was successfully added to your cart.

Portugal es el único país europeo que mejora su nivel educativo año tras año.

By 11 de febrero de 2018Cultura, El portugués, Noticias

A pesar de los recortes en educación con recorte de sueldo de los profesores y aumento de alumnos por clase incluido y de la crisis económica que ha asolado toda Europa desde hace algunos años, Portugal sigue empeñada en lograr la total excelencia en su sistema educativo el cual no ha hecho más que el mejorar desde el año 2000.

Portugal participa desde el año 2000 en el programa PISA un programa internacional en que evalúa a alumnos de 15 años de 70 países en áreas como las matemáticas, la lectura y las ciencias.

Desde su primera participación los alumnos portugueses no han hecho más que mejorar sus calificaciones cada año hasta situarse en el segundo lugar en ciencias solo detrás de Singapur.

Las claves del éxito según apuntan algunos profesores han sido el refuerzo especialmente sobre la lengua portuguesa y las matemáticas, así como programas de apoyo para los alumnos a partir de 6 años para mejorar su rendimiento.

Otra de las mejoras logradas por Portugal en su sistema educativo ha sido con respecto a la igualdad de oportunidades entre los niños más pudientes y los más desfavorecidos, reduciendo tres veces la diferencia de oportunidades educativas entre ellos. De hecho según los datos aportados por el informe PISA, los estudiantes portugueses más desfavorecidos tienen los mejores resultados de todo el informe.

Aunque a pesar de la buena voluntad y los esfuerzos del gobierno, gran parte del mérito de esta mejora académica debe atribuirse sin duda a los maestros ya que según muestran algunos estudios los profesores portugueses se cuentan entre los más comprometidos de Europa y los qué más tiempo dedican a preparar sus cursos y clases por un salario muy similar al que cobran los profesores en España.

Esto sobre todo es debido a que al igual que ocurre aquí, uno de los aspectos que más crítica el profesorado, es que con cada nuevo gobierno qué ha llegado al poder en el país luso han llegado también cambios en educación, algunos bastante desafortunados, que los profesores han tenido que esquivar de mil formas para seguir manteniendo la misma calidad educativa en las aulas gracias especialmente al trabajo colaborativo y a su propio esfuerzo.

Aún con claroscuros Portugal sigue apostando fuerte por una educación de calidad y los alumnos portugueses ya preparan los próximos exámenes PISA. Para seguir por esa senda el gobierno ha aprobado como nueva medida para este año la gratuidad de los libros de texto en toda la Enseñanza General Básica.

Print Friendly, PDF & Email
×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡
A %d blogueros les gusta esto: