CulturaNoticias
Artículos sobre la cultura portuguesa.

Paula Rego trae al MAC de A Coruña sus «Fábulas reales»

By 9 de junio de 2014 No Comments

Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa en A Coruña presenta una exposición de la portuguesa Paula Rego que se podrá ver hasta el 14 de Septiembre

Afincada en Londres desde los 16 años y con medio siglo de pintura a sus espaldas, Rego se ha obstinado en demostrar la incomodidad y repulsión que siente hacia su herencia cultural a través de un análisis visual de la economía de la explotación sexual que asigna a las mujeres un lugar estrecho en el patriarcado.

De la misma manera que hay un género literario —el gótico femenino— para definir las novelas de Jane Austen, las hermanas Brönte o George Eliot, existe un equivalente visual para la pintura de Paula Rego, paradigma inquietante pero eficaz de artista femenina, con su particular énfasis en la conciencia inevitable de su propio género y en los peligros e insidias existentes fuera del mundo ficticio, que la pintora de origen portugués (1935) representa con trazo enérgico.

Desde los noventa, la obra de Rego ha gozado de una mayor visibilidad en museos y colecciones públicas europeas (las retrospectivas de la Tate Liverpool, el Centro Cultural de Belém, ambas en 1997, y en el Reina Sofía, en 2007). El museo Casa das Historias de Paula Rego exhibe desde su creación, en 2009, una parte importante de su obra y de la de su marido, el también pintor inglés, ya fallecido, Victor Willing. Es precisamente esta institución, la que ha cedido el núcleo de la muestra que ahora exhibe el MAC de A Coruña, al que se suman una docena de dibujos prestados por la Fundación Calouste Gulbenkian y algunos más propiedad de la artista, entre los que sobresale la serie poco conocida de Las Óperassobre el repertorio verdiano.

La retrospectiva reúne medio centenar de bocetos, estudios, pasteles y acrílicos sobre papel (destacan sus drásticas y grotescas Chica con un feto y Madre) y el retablo tridimensional Oratorio, un teatrillo con los muñecos que la artista utiliza de modelos para representar sus dramas domésticos. Son personajes que surgen como de una pesadilla, sin atisbar ningún paisaje, sólo una prosaica pared. La pintura de Paula Rego está pegada a ese muro invisible que también nos afecta, y puede que hoy el verdadero mal sueño para la mujer sea la trivialidad insípida del mundo real.

 

paula-rego-a coruna-

 

Print Friendly, PDF & Email

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
Más información sobre las cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: