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ARCOlisboa 2017 ya está aquí

By 18 de mayo de 2017 No Comments

ARCOlisboa 2017 volverá a convertirse en el gran evento artístico y social de la capital lusa del 18 al 21 de mayo.
Con la calidad de los contenidos como principal objetivo, la Cordoaria Nacional acogerá la participación de 58 galerías internacionales, que protagonizarán una “feria boutique” en la que predominará la pintura, donde abarcará desde artistas emergentes representados en Opening como Renato Leotta o Karlos Gil, hasta creadores de renombre internacional como Erwin Wurm, José Pedro Croft, João Louro, Sergio Vega, Nathaniel Mellors, Carlos Garaicoa, junto a piezas más clásicas de los maestros contemporáneos como Picasso o Vieira da Silva.

La feria de arte ARCOlisboa, organizada por Ifema, afronta su segunda edición, que arranca hoy jueves 18 de mayo y se mantiene hasta el domingo día 21 en la Fábrica Nacional da Cordoaria. Este año se suman 5 galerías más que en la primera edición.

De todas las galerías de arte contemporáneo procedentes de 13 países que participan en el programa general, 23 son portuguesas (Cristina Guerra, Vera Cortês, Pedro Oliveira o Murias Centeno) y 15 son españolas, entre las que destacan Leandro Navarro, Juana de Aizpuru, Espacio Mínimo, Elba Benítez o Max Estrella.

Asimismo, entre las extrajeras también se encuentran Giorgo Persano (Italia), Nueveochenta (Colombia), Vermelho (Brasil) o Zak Branicka (Alemania). Los precios de las obras se alejan de los máximos que alcanza habitualmente la edición madrileña y, en cambio, se mueven entre los 3.000 y los 200.000 euros.

OPENING

Al programa general se suma este año como novedad el programa Opening, que, al igual que en la feria de Madrid, también busca dar espacio a jóvenes galerías, que en este caso tienen menos de siete años de antigüedad.
Entre ellas están representadas siete portuguesas, una muestra de la nueva escena local, y otras cuatro extranjeras de México D.F., Varsovia, Londres y La Haya. Frente al estilo más conservador y uniforme del programa general destacan las propuestas de Opening.

Su comisario, Joao Laia, ha señalado a los medios que el concepto global del espacio que ocupa este programa, cuyo espacio carece de paredes para aportar “frescura”, se configura en torno a la idea de lo “bizarro”, en referencia a una época actual en la que lo extraño “se vuelve realidad”, como ha ocurrido con la elección de Trump o con el “brexit”.

Una de las obras más caras de esta edición es ‘El perro de Goya’, de Saura, que la galería madrileña Leandro Navarro tiene a la venta a un precio de 180.000 euros. Otras de las piezas que expone son un autorretrato del mismo artista (82.000 euros) y una tela metálica de Rivera (63.000 euros).
El director de la feria, Carlos Urroz, ha señalado este martes 17 de mayo en un encuentro con los medios que “el coleccionista ha perdido el miedo y sale de la cueva” porque hay “más confianza en la economía”.
“Es más sostenible que haya más personas comprando a que una sola adquiera mil obras”, ha señalado Urroz, que ha resaltado la necesidad de trabajar para que la gente pueda comprar una obra “a plazos”, así como de impulsar la “educación”.

Urroz ha señalado que la primera edición de ARCOlisboa superó las expectativas de ventas y de visitantes (en torno a 15.000), por lo que mantiene el optimismo para este año, en el que ya se han vendido “piezas importantes” dos días antes de su inauguración oficial. Además, cree que supone también un “reclamo” para atraer a la feria de Madrid a coleccionistas portugueses.

Preguntado por la posibilidad de otra feria, Urroz ha señalado que no tienen planes “a corto plazo” de buscar otro destino para ARCO, porque ha de tener “una lógica”, aunque ha reconocido que no le importaría llegar a Marruecos o a Kiev, una de las propuestas que ha recibido recientemente.

“AUGE” DE LISBOA

Los galeristas coinciden en el “auge” que vive la ciudad, que además es Capital Iberoamericana de la Cultura 2017, motivo por el que se realizará por primera vez en el país el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica.

El director de la galería portuguesa Múrias Centeno, Nuno Centeno, ha resaltado que Lisboa, al igual que ocurrió hace unos años con Berlín o Bruselas, ha cambiado en los últimos cinco años y tiene una “nueva escena”. En líneas generales, cree que el país nota una mayor “demanda”, aunque es prudente porque cree que también hay “mucha especulación”.
Uno de los aspectos que favorecen ese crecimiento es el “trato fiscal atractivo”, que tras la reforma reciente que llevó a cabo el anterior gobierno y que no ha modificado el actual ejecutivo luso, favorece a los extranjeros que residen en el país, especialmente a ciudadanos de países como Francia y Reino Unido, que pueden tributar por hasta un tercio menos, tal y como ha explicado Iñigo Navarro, de la galería española Leandro Navarro.

El resultado es la creación de una “pequeña comunidad” que ha dejado atrás la “decadencia” y que invierte, por ejemplo, en edificios históricos. Además, en el entorno artístico destaca asimismo el IVA, que es del 23 por ciento, y que no se aplica a las ventas extranjeras, lo que también supone un reclamo para los coleccionistas.

Otra de las ideas que cobran fuerza en esta edición es la “empatía ibérica”, tal y como ha señalado Luis Valverde, de la galería española Espacio Mínimo, quien anima a mirar hacia el oeste de la península para observar los elementos comunes y aprender de la “pasión” portuguesa en el ámbito artístico.

En esta línea, Nuno Centeno ha destacado que el mercado ibérico cada vez es más “uniforme” y que la compraventa entre ambos países es mayor. Espacio Mínimo repite en esta edición tras un debut con buenos resultados, tal y como ha señalado Valverde, y entre sus apuestas para esta “feria boutique” se encuentran los textiles de la artista Teresa Lanceta, quien a través de sus telares rinde un “homenaje” al “trabajo anónimo colectivo que otras culturas consideran artesanía”.

Por su parte, la galería italiana Giorgo Persano repite este año con obras de Mario Merz, Juliao Sarmento, Pedro Cabrita o el artista libanés Zena Khalil, de quien vende una obra en cerámica de 70.000 euros que repite un mantra con palabras como “compasión”, “amor”, “perdón” y “tierra”.

El creciente interés de la ciudad y el “público diverso” son los principales reclamos para esta galería, con presencia también en la versión madrileña.

Una crítica a la cultura de las bodas en la parte musulmana de Rusia, de la artista Taus Makhacheva, o el juego entre el objeto real y la reproducción digital del joven irlandés Patrick Hough, que ofrece una reflexión sobre la reproducción de la imagen, son algunas de las apuestas de este espacio.

ARCOlisboa 2017, que este jueves 18 de mayo inaugurará el alcalde de la ciudad, Fernando Medina, y que este sábado recibirá la visita del primer ministro de Portugal, António Costa, acogerá también la presencia de editoras y librerías portuguesas en el espacio ‘As tables are shelves’.
Además, tendrá lugar un debate de reflexión en torno a la actualidad creativa. En el marco de esta feria, destaca también la inauguración de la exposición ‘Yo nunca he sido surrealista hasta el día de hoy’, de Carlos Garaicoa, en el centro MAAT.

Horarios
Del jueves 18 al domingo 21 de mayo de 2017 (abierto al público)

Jornada inaugural (exclusivamente por invitación)
Miércoles 17 de mayo a partir de las 16.00h
18-20: 12 a 20h
21: 12 a 18h
Dónde
Cordoaria Nacional
Avenida da Índia s/n
1300-342 Lisboa
Precio entrada
Entrada general: 15 € ( de jueves a domingo)
Entrada estudiantes: 5 € (de viernes a domingo)
Venta de Entradas

Fuente:ElPeriodico.com – Ifema

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