Mujeres con M grande – Día Internacional de la Mujer

Mujeres con M grande – Día Internacional de la Mujer

Mujeres con M grande – Día Internacional de la Mujer

Ayer, día 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer.
Esta fecha marca la importancia de la Mujer en la sociedad y en la historia de la lucha por sus derechos.
Prestamos homenaje no solo a todas las Mujeres lusófonas pero a todas las Mujeres que luchan diariamente por las desigualdades y por se respectadas. GRACIAS!!
El mundo lusófono ha sido afortunado contando con Mujeres de todos los géneros: artistas, músicas, poetisas, cientistas, etc. Desde tiempos inmemorables hemos tenido muchas figuras notables en nuestra historia.

¿Interesados y enamorados por la lengua portuguesa, sabéis quiénes son estas 10 maravillosas figuras femeninas del mundo lusófono?

Paula Rego (Portugal)
Maria João Pires (Portugal)
Cesária Évora (Cabo Verde)
Elis Regina (Brasil)
Clarice Lispector (Brasil)
Josina Machel (Moçambique)
Maria Manuela Margarido (São Tomé e Príncipe)
Ana Paula Tavares (Angola)
Deolinda do Carmo Salvado da Conceição (Macau)
Vimala Devi (Goa)

 

Paula Rego

Paula Rego (Lisboa, 1935) es una de las pintoras figurativas más relevantes de la escena internacional y una de las voces plásticas más lúcidas y combativas surgidas en la segunda mitad del siglo XX. La producción artística de Rego está enraizada en experiencias y recuerdos personales, en siniestras fantasías, en la historia del arte y en la literatura. Nadie sale ileso después de mirar una obra de Paula Rego. Son pinturas realistas, que pueden inscribirse dentro del naturalismo, donde siempre hay conflicto. Retratos de escenas aparentemente ordinarias que adquieren relevancia porque son, a la vez, realidades sociales invisibilizadas. El mejor ejemplo es el Tríptico del aborto, pintado en 1998. En aquel año en Portugal, de donde es Rego, un referéndum sobre la legalización del aborto dio como resultado la continuidad de la práctica en la clandestinidad. Casi veinte años después, en 2007, finalmente se aprobó su legalización. Con lo cual, pintar esas escenas en el anochecer del siglo XX representó una osadía.

En esas mujeres ilustradas sobre el lienzo —sufridas, olvidadas, marginadas—, que abortan en escondites con las piernas abiertas y cuerpos encorvados, hay una victoria. Porque, dijo hace poco la artista de 83 años, «más allá del terrible drama, siento que hay belleza». Sus miradas lo demuestran: son mujeres que, por un instante, superan el miedo. Y ese entrañable atrevimiento te pulveriza.

 

María João Pires (Lisboa, 1944 ) realizó su primera actuación pública a los 4 años. Empezó sus estudios de música y piano con Campos Coelho y Francine Benoît, y, posteriormente con Rosl Schmid y Karl Engel en Alemania. Desde 1970 ha dedicado su labor a reflejar la influencia que tiene el arte sobre la vida, la comunidad y la educación, buscando nuevas maneras de implementar teorías pedagógicas en la sociedad y fomentar el intercambio de ideas mediante el desarrollo de las culturas y el respeto a éstas. En 1999 creó el Centro de Belgais para el Estudio de las Artes en Portugal. Posteriormente amplió este proyecto con iniciativas en las ciudades de Salamanca en España y Salvador de Bahía en Brasil.

En 2012, en Bélgica, inició dos proyectos complementarios; el proyecto Equinox, que ofrece ayuda a niños desfavorecidos a través del canto coral, y el proyecto Partitura, cuyo objetivo es crear una interacción entre artistas de diferentes generaciones y ofrecer una plataforma de desarrollo alternativa a un mundo demasiado centrado en la competitividad. Día 24 de Marzo de 2020 actuará en el Teatro Real de Madrid  – Nocturnos de Chopin

 

Césaria Évora (Mindelo, Isla de São Vicente, Cabo Verde, 1941) denominada La diva descalza, es la voz caboverdiana de la melancolía por excelencia. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente. Un Grammy en 2004 y sus más de cinco millones de discos vendidos así lo avalan. Es hija de una cocinera con siete hijos y de un padre que falleció cuando Évora contaba tan solo con siete años. Comenzó a cantar por los bares de su ciudad natal, Mindelo, en la isla de São Vicente, en su juventud, aunque su oportunidad no llegó hasta su madurez.

Un clásico de la cantante es actuar con los pies descalzos, de ahí el sobrenombre de La diva aux pieds nus (‘La diva descalza’), como gesto solidario hacia el Cabo Verde más pobre, ese que evoca en sus canciones. La también denominada Reina de la morna -género musical de Cabo Verde relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño– ha cautivado a muchos con su envolvente voz.

 

 

Elis Regina (Porto Alegre, 1945), la gran voz de Brasil que tuvo un final trágico y misterioso. Para muchos, es la mejor cantante que ha dado ese país. Su muerte oficial fue por sobredosis, aunque algunos se la adjudican a la dictadura brasileña.Un final trágico y rodeado de misterio tuvo una de las mayores voces de la música brasileña, la maravillosa Elis Regina, una artista sensible, ferozmente talentosa y protagonista de algunos de los grandes discos de la historia musical de ese país. 

“Canto por una absoluta necesidad de afirmación; de niña me sentía una basura y el canto fue la manera de escapar de mi complejo de inferioridad”, le confesaba a la escritora Clarice Lispector, en una entrevista publicada en la Reviste Manchete, en 1969. En 1962 fue elegida como mejor cantante de Brasil y comenzó una carrera ascendente para esta valiente artista, de carácter fuerte y apodada familiarmente “Pimentinha”.

Elis criticó a la dictadura durante la persecución y exilio de artistas en Brasil y no se guardaba nada de lo que pensaba. En una entrevista en 1969, afirmó que el país estaba gobernado por una «camarilla de gorilas» y aunque se habló en aquel momento de que había archivos donde ella tomaba distancia de esas expresiones acusando a algunos medios sensacionalistas de cambiar sus dichos, la historia cuenta otra cosa. De alguna manera, a Elis la protegió de la prisión o el exilio su enorme popularidad. Mientras que sus pares Gal Costa y Maria Bethania hicieron buena parte de su carrera en teatros, Elis eligió por lo general actuar en radio y televisión, con programas que la ubicaron como una artista popular e intocable para el gobierno cívico-militar. Elis participó en movimientos de renovación política y cultural, como la campaña por la amnistía de exiliados brasileños que coronó en 1979 con su excelente versión de O bebado e a equilibrista, de Bosco y Aldir Blanco, otro ejemplo que la ubica como una artista coherente. En 1981 se afilió al PT (Partido de los Trabajadores).

 

Clarice Lispector (nació en Tchetchelnik, Ucrania por casualidad/Recife, 1920) reconocida como una de las más importantes literatas del siglo XX, con su lenguaje poético e innovador y su personalidad enigmática se fraguó una leyenda que sigue de actualidad. Está considerada como una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX. Estudió Derecho en Río de Janeiro mientras colaboraba con algunos periódicos y revistas locales. En 1944 sorprendió a la intelectualidad brasileña con la publicación de Cerca del corazón salvaje, novela por la que recibió el premio de la Fundación Graça Aranha. Viajó mucho y vivió en varios países de Europa y Estados Unidos con su marido, el diplomático Maury Gurgel Valente. Escritora inclasificable -ella misma definía su estilo como un “no estilo”-, el vasto legado de Clarice Lispector está formado por relatos, novelas, libros infantiles, poemas, fotografía y pintura.

«Liberdade é pouco. O que eu desejo ainda não tem nome.»
(Perto do Coração Selvagem- Clarice Lispector)

 

Josina Machel ( Mozambique, 1945) , heroína de la lucha por la liberación nacional mozambiqueña, promovió la emancipación de la mujer africana, convir

tiéndose en un icono. Esta heroína nació con el nombre de Josina Abiatar Muthemba en el seno de una familia de tradición patriótica y activa en la lucha contra el colonialismo portugués. Además luchó en la guerra de la independencia como guerrillera, creó orfanatos y viajó por todo el país concienciando a las mujeres de

 su papel activo en la guerra.

Josina desarrolló un papel fundamental en la lucha armada cuando en 1966 el Comité Central del Partido para la Liberación de Mozambique (FRELIMO) decidió que las mujeres mozambiqueñas tenían que participar de forma activa a la lucha para la liberación. En 1967 empezó el entrenamiento para las mujeres en las provincias de Cabo Delgado y de Niassa, en el norte de Mozambique. Como miembro del Destacamento Femenino fue nombrada Jefa de la Sección de la Mujer en el Departamento de Asuntos Exteriores del FRELIMO. En 1969, Josina se convirtió en la primera esposa del que luego fuera primer presidente de Mozambique, Samora Machel, recibiendo así el nombre de Josina Machel. Ella no llegó a vivir la independencia por la que tanto luchó, pues se alcanzó en 1975, cuatro años después de su muerte a causa de un cáncer de páncreas.

Murió a los 25 años de edad, dejando a su hijo recién nacido (Samito Machel), el día 7 de abril de 1971, consagrándose desde entonces esta fecha como día nacional de la mujer mozambiqueña. Durante este día, en todo el país, las mamanas se organizan y salen a la calle, bailan y cantan canciones reivindicativas, a favor de la dignidad, de la igualdad, del derecho a la vida, de la integridad física y de la seguridad de las mujeres que lucharon y de las que siguen luchando diariamente. Además en este día se organizan varias actividades en la Plaza de los Héroes en Maputo, conmemorando la muerte de Josina Machel a través de la deposición de las flores sobre la tumba de la heroína. En el acto participan las autoridades más importantes del país, los familiares y los amigos. En 2010, el Presidente de Mozambique, Armando Guebuza, aprovechó ese día para inaugurar el nuevo Ministério da Mulher e Acção Social.

Parte del himno nacional de conmemoración del 7 de abril, Día de la Mujer Mozambiqueña:

Quem é?
Aquela que mobiliza e organiza o nosso Povo;
Quem é?
Aquela que produz e alimenta os combatentes:
É a Mulher Moçambicana Emancipada,
Que destruiu as forças da opressão.

 

Maria Manuela Margarido (San Tomé y Príncipe, 1925), considerada una de las muy pocas voces femeninas de la literatura africana anti-colonial. Su poesía está muy comprometida con el ideario de lucha anti-colonial y con la critica social, aunque revela simultáneamente, la dimensión particular de ínsula africana, a través de la evocación de su fauna, flora, de su infancia, costumbres y tradiciones. En su primer y único libro, Alto como o silêncio (1957), se encuentra esa dialéctica entre la emoción y la razón y la superposición de una visión intimista de la realidad, siempre prevaleciendo la estética nacionalista de la autora.

 

Ana Paula Ribeiro Tavares (Lubango, Angola, 1952) escritora, historiadora,poetisa, y ensayista angolana. Una de las voces femeninas más importantes de la poesía de Angola. Después de la escuela primaria y secundaria, estudió historia en la universidad local y luego completó sus estudios en Lisboa. En 1966, obtuvo un título en Historia y Literatura africanas, y posteriormente su doctorado. En la actualidad, trabaja en la Secretaría de Cultura del Estado portugués, mientras también da clases en la Universidad Católica de Lisboa. Es miembro activo de varias instituciones culturales y museísticas en Portugal y Angola. Su poesía ha sido publicada en diarios y publicaciones periódicas en Angola, Portugal, Brasil y Cabo Verde. Escribe acerca de las tradiciones y las lenguas de Angola, el amor y la guerra, la tristeza y la mujer. Entre sus libros, Idizes-me coisas amargas como os frutos (Usted me dice cosas amargas como las frutas), publicado en 2001 y Exvotos, en 2003.

 

Deolinda do Carmo Salvado da Conceição (Macau, 1913), ilustre periodista y escritora macaense que marcó el panorama lusófono de Macau en los años 50, siglo XX. Fue descrita como una mujer fuerte con ideales muy adelantados a su época. Representó la libertad y la liberación de las mujeres, quebrando la hipocresía de una sociedad.  Divorciada y refugiada en Hong Kong con sus hijos, fue directora de una escuela portuguesa y traductora de noticias de ingles al portugués para el periódico «A Voz de Macau», mientras el período sombrío de la ocupación de los japoneses en la colonia británica de Hong Kong, que solo terminó con la rendición de Japón en 1945. Con el final de la II Guerra Mundial vuelve a Macau con sus 2 hijos, dónde trabaja como secretaria de dirección y periodista del diario «Noticias de Macau».

