was successfully added to your cart.

Cabo Verde – Canarias el perfecto puente África – Europa

El pasado lunes día 15 la casa de África en Las Palmas de Gran Canaria acogió el desayuno previo a la V reunión anual entre el Gobierno de las islas y el de la República de Cabo Verde, encuentro qué contó con la asistencia de más de una veintena de empresarios canarios.

Cabo Verde es un pequeño archipiélago Africano situado muy cerca de las Islas Canarias, cercanía que ha propiciado que ambos territorios hayan mantenido siempre una magnífica relación que se ha ido fortaleciendo con el paso de los años gracias a importantes tratados en materia de comercio, seguridad, educación, cultura y ciencia. La cooperación entre ambos países es tal que el 60% de las exportaciones de Cabo Verde tienen como destino las islas españolas y actualmente hay más de 70 empresas canarias operando allí.

Cabo Verde a su vez ha hecho una gran apuesta para crecer como referencia turística en el plano internacional además de promover la agilización de visados para los ciudadanos europeos eliminando así las barreras para la libre circulación de personas y capitales. Esto ha aumentando aún más el interés de empresas Canarias y Españolas de muchos sectores para invertir en el archipiélago y llevar a cabo proyectos que reforzarán aún más los lazos de cooperación y amistad entre ambos países.

El firme crecimiento económico de Cabo Verde está despertando mucho interés entre aquellos que quieren emprender o trabajar en un país de lengua portuguesa, por lo que este país africano se está posicionando como alternativa a Brasil inmerso en una crisis económica. No es de extrañar por lo tanto que sea el destino elegido por muchos de nuestros alumnos una vez terminan algunos de nuestros cursos extensivos de portugués o aprueban el PLE.

Cabo Verde también es una referencia en el África Subsahariana al ser un Estado democrático, con un estado de derecho fuerte y con amplias libertades civiles que además progresa a pasos agigantados en materia económica y social, lo cual hace más fáciles las relaciones bilaterales con España y otros países europeos y la búsqueda de trabajo y oportunidades para quienes emigran allí, además Cabo Verde también es un perfecto puente comercial entre África y Europa, lo que explica perfectamente sus buenas relaciones y tratados.

España es principal apoyo y socio comercial de Cabo Verde a nivel internacional y el archipiélago cuenta con consulados tanto en las Islas Canarias como en Coruña, Alicante y una embajada principal en Madrid.

Las relaciones bilaterales entre España y Cabo Verde siempre han gozado de espléndida salud y se intensificaron tras la visita a Madrid en el año 2007 de su primer ministro José María Neves que culminó con la firma de unos acuerdos de cooperación aún más beneficiosos. Sin embargo como podemos ver Cabo Verde es un país prioritario para la Cooperación Española desde su Convenio Básico de cooperación firmado en el año 1979 que desde entonces no ha hecho más que ampliarse para beneficio de ambos países y que seguramente saldrá aún más reforzado de esta V reunión bilateral entre el Gobierno Caboverdiano y el Canario.

Print Friendly, PDF & Email
×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡
A %d blogueros les gusta esto: