was successfully added to your cart.
Category

Cultura

Libros para aprender portugués | sumérgete en la literatura

Libros en portugues para el verano

Hace unos días os recomendamos los 6 mejores libros de texto para aprender portugués y divertirte en el intento, hoy vamos a seguir con las recomendaciones, pero en este caso os vamos a recomendar algunos libros para aprender portugués, pero de novela y ficción, para que podáis seguir practicando en vacaciones de una forma más amena.

Libros para aprender portugués

El escritor y pedagogo norteamericano Amos Alcott dijo la siguiente frase: “Un buen libro es aquel que se abre con expectativas y se cierra con provecho”. Podríamos referirnos de esa manera a los libros que además de generarnos expectativa por su trama podemos aprovechamos para aprender y mejorar nuestro portugués.

Aquí os presentamos una selección de cinco libros para aprender portugués imprescindibles a la hora de sumergirnos en la literatura y la cultura portuguesa, y una sexta obra más para engrosar la lista de obras en portugués tanto del país ibérico como del latinomericano.

1. Ensaio Sobre a Cegueira

Una de las voces más importantes de las letras lusas, y de la literatura mundial, es sin duda, José Saramago (1922-2010). Su obra Ensayo sobre la ceguera es ideal para sumergirse de lleno en el resto de su obra. La historia narra una ceguera real pero en la habilidosa mano de Saramago muestra la ceguera de la sociedad y lo importante que es tener los ojos abiertos para otros. Se puede encontrar en Amazon

2. Livro do Desassossego

Otro de los clásicos portugueses es el autor y poeta Fernando Pessoa (1838-1935). Su Libro del desasosiego fue escrito no bajo un seudónimo sino bajo un heterónomo, personaje creado por el propio Pessoa, llamado Bernardo Soares. El libro mezcla prosa y poesía e invita a una experiencia única de lectura. También lo podéis comprar en Amazon

3. A paixão segundo G.H.

Desde Brasil llega la inolvidable Clarice Lispector (1920-1977), una autora que supo combinar el relato, la novela y hasta obras infantiles. Lo que ocurre en la mente de sus personajes es uno de los temas recurrentes a lo largo de toda su obra. Y en La pasión según G.H., el lector conocerá a fondo los miedos y los sueños de la protagonista. Se puede comprar en la Casa del Libro

4. Galveais

Quizás sea el autor portugués de mayor proyección. Lo cierto es que el joven José Luís Peixoto (1974) gana cada vez más reconocimiento a nivel mundial.
Esta novela, que se llama igual que el pequeño pueblo portugués en el que nació el autor, cuenta que en Galveais sucede un hecho extraño en 1948, cuando finalizó la dictadura portuguesa. Pinta un paisaje de pueblo que invita a recorrer. se puede comprar en Me gusta leer

5. A disciplina du amor

La premiada autora paulista Lygia Fagundes Telles (1923) es conocida como “la primera dama de la literatura brasileña”. La disciplina del amor fue su primera obra romántica que dio inicio a la aclamación por parte de sus lectores. Lamentablemente A disciplina du amor es una joya difícil de encontrar

Hasta aquí os dejamos tan sólo cinco ejemplos de los tantos y crecientes libros y autores de la lengua portuguesa. Libros con los que aprender portugués será un autentico placer. Tal como prometimos, tenemos una sorpresa para el final que podéis tanto leer como escuchar, el cantante, compositor y novelista Chico Buarque (1944). Su última obra es “El hermano alemán”, una mezcla entre ficción y realidad acerca de la obsesión del artista por encontrar a su medio hermano y que podéis comprar en Amazon. Con estas recomendaciones de libros para aprender portugués os dejamos, esperamos que os gusten y os sirvan para seguir aprendiendo.

Busca en Google más libros para aprender portugués

Rock in Rio 2018. Vuelve el mejor festival del mundo

freddie-mercury-rock-in-rio-1985

Academia de portugués en Madrid – El verano es tiempo de festivales, y si no que nos lo digan en España en donde en cuanto empieza el calor, miles de jóvenes escapan de Madrid para asistir a la ingente cantidad de festivales de música que se celebran por todo el país.
Esto desde hace algunos años no es una excepción en Portugal donde desde el 23 hasta el 30 de junio se está celebrando en el mítico Parque de Bela Vista la última edición del conocido festival Rock in Rio en el que Bruno Mars y Muse ya han dado buena muestra de su potencia. Un año más el festival más grande del mundo está haciendo vibrar a más de 70.000 espectadores en Lisboa, un poco lejos de su ubicación original en Río de Janeiro dónde comenzó hace ya 33 años.

freddie-mercury-rock-in-rio-1985<

Actualmente ya se han celebrado 19 ediciones del festival, siete ediciones en Río de Janeiro, ocho en Lisboa, tres en Madrid y una en Las Vegas. ¿Pero cómo empezó a celebrarse este mítico festival?, para contarlo vamos a retroceder en el tiempo.

Corría el año 1985 y Brasil estaba sumida en una época de grandes cambios tras un largo periodo de dictadura militar. En este contexto el empresario brasileño Roberto Medina tuvo una idea que en ese momento pareció una locura imposible de organizar, el mayor festival del mundo de música rock y pop en un área 250.000 metros cuadrados en Jacarepaguá un barrio de la Zona Oeste de Río de Janeiro. Para su primera edición el festival se vistió de oro con ni más ni menos que la participación del grupazo del desaparecido Freddy Mercury, Queen, los ingleses Iron Maiden y otras leyendas del rock como AC/DC, Scorpions, Yes o Ozzy entre otros. Con ese pistoletazo de salida Brasil aviso al mundo de qué a partir de ese momento iba a ser un referente importante en el mundo de la música rock.

Esa primera edición entraría por méritos propios en la historia del rock, pero no solo a nivel musical ya que a nivel sociológico, este festival significó mucho más que un escenario impresionante y un montón de buenas bandas y resultó crucial para que Brasil y gran parte de América Latina por contagio, entrasen en en el mundo del rock y de los grandes eventos tras muchos años de falta de libertad. En esa primera edición del Rock in Rio se pudieron vivir en Brasil momentos inolvidables y conciertos apoteósicos como nunca antes se habían visto.

Para su segunda edición se declinó rehacer la Ciudad del Rock trasladándose en esta ocasión al estadio de Maracaná, donde el evento no llego a ser tan mágico como el original y no cumplió las expectativas generadas, y eso que en esta ocasión contó con Guns and Roses como cabezas de cartel, junto con artistas de la talla de a-ha, New Kids on the Block, George Michael, Carlos Santana, Prince, INXS, Judas Priest y Sepultura entre otros.

Sin embargo la situación política y económica en Brasil en 1991 era muy conflictiva y la violencia se había adueñado de las calles transformando ese esperanzador 1985 en la triste postal que tantas veces nos llega de Brasil. Además ese año también comenzaría la guerra de Irak por lo que tanto la situación interna como externa ensombrecerían esa segunda edición de Rock in Río que Sin embargo quedó en el recuerdo de muchos.

Hubo que esperar al año 2001, exactamente 10 años después de esa segunda edición para que se volviese a celebrar el festival.

Para esta tercera edición se volvió a recuperar la Ciudad del Rock pero en esta ocasión mejor acondicionada y preparada y con un plantel de bandas con el que pretendían recuperar el espacio y la repercusión internacional perdida durante estos 10 años. La jugada salió bien dejando algunos conciertos increíbles como la actuación de Iron Maiden que incluso quedó reflejada en un DVD de la mítica banda de heavy metal. Quienes junto a grupos más pop y alternativos como Britney Spears, Oasis o REM y bandas de rock y metal como Papa Roach, Foo Fighters Sting, Red Hot Chili Peppers, y de nuevo Sepultura, volvieron a dejar bien alto el nombre del festival. 3 años después en el 2004 Roberto Medina decidió organizar un festival de la misma envergadura en Portugal y así fue como su cuarta edición recaló en lisboa. En una superficie de más de 200.000 m² en el Parque da Bela Vista.

La decisión de mantener el nombre Rock in Rio fue controvertida y tuvo muchos detractores por lo que finalmente se decidió llamar Rock in Rio Lisboa, sin embargo los conciertos de Paul McCartney, Peter Gabriel, Foo Fighters, Metallica, Britney Spears, Black Eyed Peas, Sting y el español Alejando Sanz entre otros volvieron a dejar bien alto el pabellón en la capital portuguesa y un buen sabor de boca en todos los asistentes dando pie a posteriores ediciones en tierras europeas.

A partir de ese momento rock in Rio saldría de su Rio natal para celebrar más ediciones en Lisboa, aterrizar poco después en madrid en dónde un área de más de 200.000 m² en Arganda del Rey, sirvió de escenario para la primera edición del Rock in Rio en España en julio del 2008, para en el 2015 el volver a cruzar el charco pero esta vez hacia Estados Unidos para celebrar su 30 aniversario en el Strip de Las Vegas.

Ha llovido mucho desde su primera edición hace 33 años, y por el escenario del Rock in Rio en los diferentes países donde se ha celebrado han pasado grupos de la talla de Guns and Roses, Oasis, The police, Queen, Shakira, system of a Down, The Who, Metallica, Bruce Springsteen, RHCP, Amy Winehouse y así podríamos nombrar cientos y cientos de artistas entre lo más granado de la música mundial.

Rock in Rio pasó de ser el intento de un empresario por hacer algo diferente y jamas hecho en Brasil a convertirse en una franquicia que lleva muchos años como el festival de música pop-rock más importante del mundo. !Larga vida al Rock in Rio¡

PÁGINA OFICIAL ROCK IN RIO – LISBOA 2018 Y VENTA DE ENTRADAS

Festival de Fado Madrid 2018

Un año más podremos disfrutar en el teatro Nuevo Apolo del festival Fado de Madrid 2018 toda una referencia qué año tras año trae a la capital los mejores referentes actuales de la canción y la cultura portuguesa. 

Siempre es un lujo casi exclusivo de vivir en Madrid tener acceso a este tipo de eventos por lo que desde nuestra academia de portugués no podemos hacer otra cosa que recomendaros comprar hoy mismo vuestras entradas y disfrutar durante todo este fin de semana de lo mejor del fado.

El Festival Fado de Madrid 2018 es todo un esfuerzo logístico que busca gracias a esta unión de fuerzas tanto institucionales como privadas conseguir un espectáculo a la altura de las expectativas.

Patrocinado por Energías de Portugal junto con la Presidencia de la República de PortugalTurismo de Portugal, el Instituto Camões el Museo del Fado de Portugal y la  Embajada de Portugal con la colaboración del Ministerio de Cultura y deportes – Filmoteca Española y la coproducción de las compañías Everything is New y Alto e Bom Som.

Desde el día 21 hasta el 24 de Junio el festival contará con diferentes actividades que se repartirán entre el Teatro Nuevo Apolo y la Filmoteca Española – Cine Doré.

  • En el Teatro Nuevo Apolo podremos ver el 22 de junio a las 20:30h el concierto de una  de las más grandes figuras de culto internacional, Misia, presentando su doble LP”Pura Vida”
  • El día 23 a la misma hora tendremos el honor de ver en directo a Katia Guerreiro una de las voces más importantes del fado a nivel mundial con más de 18 años de carrera y ocho LP´s a sus espaldas.
  • Para finalizar el día 24 también a las 20:30h tendrá lugar el último concierto de este año con una de las grandes voces del fado actual y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional, Carminho la mayor revelación de Fado en la última década.

El resto de actividades del festival tendrá lugar en la  Filmoteca Española donde se celebraran la conferencia “La Internacionalizacíon del Fado” de Andreia Brito, en la que se expondrán los grandes momentos de mediatización del Fado, desde 1930 hasta nuestros días y la Masterclass en la que podremos charlar de forma distendida con el genio de la guitarra portuguesa Pedro de Castro que nos contará la historia del Fado y muchos datos y curiosidades sobre ese maravilloso y peculiar instrumento que es la guitarra portuguesa.

Para finalizar podremos disfrutar también en la Filmoteca de los documentales de Ivan Dias`Carlos do Carmo – Um Homem No Mundo` sobre la vida del cantante portugués y `Mariza no palco do Mundo` dedicada a la fantástica fadista Mariza.

Durante todo el festival, en el Teatro Nuevo Apolo podremos ver también la exposición `Fado, Patromónio da Humanidade` organizada por el Museo del Fado de Portugal que nos contará por medio de imágenes la evolución de este genero hasta nuestros días. 

SITIO OFICIAL Y COMPRA DE ENTRADAS: Festival de Fado Madrid

¿Qué se conmemora el Día de Portugal? – Luís de Camões

Academia de portugués en Madrid –  El pasado 10 de junio fue el Día de Portugal el cual se celebra en esa fecha para conmemorar la muerte del poeta de habla portuguesa más importante de la historia, Luís Vaz de Camões, ocurrida en 1580. 

La vida de Luís de Camões, es digna de contar ya que fue trágica, turbulenta y llena de misterios y desdichas, su obra cumbre fue “Los Lusiadas” (Os Lusíadas), publicada en 1572 y que en la actualidad es un poema de estudio obligatorio en las escuelas portuguesas. Este soneto es al portugués lo que El Quijote es al español.

Sin embargo, a diferencia del caballero andante de Cervantes, Los Lusiadas no tiene a un personaje principal sino que se trata de todo el pueblo de Portugal. El nombre de la obra significa “hijos de Luso” y, según cuenta la leyenda, Luso era hijo de Baco quien conquistó Lusitania, es decir Portugal.

En Los Lusiadas, Luís de Camões narra la travesía de un grupo de navegantes llena de avatares y desdichas, tal como fue exactamente la propia vida del autor.

MISTERIO DE ORIGEN

Para comenzar, su nacimiento está rodeado de misterio, pues se cree que pudo haber sido entre 1524 o 1525, también existen algunas dudas sobre quienes fueron sus padres y tampoco hay pruebas del lugar donde estudio, que suele atribuirse a Coímbra y se cree que en esa Universidad fue donde adquirió las habilidades culturales para desarrollar sus obras. Aunque como no podía ser de otra manera no hay ningún documento que certifique su paso por allí.

AMORES Y AMIGOS

Luís de Camões  no se limitó en amores y mujeres, hasta se le atribuye un romance con la Infanta María, hija del mismísimo Rey Manuel I de Portugal. Pero sus andanzas reales eran sólo amorosas, porque lejos estaba de vivir como rey, Camões fue todo un bohemio que paso gran parte de su vida sumido en la pobreza más absoluta, pudiendo salir adelante en más de una ocasión gracias al apoyo de amigos. En 1553, y tras un altercado que le mantuvo un tiempo preso Camoes parte hacia la India, gracias a la ayuda de su amiga, Luisa Sigeo, siendo este uno de los pocos hechos de su vida que si están documentados. Se asentó en la ciudad de Goa unos años y fue allí donde escribió gran parte de sus obra.

Al volver a Portugal​, el barco en el que se dirigía hacia Lisboa naufragó en las costas de Mozambique y ante la falta de dinero el poeta se vio obligado a vivir varios años allí en la más absoluta pobreza como el mismo cuenta en su obra “tan pobre que vivía de los amigos”. Fue Diogo do Couto quien le encontró allí y le pagó el viaje de vuelta hasta Lisboa, a donde llegó finalmente en 1569.

También estaba corto de dinero cuando publicó “Los Lusiadas”, de nuevo fueron sus amigos los que tuvieron que ayudar a costear los gastos de publicación e incluso intermediar entre el y el mismisimo Rey Sebastián I de Portugal para conseguir que la obra fuese publicada. Este es otro hecho rodeado también de misterio, ya que se hallaron dos obras publicadas el mismo año y no se sabe cuál fue editada primero.

ROBOS Y GASTOS

Tampoco se conoce demasiado acerca de su obra completa ya que se cree que muchos poemas, cantos y escritos de su autoría fueron robados por editores y no existe una compilación certera de sus obras reales, por lo que fue publicada póstumamente, sin acuerdo entre los editores en cuanto al número de sonetos escritos realmente por él.

Luís de Camões murió el 10 de junio de 1580, dato también documentado ya que, un vez más, fue uno de sus amigos quien tuvo que hacerse cargo de los gastos de su funeral. La tumba de Luís Vaz de Camões fue situada cerca del convento de Santa Ana, en la capital portuguesa, sin embargo y como no podía ser de otra manera este hecho también estuvo rodeado de una serie de catastróficas desdichas ya que el lugar donde yacían sus restos mortales quedo destruido en el terremoto de 1755 y estos se perdieron, por lo que realmente no está enterrado en ninguno de los dos cenotafios oficiales construidos en su honor, uno en el monasterio de los Jerónimos y el otro en el Panteón Nacional en Lisboa.

Lo que se sabe de Luís Vaz de Camões es muy poco y suele resultar dudoso; muchas son conjeturas de quienes estudiaron su vida. Sin embargo, es innegable el poder que este pobre poeta bohemio ejerció en el país por medio de sus obras. Su vida trágica y misteriosa inspiró a todo un país que celebra su día, y quizás sea justo por eso, por esa vida rodeada de misterio, pobreza y tragedia, ya que como hemos dicho en alguna otra publicación, sólo los portugueses sabemos bien lo que significa la palabra saudade.

El fado portugués o la canción de la “saudade”

Música portuguesa – El fado es conocido en todo el mundo como la expresión musical típica y popular de Portugal que expresa el lado más angustioso de la vida.  Por lo general, trata de la nostalgia, de la vida humilde en los barrios más pobres, de la frustración de la clase trabajadora y de la melancolía de la vida.

Música portuguesa-fado

By José Goulão from Lisbon, Portugal (Flickr) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

“El fado es algo muy misterioso” expresó quien fuera la principal divulgadora de esta música portuguesa, Amália Rodrigues. Ella explicaba que para sentirlo de verdad, había que “nacer con el lado angustioso de las gentes”. Y así lo cantaba en una de sus canciones más conocidas, “Todo esto es fado”:

“Amor, celos, ceniza y fuego, dolor y pecado.
Todo esto existe; todo esto es triste; Todo esto es fado.
Ese raro sentimiento de saudade”

Y es que esa conjunción de deseos, emociones y sentimientos se resume en un solo término que sólo existe en el idioma portugués: saudade.

En español podríamos traducirlo como añoranza o nostalgia pero en su lengua original es más que eso. La palabra saudade viene de la conjunción de soledad (solidão) y de saludar (saudar) y expresa el sentimiento de quien sufre la partida de otra persona y se queda esperando su regreso, en definitiva es una mezcla de melancolía, nostalgia, extrañamiento e incluso amor. Algunos definen la saudade como una “tristeza feliz”. Y toda esa mezcla se vuelca en los fados.

Las voces de los fados.

El fado es cantado generalmente por una sola persona, acompañada de una guitarra española y una guitarra portuguesa en las populares “casas de fado”. Su origen no está definido a ciencia cierta aunque se lo identifica con la vida del puerto de Lisboa, con la partida de los barcos y la nostalgia marinera, de mediados del siglo XIX.

Como dijimos anteriormente, sin duda que la voz del fado y una de las más importantes de la música portuguesa fue la de Amália Rodrigues, nacida en Lisboa en 1920. Fue considerada como la embajadora artística de Portugal y ella misma expresó que había nacido para cantar el fado. Su emocionante voz le puso música a varios poetas portugueses como Manuel Alegre o Camoens. Amália Rodrigues popularizó ese estilo y llegó a grabar unos 170 discos en toda su vida.

Tras su muerte en 1999, quien fue ganando fama fue Mariza, nombre artístico de Marisa dos Reis Nunes, a quien invitaban regularmente a cantar en los espectáculos en memoria de Amália. nacida en el barrio considerado como la cuna del fado, Mouraría lisboeta, su música recorre el fado, el góspel, la música brasilera y el rhythm and blues. Actualmente Mariza es una de las artistas más populares de Portugal y con mayor proyección a nivel internacional.

También hay fado cantado en español, en especial interpretado por una joven cantante española, María Berasarte, nacida en 1978 en San Sebastián. Ella suele interpretar un fado más personal, particular, fruto de una madre gallega, también cantante, y de otras músicas ibéricas que despertaron cierta melancolía.

El fado sin dudas atravesó fronteras y conquistó el mundo, aunque sus raíces siguen en Portugal. En el año 2011, la Unesco lo inscribió como canto popular de Portugal en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Academia de portugués en Madrid – Cursos intensivos Cursos extensivosClases de portugués en empresas

Descubriendo al escritor Portugués José Saramago

Jose Saramago es una de los escritores portugueses más importantes de nuestro siglo y desde nuestra academia de portugués en Madrid vamos a hacer un pequeño repaso a su vida. Jose Saramago pensaba que “La lectura de cuentos para niños tendría que ser obligatoria para los adultos, ya que son relatos morales en las que se enseñan valores como la solidaridad, el respeto al otro y la bondad”.

Jose Saramago

José Saramago nació en una aldea portuguesa de nombre Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Hijo de campesinos, pasó su infancia en su pueblo natal, posteriormente también viviría en Argentina para después afincarse por fin en Lisboa con su familia.

Sus comienzos en la escritura se dieron al poco tiempo de casarse con su primera esposa, Ilda Reis, y publicar su primera novela Tierra de pecado el mismo año en el que nació su primera hija Violante, sin embargo aunque Saramago recibió muy buenas críticas por esta obra tardó más de veinte años en volver a publicar. Sostenía que los escritores viven de la infelicidad del mundo y que en un mundo feliz, él no sería escritor.

SILENCIO ANTES DEL ÉXITO

Lo que muchos desconocen es que Saramago estuvo 20 años sin escribir, ya que según él mismo dijo, “Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”. Debido a todo ese tiempo en silencio fue que su primer éxito llegó recién en 1980 con la novela acerca de la condiciones de vida que padecían los trabajadores de Alentejo, Levantado do chão. Y desde entonces, con su estilo propio ya bien definido, publicó una tras otras novelas que tuvieron gran éxito y lo perfilaron como el genial novelista que fue.

Entre sus novelas se destacan El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, La caverna, El hombre duplicado y El viaje del elefante.

Siempre acabamos llegando a donde nos esperan, adelantaba Saramago. ¿Imaginaría el Nobel en sus manos? Y es que su visión del mundo y su capacidad para expresarla en comparaciones irónicas y creativas fueron algunas de las razones esbozadas por la academia sueca para hacerlo acreedor del premio Nobel de Literatura en 1998.

SU ÚNICO EL CUENTO PARA LOS NIÑOS

José Saramago escribió un solo cuento para niños, La flor más grande del mundo.
Y él mismo explicó que se trata de un niño que quiere descubrir el mundo a unos minutos de su casa. Lo que encuentra es una flor marchita a la que intenta salvar haciendo gran esfuerzo por
mantenerla viva. Lo logra y finalmente la flor crece tanto que un pétalo solamente puede proteger al pequeño.

Este genial autor, con su ironía característica, explicó que no escribió más historias para niños porque hablando con uno acerca de su cuento, el menor le dijo que no lo había entendido. Y a él eso le bastó.

Aunque bien podemos seguir su consejo y leer no sólo su cuento sino otros para niños y aprender de los valores que en esas historias se transmiten. Pues parece que le hicieron caso post mortem. Ya que José Saramago murió el 18 de 2010 en Tías, España. Y ese año, tras su muerte, aumentaron un 70% las ventas de sus libros en el país.

Corinthians – Cuando un club de fútbol lucho por la democracia en Brasil

El fútbol es sin duda el deporte más importante del mundo, y tanto Brasil como Portugal han dado grandisimos jugadores en la historia de este deporte como ya contamos en este otro artículo sobre los 10 mejores jugadores portugueses de la historia. Hoy vamos a hablar también de historia, en este caso de Brasil y de un gran club el Corinthians, de grandes jugadores como Sócrates y de cómo un equipo de fútbol lucho por la democracia en Brasil.

Democracia Corinthiana

Hay veces que la fuerza del fútbol es tan grande que no sólo convoca fanáticos y crea estrellas multimillonarias, el fútbol es negocio si, pero a lo largo de la historia algunos jugadores importantes han alzado su voz dentro y fuera de los terrenos de juego para denunciar injusticias, aquí veremos uno de esos casos, el de unos jugadores brasileños que capitaneados por Socrates, impulsaron la democracia en una época oscura y con sus actos despertaron la conciencia colectiva de un país.

En los años 80 Brasil estaba inmerso en una férrea dictadura militar que llevaba en el poder desde el 64, en ese contexto el Corinthians de Sócrates, Wladimir, Casagrande y Zenon emprendía una revolución que se sumaba al clima de cambio que ya corría por el país con un experimento utópico que nació con el objetivo de democratizar un equipo de fútbol y que acabó siendo un emblema de la lucha por el cambio en Brasil y el mayor movimiento ideológico de la historia del fútbol brasilero y que se conoció con el nombre de “Democracia Corintiana”

EL EQUIPO DE LA GENTE

Al equipo de fútbol Sport Club Corinthians Paulista o Corinthians a secas, se lo conoce, entre otros apodos, como el “Campeão dos Campeões”, o campeón de campeones y nació en 1910 en la ciudad de Sao Paulo de la mano de un grupo de trabajadores ferroviarios inspirado en una desaparecido equipo inglés llamado Corinthian Football Club, desde el primer momento estos trabajadores idearon el club con una idea clara, que fuese “el equipo de la gente y que la gente fuese la que hiciese el equipo”, gen que visto lo que sucedería más adelante se mantuvo en toda su historia.

Corría el 1981 y el Corinthians venía de una campaña desastrosa tanto en el campeonato brasilero, como en el campeonato Paulista, lo cual en abril de 1982 acaba con el abandono de la presidencia del club por parte de Vicente Matheus quien es sustituido en el cargo por Waldemar Pires. El primer movimiento de Pires sería designar al frente del club a un sociólogo, Adílson Monteiro Alves quien venía con unas ideas revolucionarias para la gestión deportiva del club bajo el brazo, el Corinthians sería una autentica democracia,  funcionaria de forma autogestionada y todo integrante del club desde los jugadores hasta los masajistas o los jardineros tendrían la misma voz y voto en su gestión, desde en las contrataciones de jugadores o equipo técnico hasta en las reglas para las concentraciones o la libertad para expresar opiniones, que serían decididas a través del voto de todos sus miembros sin distinciones.

DEMOCRACIA MÁS ALLÁ DEL CLUB

La propuesta de Alves Monteiro de que el club funcionara como una verdadera democracia funcionó y el Corinthians mejoró notablemente su juego ganando el Campeonato Paulista los años 1982 y 1983. Pero varios jugadores, entre los que se destacó Sócrates, quisieron llevar el sistema más allá del terreno de juego y comenzaron una verdadera campaña en pos de la democracia en Brasil.

Sócrates, llamado igual que el filósofo griego, debido a la afición de su padre por la literatura, y otros compañeros ya politizados y de origen obrero aprovecharon su gran poder de convocatoria y su fama para promover públicamente el derecho a que Brasil tuviera elecciones libres. Y en 1982 sucedió algo increíble, de repente los jugadores de uno de los equipos más importantes del país comenzaron a lucir en sus encuentros camisetas y pancartas con mensajes como “diretas-já” (“elecciones ya”) o “eu quero votar para presidente” (“quiero votar para presidente”), dejando perplejo al régimen militar y dando aún más aliento a los aires de cambio que recorrían Brasil.

El Gobierno de João Baptista de Oliveira Figueiredo, en el poder desde 1979, no sabia que estaba pasando y apenas pudo reaccionar a este golpe público y directo, además, tal era la fama de estos jugadores que a pesar de su malestar no se atrevió a hacer nada más que pedir al club moderación en sus mensajes.

EL FIN DEL MOVIMIENTO

Entre 1984 y 1985 el juego del Corinthians empieza a decaer y sus resultados empeoran, además se empieza a dar forma a el “Club de los 13” (Clube dos 13) la unión de los trece clubes más importantes del país con una concepción más “europea” del deporte en la que se empezaba a primar la inversión y medios privados y en la que la figura del presidente y una gestión “clásica” eran esenciales para entrar.

Los malos resultados del equipo y el ascenso de otros club de peso como el Flamengo con ese concepto de gestión deportiva importado de Europa, lograron junto con el revés que supuso la no aprobación de la Enmienda Constitucional Dante de Oliveira (que proponía el regreso de Brasil a un régimen democrático) lograron mermar el movimiento Corinthiano.
Sócrates afirmó que dejaría el club si la enmienda no era aprobada por lo que poco después abandonaría el Corinthians y Brasil para fichar por la Fiorentina en Italia, poco después ese mismo 1985 la democracia volvería a Brasil.

Socrates CorinthiansNacido como Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira en una familia de clase obrera, Sócrates estudio medicina y obtuvo su diploma de doctorado por la Universidad de São Paulo en 1977 a la edad de 22 años, razón por la que habitualmente fue apodado como “el Doctor, algo que no era lo común entre jugadores profesionales de aquella época. Para él, el fútbol era más que nada una diversión. De hecho no asistía a todos los entrenamientos si ocupaban demasiado tiempo y abogaba por que los jugadores casados pudiesen no concentrarse demasiado tiempo con el club para no ausentarse tanto de sus hogares y estar con sus familias.

La épica siguió a Sócrates hasta su muerte. Muríó joven, a la edad de 57 años por un fallo multiorganico debido realmente a una grave enfermedad con la que tuvo que lidiar en sus últimos años y que le llevo varias veces a ingresar en el hospital. Con una estado de salud frágil y deteriorado, finalmente falleció el domingo 4 de diciembre de 2011 a las 4:30 de la mañana en el Hospital Albert Einstein de São Paulo.​

Tal y como el mismo pidió en una entrevista en 1983: «Quero morrer em um Domingo e com o Corinthians Campeão» (“Quiero morir un domingo y con el Corinthians campeón”) esa misma tarde de domingo el Corinthias se proclamó campeón de la liga brasileña, en un partido que fue una sentida despedida y homenaje para uno de los jugadores más importantes del club y de la historia de Brasil.

Leyendo esto podría parecer que Sócrates y la generación de jugadores de la “Democracia Corinthiana” eran unos auténticos revolucionarios, sin embargo nada más lejos de la realidad, siempre fueron políticamente correctos aunque no se sometieron al status quo y no olvidaron sus orígenes humildes. Simplemente aprovecharon su posición privilegiada, no sólo para lograr victorias para su equipo, sino para poner voz a los sin voz de su país y dar una lección al mundo.

Por qué enseñar portugués a los niños desde pequeños

Portugues para niños

¿Mi hijo puede ser bilingüe? ¿A que edad es bueno apuntar a nuestros hijos a un curso de portugués para niños? Seguramente, todos podemos coincidir en que cuanto más temprano aprendamos un nuevo idioma, mejor nos resultará. Y eso es cierto. Aunque hablar dos idiomas a un nivel de nativo es extremadamente difícil y, podría decirse, que es casi imposible.

Portugues para niños

El New York Times en español publicó varios artículos al respecto y en ellos sus autores coincidían en que no se debe confundir la facilidad innata que tienen los niños para aprender idiomas con lograr un verdadero desarrollo de las habilidades lingüísticas. Esto último requiere de cierto esfuerzo, a cualquier edad sean niños o adultos.

Sin embargo en lo que coinciden todos los estudios es en lo importante que es comenzar a aprender desde niños porque la exposición temprana a un nuevo idioma trae muchísimos beneficios. Y cada vez más gente lo está tomando en serio ya que incluso en algunos países llevan a los bebés a clases especiales. Algunos sostienen que así se acostumbra el oído a los sonidos de la lengua materna y resultará más fácil para el momento en el que el pequeño comience a hablar.

Por otro lado, varios especialistas en fonoaudiología coinciden en que la mejor edad para aprender un segundo idioma es alrededor de los 4 años, momento en el que ya se fijó la lengua materna y entonces habría menos posibilidad de confusión de las palabras. Aunque hay muchos padres que prefieren que sus hijos aprendan primero a escribir en su propio idioma y luego aprendan una segunda lengua, es decir que optar por comenzar con el nuevo idioma alrededor de los 7 años. Más allá de las opiniones y consejos de cada uno, remarquemos el concepto de que no por aprender rápido el aprendizaje es mejor y también juegan un papel importante contar con profesores nativos en nuestro caso de portugués junto con planes de estudio ajustados para niños con los que aprendan jugando.

¿Y cómo es mejor que los niños aprendan un segundo idioma?

La mejor manera de hacerlo es que aprendan sin darse cuenta, por ejemplo, mientras están jugando. Y esa premisa es válida tanto para la lengua materna como para el segundo idioma. Porque si los niños aprenden a través del juego, aprender se transforma en algo divertido. Por eso se recomienda que los adultos lean con ellos, canten y hablen mientras hacen sus actividades y rutinas. De esta manera, el pequeño o la pequeña interiorizarán las palabras, las frases y los sentidos del nuevo idioma casi de manera natural. Además al enseñar portugués para niños tenemos la ventaja de su similitud con el castellano que lo hace un idioma más asequible para el oído de los más pequeños.

¿Qué beneficios trae aprender portugués desde pequeños?

Al aprender jugando, casi sin darse cuenta e internalizando las palabras, poco a poco el oído se va acostumbrando a la pronunciación de las nuevas palabras. Eso hará que luego resulte más fácil entender el idioma hablado y, además, puede asegurar una pronunciación más acertada y de ampliar el vocabulario. Más allá de las distintas edades que cada uno de nosotros sostenga como ideales, debemos recordar que los pequeños aprenden a su ritmo y a su manera. Un nuevo idioma no debe resultarles una carga ni una obligación porque entonces aprenderán sólo para responder las preguntas de los exámenes pero no para tener una segunda lengua que les permita contar con una nueva vía de comunicación y en la que les guste hablar y experimentar.

Volviendo al artículo del periódico norteamericano, aunque nuestro sueño como padres sea criar hijos bilingües, no pongamos la vara tan alta pues difícilmente nuestros niños sean nativos de dos idiomas. Que sean bilingües requiere de esfuerzo, tanto de ellos como nuestro y por supuesto que será tras años de estudio. Por eso, sin presionar ni exigir, garanticémosle un aprendizaje divertido y significativo. Así, al aprender jugando, hablando, leyendo y cantando juntos podremos internalizar una nueva lengua, si ya estás pensando en que tus hijos aprendan portugués en Madrid ya estarás dando el primer paso para que lleguen a la edad adulta siendo bilingües el resto es que le cojan gusto al idioma y a aprender.

Oportunidades de negocio entre España y Portugal

Camara-de-comercio-hispano-portuguesaEl pasado 14 de marzo tuvo lugar en Madrid un seminario organizado por Belzuz abogados y Escaparate asesores junto con la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa que trató sobre las oportunidades de negocio entre España y Portugal y el que se trataron temas cómo la evolución del mercado inmobiliario, sus tendencias y fiscalidad en Portugal, la fiscalidad personal o el traslado de residencia fiscal.

Al seminario acudieron cerca de un centenar de asistentes que se dividieron en dos grupos uno centrado en la inversión inmobiliaria en Portugal y otro enfocado en la fiscalidad de los regímenes especiales de residentes no habituales y la perdida de la residencia fiscal española y la opción de su traslado a Portugal entre otros temas.

La Cámara de Comercio Hispano portuguesa de comercio industria en España es una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 1970 qué actualmente cuenta con más de 150 socios entre particulares y empresas interesadas en el mercado y nuevas oportunidades en el mercado ibérico contando con 7 delegaciones en las principales comunidades autónomas españolas.

No obstante España es el principal destino de las exportaciones portuguesas las cuales se espera que en el 2019 lleguen al 50% y en lo que se refiere a importaciones Portugal también ocupa el primer puesto. La inversión directa española en Portugal es aproximadamente de 350 millones de euros anuales y la inversión portuguesa en España está en torno a 500 millones de euros por lo que estamos hablando de cifras nada desdeñables de cooperación e intercambio entre ambos países ibéricos en los que empresas de ambos países salen beneficiadas.

Como ejemplo de éxito y el nombre de uno de los organizadores Luisa Cinca expuso el desarrollo de la firma Belzuz Abogados desde la apertura de su primera sucursal en Portugal hace 20 años y que a día de hoy entre Lisboa y Oporto cuenta con más de 40 profesionales especializados en la asesoría jurídica a las empresas españolas que entran al mercado portugués y a multinacionales que desde España entran a Portugal. También participaron César Oteiza director de Idealista en Portugal y Jorge Gómez socio de Escaparate asesores.

Este seminario pone de relieve que Portugal sigue afianzándose como un país más que interesante y cercano en el que invertir y hacer negocios. Agoralingua somos una academia de portugués especializada en formar a empresas y profesionales, por nuestros cursos han pasado empresas de la talla de Google, IBM, Porsche o el Banco Santander entre otros.

Consulta aquí nuestros cursos y clases de portugués para empresas y busca nuevas oportunidades para tu negocio

×
¿Hablamos? ¡mándanos un WhatsApp¡