was successfully added to your cart.

Descubriendo al escritor Portugués José Saramago

By 29 de mayo de 2018Cultura, Literatura

Jose Saramago es una de los escritores portugueses más importantes de nuestro siglo y desde nuestra academia de portugués en Madrid vamos a hacer un pequeño repaso a su vida. Jose Saramago pensaba que “La lectura de cuentos para niños tendría que ser obligatoria para los adultos, ya que son relatos morales en las que se enseñan valores como la solidaridad, el respeto al otro y la bondad”.

Jose Saramago

José Saramago nació en una aldea portuguesa de nombre Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Hijo de campesinos, pasó su infancia en su pueblo natal, posteriormente también viviría en Argentina para después afincarse por fin en Lisboa con su familia.

Sus comienzos en la escritura se dieron al poco tiempo de casarse con su primera esposa, Ilda Reis, y publicar su primera novela Tierra de pecado el mismo año en el que nació su primera hija Violante, sin embargo aunque Saramago recibió muy buenas críticas por esta obra tardó más de veinte años en volver a publicar. Sostenía que los escritores viven de la infelicidad del mundo y que en un mundo feliz, él no sería escritor.

SILENCIO ANTES DEL ÉXITO

Lo que muchos desconocen es que Saramago estuvo 20 años sin escribir, ya que según él mismo dijo, “Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”. Debido a todo ese tiempo en silencio fue que su primer éxito llegó recién en 1980 con la novela acerca de la condiciones de vida que padecían los trabajadores de Alentejo, Levantado do chão. Y desde entonces, con su estilo propio ya bien definido, publicó una tras otras novelas que tuvieron gran éxito y lo perfilaron como el genial novelista que fue.

Entre sus novelas se destacan El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, La caverna, El hombre duplicado y El viaje del elefante.

Siempre acabamos llegando a donde nos esperan, adelantaba Saramago. ¿Imaginaría el Nobel en sus manos? Y es que su visión del mundo y su capacidad para expresarla en comparaciones irónicas y creativas fueron algunas de las razones esbozadas por la academia sueca para hacerlo acreedor del premio Nobel de Literatura en 1998.

SU ÚNICO EL CUENTO PARA LOS NIÑOS

José Saramago escribió un solo cuento para niños, La flor más grande del mundo.
Y él mismo explicó que se trata de un niño que quiere descubrir el mundo a unos minutos de su casa. Lo que encuentra es una flor marchita a la que intenta salvar haciendo gran esfuerzo por
mantenerla viva. Lo logra y finalmente la flor crece tanto que un pétalo solamente puede proteger al pequeño.

Este genial autor, con su ironía característica, explicó que no escribió más historias para niños porque hablando con uno acerca de su cuento, el menor le dijo que no lo había entendido. Y a él eso le bastó.

Aunque bien podemos seguir su consejo y leer no sólo su cuento sino otros para niños y aprender de los valores que en esas historias se transmiten. Pues parece que le hicieron caso post mortem. Ya que José Saramago murió el 18 de 2010 en Tías, España. Y ese año, tras su muerte, aumentaron un 70% las ventas de sus libros en el país.

Print Friendly, PDF & Email
×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡
A %d blogueros les gusta esto: