Abierto plazo de inscripción 2024/2025
Reserva tu plaza ahora abonando 75€, paga el importe restante en septiembre

Historia del cine en Portugal. Edwin Rousby y el theatrograph

En el blog de nuestra academia hablamos mucho de cine y cultura como buena manera de aprender portugués, pero ¿Cómo fueron los orígenes del cine en Portugal?. Como primera curiosidad, el cine a Portugal no llegó de mano de los hermanos Lumière al contrario que en otras partes de Europa. El responsable de la presentación de ese nuevo arte aún incipiente en el país luso fue Edwin Rousby, representante comercial de Robert W. Paul fabricante ingles de proyectores cinematográficos y una influencia importante en los inicios de lo que pronto se convertiría en una gran industria al ser pionero del cine británico e inventor del Theatrograph, proyector con el que se realizaron las primera exhibiciones de cine en Portugal.

En verano de 1896 Edwin Rousby o “El electricista de Budapest” como también sería conocido, aunque jamas se llego a comprobar si realmente era de origen Húngaro, llega a Portugal en medio de la gira que le lleva por varios países europeos entre ellos España para vender el Theatrograph proyector de películas inventado a finales del año anterior en Londres por Robert W. Paul como respuesta al Cinematógrafo de los hermanos Lumiere y al vitoscopio de Edison.

Las sesión que Rousby organiza el 18 de junio de 1896 en el Real Coliseo de Lisboa. donde se exíben las primeras películas inglesas filmadas por el propio Robert W. Paul junto a Birt Acres son un autentico éxito y se repitieron en diferentes puntos del país, al contrario que en España y otros puntos de Europa donde el cinematógrafo de los Lumiére acapara toda la atención, en Portugal el Theatrograph se convierte automáticamente en uno de los reproductores más vendidos y utilizados en todas las salas de reproducción por su facilidad de uso, por lo que Rousby permanecerá más de siete meses en el país entre junio de 1896 y enero de 1897, tiempo en el que organizará más de doscientas sesiones.

En su segunda gira por el país Rousby cuenta con una versión mejorada del Theatrograph al que llama comercialmente Animatographo Colossal con el que consigue aún más éxito si cabe que en su primera gira, llegando incluso a asistir el propio rey Don Carlos I, penúltimo rey de Portugal a alguno de los pases de lo que la prensa de la época cataloga como “el mayor éxito del que se tiene memoria”.

Tres meses después de la primera presentación en Lisboa, Edwin Rousby produjo las que serían las primeras imágenes en movimiento rodadas en Portugal. La Boca del infierno, La playa de Algés, El Mercado de pescado de Ribeira Nova y Una corrida de toros en Campo Pequeño, encargadas al cámara inglés Harry Short y que serían incluidas en las sesiones de Rousby a partir del 9 de septiembre de ese mismo año.

Los primeros cinematógrafos de los Lumière no llegarían a Portugal hasta febrero de 1897 tiempo en el cual el Animatographo Colossal había conquistado de sobra el territorio portugués siendo una batalla perdida de antemano para la empresa de los hermanos franceses.

La maquina de Robert W. Paul, las películas de los Lumiére y todo el movimiento formado alrededor de este nuevo arte llaman poderosamente la atención del portugués Aurélio da Paz dos Reis, fotógrafo y florista de Oporto quien tras asistir en varias ocasiones a las sesiones organizadas por Rousby en el Teatro-Circo Príncipe Real decide viajar a París a comprar un “kinematógrafo” con el que rodar sus primeras películas que proyecta por vez primera el 12 de noviembre de ese mismo año en la misma sala donde meses atrás había asistido como espectador y en la que exhibe tanto sus primeras obras como algunas películas que había comprado durante su visita a Francia.

Estos primeros trabajos de los cuales ya no queda rastro reflejaban la vida cotidiana de Portugal, con claras influencias de las primeras escenas filmadas por Harry Short y los hermanos Lumiere. Las primeras películas portuguesas fueron, Salida del personal trabajador de fábrica Confianza (1896) copia de la película salidas de obreros de las fábricas de los Lumiére y los aspectos de la Playa de Cascais ( 1899 ), obras que según los historiadores se pudieron ver en las sesiones que Aurélio da Paz dos Reis organizó a partir de ese momento por distintos ciudades Portuguesas y en cuya presentación se podía leer. “El Kinematógrafo es una adaptación perfeccionada de los aparatos denominados animatógrafo, cinematógrafo,vitagrafo, que hace menos de un año obtuvieron el mayor de los éxitos en todas las capitales donde se exhibió”.

Tras su enorme éxito en Portugal Aurelio da Paz decida viajar a Brasil entre diciembre de 1896 y enero de 1897 para exportar su obra consiguiendo presentar algunas de sus fotografías animadas en el Teatro Lusíada do Rio de Janeiro, sin embargo a diferencia que en Portugal y debido a deficiencias en la proyección, el espectáculo despertó poco interés en Brasil lo cual le desanimo y tras su regreso a Portugal decidió abandonar el cine.

No sería hasta un año después en 1898, cuando Manuel Costa Veiga funda en Algés la primera empresa dedicada íntegramente al sector de las películas, “Portugal Filmes”. Costa Veiga mantenía una estrecha amistad con la familia real lo que le llevo a ser el cámara oficial del monarca y filmar numerosas escenas del rey D. Carlos, sus desplazamientos oficiales y visitas de Estado. Portugal Filmes también sería la encargada de filmar la visita del emperador Guillermo II a Portugal que tuvo un gran éxito comercial al ser distribuida y exhibida en toda Europa.

The Derby (1985) Una de las primeras películas que se proyectaron en el Teatograph de Robert W. Paul

También te puede interesar
Suscríbete a nuestra newsletter y disfruta de un 10% de descuento en todos nuestros CURSOS ONLINE