was successfully added to your cart.

¿Qué se conmemora el Día de Portugal? – Luís de Camões

Academia de portugués en Madrid –  El pasado 10 de junio fue el Día de Portugal el cual se celebra en esa fecha para conmemorar la muerte del poeta de habla portuguesa más importante de la historia, Luís Vaz de Camões, ocurrida en 1580. 

La vida de Luís de Camões, es digna de contar ya que fue trágica, turbulenta y llena de misterios y desdichas, su obra cumbre fue “Los Lusiadas” (Os Lusíadas), publicada en 1572 y que en la actualidad es un poema de estudio obligatorio en las escuelas portuguesas. Este soneto es al portugués lo que El Quijote es al español.

Sin embargo, a diferencia del caballero andante de Cervantes, Los Lusiadas no tiene a un personaje principal sino que se trata de todo el pueblo de Portugal. El nombre de la obra significa “hijos de Luso” y, según cuenta la leyenda, Luso era hijo de Baco quien conquistó Lusitania, es decir Portugal.

En Los Lusiadas, Luís de Camões narra la travesía de un grupo de navegantes llena de avatares y desdichas, tal como fue exactamente la propia vida del autor.

MISTERIO DE ORIGEN

Para comenzar, su nacimiento está rodeado de misterio, pues se cree que pudo haber sido entre 1524 o 1525, también existen algunas dudas sobre quienes fueron sus padres y tampoco hay pruebas del lugar donde estudio, que suele atribuirse a Coímbra y se cree que en esa Universidad fue donde adquirió las habilidades culturales para desarrollar sus obras. Aunque como no podía ser de otra manera no hay ningún documento que certifique su paso por allí.

AMORES Y AMIGOS

Luís de Camões  no se limitó en amores y mujeres, hasta se le atribuye un romance con la Infanta María, hija del mismísimo Rey Manuel I de Portugal. Pero sus andanzas reales eran sólo amorosas, porque lejos estaba de vivir como rey, Camões fue todo un bohemio que paso gran parte de su vida sumido en la pobreza más absoluta, pudiendo salir adelante en más de una ocasión gracias al apoyo de amigos. En 1553, y tras un altercado que le mantuvo un tiempo preso Camoes parte hacia la India, gracias a la ayuda de su amiga, Luisa Sigeo, siendo este uno de los pocos hechos de su vida que si están documentados. Se asentó en la ciudad de Goa unos años y fue allí donde escribió gran parte de sus obra.

Al volver a Portugal​, el barco en el que se dirigía hacia Lisboa naufragó en las costas de Mozambique y ante la falta de dinero el poeta se vio obligado a vivir varios años allí en la más absoluta pobreza como el mismo cuenta en su obra “tan pobre que vivía de los amigos”. Fue Diogo do Couto quien le encontró allí y le pagó el viaje de vuelta hasta Lisboa, a donde llegó finalmente en 1569.

También estaba corto de dinero cuando publicó “Los Lusiadas”, de nuevo fueron sus amigos los que tuvieron que ayudar a costear los gastos de publicación e incluso intermediar entre el y el mismisimo Rey Sebastián I de Portugal para conseguir que la obra fuese publicada. Este es otro hecho rodeado también de misterio, ya que se hallaron dos obras publicadas el mismo año y no se sabe cuál fue editada primero.

ROBOS Y GASTOS

Tampoco se conoce demasiado acerca de su obra completa ya que se cree que muchos poemas, cantos y escritos de su autoría fueron robados por editores y no existe una compilación certera de sus obras reales, por lo que fue publicada póstumamente, sin acuerdo entre los editores en cuanto al número de sonetos escritos realmente por él.

Luís de Camões murió el 10 de junio de 1580, dato también documentado ya que, un vez más, fue uno de sus amigos quien tuvo que hacerse cargo de los gastos de su funeral. La tumba de Luís Vaz de Camões fue situada cerca del convento de Santa Ana, en la capital portuguesa, sin embargo y como no podía ser de otra manera este hecho también estuvo rodeado de una serie de catastróficas desdichas ya que el lugar donde yacían sus restos mortales quedo destruido en el terremoto de 1755 y estos se perdieron, por lo que realmente no está enterrado en ninguno de los dos cenotafios oficiales construidos en su honor, uno en el monasterio de los Jerónimos y el otro en el Panteón Nacional en Lisboa.

Lo que se sabe de Luís Vaz de Camões es muy poco y suele resultar dudoso; muchas son conjeturas de quienes estudiaron su vida. Sin embargo, es innegable el poder que este pobre poeta bohemio ejerció en el país por medio de sus obras. Su vida trágica y misteriosa inspiró a todo un país que celebra su día, y quizás sea justo por eso, por esa vida rodeada de misterio, pobreza y tragedia, ya que como hemos dicho en alguna otra publicación, sólo los portugueses sabemos bien lo que significa la palabra saudade.

Print Friendly, PDF & Email
×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡
A %d blogueros les gusta esto: