Agoralingua

¿Necesitas realizar el examen de portugués para sacar el Certificado Oficial de Portugués y no sabes cómo hacerlo ni dónde?

Pues en Agoralíngua te podemos ayudar.

Muchos estudiantes de portugués nos preguntan por el Examen del Camões, pero en la realidad no es el Instituto Camões el encargado de realizar estos exámenes. Es normal que haya confusión, puesto que en España los realiza el Instituto Cervantes, pero en Portugal tenemos dos entidades y cada una tiene su función. En este artículo te lo contamos.

El Instituto Camões tiene como misión la promoción de la lengua y cultura portuguesas.

Su función es principalmente proponer y aplicar la política de enseñanza y divulgación de la lengua portuguesa en el extranjero y promover la internacionalización de la cultura portuguesa.

El presidente del Instituto Camões es el Embajador João Ribeiro de Almeida, siendo que la Coordinación EPE – España y Andorra Camões, I.P.   está a cargo de Filipa de Paula Soares.

El Camões, I.P. cuenta con representación en varios países en el ámbito de sus áreas de actuación, que son la Cooperación y la Lengua y Cultura portuguesas.

Cabe destacar los Centros Culturales Portugueses (CCP) y los Centros Portugueses de Cooperación (CPC), así como las Coordinaciones de Enseñanza de Portugués en el Extranjero, escuelas y centros asociados, como nosotros AGORALÍNGUA (único centro en España, Centros de Lengua, cátedras y programas de lectorado).

A ello se suman los equipos dedicados a la Cooperación al Desarrollo como es la Misión.

Aquí puedes consultar las importantes actuaciones del Instituto Camões en España.

El CAPLE (Centro de Avaliação de Português Língua Estrageira) tiene como misión evaluar y certificar las competencias escritas y orales en portugués como lengua extranjera (PLE) para diferentes fines: estudios, acceso a la carrera académica, trabajo en diferentes ámbitos de actividad, adquisición de la ciudadanía portuguesa, etc.

La certificación del CAPLE es un servicio a la comunidad en general, contribuyendo a la movilidad de los ciudadanos y a su inserción social en un mundo globalizado.

La certificación CAPLE tiene el sello de la Universidad de Lisboa y está reconocida en Portugal, a nivel estatal, por el Ministerio de Asuntos Exteriores (a través de Camões, Instituto de Cooperación y Lengua, I.P.), por el Ministerio de Educación (a través de la Dirección General de Educación) y por el Ministerio de Administración Interior (a través del Servicio de Extranjeros y Fronteras).

En Portugal y en el extranjero, está reconocida por organizaciones públicas y privadas de diferentes sectores de actividad.

Los exámenes de portugués como lengua extranjera del CAPLE son reconocidos por diversas instituciones nacionales y extranjeras con fines profesionales, sociales y educativos.

Existen cientos de LAPES (Local para Aplicação e Promoção de Exames) por el mundo, autorizados a convocar los Exámenes Oficiales de Portugués

En nuestro centro AGORALÍNGUA, sito en la calle Donoso Cortés 47 bis, 28015 Madrid, realizamos las 3 convocatorias anuales: MAYO – JULIO – NOVIEMBRE

Si no estás en Madrid, consulta otros centros autorizados en el mundo, ver aquí.

El Certificado Oficial de Portugués está reconocido internacionalmente para fines educativos (oposiciones, masters, universidades, erasmus, etc) sociales (nacionalidad, voluntariados, ONG) y profesionales (empresas privadas, instituciones públicas nacionales e internacionales).

Los títulos son emitidos por el CAPLE y están homologados por el Ministerio de Educación Portugués, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, por la Universidad de Lisboa y la ALTE. y tienen una validez permanente.

Agoralíngua, es el centro de referencia de la enseñanza de portugués en España desde hace más de 20 años.

Desde 2004 pasa a ser Centro Oficial Examinador adscrito a la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa (CAPLE), autorizado a convocar los exámenes oficiales de portugués lengua extranjera.

Cuenta con un equipo estable de profesores nativos, licenciados en filologia y amplia experiencia.

Han pasado por la academia más de 30.000 alumnos e imparte formación a grandes y pequeñas empresas privadas y organismos públicos, siendo que este último año ganó dos importantes licitaciones para la enseñanza del portugués, con el  INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) y AENA (Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea).

En los últimos años ha sabido evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías, creando una método online que permite a alumnos de todo el mundo aprender portugués a través de Agoralíngua Online.

Después de un largo proceso de evaluación, llevado a cabo por el Instituto Camões, con los más altos parámetros de excelencia en la enseñanza de la lengua portuguesa, realizándose una exhaustiva auditoria con visitas de evaluación, desde una perspectiva constructiva y consultiva de toda la actividad de Agoralíngua, desde todas sus perspectivas: equipo docente y pedagógico, (programas,  recursos pedagógicos) tanto en su línea de formación presencial como formación en las nuevas tecnologías,  organización administrativa , legal y jurídica, instalaciones, equipos tecnológicos, así como medios de promoción y publicidad, en 2021 es reconocida como único CENTRO ASOCIADO CAMÕES en España, pasando a formar parte de la Institución en la importante misión del Instituto cuyo objetivo es “proponer y ejecutar la política de enseñanza y difusión de la lengua y la cultura portuguesa en el extranjero”.

Agoralíngua pasa a estar incluida en la lista publica de Centros Asociados Camões, I.P. en todo el mundo, con el sello de garantía de calidad de programas, planes de formación y profesorado.

Los exámenes CAPLE califican las habilidades descritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), en sus seis niveles (A1 a C2) y están dirigidos a ciudadanos extranjeros.

En su versión estándar, están destinados a candidatos a partir de 16 años y, en su versión escolar, a jóvenes de 12 a 15 años.

CAPLE también ofrece una prueba de aptitud para niños de 9 a 11 años (TEJO).

CAPLE PLE

Pueden realizar estos exámenes quienes no tengan el portugués como lengua materna y quieran exhibir y demostrar, con fines educativos, profesionales o de otro tipo, su competencia en portugués, en los términos reconocidos por cada certificado o diploma.

También pueden examinarse los no escolares, personas de 16 años o más que se hallen preparadas para afrontar el examen que hayan seleccionado-

ACCESS PORTUGUESE

El certificado certifica las habilidades de comunicación muy simples en un número muy limitado de situaciones de relación o comunicación tanto en los ámbitos privado, público y profesional, correspondiente al nivel A1 del MCER.

School ACCESS

Está dirigido a jóvenes de entre 12 y 15 años. En esta versión, las tareas del examen se adaptan a la edad de los candidatos.

CAPLE recopila todas las respuestas de los candidatos para su evaluación.

CIPLE

CIPLE corresponde al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

CIPLE demuestra una capacidad general básica para interactuar en un número limitado de situaciones de comunicación cotidianas predecibles. También se prevé que en las áreas profesionales y de estudio los usuarios de CIPLE podrán interactuar en situaciones de comunicación que requieran un uso muy limitado del portugués, que no se diferencia de un uso general del idioma.

DEPLE

DEPLE corresponde al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

Las estructuras gramaticales y léxicas previstas para este nivel son las necesarias para la producción y comprensión adecuadas de los textos orales y escritos facilitados para este examen. Los usuarios del idioma pueden interactuar en un conjunto de situaciones de comunicación, trabajo y estudio cotidianas que requieren un uso del idioma en su mayoría predecible.

DIPLE

El DIPLE corresponde al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

El usuario es capaz de recurrir a estrategias de comunicación y tiene un mayor conocimiento de los registros (formales / informales) y de las convenciones sociales, lo que le permite desarrollar mecanismos de adecuación sociocultural, ampliando consecuentemente su competencia comunicativa.

El usuario puede reconocer y comenzar a utilizar los idiomas más comunes, siempre que se conozca el núcleo. Este nivel permite trabajar en contextos donde el portugués es el idioma de trabajo y realizar cursos académicos. Sin embargo, en contextos en los que el portugués es tanto un idioma de trabajo como de comunicación, aún puede haber muchas dificultades.

DAPLE

DAPLE corresponde al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

DAPLE reconoce un nivel avanzado de conocimiento de portugués. Los usuarios de la lengua deben ser capaces de producir y reconocer, en los textos orales y escritos previstos para este nivel, las estructuras léxico-sintácticas y sintáctico-semánticas de la lengua con confianza y facilidad, de forma creativa y flexible.

Este nivel permite a los usuarios trabajar en contextos donde el portugués es el idioma de comunicación o en otros donde el portugués es solo un idioma de trabajo, y realizar cursos académicos.

DUPLE

DUPLE corresponde al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

DUPLE reconoce un nivel superior de conocimiento de portugués.

TEJO

Versión escolar para jóvenes de entre 12 y 15 años. En esta versión, las tareas del examen se adaptan a la edad de los candidatos. 

ACCESS TO PORTUGUESE (A1) 

CIPLE (A2) 

(Certificado Inicial de Portugués como lengua extranjera)

DEPLE (B1)

(Diploma Elemental de Portugués Lengua Extranjera)

DIPLE (B2)

(Diploma intermedio de portugués como lengua extranjera)

DAPLE (C1)

(Diploma avanzado de portugués como lengua extranjera)

DUPLE (C2)

(Diploma universitario de portugués como lengua extranjera)

 

                          ExámenesComponentes (duración)
                          ACCESO

1- Comprensíón lectora (20m)
2- Producción e Interacción escrita (20m)
3- Comprensión Oral (25m)
4- Producción e Interacción oral (10-15m)

                             CIPLE

1- Comprensión lectora y Producción e Interacción escrita (1h y 15m)
2- Comprensión Oral (30m)
3- Producción e Interacción oral (10-15m)

 

                             DAPLE

1- Comprensión lectora (90m)
2- Producción e Interacción escrita (90m)
3- Comprensión Oral (40m)
4- Producción e Interacción oral (20m)

 

                            DEPLE

1- Comprensión lectora (30m)
2- Producción e Interacción escrita (1h)
3- Comprensión Oral (40m)
4- Producción e Interacción oral (20m)

 

                           DIPLE

1- Comprensión lectora (75m)
2- Producción e Interacción escrita (75m)
3- Comprensión Oral (40m)
4- Producción e Interacción oral (20m)

 

                        DUPLE

1- Comprensión lectora (120m)
2- Producción e Interacción escrita (105m)
3- Comprensión Oral (40m)
4- Producción e Interacción oral (20m)

 

Una de las mayores ventajas del CAPLE es que cuenta con un número altísimo de centros autorizados denominados bajo el nombre LAPE, que te permitirán acceder a los títulos de portugués más importantes desde diferentes partes del mundo.

Los seis niveles del MCER (A1-C2) y los exámenes de acreditación del nivel de competencia pueden ser utilizados con fines educativos, sociales, profesionales u otros.

Por otro lado, los negocios internacionales y de turismo demandan constantemente profesionales certificados en distintos idiomas, entre ellos el portugués

Los exámenes CAPLE no tienen límite de validez y sirven para acreditar uno de los seis niveles de competencia en portugués. Los seis niveles de los exámenes corresponden (A1, A2, B1, B2, C1, C2) al Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), producido y publicado por el Consejo de Europa.

¿Cómo puedes realizar tu matrícula?

CAPLE produce los exámenes, clasifica las respuestas de los candidatos y emite certificados y diplomas. Los exámenes tienen lugar en los centros de exámenes CAPLE (LAPE) ubicados en Portugal y en 34 países más.

Puedes consultar las convocatorias disponibles y realizar tu matrícula en el siguiente enlace:

Reconocimientos oficiales

La certificación CAPLE tiene el sello de la Universidad de Lisboa y es reconocida en Portugal, a nivel estatal, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (a través de Camões, Instituto de Cooperación y Lengua, IP), por el Ministerio de Educación (a través de la Dirección -General de Educación) y el Ministerio de Administración Interna (a través del Servicio de Extranjería y Fronteras).

Es también reconocida tanto en Portugal como en el extranjero, por organismos públicos y privados y en diferentes sectores de actividad.

Nuestros Cursos de Preparación para los Exámenes Oficiales (CAPLE)

Te ofrecemos las herramientas metodológicas y técnicas para que, aprobar tu examen, resulte una tarea sencilla en condiciones reales de examen.

  • Adquiere técnicas de lectura y comprensión de textos.
  • Refuerza la coherencia de las frases y del texto escrito.
  • Desarrolla estrategias de comprensión auditiva.
  • Organiza tu discurso oral y expresa tus ideas en portugués.

Los profesores que imparten estos cursos de preparación tienen como mínimo 10 años de experiencia y conocen perfectamente las técnicas de examen. Todos están al día de los cambios que el CAPLE va introduciendo en la estructura de las pruebas. Una vez completados los cursos de preparación de exámenes oficiales de portugués te ayudaremos a inscribirte en los exámenes.

Ir arriba

¡No olvides tu guía gratis!

La guía definitiva para aprender portugués de forma rápida y eficaz.

Chatea con nosotros
Call Now Button