Agoralingua

25 de abril. Revolución de los Claveles en Portugal

¡25 DE ABRIL SIEMPRE! La revolución de los claveles

Un día como hoy, hace 48 años, cambió la historia de Portugal hacia la democracia y la libertad gracias a La Revolución de los Claveles en Portugal.

En 1974 una revuelta popular pacífica puso punto y final a una dictadura militar que duró 48 años. Desde entonces, Portugal ha experimentado un cambio espectacular, abriendo la puerta a avances sociales, políticos y educativos, incluso hasta un cambio de valores que han perfilado el país que es hoy.

Agoralíngua recuerda la revolución portuguesa haciendo un homenaje y reflexión sobre un acontecimiento que dio al mundo un ejemplo de dignidad y democracia.

Agoralíngua con su misión de enseñanza y difusión de la lengua y la cultura portuguesa en el mundo,  diversas charlas de profesores de portugués nativos sobre la Revolución de los Claveles, lectura de poemas revolucionarios leídos por los alumnos de portugués de la academia y la intervención de una invitada muy especial del Instituto Camões.

Intervenciones

Recordaremos la revolución portuguesa, la también llamada Revolución de los Claveles, que en aquel mes de abril de libertad y esperanza democrática cambió a nuestro país hermano. Desde entonces, Portugal ha experimentado un cambio espectacular, abriendo la puerta a avances sociales, políticos y educativos, incluso hasta a un cambio de valores que han perfilado el país que es hoy, muy distinto de hace 48 años.

evento

Dra. Filipa Soares

Diretora do Instituto Camões em Madrid e Coordenadora da Rede de Ensino de portugués em Espanha e Andorra.

Intervenciones de Nuestros Profesores

¿Qué representa el 25 de abril para los portugueses?

Maria José Pimentel nos contará qué simboliza el 25 de abril para los portugueses y quienes fueron los personajes que lideraron la Revolución.

¿Cuáles fueron los grandes cambios posrevolución?

Mafalda Allegro nos mostrará cuáles fueron los principales cambios políticos y sociales después de la Revolución de los Claveles.

¿Por qué se la conoce como Revolución de los Claveles?

Filipa Beça nos hablará de como un gesto popular puede bautizar un golpe de estado.

¿Por qué la canción Grândola Vila Morena fué tan impactante?

Nuno Ferreira nos enseñará las músicas que celebran el 25 de abril, músicas de intervención y de protesto.

¿Cómo se manifestaron los artistas pos 25 de abril?

Isabel Sollari Allegro nos hará un recurrido de cómo el mundo artístico también sufrió una revolución.

Intervenciones de Nuestros Alumnos

Arturo Diaz Barrionuevo

Andrés Domínguez Luelmo

Pablo Rincón

Manuel Hernández

Juan Temboury

Paz Honorato

Grupo de Alumnos Nivel B2

Daisy Hilton

Fernando Gomes

María Montoro

Rafael Lacea

Transformación histórica en Portugal con esta revolución

¿Cómo hacer una revolución sin sangre ni violencia, que acabe con un estado de dictadura militar? Pues nuestros amigos portugueses nos dieron un ejemplo espectacular.

La Revolución de los Claveles en Portugal de 1974, el 25 de abril, recibe ese nombre porque miles de portugueses salieron a la calle con claveles rojos a colocarlos en los fusiles del ejército y consiguiendo llevar a cabo una de las revoluciones pacíficas más recordadas de la historia.

Esta revolución derrocó a Antonio de Oliveira Salazar, quien, a pesar de no llegar a ser presidente del país, llevó a Portugal a una guerra colonial en África provocando la muerte de miles de civiles inocentes.

La revolución de los Claveles en la radio

A altas horas de la noche del 25 de abril de 1974 sonaba en la emisora de radio Renacimiento la canción “Grândola, Vila Morena” de Zeca Afonso. Esta era la señal en clave para que todos los ciudadanos que iban a participar en esta revolución de los claveles en Portugal salieran a la calle organizados para dar un golpe cívico militar histórico que acabaría con cientos de años de colonialismo.

Los principales cambios que provocó esta revolución fueron la creación de una Nueva Constitución, la integración de la mujer en el mundo laboral y la instauración del sistema de salud público para todos los ciudadanos portugueses.

La Cultura de Portugal

En Agoralíngua apostamos por formar a nuestros alumnos tanto en cultura histórica como en la esencia portuguesa. Lo consideramos uno de los factores más importantes para dominar bien la lengua.

Entender cómo piensan los portugueses te ayudará a pensar en portugués. Nuestros profesores nativos se sienten orgullosos de contarte en nuestros cursos las similitudes entre España y Portugal y la riqueza cultural de nuestro país vecino.

Esperamos haberte aportado información de interés en cuanto a la historia de Portugal y que sigas apostando por nosotros para aprender portugués de la forma más profesional, efectiva y práctica. Contacta con nosotros para informarte sobre nuestros cursos.

Agoralíngua es el primer Centro Asociado Camões en España y por eso nos eligen decenas de alumnos día a día.

Ir arriba

¡No olvides tu guía gratis!

La guía definitiva para aprender portugués de forma rápida y eficaz.

Chatea con nosotros
Call Now Button