¿Por qué y para qué estudiamos portugués? Es una oportunidad para entrar en nuevos espacios geográficos de trabajo. Estudiamos portugués porque es una lengua románica de fácil aprendizaje para los nativos de español, lo estudiamos porque es la puerta a uno de los mayores países emergentes del mundo: Brasil y a otros de potencialidad emergente en África, como es el caso de Angola. Si hablas portugués tu CV se verá enriquecido sustancialmente puesto que hay pocas personas en el mercado laboral que lo dominen, haciendo de este factor un diferencial con la competencia a la hora de candidatarse a un puesto de trabajo.

Nuestra experiencia desde una iniciativa privada.

  1. Visión del mundo.
    Al observar el mapa del mundo podemos ver que la lengua portuguesa está presente en los cinco continentes: en Europa por Portugal; en África por Ángola, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe; en  Asia por Macau, en Oceanía por Timor Este; y en América por Brasil.
  2. Un mundo GLOBALIZADO:
    El concepto de globalización, ampliamente utilizado en todos los foros y en cualquier materia a tratar,  viene determinado por tres variables:

    1. Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de  la apertura de los mercados de capitales.
    2. Otra  trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.
    3. Por último la innovación, las nuevas tecnologías y las ideas fluyen de un lado a otro sin fronteras.Estamos presenciando una revolución silenciosa, un motivo más por el cual las empresas de la OCDE respaldan a los países emergentes: la década de 2010-2020 no será la de los mercados emergentes únicamente porque serán los países motores del crecimiento, sino también porque de estos países saldrán innovaciones rompedoras. Y eso cambiará el perfil de las multinacionales de la OCDE. Así que se cruzarán dos fuertes tendencias: por una parte, el boom de las multinacionales de los países emergentes; y por la otra, la importación de innovaciones con origen en los países emergentes por parte de las empresas de los países de la OCDE.

    Las economías emergentes han dejado de ser zonas de baja intensidad tecnológica. Esta década veremos cada vez más multinacionales emergentes presentar sus innovaciones al resto del mundo. Según las Naciones Unidas, hay aproximadamente 21.500 multinacionales basadas en los mercados emergentes.

    Podemos concluir con la idea de que estamos ante un  mundo interconectado comercial, económica y financieramente. Nos encontramos en un mundo flat  en el que, como consecuencia, se van a acabar imponiendo unas determinadas “lenguas” y “lenguajes”.

  3. Países desarrollados y emergentes

    El desarrollo de este nuevo mundo globalizado se viene caracterizando en las últimas décadas por un fuerte crecimiento de los llamados países emergentes (los países del «sur») frente a un estancamiento de los países desarrollados (los países del «norte»).

    En los últimos años, el mercado de transacciones empresarialesse ha invertido. El flujo de capitales ha cambiado de dirección. Hace una década Estados Unidos y Europa eran líderes en este mercado y ahora las economías emergentes son los nuevos compradores.

    Entre 2008 y 2012 los mercados de alto crecimiento económico, como China, India, Rusia, Brasil y Oriente Medio, invirtieron161.000 millones de dólares en adquisiciones corporativas en las economías de EEUU, Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Canadá, superando en 10.000 millones de dólares las inversiones realizadas desde las economías maduras a las emergentes.

    En 2012 se cerraron compras por un valor de 32.600 millones de dólares por mercados de países emergentes en las economías maduras, tres veces más que en 2005. Este cambio de dirección en los flujos de capitales de las operaciones corporativas adelanta la transformación del mercadomundial en los próximos años.

    En los países del «sur» se concentra más del 80% de la población mundial y sólo el 50% del PIB. En las tres últimas décadas los países del sur también crecen más, se desarrollan más, reducen la pobreza y se expanden hacia fuera.

    En este nuevo escenario cada vez más Latinoamérica va incrementando su desarrollo y peso en el comercio y economía mundial, expandiéndose especialmente hacia el norte (EEUU) y el oeste/pacífico (Asia/China…).

    A la vez que se está integrando cada vez más económica, comercial y financieramente como región.

    Proceso que también está siendo acompañado de una mayor internacionalización de España y Portugal (no sólo Europa, sino también en las últimas dos décadas hacia América Latina, África… ).

    Como consecuencia tanto de la globalización en general como de la fuerte expansión de los países emergentes y en especial de Latinoamérica y algunos países de África, cada vez más las llamadas “Lenguas Internacionales” (Inglés, Español y Portugués) están expandiendo su presencia tanto en el norte como en el sur.