Canjica: Es un dulce típico y tradicional de raíces portuguesas y sus principales ingredientes son el maíz, la leche y el azúcar. Se puede saborizar con cacahuetes, canela y leche de coco. De raíces portuguesas, este un postre no falta en ninguna fiesta junina.

Bagel: Es un pan elaborado con harina de trigo, cacahuete tostado y leche condensada y con un agujero en el centro, como los donuts. Antes de ser horneado se cocina en agua brevemente, dando como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente.
Manzana del amor: Es la clásica manzana caramelizada. La manzana es sumergida en un jarabe de azúcar para quedar más dulce y brillante.

Arroz doce: El “arroz dulce” o “arroz con leche” es un postre de la gastronomía de diversos países, aunque de orígenes portugueses. Se prepara con arroz, leche, huevos y azúcar y se le espolvorea por encima vainilla, ralladura de limón o naranja y canela para aromatizarlo. Se sirve frío o caliente.

Quentão: Popular vino caliente, hecho con jengibre, clavo, canela, agua, azúcar y un poco de cachaza. Se bebe durante las noches festivas para aplacar los fríos, sobre todo al sur de Brasil. En el sureste y noreste de Brasil, el vino caliente se hace con ron en lugar de vino , debido a las grandes producciones de caña de azúcar en estas regiones.

Si quieres aprender portugués de una forma divertida, no dudes en pasarte por cualquiera de los dos países y disfrutar de esta fantástica fiesta.

Fuente: viajebrasil.com, wikipedia

×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