«Cheong-Sam – a Cabaia«, su único libro, fue publicado por primera vez en Lisboa en 1956. Este libro está compuesto por 27 cuentos que tratan principalmente de la situación y condiciones de las mujeres en China y en Macau. Más específicamente, retratan la lucha de las mujeres chinas educadas y occidentalizadas por su emancipación en una sociedad profundamente tradicional y patriarcal. Cuentan también sobre la vida de mujeres y hombres chinos que sucumbían o luchaban contra la opresión, la pobreza extrema y las supersticiones milenarias, sobre los peligros del materialismo y los numerosos prejuicios que la mujer china sofría. Sus cuentos retratan también los efectos de la Segunda Guerra Mundial, que la propia autora experimentó. Denuncia también las múltiples injusticias sociales. Pero ni todo es tragedia y tristeza, habiendo varios personajes que revelan solidaridad humana y renuncia de la condición y clase social que la sociedad les adjudicó. Para Deolinda, estos sentimientos nobles humanizaban las relaciones sociales, construyendo una sociedad más libre y feliz.

 

Vimala Devi (Goa, 1932) es una escritora y traductora indoportuguesa establecida en Barcelona desde 1973. Su obra está marcada por el simbolismo, modernismo y surrealismo. Vimala Devi nació en Goa cuando este estado de la India era una colonia portuguesa. Después de haber vivido en Lisboa, Rio, París y Londres, reside hace muchos años en Barcelona.

Monção obtuvo la atención de la mejor crítica periodística y universitaria y, allá de su valor intrínsecamente literario y humano (generosamente humano), con los años, con el desarrollo social de Goa, que en 1987 se convirtió en un estado dentro del conjunto de 28 estados y 7 territorios de la República India, se hizo una obra imprescindible para quien quiera saber cómo se vivía en la Goa colonial. Es decir: además de su valor literario, Monção tiene también un valor sociológico único. Documento de gran interés literario y humano, este libro hace vivir a nuestro ante una sociedad dramáticamente dividida por castas y religiones. La India exótica y misteriosa está presente, pero también los avatares de una antigua comunidad cristiana al lejano Oriente.

 

 

 

Si te interesa conocer más mujeres como estas puedes también comprar el libro «Portuguesas com M Grande» de Lúcia Vicente e ilustraciones de Cátia Vidinhas. Un libro en portugués que relata la historia de varias mujeres que han tenido el coraje de soñar y cambiar su vida. Mujeres rebeldes portuguesas – de las más famosas a las más ilustres desconocidas – que han abierto camino a todas nosotras con su coraje y autodeterminación.

¿Qué pueden tener un común la panadera Brites de Almeida, la sufragista Beatriz Ângelo, la actriz Beatriz Costa o la pintora Paula Rego? Además de que todas son mujeres, luchadoras, valientes, independientes y libres… son mujeres Portuguesas con M grande!

La lucha por el derecho a la igualdad de oportunidades conoce muchas protagonistas y batallas difíciles de detener, pero, para estas mujeres, nada es más fuerte que el deseo de libertad!

 

 

Otro libro interesante es «Extraordinárias: Mulheres que revolucionaram o Brasil», de Duda Porto de Souza y Aryane Cararo.

Dandara fue una guerrera fundamental para el Quilombo dos Palmares. Niède Guidon descubrió los registros rupestres más importantes del territorio brasileño. Indianara Siqueira es una de las líderes más actuantes de la comunidad trans. Estas y muchas otras brasileñas impactaron la historia de Brasil e, indirectamente, la vida de todas las mujeres brasileñas, pero raramente aparecen en los libros. Este volumen, resultado de una extensa pesquisa, llega para darles el reconocimiento que se merecen.

¿Qué tienen todas ellas en común? Nuevamente la fuerza extraordinaria para luchar por sus ideales y transformar Brasil.

 

 

Deja una respuesta