Cultura
Artículos sobre la cultura portuguesa.

Palacio de Mateus, unos de los centros de la cultura portuguesa

By 25 de mayo de 2017 No Comments

El Palacio de Mateus es uno de los principales centros de la cultura portuguesa en el norte del país.
Desde nuestra academia de portugués os vamos a mostrar las maravillas de esta bella obra arquitectónica

Mundialmente conocido por las botellas de Mateus Rosé, la Casa de Mateus es una mansión barroca que se encuentra ubicada en la parroquia civil de Mateus, en el municipio de Vila Real, Portugal, y es considerada como una de las casas solariegas más elegantes de Europa.

Actualmente, el Palacio de Mateus es propiedad de la Fundação da Casa de Mateus, la cual ha desarrollado una intensa actividad el pos de la cultura portuguesa en particular en los campos de la música, de la literatura y promoción de la lengua portuguesa y de las artes plásticas, organizando festivales, cursos, seminarios y exposiciones.

La Casa de Mateus fue mandada construir en la primera mitad del siglo XVIII por António José Botelho Mourão, tercer Morgado de Mateus. El nuevo edificio sustituyó entonces a la casa de la familia emplazada en ese lugar desde comienzos del siglo XVII. En 1910 fue clasificada como Monumento Nacional.

Los objetos que están en exposición permanente en la Casa de Mateus, constituyen un importante conjunto patrimonial y artístico de referencia, que revela la historia de la familia y de la Casa. De modo que la Casa de Mateus es actualmente un espacio museológico que mantiene, en muchas de sus áreas, la funcionalidad original.

Visitando la Casa

La fachada del palacio es un conjunto armonioso en el que destaca la doble escalinata con balaustrada que conduce a la puerta principal, sobre la cual aparece el escudo familiar flanqueado por dos estatuas alegóricas. Como contrapunto a esta elevación, todas las esquinas del edificio se encuentran adornadas por altos pináculos apoyados sobre las cornisas.

En el piso principal nos encontraremos con los aposentos originales, además de las salas de exposición del museo inicialmente instalado por D. Francisco de Sousa Botelho de Albuquerque, mientras que en la planta baja se encuentran núcleos de exposición específicos en las antiguas dependencias de servicio, rehabilitadas por la Fundación.

El Salão de Entrada, con el estilo de las salas de armas típicas de las casas nobles portuguesas de los siglos XVII y XVIII, exhibe, en el techo de madera de castaño, las armas del constructor de la Casa.

En el ala norte, contigua al salón de entrada, te encontrarás con la biblioteca que guarda un conjunto notable de libros antiguos editados en el siglo XVI, además de documentos, pruebas, planchas de cobre y demás elementos relacionados con la tan famosa edición de los Lusíadas de 1817, a cargo del morgado de Mateus, D. José Maria.

Se imprimieron 210 ejemplares en papel, que el Morgado ofreció a grandes personalidades europeas y portuguesas, a bibliotecas públicas y a instituciones científicas y culturales tanto de portugal de todo el mundo.

En el lado oeste de la misma ala, el tercer conde de Vila Real instaló, en las antiguas ‘Salas de Mateus d’Allém’ cuatro habitaciones a las que se accede por un corredor que proviene de la sala de la biblioteca. La última habitación de este corredor conserva el techo original.

Estas habitaciones aún conservan en su sitio original los armarios empotrados, entre ellos uno de palisandro con el frente decorado con molduras rizadas. La selección de los cuadros que decoran las habitaciones obedece a las prescripciones de la época, que determinaban para estos aposentos pinturas de temas religiosos.

En la Sala do Tijolo, al sur del Salão de Entrada, dominan los retratos del rey D. João V e D.a Maria Ana de Austria y una serie alegórica de las cuatro estaciones pintadas al estilo de Arcimboldo por un pintor del siglo XVII. La Sala dos Tijolos está decorada con tapices de episodios bíblicos sobre David, Nabucodonosor y Eliseo.

La Sala da Loiça Azul era el antiguo escritorio, donde se encuentran retratos de la familia, en óleos, grabados, acuarelas y fotografías de época reunidos desde el siglo XVII, y acompañados por un piano de mesa de fines del siglo XIX.

En el comedor, que en ocasiones especiales todavía se usa, se encuentra un imponente aparador de viñátigo y palisandro macizo donde se exponen actualmente algunas piezas de platería de los siglos XVIII y XIX.

En armonía con la función de esta sala, el tema de la naturaleza muerta está ampliamente representado en varios lienzos pintados por artistas del círculo de Amberes, especialmente Jan Fyt, Frans y Peter Sneyders.

La Sala de Visitas, también llamada Sala Rica, reúne un excepcional conjunto de muebles importados: arcones, tableros de juegos de salón, escritorios, tapas de mesa revestidos con incrustaciones de madreperla y concha de tortuga.

En las salas del Museo, recientemente remodeladas por la Fundación, veremos una colección de obras de arte sacro, paramentos de plata, ornamentos e imágenes de devoción. También tendremos la oportunidad de ver gran cantidad de fragmentos óseos de santos mártires y confesores, una importante colección de reliquias traídas de Roma y donadas por Diogo Álvares Mourão, el Santo Arcediano.

El Museo posee también un magnífico Cristo moribundo, del Ceilán portugués, y un relieve alemán del siglo XVI, labrado en mármol de Solhnofen, que representa el Descenso de la Cruz y es una de las obras más notables de la colección de la Casa de Mateus.

En la segunda sala están concentrados los ornamentos y paramentos más importantes puestos, por las diferentes generaciones, al servicio de la capilla, que en los días más solemnes hacía gala de una gran intensidad escénica y emocional.

Además de las dependencias que se dedicaban a la exposición permanente la Fundación rehabilitó en el 2004, en la planta baja, la ‘Casa das Batatas’ y la ‘Frasqueira’, para instalar una exposición dedicada a D. Luís António de Sousa Botelho Mourão.

La capilla fue inaugurada en 1759 por su hijo, D. Luís António. Sustituyó a la antigua capilla de 1641, de la que se aprovecharon el techo y el altar mayor en la nueva sacristía.

El palacio también es conocido por su grandes jardines, donde destaca el estanque con una escultura de una ninfa de mármol de José Cutileiro un referente de la cultura portuguesa.

Dentro del palacio destacan una importante biblioteca y estancias donde se pueden ver, pinturas al óleo, muebles de época, platos y jarrones orientales, etc. En las inmediaciones del palacio se construyó una iglesia-capilla del mismo diseño y estilo (barroco).

Los jardines

El palacio se encuentra rodeado por unos magníficos jardines de fantasía, logrando un diseño que concibe la sorpresa y el encantamiento de quien lo visita.

Diminutos setos de boj, cuidadas estatuas ,pasillo de cipreses…Pero lo más sorprendente sin duda, es su lago: un espejo de agua construido a mediados del siglo XX, prolonga de forma perfecta el conjunto edificado, refleja la fachada principal de la Casa y, como está rodeado por un bosque de castaños y robles plantado en los años sesenta, al reflejarla coloca a la Casa en medio de la vegetación.

La escultura de João Cutileiro, que desde 1981 duerme en el Lago, ya forma parte de la imagen de la Casa.

Desde Agoralingua, nuestra academia de portugués en Madrid no podemos dejar de recomendaros una visita obligada al Palacio de Mateus si visitáis la parte norte del país.

Horarios

De Junio a Septiembre: 9.00 -19.30 Octubre, Marzo, Abril y Mayo: 9.00 -13.00 / 14.00 -18.00 De Noviembre a Febrero: 10.00 -13.00 / 14.00 -17.00 Cerrado: 25 Diciembre.

Precio de la entrada

Entrada a los jardines: 4,50€.
Jardines + Palacio: 7,5€.

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